Última revisión realizada:18/06/2020

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Asesoría Fiscal
Créditos ECTS: 12
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar las obligaciones materiales y formales que integran la relación jurídico tributaria de los obligados al cumplimiento de las mismas, tanto en la imposición directa como en la indirecta.
  • CG2: Ser capaz de discriminar las distintas figuras tributarias de los diferentes procedimientos tributarios.
  • CG4: Ser capaz de interpretar documentos fiscales de manera que se refleje en su capacidad de asesoramiento y planificación fiscal.
  • CG5: Ser capaz de precisar las vías de comunicación necesarias en el desempeño de la labor de la asesoría fiscal en su relación con los organismos públicos y privados implicados.
  • CG6: Ser capaz de combinar la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicables al caso, aplicando los principios jurídico tributarios que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos sobre el desarrollo de la doctrina y de la jurisprudencia y anticiparse a la actuación de la administración tributaria.
  • CG7: Ser capaz de transmitir ideas y decisiones y de comunicarse con profesionalidad mediante un vocabulario técnico y riguroso en el ámbito de la asesoría fiscal que le permita expresarse y redactar como un especialista en materia tributaria.
  • CG8: Ser capaz de reconocer las fuentes adecuadas en materia jurídica y tributaria que permitan un análisis crítico de la evolución de los criterios de aplicación de la normativa para seguir desarrollando su conocimiento en materia fiscal y tributaria de modo autónomo.
  • CG9: Ser capaz de valorar la trascendencia deontológica de sus actos profesionales, y determinar su importancia para sí mismos, el cliente, la sociedad y el colectivo profesional en el ámbito de la asesoría fiscal.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de interpretar correctamente las fuentes tributarias (legales, jurisprudenciales y doctrinales), con especial atención a la doctrina de la Dirección General de Tributos y de los Tribunales Económico-Administrativos Locales, Regionales y Central en materia tributaria.
  • CE2: Ser capaz de sintetizar y relacionar las normas y figuras tributarias en problemas específicos no amparados por fuentes normativas, doctrinales o jurisprudenciales previas, para interpretar y comparar datos y fuentes de naturaleza tributaria general.
  • CE3: Ser capaz de analizar las interacciones de los impuestos más relevantes del sistema tributario español (IRPF, IVA, IS, ITP), y los costes tributarios efectivos en la planificación de la toma de decisiones de contenido económico.
  • CE4: Ser capaz de comparar el funcionamiento de otros sistemas tributarios (sistemas tributarios de otros países, de la UE, OCDE o paraísos fiscales) y su coordinación con el sistema tributario español a través de los Convenios para evitar la Doble Imposición y los criterios de fiscalidad internacional general de la normativa tributaria española.
  • CE5: Capacidad de análisis del ordenamiento tributario y de su aplicación, con capacidad para la elaboración y redacción de informes, dictámenes, recursos, declaraciones, formularios y otra documentación en el ámbito tributario.
  • CE6: Ser capaz de interpretar documentos fiscales y de desarrollar estrategias de actuación en el campo tributario para un asesoramiento fiscal óptimo, de acuerdo con los principios del ordenamiento tributario y la finalidad de las normas fiscales.
  • CE7: Ser capaz de distinguir las diferentes figuras jurídicas del derecho privado, con especial énfasis en contratos específicos del tráfico mercantil y civil de sectores especializados, y comprender su importancia en el derecho tributario.
  • CE8: Ser capaz de identificar y desarrollar los medios de defensa más adecuados de las personas físicas y jurídicas en la defensa de sus derechos frente a la administración tributaria y otros operadores jurídicos en el ámbito de la asesoría tributaria.
  • CE9: Ser capaz de combinar los conocimientos adquiridos para planificar alternativas de actuación en el tráfico económico y jurídico, advirtiendo su interrelación y los efectos fiscales que producen, y obtener el máximo ahorro fiscal, dentro de una optimización de las obligaciones tributarias conforme a las circunstancias de la organización o la persona física y cumpliendo la normativa vigente.
  • CE10: Ser capaz de plantear estrategias de actuación para afrontar los cambios normativos que puedan producirse en la legislación fiscal minimizando los efectos económicos adversos.
  • CE11: Ser capaz de analizar y dominar los procedimientos tributarios a través de los cuales el obligado tributario se relaciona con la Administración (estatal, autonómica o local) siendo capaz de plantear diferentes estrategias de defensa determinando qué procedimiento elegir y alternativas de actuación para la mejor defensa del cliente.
  • CE12: Ser capaz de definir el método más eficiente de resolución de problemas tributarios reales o simulados.
  • CE13: Ser capaz de conocer las funciones del asesor tributario para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas, aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster 2 horas 0%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0%
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 282 horas 0%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 0%
Total 300 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Estructura del Trabajo Fin de Máster 20%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 30%
Contenido del Trabajo Fin de Máster 50%