Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Nuevas Tecnologías Creativas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Materia a la que pertenece: Diseño y Producción de Recursos Informáticos
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

La asignatura Nuevas Tecnologías Creativas mostrará el desarrollo y la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En concreto, repasaremos el estado del ecosistema mediático actual y presentaremos y analizaremos tanto los nuevos modelos narrativos como los avances tecnológicos que los hacen posibles. Veremos, a su vez, cómo las nuevas tecnologías creativas son capaces de generar nuevas formas de contar y transmitir información, que permiten a los usuarios involucrarse mucho más con los contenidos y con las historias.

Los nuevos avances tecnológicos favorecen la combinación de diferentes medios y dispositivos que hacen posible una comunicación mucho más fluida. Ello propicia un conocimiento mucho mayor sobre cualquier tema, siempre que los usuarios así lo deseen. De esta forma, observaremos la evolución de los espectadores/usuarios a lo largo del tiempo y descubriremos cómo las nuevas tecnologías multimedia les permiten ir más allá de ser meros receptores de información. Hoy en día, se han convertido en creadores de sus propios contenidos y han adquirido una influencia antes inconcebible.

Con todo ello en mente, el objetivo principal de la asignatura es que los alumnos comprendan el complejo entramado comunicativo en el que nos encontramos en el contexto presente. Deberán ser capaces de analizar y encontrar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías creativas actuales, así como las que puedan aparecer en los próximos años. Para ello, estudiaremos diferentes narrativas multimedia, además de tecnologías tales como la realidad virtual, la realidad aumentada o aquellas asociadas a dispositivos móviles, que nos permiten comunicar de forma muy efectiva y variada. Del mismo modo, profundizaremos en las implicaciones sociales que suponen estas nuevas tecnologías creativas y se prestará atención a temas como los deepfakes, las noticias falsas o las aplicaciones que emplean sistemas de inteligencia artificial, entre otros muchos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Adquirir conocimientos avanzados sobre la aplicación de los fundamentos y tendencias del diseño para diferentes plataformas y técnicas de representación audiovisual.

Competencias específicas

  • CE2: Comprender y evaluar las tendencias del Diseño Multimedia, así como su impacto en el desarrollo social, económico y cultural.
  • CE8: Analizar y evaluar estilos de interacción, su usabilidad y su impacto sobre los usuarios.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. El ecosistema mediático actual

  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos y evolución de las tecnologías multimedia: viejos y nuevos medios
  • La convergencia mediática

Tema 2. Nuevos modelos narrativos I

  • Introducción y objetivos
  • Narrativa multimedia
  • Narrativa interactiva

Tema 3. Nuevos modelos narrativos II

  • Introducción y objetivos
  • Narrativa hipermedia e hipertelevisión
  • Narrativa transmedia
  • Narrativa crossmedia
  • Otros términos

Tema 4. Audiencias activas

  • Introducción y objetivos
  • Audiencias activas
  • Fenómeno fan
  • El prosumidor

Tema 5. Las tecnologías de Internet

  • Introducción y objetivos
  • Evolución de Internet
  • La web 1.0.
  • La web 2.0
  • La web semántica

Tema 6. Tecnologías multimedia en redes sociales

  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos de las redes sociales
  • Los contenidos virales
  • Nuevas formas de lenguaje en las redes sociales: los memes y los emoticonos

Tema 7. Nuevas formas de lenguaje en las redes sociales: los memes y los emoticonos

  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos de la realidad virtual
  • Fundamentos de la realidad aumentada
  • Realidad mixta
  • La imagen y el audio 3D

Tema 8. Tecnologías móviles

  • Introducción y objetivos
  • Dispositivos móviles
  • Posibilidades aplicadas a las tecnologías móviles
  • Tecnologías aplicadas a los dispositivos móviles: sensorconomy
  • Posibilidades narrativas que ofrecen los dispositivos móviles

Tema 9. Nuevos formatos digitales para una nueva era de la comunicación

  • ConIntroducción y objetivos
  • Nuevos formatos de vídeo
  • Nuevos formatos de audio
  • Nuevos dispositivos de captación audiovisual

Tema 10. Retos y desafíos de la comunicación frente a las nuevas tecnologías

  • Introducción y objetivos
  • Las noticias falsas: troles y bots
  • Deepfakes
  • La singularidad tecnológica

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar, y, tras ello, deberán tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, y en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Laboratorios virtuales 12 horas 33,4%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

 

Recomendaciones técnicas

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura, se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM.
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s.
  • Cámara web.
  • Micrófono.
  • Altavoces o auriculares.
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura).
  • Acceso de administrador al sistema (es necesaria la instalación de programas, emuladores, compiladores…).
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad).

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • Bañuelos, J. y Mata F. (2014). Fotografía y dispositivos móviles. Escenarios de un nuevo paradigma visual. Tecnológico de Monterrey
  • Cohen, J. y Kenny, T. (2016). Producing new and digital media. Focal Press.
  • Francés i Domènec, M. y Orozco Gómez, G. (coords.) (2016). Nuevos modelos mediátivos. Diversidad, usuarios y ventanas. Síntesis.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
  • Marshall, P.D. (2004). New media cultures. Hodder Arnold.
  • McErlean, K. (2018). Interactive narratives and transmedia storytelling. Creating immersive stories across new media platforms. Routledge.
  • Quintas Froufe, N. y González Neira, A. (coords.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
  • Rodríguez Garay, G. O., Álvarez Chávez, M. P. y Martín Jiménez, C. (2019). Tecnologías emergentes y realidad virtual: experiencias lúdicas inmersivas. Ediciones Egregius.
  • Scolari, C. A. (2009). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final. Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Jorge Miranda Galbe

Formación académica:Doctor cum laude con mención internacional en Comunicación Social. Premio extraordinario del programa de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO. Máster en Artes de la Comunicación Audiovisual y máster en Dirección de Series de Ficción para Televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual, en el itinerario de Diseño y Producción de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Profesor de Producción y Postproducción Cinematográfica, y de Producción Multimedia y Nuevas Tecnologías Audiovisuales.

Experiencia:Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y RR. PP. Entre las asignaturas impartidas, se encuentran: Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II, Tecnología Aduiovisual, Tecnologías Multimedia, Producción Cinematográfica, Montaje Audiovisual y Composición y Postproducción Digital. Integrante del equipo de dirección en series como Bandolera y Amar es para siempre.

Líneas de investigación:  Narrativa transmedia, fenómeno fan, tecnología audiovisual, ficción televisiva y cinematografía.

Obviamente, al tratarse de formación online, puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual, podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal, te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos, debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que, de esta forma, estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!