Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Prácticas Externas

Presentación

Por sus características, la asignatura de Prácticas Externas no posee unos contenidos específicos propios. En ella, el estudiante desarrollará su experiencia profesional, poniendo en práctica los contenidos vistos durante el Máster. Esta formación puede complementarse con contenidos adicionales en función del tipo de tarea en la empresa.

En esta asignatura, el estudiante aprenderá la realidad del día a día del trabajo profesional en el campo multimedia en sus múltiples vertientes, tales como la planificación, desarrollo, creación o distribución de contenidos digitales, audiovisuales. Entre las posibles tareas, sin estar limitado a ellas, están las siguientes:

  • Diseño de modelados 3D
  • Producción de animaciones
  • Edición digital de vídeos
  • Postproducción de imagen digital
  • Diseño de interfaces
  • Diseño y creación de páginas web
  • Diseño de aplicaciones interactivas
  • Participación en la gestión y desarrollo de producto multimedia

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Ser capaz de sintetizar información con la finalidad de diseñar productos multimedia, solucionar problemas de conceptualización y proponer soluciones para resolverlos.
  • CG6: Coordinar e integrar equipos multidisciplinares en el ámbito del diseño multimedia.
  • CG7: Adquirir la capacidad de resolver problemas propios de la creación multimedia utilizando herramientas informáticas o audiovisuales, según las últimas tendencias del diseño multimedia.

Competencias específicas

  • CE4: Conocer y aplicar herramientas y técnicas avanzadas de creación de contenidos digitales audiovisuales para favorecer la integración en un proyecto multidisciplinar.
  • CE11: Utilizar herramientas técnicas con fines de creación artística según los requisitos de un proyecto multimedia.
  • CE12: Conocer y aplicar en profundidad el proceso de producción de proyectos de contenidos digitales.
  • CE13: Adquirir y aplicar conocimientos de las metodologías de dirección y gestión de proyectos digitales y de producción multimedia.
  • CE14: Aplicar las distintas técnicas y herramientas de distribución y comercialización en entornos digitales.
  • CE16: Ser capaz de diseñar los elementos gráficos y audiovisuales de un producto multimedia.
  • CE17: Ser capaz de diseñar las interfaces de usuario de un producto multimedia.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas. Es el paso a paso que te guiará para que termines con éxito tus prácticas.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Solicitar reconocimiento de prácticas (si procede, ver guía del alumno).
  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio (si procede, ver guía del alumno).
  • Informe final.
  • Informe evaluación tutor de la empresa.

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas Horas % presencial
Realización de prácticas externas (modalidad presencial) 126 100%
Realización de prácticas externas (modalidad virtual)) 126 0
Redacción de la memoria de prácticas 24 0
Lectura de documentación del centro de prácticas 12 0
Sesiones presenciales virtuales 3 100%
Tutorías (Prácticas) 15 0
Total 180  

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que entregar las actividades propias de la evaluación continua, que te permitirán dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán también un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de las siguientes partes:

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Evaluación en base al informe del tutor externo 40% - 60%
Memoria de prácticas 60% - 60%