Denominación de la asignatura: Prácticas Externas I
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Ejercicio Profesional de la Abogacía
Créditos ECTS: 15
Carácter de la asignatura: Prácticas Externas

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación.

Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional.

Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignado, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, externa a UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos (ECTS) establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticas Externas, ofertada por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar durante este periodo.

Por otra parte, el desarrollo de las prácticas será tutelado además de por un tutor en el centro de prácticas, también por un profesor de la Universidad.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Competencias básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de aplicar las técnicas de optimización del tiempo de trabajo, para rentabilizar el esfuerzo en relación con los logros pretendidos
  • CG2: En el trabajo en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • CG3: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4: Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas.
  • CG5: Ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar técnicas activas de intercambio de información.
  • CG6: Ser capaz de incluir el estudio y la formación continua entre sus tareas profesionales, para evitar el riesgo, acuciante en la sociedad actual, de la obsolescencia.
  • CG7: Ser capaz de desarrollar ordenadamente -ya sea de forma oral o escrita- argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica.
  • CG8: Poder aplicar a la unidad de negocio técnicas específicas e integradas de desarrollo y gestión.
  • CG9: Conocer los criterios éticos que constituyen el código deontológico de la profesión.
  • CG10: Conocer las obligaciones de la lex artis forense, y sus responsabilidades frente a los clientes, los compañeros de profesión y la administración de justicia.
  • CG11: Conocer la función, organización y actividades de los colegios de abogados, y entender la profesión en su naturaleza corporativa, asumiendo las obligaciones y deberes del entorno colegial como el propio en el que se desarrollará su profesión.
  • CG12: Conocer el ordenamiento sustantivo civil, poder asesorar a un cliente en este campo de manera competente; ser capaz de emplear los recursos de las leyes procesales civiles, tanto en el campo jurisdiccional como extrajurisdiccional, identificar las fases del proceso, adquirir habilidades que le permitan, una vez acreditada su capacidad, actuar en vistas; y oponer los recursos necesarios llegado el caso.
  • CG13: Conocer el Derecho laboral; ser capaz de asesorar de manera competente en este campo, y de actuar en todas las instancias jurisdiccionales.
  • CG14: Adquirir habilidades suficientes en la teoría y la práctica del Derecho administrativo. Ser capaz de emplearlas competentemente en la asesoría jurídica de estos asuntos; y en la defensa e interposición tanto en vía administrativa como en la de los recursos contenciosos.
  • CG15: Conocer el ordenamiento sustantivo penal y su aplicación práctica; poder usar los instrumentos procesales penales, identificar las fases de los procesos respectivos, actuar competentemente en los juicios, y oponer los recursos que sean necesarios en la llevanza de los asuntos de esta índole.
  • CG16: Conocer los requisitos sustantivos propios de la defensa de los Derechos Fundamentales recogidos en la vigente Constitución española, y las especialidades del recurso de amparo.
  • CG17: Conocer los requisitos sustantivos y procedimentales de los tribunales europeos en materia de Derechos Humanos, y la práctica procesal correspondiente.
  • CG18: Conocer el procedimiento arbitral, sus requisitos, su funcionamiento y las consecuencias del laudo; y ser capaz de valorar su empleo como recurso estratégico. Conocer el resto de procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos, su pertinencia y su utilidad, y su aplicación práctica.
  • CG19: Conocer los principios materiales y las distintas modalidades de la contratación civil y mercantil, y saber emplear estos recursos de manera eficiente en cada caso concreto que puede plantearse.
  • CG20: Conocer las especialidades del Derecho penal relativas a los delitos económicos, tanto en lo relativo a los particulares como a la empresa y al empresario; y ser capaz tanto de asesorar en materia de prevención como procedimental.
  • CG21: Conocer las normas de defensa de la competencia española y comunitaria, y su repercusión en los comportamientos de la empresa en el mercado y ser capaz de asesorar de manera solvente a las organizaciones en esta materia.
  • CG22: Conocer la teoría y la práctica del régimen impositivo español, tanto en el ámbito estatal como comunitario y local; y poder emplear este conocimiento de manera directa, en la asesoría de particulares y organizaciones; y también de forma transversal, como posible variable estratégica de gestión patrimonial.
  • CG23: Ser capaz de programar un informe profesional; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • CG24: Adquirir las herramientas básicas para hablar eficazmente en sala, para negociar más y mejores acuerdos y para dominar la técnica de interrogatorios en todos los procesos jurisdiccionales.
  • CG25: Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con el ejercicio de la profesión.
  • CG26: Adquirir las estrategias y competencias lingüísticas para entender y comprender los términos jurídicos más frecuentes en lengua inglesa.

Competencias específicas

  • CE1: Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE2: Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3: Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional, nacionales e internacionales.
  • CE4: Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CE5: Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CE6: Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • CE7: Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CE8: Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CE9: Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CE10: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE11: Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CE12: Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • CE13: Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE14: Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • CE15: Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas. Es el paso a paso que te guiará para que termines con éxito tus prácticas.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio (si procede, ver guía del alumno).
  • Informe final.
  • Informe evaluación tutor de la empresa.

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR..

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que entregar las actividades propias de la evaluación continua, que te permitirán dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán también un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

  • El informe del tutor del centro de prácticas que supondrá el 40% de la calificación final y es obligatorio aprobarlo.
  • La memoria de prácticas que supondrá el 60% de la calificación final y es obligatorio aprobarla.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas Horas % presencial
Realización / Desarrollo de las prácticas en el Centro 225 100
Redacción de la memoria de prácticas 70 0
Lectura de la documentación del centro de prácticas 32,5 0
Sesiones presenciales virtuales 10 0
Tutorías (prácticas) 37,5 0
Total 375  

Convenios

A continuación se detallan los lugares donde antiguos alumnos (conforme con su residencia en el momento de cursar el máster) han desarrollado sus prácticas.

A parte de este listado, podrás solicitar realizar prácticas en otra provincia distinta y el Departamento de prácticas de UNIR hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración. En caso de no ser posible se realizará con entidades de las provincias más próximas a la solicitada.

ESPAÑA - CC. AA. y ciudades autónomas

Galicia

La Rioja

Andalucía

Asturias

Aragón

Extremadura

Cantabria

Cataluña

Castilla La Mancha

País Vasco
Com. Valenciana
Com. Madrid
Navarra
Murcia
Castilla y León
Islas Baleares
Islas Canarias
Ceuta y Melilla

Otros Países

Argentina

Chile

Costa Rica

México

Colombia

Ecuador