Denominación de la asignatura: Integración de Sistemas y Planificación y Ejecución de Auditorías
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativas
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Todos los sistemas de gestión tienen una serie de elementos comunes que hacen que su funcionamiento sea similar dentro de las organizaciones. Estos elementos son: la estructura, procesos, productos y servicios, partes interesadas, recursos, documentos y directrices generales de funcionamiento, como son la política, los objetivos, etc. En base a estas similitudes es posible establecer procesos de auditoría conjuntos y es posible integrar todos los sistemas de gestión de tal manera que funcionen como uno solo.

En la primera parte de esta asignatura se dan las pautas para llegar a la integración de los Sistemas de Gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21. Así, se analiza la compatibilidad, las analogías y las diferencias de los sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21;se recoge diferentes formas de abordar la integración de los sistemas, planteando la integración de forma paulatina o a la totalidad de los procesos; se establece los factores a tener en cuenta para elaborar un plan de integración acorde a la madurez de la organización en cuanto a su nivel de gestión actual; y se define como integrar aspectos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y RSC en los diferentes elementos de los sistemas de gestión: política, objetivos, estructura y responsabilidades, competencia, toma de conciencia y formación, documentación y su control, control de equipos y de procesos, no conformidades, acciones correctivas, registros, auditorías y revisión por la dirección.

En la segunda parte de la asignatura se enseña al estudiante cómo planificar y ejecutar auditorías internas de los principales sistemas de gestión estudiados: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21. A través del estudio de la Norma ISO 19011, se muestra al estudiante, un análisis pormenorizado de los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría, la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como sobre la competencia de los auditores de los sistemas de gestión. Si bien, las metodologías y directrices proporcionadas en la asignatura, son aplicables a la realización de auditorías internas de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la RSC, pueden ser también aplicables a otros tipos de auditorías mediante la identificación de los criterios y requisitos de aplicación particulares de cada caso y de las competencias necesarias para afrontar el proceso de auditoría en una disciplina concreta.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG2:Integrar  los  conocimientos  con  el fin de formular juicios a partir de una determinada información, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
  • CG4:Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación continua en su futuro desempeño profesional..
  • CG6:Propiciar el cambio cultural en las organizaciones para que adopten modelos de gestión basados en el ciclo de mejora continua y fomentar las buenas prácticas de gestión.
  • CG7:Programar las actuaciones, responsabilidades, plazos y recursos necesarios para la consecución de objetivos y metas que conduzcan a la mejora continua del desempeño de los sistemas de gestión.
  • CG8:Conducir a la empresa a la obtención y mantenimiento de las certificaciones de los sistemas de gestión, para asegurar a los clientes, inversores y resto de partes interesadas el compromiso demostrable con una gestión eficaz.
  • CG9:Tomar acciones correctivas y preventivas frente a desviaciones respecto a los criterios establecidos, investigando las causas que las originan para eliminarlas y prevenir su reaparición.
  • CG10:Establecer una estructura organizativa para los sistemas de gestión, definiendo las funciones y responsabilidades que aseguren la disponibilidad de recursos y su adecuado funcionamiento.
  • CG11:Desarrollar y mantener una estructura documentada de los sistemas de gestión que asegure la permanente actualización, distribución y buen uso de los documentos. Controlar los registros derivados del funcionamiento de los sistemas que evidencian su desempeño.
  • CG12:Identificar las necesidades de formación en la empresa, y crear planes de formación adecuados para que el personal adquiera las competencias necesarias para el adecuado desarrollo de su actividad..
  • CG13:Integrar sistemas de gestión, haciéndolos compatibles entre sí para aprovechar sus sinergias, estableciendo objetivos alineados, permitiendo tener una visión global de los sistemas y facilitando la toma de decisiones, con el fin último de aumentar su eficacia y rentabilidad.
  • CG15:Manejar adecuadamente información relativa a prevención de riesgos laborales, la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa: legislación vigente, normas y estándares internacionales y nacionales, notas técnicas, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc. Garantizar una información eficaz, gestionarla e interpretarla adecuadamente.

Competencias específicas

  • CE5:Integrar la prevención de riesgos laborales con otras técnicas afines como un proceso interno más, en la actividad empresarial..
  • CE7:Conocer a fondo los riesgos específicos de actividades concretas y de los sectores más preocupantes de la siniestralidad laboral. Desarrollar la capacidad de extrapolar a otras actividades los elementos de riesgo de éstos.
  • CE17:Definir directrices para el control de los procesos y actividades implicados en el desarrollo de productos/servicios que aseguren el cumplimiento de los requisitos que permitan satisfacer a todas las partes interesadas.
  • CE18:Conocer los principales actos jurídicos en materia de medio ambiente, su campo de aplicación en las empresas y los Procedimientos administrativos para la obtención de permisos, licencias y autorizaciones.
  • CE19:Identificar los aspectos ambientales y sus impactos asociados, evaluarlos y determinar su significatividad.
  • CE20:Establecer procedimientos para el control operacional y seguimiento de las características de los procesos de las empresas y de sus subcontratistas y proveedores que pueden tener un impacto ambiental.
  • CE23:Comprender el origen y objetivo de la Agenda 21.
  • CE26:Analizar el concepto de desarrollo sostenible para su incorporación a la empresa como pilar de la responsabilidad social corporativa.
  • CE27:Identificar los grupos de interés relacionados con las empresas y establecer directrices para las relaciones con los clientes, los proveedores, las personas que integran la organización, el entorno social y ambiental de la misma, los inversores, la competencia y la Administración, fundamentadas en los principios de la RSC.
  • CE28:Auditar  los  sistemas  de  gestión:  ejecutar  un  proceso  sistemático,  independiente  y documentado  para  la  evaluación  de  la  capacidad  de  los  sistemas  en  lo  relativo  al aseguramiento  del  cumplimiento  de  los requisitos, así como al logro de los objetivos especificados y los resultados de los compromisos adquiridos por las organizaciones.
  • CE29:Recopilar la información pertinente para cubrir los objetivos, el alcance y los criterios de la auditoría, incluyendo la información relacionada con las interrelaciones entre funciones, actividades y procesos.
  • CE30:Buscar evidencias y evaluarlas frente a los criterios de auditoría para obtener hallazgos, documentándolos  y categorizándolos según un criterio  previamente  establecido, que muestren las deficiencias o incumplimientos en el funcionamiento de los sistemas.
  • CE31:Determinar  el  nivel  de  integración en los aspectos relativos a la gestión de sistemas atendiendo a criterios como la madurez de la organización.
  • CE32:Desarrollar y llevar a cabo un plan de integración para la gestión solidaria de las áreas de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos y RSC.

Competencias transversales

  • CT1:Innovar y aplicar la flexibilidad necesaria en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2:Conocer,  y utilizar  con  habilidad,  los  mecanismos básicos de uso de la comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3:Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

PARTE. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Capítulo 1. Integración de los Sistemas de Gestión

  • Introducción
  • Los sistemas integrados de gestión
  • Compatibilidad de los sistemas
  • Modelo de gestión integrado
  • Diferencias y similitudes entre los sistemas de gestión

Capítulo 2.Vínculos entre las normas de los sistemas de gestión

  • Introducción
  • Equiparación estructural de ISO 9001, ISO14001 e ISO 45001
  • Relaciones de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y de la seguridad y salud de los trabajadores con la SGE 21

Capítulo 3. Guía para la integración de los sistemas de gestión: Norma UNE 66177

  • Introducción
  • Aspectos generales
  • Beneficios
  • Evaluación del grado de integración
  • Nivel de madurez de la organización
  • Plan de integración

2ª PARTE. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS

Capítulo 4. Auditorías de Sistemas de Gestión ISO 900, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21

  • Introducción
  • Conceptos básicos de auditoría y definiciones de interés
  • Objetivos, razones y características de una auditoría
  • Clasificación de las auditorías
  • Auditorías y certificación de la organización

Capítulo 5. Normativa aplicable a las auditorías

  • Introducción
  • Familia de Normas ISO 9000
  • Familia de Normas ISO 14001
  • Norma ISO 45001
  • Normas relativas a la responsabilidad social corporativa
  • Aspectos comunes a las auditorías de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y responsabilidad social

Capítulo 6. El perfil del auditor según la norma ISO 19011:2018

  • Introducción
  • Competencia de los auditores
  • Atributos personales
  • Conocimientos y habilidades
  • Mantenimiento y mejora de la competencia
  • Evaluación del auditor
  • Registros
  • Responsabilidades

Capítulo 7. Planificación y preparación de la auditoría

  • Introducción
  • Gestión del programa de auditoría
  • Determinación del alcance, objetivos y criterios de la auditoría
  • Designación del jefe de auditoría y su equipo
  • Estudio de la documentación relevante
  • o check7.6. Determinación del plan de auditoría
  • Preparación de cuestionarios -list
  • Registros de hallazgos en la auditoría

Capítulo 8. El proceso de auditoría

  • Introducción
  • Etapas del proceso de auditoría
  • Reunión de apertura
  • Comunicación durante la auditoría
  • Ejecución de la auditoría
  • Reunión de cierre

Capítulo 9. Informe y seguimiento de las auditorías

  • Introducción
  • Fase final de la auditoría: relaciones entre auditado y equipo auditor
  • Características del informe final de auditoría
  • Seguimiento de la auditoría

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 10 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 3 horas 0
Estudio del material básico 30 horas 0
Lectura del material complementario 18 horas 0
Trabajos, casos prácticos 15 horas 0
Tutorías 8 horas 30%
Trabajo colaborativo 4 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 90 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está dispoxxxxdo por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual

Bibliografía complementaria

  • Asociación Española de Normalización. (2005). Sistemas de Gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión. UNE 66177. Madrid: UNE.
  • Asociación Española de Normalización. (2015). Sistemas de Gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. UNE-EN ISO 9000. Madrid: UNE.
  • Asociación Española de Normalización. (2015). Sistemas de Gestión de la calidad. Requisitos. UNE-EN ISO 9001. Madrid: UNE.
  • Asociación Española de Normalización. (2015). Sistemas de Gestión de Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. UNE-EN ISO 14001. Madrid: UNE.
  • Asociación Española de Normalización. (2018). Sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos y Orientación para su uso. ISO 45001. Madrid: UNE.
  • Asociación Española de Normalización. (2018). Directrices para la auditoría de sistemas de gestión. UNE-EN ISO 19011. Madrid: UNE.
  • Bueno, S. y Gallego, M. D. (2010). Fundamentos organizativos de los sistemas integrados de gestión. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Calso Morales, N. y Pardo Álvarez, J.M. (2018). Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. Madrid: AENOR.
  • Forética. (2017). Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. SGE21. Madrid: Forética.
  • Gatell, C. y Pardo, J. M. (2011). Factores que contribuyen al éxito de una auditoría integrada. Madrid: AENOR.
  • Martí-Ballester, C. P. y Simon, A. (2017). Union is strength: The integration of ISO 9001 and ISO 14001 contributes to improve the firms’ financial performance. Management Decision, 55(1), 81-102.
  • Melchor , F., Sánchez, A., Cuervo, T., Orviz, N. y Cima M. D. (2018). Integración de los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21. Logroño: UNIR.
  • Melchor , F., Sánchez, A., Cuervo, T., Orviz, N. y Cima M. D. (2018). Planificación y ejecución de auditorías de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21. Logroño: UNIR.
  • Sevilla, J. (2012). Auditorías integradas de sistemas de gestión. Madrid: Fundación Confemetal.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 20%
Examen final presencial 60% - 60%

Juan Carlos Sáez de Rus

Formación: Ingeniero Técnico Industrial. Especialización Mecánica, Escuela de Ingenieria Técnica Industrial (Jaén). Licenciado en Derecho por UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Experiencia: Gerente de salud y seguridad en diversos proyectos de compañías como UTE:FCC CONSTRUCCION – ETRHB Haddad, CONSORTIUM: FCC CONSTRUCCION – ICA - MECO, UTE: FCC CONSTRUCCION - ODEBRECHT, UTE FCC CONSTRUCCION - ICA y FOMENTO DECONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. En estos proyectos ha destacado por: supervisar la designación y preparación del personal de H & S para proyectos, adaptar e implementar sistemas de gestión de salud y seguridad (OHSAS 18001) y medio ambiente (ISO 14001). Ejecución de auditorías internas y externas, apoyo continuo a los equipos y seguimiento del desempeño de seguridad del proyecto con preparación de planes y medidas específicos cuando el proyecto lo requiere.<

Francisco Flor Montalvo

Formación: Doctor en Ingeniería Industrial en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales. Ha cursado estudios de Ingeniería Técnica e Ingeniería Industrial (UR), Ingeniería de Organización Industrial (MU) así como diversos postgrados de especialización entre los que destacan un MBA Executive (ICADE), Máster en Ciencia Tecnología y Gestión del Agua (CIDTA/USAL), Máster en PRL (3 esp.) o el Máster Integrado en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

Experiencia: Fundador y Consultor Senior en Danica Desarrollos S.L. especializándose en procesos de Interim Managemet, implementación de proyectos de I+D+i, optimización de procesos y desarrollo integral de unidades de negocio. Director gerente de la empresa Double Cork S.L. dedicada a la fabricación de tapones de corcho. Anteriormente ha ocupado cargos ejecutivos y técnicos en distintas empresas de sector alimentario, metal-mecánica, infraestructuras e instalaciones y obra civil.

Líneas de investigación:

Colabora con el grupo de investigación Industry, Energy and Sustainability (InES). Sus principales líneas de investigación son: • Estudio ambiental de productos y procesos productivos a través de ACV. • Producción LEAN y optimización de procesos utilizando Just-in-time, técnicas avanzadas de diseño, fabricación flexible, redes de Petri y otras herramientas y técnicas de optimización. • Procesos tecnológicos y desarrollos de productos para el sector agrícola, vitivinícola e industrial.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!