Última revisión realizada: 17/03/2021

Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico de la Lucha contra el Cambio Climático
Postgrado al que pertenece: Máster en Derecho Ambiental
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Régimen Jurídico de la Lucha contra el Cambio Climático es una materia muy transversal ya que involucra prácticamente todas las áreas y materias que se integran en las Políticas Ambientales, de las que también forma parte.

Se trata de una materia de la máxima importancia a nivel social, ya que el denominado calentamiento climático está determinando cambios drásticos en el funcionamiento de los ecosistemas en general, y creando riesgos y determinando daños ya cuantificables para el ser humano en particular. Este panorama desastroso no hace sino empeorar cuando se establecen proyecciones a largo plazo, en el supuesto de no adoptar políticas climáticas que mitigaran y revirtieran este proceso.

Que el planeta entra en un ciclo de calentamiento, por fenómenos naturales, tal y como revelan episodios similares en un pasado remoto, no excluye que la acción del hombre, esto es, el calentamiento antropocéntrico, empeore y acelere ese proceso. Al menos así lo admite la comunidad científica internacional cuando da la voz de alarma, como viene haciendo, antes unos niveles de calentamiento previsiblemente insoportables para la propia existencia humana en el largo plazo. Entran aquí las “generaciones futuras” a las que el Nuevo Derecho Ambiental -1972 y 1992- por primera vez da reconocimiento.

A nivel jurídico, las respuestas a este desafío climático son necesariamente recientes y particularmente complejas: y es que, por una parte, las políticas climáticas no se formulan en base a delimitaciones administrativas y políticas “abarcables” y respaldadas por una larga tradición en su gestión, sino en base a elementos físicos y biológicos interdependiente e inescindibles a nivel planetario. Tal circunstancia impone, como es lógico, otra estructura organizativa coherente con el ámbito de gestión, que necesariamente tendrá que subdividirse en varios ámbitos basados en delimitaciones territoriales, pero que ya no podrán funcionar de forma separada e independiente.

Por otra parte, el ordenamiento climático presenta un contenido de una gran complejidad técnica, complejidad que se traslada en la subsiguiente cadena de desarrollo normativo, de aplicación efectiva y de resolución de conflictos en sede administrativa y jurisdiccional. En este sentido, la jurisprudencia internacional, europea y comparada proporciona unos mimbres utilísimos en ese proceso de aplicación de un ordenamiento con bases comunes, como también lo hacen determinados organismos y entidades internacionales que establecen valiosos documentos que adoptan una nomenclatura común. De esta forma, el ordenamiento climático se viene conformando de una forma armonizada a nivel universal.

Competencias básicas

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG4: Aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito medioambiental, para la redacción e interpretación de textos jurídicos.

Competencias específicas

  • CE1: Valorar la componente transfronteriza de los problemas ambientales y la importancia del Derecho Internacional para afrontar sus posibles soluciones.
  • CE2: Identificar la contribución del Derecho de la Unión Europea en la formación del Derecho ambiental español.
  • CE3: Analizar las bases teóricas y principios del Derecho Ambiental, con especial referencia al principio de que "quien contamina, paga".
  • CE4: Capacidad para asesorar jurídicamente en temas fiscales (financieros y tributarios) relativos a actividades con implicaciones ambientales a empresas y administraciones.
  • CE5: Capacidad de distinguir en una actividad empresarial concreta los distintos tipos de impuestos ecológicos
  • CE6: Capacidad para preparar las solicitudes exigidas en las convocatorias sobre ayudas y subvenciones para la protección ambiental.
  • CE7: Capacidad de asesorar jurídicamente en materia de urbanismo sobre los distintos tipos de control previo municipal y de redactar las distintas solicitudes y trámites que integran los procedimientos para su obtención.
  • CE8: Distinguir los diversos instrumentos de ordenación y planificación del territorio y los indicadores ambientales de los planes urbanísticos.
  • CE9: Analizar los procesos de la Red Natura 2000, tanto el proceso de elaboración de las "Listas de Lugares de Importancia Comunitaria" (LIC) de las diferentes regiones biogeográficas europeas, como el proceso de declaración por los Estados de las "Zonas Especiales de Conservación" (ZEC) y el régimen transitorio de protección aplicable.
  • CE10: Capacidad para asesorar a empresas y entidades públicas sobre los requerimientos y la tramitación de las autorizaciones en materia de ciclo urbano del agua (abastecimiento, distribución, depuración y reutilización).
  • CE11: Valorar el cumplimiento del Iter procedimental para el ejercicio de cualquier actividad en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos Didácticos Audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y tests de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 180 horas -

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Alberto Patricio Olivares

Formación académica:Doctor en Derecho por la Universitat Rovira i Virgili (calificación Sobresaliente Cum Laude).

Experiencia: Ha dirigido  y participado en diversos proyectos de investigación  financiados con fondos públicos. Acreditado ANECA como profesor contratado doctor y de universidad privada. Ha realizado docencia en estudios de grado y postgrado en diversas universidades de España y el extranjero. Es par evaluador en diferentes revistas internacionales de la especialidad.

Líneas de investigación: Su línea de investigación es medio ambiente y energía. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y ha participado en grupos interdisciplinarios en las áreas de derecho del medio ambiente, protección de los ecosistemas marinos y costeros, energías renovables y regulación energética.
Actualmente integra el Grupo Sistemas socio-ecológicos en ambientes costeros y marinos del CEAB-CSIC, donde ejecuta un proyecto sobre mercados de carbono azul.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!