Denominación de la asignatura: Modernización y Cambio Social
Postgrado al que pertenece: Máster universitario en Intervención social en las Sociedades del Conocimiento
Créditos ECTS: 4
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia: Leer e Interpretar las Sociedades del Conocimiento y sus Cambios

Presentación

Esta asignatura repasa las distintas aportaciones que han realizado los sociólogos para el análisis de los procesos de modernización y cambio social. Muchas de estas aportaciones siguen siendo utilizadas hoy para reflexionar sobre el devenir de las sociedades actuales. La realización de esta asignatura permitirá al alumno profundizar en las principales herramientas teóricas para poder analizar, comprender y reflexionar sobre la estructura de los fenómenos sociales y su cambio.

Se prestará especial atención a aquellos planteamientos, desarrollados en la última década, que ahondan en perspectivas que transcienden los paradigmas holistas e individualista. Todas ellas resultan clave para interpretar el cambio social en las sociedades del conocimiento, marco en el que hay que implementar nuevas formas de intervención social.

El cambio se aborda como un fenómeno permanente producto de la interacción humana. El futuro, aunque estrechamente condicionado por las acciones del presente, no puede concebirse como una mera prolongación del pasado. Se analizan los ejes en los que se sustenta el cambio: las ideas, los valores y las instituciones, y se discute acerca de las limitaciones de algunos modelos, como el de la racionalidad económica para explicar el cambio. Se resalta el carácter multicausal de los fenómenos y de los modelos con lo que es preciso abordar el diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito social.

La asignatura está atravesada por grandes ejes: relación cambio tiempo, el papel de la incertidumbre y de la planificación, la innovación, las perspectivas estáticas y dinámicas, los temas de la ética, la responsabilidad y la democracia. Asimismo, se abordan los grandes cambios sociales y la necesidad de asumir modelos dinámicos de interpretación y los sistemas de comparación internacional (benchmarking). Además, se discute la necesidad de adecuar los modelos y de comprender como se pueden producir cambios eficaces y también como los valores y las instituciones pueden limitar el cambio social.

En el curso, se abordan los grandes megacambios que impactan a la humanidad. El primero es el de la globalización que permite abordar una serie de temas como: integración, cooperación, competencia, mercados, los temas del ambiente, los nuevos movimientos sociales y las políticas de seguridad social. Se analiza el tema medular de la empresa, el empleo y la economía. En la discusión, se trabajan los temas de empresa, redes empresariales, la nueva realidad del trabajo y del trabajador, así como el papel de la productividad, la competitividad y la innovación. Se dedica una atención especial a los cambios asociados al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y su efecto en todos los ámbitos del quehacer humano, particularmente en el social.

También se incluye el análisis de la dimensión educativa, componente fundamental del estado de bienestar y eje medular del desarrollo: el capital humano. El análisis permite conectar con el tema del estado de bienestar y el futuro del mismo con base a los profundos cambios demográficos, que a su vez produce efectos sobre los sistemas de sanidad, pensiones y jubilación. El curso se cierra analizando las políticas sociales y las transformaciones que están aconteciendo para asegurar la sostenibilidad del estado de bienestar. Por último, se analiza lo relativo a los procesos democráticos, derechos humanos, cohesión, integración y pluralidad en un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para localizar las fuentes de información especializadas sobre intervención social tanto jurídicas como estadísticas y de informes y originadas por la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, al igual que entidades que realicen acciones, empresas, organizaciones del tercer sector o empresas especializadas.
  • CG3: Capacidad para asumir la coordinación el liderazgo y la dirección de grupos de trabajo multidisciplinares con una actitud constructiva y abierta.
  • CG4: Capacidad de comunicación oral y escrita para presentar informes, documentos y planes de acción y evaluación a grupos especializados, agentes políticos (europeos, estatales autonómicos y locales), directivos de organizaciones del tercer sector y empresas privadas que actúen en el ámbito de la intervención.
  • CG5: Capacidad para asimilar los conceptos teóricos especializados que permitan conocer las corrientes teóricas, los debates sociológicos y los marcos teóricos de análisis vinculados a la intervención social.

Competencias específicas

  • CE1: Asimilar teórica y prácticamente las aportaciones de las principales escuelas sociológicas referidas específicamente a la intervención social.
  • CE2: Dominar los elementos teóricos y conceptuales que permitan realizar reflexiones de fondo sobre los fenómenos sociales y los cambios que exigen medidas de intervención.
  • CE3: Dominar los componentes específicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales, de los procesos de estratificación y desigualdad social, y de las principales aportaciones teóricas para el análisis de la estratificación social.

Competencias transversales

  • CT3: Motivación por la calidad del trabajo realizado
  • CT4: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y acrecentar la calidad del trabajo.
  • CT5: Capacidad para ofrecer soluciones desde el análisis de las fuentes y el desarrollo de nuevas ideas en las acciones de intervención que se planteen

Tema 1. La noción de cambio

  • Introducción
  • El enfoque de las capacidades individuales
  • Sobre la noción del cambio social

Tema 2. La globalización como marco de referencia del cambio social

  • Introducción
  • Las paradojas de la globalización
  • Clasificación y tipologías de cambio social

Tema 3. Una economía de conocimientos y servicios. La empresa y el empleo

  • Introducción
  • La responsabilidad social empresarial
  • La sociología y la historia ante el cambio social

Tema 4. Nuevas tecnologías: sociedad de la información y el conocimiento

  • Introducción
  • La comunicación en la empresa y en las organizaciones
  • Cambio social y teoría sociológica: las visiones holísticas

Tema 5. Estado de bienestar y cambios en la realidad y las políticas sociales

  • Introducción
  • Crisis y estado de bienestar: las políticas sociales en la encrucijada
  • Cambio social y teoría sociológica: las visiones individualistas

Tema 6. Educación y cambio

  • Introducción
  • Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica
  • Cambio social desde las perspectivas mixtas

Tema 7. Democracia y participación

  • Introducción
  • Internet y participación política: ¿Nueva política? ¿Nuevos actores?
  • El tránsito de la modernidad a la postmodernidad

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 7 horas
Lecciones magistrales 3 horas
Estudio del material básico 39 horas
Lectura del material complementario 18 horas
Trabajos, casos prácticos 19 horas
Tutorías 8 horas
Trabajo colaborativo 4 horas
Examen final presencial 2 horas
Total 100 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

En estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Jiménez, M.A. (2016). Amartya Sen frente al espejo social de la libertad. Límites al enfoque de las capacidades individuales. Revista Internacional de Sociología, 74(3), 1-10. Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual

Tema 2

Larochelle, G. (2004). Las paradojas de la globalización. Revista Internacional de Sociología, 62(37), 185-193. Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 3

Vázquez, O. (2009). Responsabilidad social empresarial: matices conceptuales. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 14, 13-23. Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 4

Lucas, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones, pp. 17-30. Barcelona: Bosch Editorial. Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 5

Fernández, T. y Andrés, C. (2015). Crisis y Estado de Bienestar: las políticas sociales en la encrucijada. Revista Tendencias y resto, 20(1), 119-132. Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 6

González, F.J. (2016). Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía visión crítica. Diálogos Educativos, 16(31), 137-150. Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 7

Subirat, J. (2013). Internet y participación política: ¿Nueva política? ¿Nuevos actores? Revista de Ciencias Sociales, 23(33), 55-72. Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.


Bibliografía complementaria

  • Bauman, Z. y Leoncini, T. (2018). Generación líquida: transformaciones en la era 3.0. Barcelona: Paidós.
  • Biagini, H. E. y Bernard, F. (dirs.) (2017). Diccionario crítico de la globalización. Buenos Aires: Biblos
  • Bourguignon, F. (2017). La globalización de la desigualdad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
  • Drucker, P. (2013). La sociedad postcapitalista. Madrid: Editorial Apóstrofe.
  • Entrena Durán, F. (2001). Modernidad y cambio social. Madrid: Editorial Trotta.
  • Pérez Díaz, V. y López Novo, J. P. (2003). El Tercer Sector Social en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Sartori, G. (2003). ¿Qué es la democracia? Madrid: Taurus.
  • Sklair, L. (2002). La clase capitalista transnacional y el discurso de la globalización. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(186), 133-156.
  • Sola Pool, I. (2017). Tecnologías sin fronteras: de las telecomunicaciones en la época de la globalización. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
  • Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza.
  • Von Hayek, F. (2008). Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión Editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Laura Feliciano Pérez

Formación académica: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (especialidad Sociología) por la Universidad de Granada. Diploma de Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad de Granada. Máster en Estudios de Opinión por el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela Europea de Negocios. Posgrado en Content Curation por la Universitat Oberta de Catalunya.

Experiencia: Jefa de Gabinete de Alcaldía en Ayuntamiento de Armilla Gerente y Directora de Proyectos en Societae Estudios Sociológicos Técnico de Marketing y Técnico en Inteligencia de Negocios y Data Mining en Axesor Profesora Colaboradora en Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el MIS.

Líneas de investigación: Participación en el Proyecto de UGR / Investigación y Comunicación Datacom, S.L.U. "La Participación política y determinantes de la abstención electoral en España: contexto social, económico, político e institucional" Miembro del equipo investigador en el proyecto “EL VALOR SOCIAL DE LAS BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA. INFORME Y ESTUDIO SOCIOLÓGICO”. Empresa/administración financiadora: FUNDACIÓN CAROLINA (MADRID). Entidades afiliación: UNIVERSIDAD DE GRANADA – FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD. Duración, desde: 15 DE MAYO DE 2017 hasta: 31 DE ENERO DE 2018. Áreas de docencia Técnicas de Investigación Social y estadística aplicada a las Ciencias Sociales Cambio social y Procesos Sociales Tercer Sector y sociedad civil.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de la sección Lecturas obligatorias y consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!