Denominación de la asignatura: Teorías Sociológicas
Postgrado al que pertenece: Máster universitario en Intervención social en las Sociedades del Conocimiento
Créditos ECTS: 4
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia: Leer e Interpretar las Sociedades del Conocimiento y sus Cambios

Presentación

Esta asignatura se divide en dos partes. La primera hace referencia a la historia de la teoría sociológica desde los padres de la disciplina hasta el siglo XX. Se pretende que el alumno avance y profundice en las aportaciones de la teoría sociológica clásica con el fin de extraer aquellas categorías que aún siguen siendo válidas para la interpretación y análisis de las sociedades del conocimiento. Y la segunda aborda la tradición sociológica desde este siglo hasta nuestros días. Se profundizará y abundará en aquellos paradigmas emergidos en el último tercio del siglo XX y en la primera década del siglo XXI. Se prestará especial atención a aquellas nuevas categorías con las que se abordan las mutaciones producidas como consecuencia de los cambios sociales, categorías que son clave para conceptuar e implementar la intervención social en las sociedades del conocimiento. El desarrollo de la asignatura permitirá al alumno avanzar en las principales herramientas teóricas para poder analizar, comprender y reflexionar sobre la estructura de los fenómenos sociales y su cambio. Algunos de los contenidos de las asignaturas serán:

  • Estudiar en profundidad la teoría sociológica clásica y las aportaciones al corpus del conocimiento actual.
  • Estudiar en profundidad las Escuelas de teoría sociológica contemporánea, y extraer de ellas las categorías sociológicas básicas para interpretar las sociedades del conocimiento.
  • Aportaciones de los sociólogos actuales para comprender fenómenos sociales emergentes de las sociedades del conocimiento.
  • La aplicación de la teoría como base para analizar situaciones y problemas sociales, y más concretamente los nuevos problemas sociales (desestructuración social, nuevos movimientos migratorios, globalización/localismo, disolución de los Estados-nación, fundamentalismos étnicos y religiosos, etc.).
  • Análisis de la evolución de las sociedades industriales, con dominio de las diversas teorías e interpretaciones actuales. Se prestará especial atención a las soluciones combinatorias emergidas en la última década del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Concretamente, las aportaciones de Alexander, Luhmman, Habermas, Donati y Bauman.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para localizar las fuentes de información especializadas sobre intervención social tanto jurídicas como estadísticas y de informes y originadas por la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, al igual que entidades que realicen acciones, empresas, organizaciones del tercer sector o empresas especializadas.
  • CG2: Capacidad para aplicar los instrumentos y técnicas de análisis especializados para realizar informes, prospección y planes ejecutivos.
  • CG3: Capacidad para asumir la coordinación el liderazgo y la dirección de grupos de trabajo multidisciplinares con una actitud constructiva y abierta.
  • CG4: Capacidad de comunicación oral y escrita para presentar informes, documentos y planes de acción y evaluación a grupos especializados, agentes políticos (europeos, estatales autonómicos y locales), directivos de organizaciones del tercer sector y empresas privadas que actúen en el ámbito de la intervención.
  • CG5: Capacidad para asimilar los conceptos teóricos especializados que permitan conocer las corrientes teóricas, los debates sociológicos y los marcos teóricos de análisis vinculados a la intervención social.

Competencias específicas

  • CE1: Asimilar teórica y prácticamente las aportaciones de las principales escuelas sociológicas referidas específicamente a la intervención social.
  • CE2: Dominar los elementos teóricos y conceptuales que permitan realizar reflexiones de fondo sobre los fenómenos sociales y los cambios que exigen medidas de intervención.
  • CE3: Dominar los componentes específicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales, de los procesos de estratificación y desigualdad social, y de las principales aportaciones teóricas para el análisis de la estratificación social.

Competencias transversales

  • CT3: Motivación por la calidad del trabajo realizado
  • CT4: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y acrecentar la calidad del trabajo.
  • CT5: Capacidad para ofrecer soluciones desde el análisis de las fuentes y el desarrollo de nuevas ideas en las acciones de intervención que se planteen

Tema 1. La obra de Marx y la sociología de orientación marxista

  • Introducción
  • Conflicto social y emancipación humana: Karl Max y Friedrich Engels

Tema 2. Durkheim y la fuerza de lo social

  • Introducción
  • Emile Durkheim y los hechos sociales

Tema 3. Weber: de la acción social a la racionalización del mundo

  • Introducción
  • Max Weber

Tema 4. El estructural-funcionalismo. La obra de Parsons y Merton

  • Introducción
  • Funcionalismo, estructuralismo, teoría de sistemas

Tema 5. El estudio de la vida cotidiana. La emergencia de la microsociología

  • Introducción
  • El enigma de la vida cotidiana

Tema 6. Sociología y elección racional

  • Introducción
  • Sociología y elección racional

Tema 7. Debates contemporáneos: sociedad del conocimiento, globalización y crisis de la sociología

  • Introducción
  • El cambio de las sociedades y el papel de la tecnociencia: un cauto balance de vinculación
  • Nuevas sociologías

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 7 horas
Lecciones magistrales 3 horas
Estudio del material básico 39 horas
Lectura del material complementario 18 horas
Trabajos, casos prácticos 19 horas
Tutorías 8 horas
Trabajo colaborativo 4 horas
Examen final presencial 2 horas
Total 100 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Para estudiar los temas deberás leer la siguiente bibliografía:

Tema 1

Giner, S. (2011). Conflicto social y emancipación humana: Karl Max y Friedrich Engels (cap. 5). En Teoría Sociológica Clásica (pp. 121-149). Barcelona: Editorial Ariel.

Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 2

Ritzer, G. (2001). Emile Durkheim (cap. 6). En Teoría sociológica clásica (pp. 223-262). Madrid: McGraw-Hill.

Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 3

Ritzer, G. (2001). Max Weber (cap. 7). En Teoría sociológica clásica (pp. 263-316). Madrid: McGraw-Hill.

Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 4

Beltrán, M. (2003). Funcionalismo, estructuralismo, teoría de sistemas. En S. Giner, Teoría sociológica moderna (pp. 75-94). Barcelona: Editorial Ariel.

Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 5

Baert P. (2001). El enigma de la vida cotidiana (cap. 3). En La teoría social en el siglo XX (pp. 85-114). Madrid: Alianza Editorial.

Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 6

Aguiar, F., Criado, H. y Herreros, F. (2003). Sociología y elección racional (cap. 9). En S. Giner, Teoría sociológica clásica (pp. 269-291). Barcelona: Editorial Ariel.

Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.

Tema 7

Torres, C. (2005). El cambio de las sociedades y el papel de la tecnociencia: un cauto balance de vinculación. En A. Ariño (Coord.), Las encrucijadas de la diversidad cultural (pp. 159-175) Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.


Bibliografía complementaria

  • Berger, P. y Luckmann. T. (1998). La construcción social de la realidad. Bueno Aires: Editorial Amorrortu.
  • Beriain, J. e Iturrate, J. L. (Eds.). (2008). Para comprender la teoría sociológica (pp. 268-352). Pamplona: Editorial Verbo Divino.
  • Castells, M. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura (3 volúmenes). Madrid: Alianza Universidad.
  • Giddens, A. (2016). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
  • Giddens, A. y Sutton, W. (2015). Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
  • Iglesias, J., Trinidad, A. y Soriano, R. (2016). La sociedad desde la Sociología: Una introducción a la sociología general. Madrid: Tecnos.
  • Merton, R. K. (2003). Teoría y estructuras sociales. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
  • Muñoz, J. (Ed.). (2002). Marx. Antología. Barcelona: Editorial Península.
  • Sánchez-Cuenca, I. (2004). Teoría de juegos (Colección cuadernos metodológicos, 34). Madrid: Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Weber, M. (1981). El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Cristóbal Torres Albero

Formación académica: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (Cum Laude) (1992).

Experiencia: Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor-Colaborador de UNIR, concretamente en el Máster Universitario de Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas entre diciembre de 2016 y julio de 2018. Director del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2013 y 2016. Director del Programa de Doctorado del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desde 2015 hasta 2016. Editor de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) desde 2012 hasta 2016. Vocal del Comité de Ciencias Sociales de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), en el período 2014-2015. Gestor Adjunto en el área de Ciencias Sociales. Agenda Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre 2007 y 2010. Visiting Professor en la Universidad de California San Diego (2007). También ha realizado estancias de investigación en la Londo School of Economics and Political Sciences y del University College (1988), Universidad de Michigan (1997) y Universidad de Princeton (2010). Director de la Revista Española de Sociología (RES), desde 2000 a 2010. Jefe de estudios en Emopública (1990) y técnico sénior en Demoscopia (1991), empresas dedicadas a estudios de la opinión pública.

Líneas de investigación: Sociología del conocimiento y de la ciencia, Teoría Sociológica, Metodología de la investigación social.

Víctor Renobell Santaren

Formación académica: Licenciado y Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. MBA por la Universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas Business School (Madrid), Máster en Antropología y Comunicación Audiovisual (UB). Experto en Coaching y Liderazgo (UB). Postgrado en Marketing y en Psicomotricidad (URL). Diploma en Diseño, desarrollo y tutorización de cursos on-line (Técnico Universitario E-learning) por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia: Profesor Universitario con más de 15 años de experiencia en las áreas de Sociología, Técnicas de Investigación, Marketing, Contenidos Digitales, Modelos de Negocio Online, etc. Director de postgrados, Manager en la Editorial Edebé Digital, Director en la Escuela de negocios Bureau Veritas, y asesor de empresas en Marketing, Comunicación y Nuevos modelos de negocios digitales. Acreditado como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA.

Líneas de investigación: Sociología de la Comunicación. Modelos de Negocio Digital. Técnicas de investigación aplicadas. Aprendizajes Online. Orientación Laboral. Cultura Digital.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de la sección Lecturas obligatorias y consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!