Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Adquirir conocimientos avanzados sobre la aplicación de los fundamentos y tendencias del diseño para diferentes plataformas y técnicas de representación audiovisual.
  • CG2: Identificar los componentes de diferentes metodologías de diseño multimedia para su aplicación.
  • CG3: Ser capaz de sintetizar información con la finalidad de diseñar productos multimedia, solucionar problemas de conceptualización y proponer soluciones para resolverlos.
  • CG7: Adquirir la capacidad de resolver problemas propios de la creación multimedia utilizando herramientas informáticas o audiovisuales, según las últimas tendencias del diseño multimedia.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de valorar la dimensión económica, técnica y estética de un proyecto multimedia, teniendo en cuenta los recursos que requiere, su proceso de diseño y el mercado.
  • CE4. Conocer y aplicar herramientas y técnicas avanzadas de creación de contenidos digitales audiovisuales para favorecer la integración en un proyecto multidisciplinar.
  • CE5. Conocer y utilizar las técnicas adecuadas al medio elegido para comunicarse efectivamente con un público objetivo a través de diversas plataformas.
  • CE8. Analizar y evaluar estilos de interacción, su usabilidad y su impacto sobre los usuarios.
  • CE9. Comprender y aplicar los modelos y técnicas de usabilidad.
  • CE12. Conocer y aplicar en profundidad el proceso de producción de proyectos de contenidos digitales.
  • CE15. Ser capaz de desarrollar un trabajo original en el campo del Diseño y Producción Multimedia, incluyendo su preparación y defensa.
  • CE16. Ser capaz de diseñar los elementos gráficos y audiovisuales de un producto multimedia.
  • CE17. Ser capaz de diseñar las interfaces de usuario de un producto multimedia.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación (TFM) 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0%
Tutorías (TFM) 6 horas 50%
Sesiones grupales (TFM) 3 horas 100%
Elaboración del TFM 344 horas 0%
Total 360 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Estructura del TFM 20%
Contenidos del TFM 50%
Exposición del TFM 30%