Denominación de la asignatura: Aplicación de la Tecnología en la Enseñanza Musical
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Investigación Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumnado con recursos didácticos suficientes para aplicar las TIC en el aula adaptándose a las necesidades de la materia y de los estudiantes.

Muchos de los alumnos del máster ya son docentes en conservatorios, colegios, escuelas infantiles o escuelas de música. Parte de la materia que se propone en esta asignatura es, en esencia, una respuesta a las preguntas y necesidades planteadas por alumnos de esta asignatura en ediciones anteriores.

Se plantea como una asignatura con visión pedagógica donde se busca que el alumnado entienda que la innovación no lleva consigo únicamente la inclusión de la tecnología en el aula, sino que necesita siempre de un cambio metodológico. Por esta razón, se busca crear conciencia del papel de las TIC como herramienta para generar innovación pedagógica y no como innovación como tal.

En este sentido, se descomponen cada uno de los elementos de la docencia musical para presentar al alumnado metodologías y herramientas concretas que les pueden servir directamente en la práctica profesional.

La asignatura se compone de 10 temas donde se tratarán no sólo aspectos pedagógicos para la introducción de las TIC en cada una de las áreas de formación del músico, sino también materia relacionada con las habilidades docentes y su mejora continua a través de técnicas de investigación.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Buscar, analizar y sistematizar la información musicológica historicista y contemporánea que aporten una base u oportunidad de ser originales, en el contexto de una investigación, a través de la aplicación de técnicas documentales.
  • CG2: Conocer y comprender las principales metodologías para la investigación de documentos sonoros no convencionales, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares o multiculturales, en el área de estudio de la creación musical.
  • CG3: Reflexionar y aplicar recursos estéticos, filosóficos y científicos para poner en contexto social y cultural, obras y compositores de todas las épocas.
  • CG4: Conocer, comprender y aplicar los fundamentos científicos, acústicos, físicos y matemáticos para la creación de estructuras sonoras.
  • CG5: Comprender y aplicar la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad del investigador en música a la hora de generar informes, opiniones, nuevas músicas y elementos sonoros, difundidos a medios sociales relevantes o masivos.
  • CG6: Potenciar el protagonismo y la influencia social de la música en el ámbito de la comunidad académica e investigadora.

Competencias específicas

  • CE5: Aplicar herramientas informáticas para el análisis de partituras y archivos relacionadas con el arte sonoro.
  • CE6: SerDominar conceptos matemáticos, tanto de cálculo, como derivados del análisis estadístico, para el análisis computarizado de fuentes y documentos musicales y sonoros.
  • CE7: Conocer y utilizar de aplicaciones informatizadas para cálculos matemáticos y estudio de variables estadísticas, que conduzcan a la comprobación de hipótesis de trabajo musicológico.
  • CE8: Diseñar nuevos algoritmos o aplicaciones informáticas con aplicación musical.
  • CE9: Conocer y utilizar las últimas tendencias pedagógicas, incluyendo el software musical para la enseñanza de conceptos musicales.
  • CE10: Aplicar conceptos de acústica y psicoacústica para un uso correcto de datos sonológicos y para una correcta interpretación historicista de archivos musicales.
  • CE11: Aplicar herramientas informáticas de análisis para documentos sonoros y archivos audiovisuales.

Competencias transversales

  • CT1: Dominio para adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas con creatividad y flexibilidad, y adaptación para los problemas surgidos en el desarrollo de un trabajo o investigación artística innovadora.
  • CT2: Comunicar de manera efectiva, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con los ámbitos de investigación propios, y conociendo su impacto en la comunidad científica, académica, y teniendo en cuenta su impacto socioeconómico.
  • CT3: Identificar y discutir problemas surgidos en el proceso de una investigación músico-artística.
  • CT4: Llevar a cabo un proceso de trabajo e investigación básico y utilizar algunas de las metodologías y modalidades posibles.
  • CT5: Comprender la labor investigadora, así como conocer los principales aspectos de la comunidad científica e investigadora.

Contenidos

Tema 1. Pedagogía musical

  • Introducción y objetivos
  • Definición y características
  • Definición y características

Tema 2. Psicología del desarrollo musical

  • Introducción y objetivos
  • Psicología y música
  • Desarrollo musical del niño
  • Desarrollo musical del adolescente
  • Desarrollo musical del adulto

Tema 3. Uso de las TIC en el aula

  • Introducción y objetivos
  • Aprendizaje colaborativo/cooperativo
  • Aprendizaje por proyectos
  • Gamificación
  • Aprendizaje móvil

Tema 4. Metodologías de aprendizaje instrumental

  • Introducción y objetivos
  • Objetivos educativos y transversales del aprendizaje instrumental
  • Metodologías didácticas instrumentales
  • Tecnología y aprendizaje instrumental

Tema 5. Metodologías del aprendizaje vocal

  • Introducción y objetivos
  • Objetivos educativos y transversales del aprendizaje vocal
  • Metodologías didácticas de aprendizaje vocal
  • Metodologías didácticas de aprendizaje vocal

Tema 6. Metodología de aprendizaje del lenguaje musical

  • Introducción y objetivos
  • Objetivos educativos y transversales del aprendizaje musical
  • Metodologías didácticas transversales
  • Tecnología y aprendizaje del lenguaje musical

Tema 7. Metodología de aprendizaje de la educación auditiva

  • Introducción y objetivos
  • Objetivos educativos y transversales de la educación auditiva
  • Metodologías didácticas para la educación auditiva
  • Tecnología y educación auditiva

Tema 8. Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje con TIC en el aula

  • Introducción y objetivos
  • Autorregulación del aprendizaje (SRL)
  • Autorregulación del aprendizaje en el aula de instrumento
  • Autorregulación del aprendizaje en aulas colectivas
  • Tecnología y autorregulación

Tema 9. Evaluación de las competencias a través de las TIC

  • Introducción y objetivos
  • Metodologías evaluativas
  • Instrumentos para la evaluación de las competencias a través de las TIC
  • Retos en la evaluación de las competencias a través de las TIC

Tema 10. Investigación-acción y el desarrollo de habilidades docentes

  • Introducción y objetivos
  • Habilidades docentes en clases particulares
  • Habilidades docentes en clases colectivas
  • Investigación-Acción

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Angulo Aguirre, L. y Chirinos Armas, D. (2016). TIC en la educación. Granada: Marcombo.
  • Cabrero Almenara, J. (2010). Las Tecnologías en el Aula de Música. Bases metodológicas y posibilidades prácticas. Sevilla: Editorial MAD.
  • Cabrero Almenara, J. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística, plástica y visual. Sevilla: Editorial MAD.
  • Cózar Gutiérrez, R. (2016). Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar: Aplicaciones prácticas. Barcelona: Ediciones Octaedro.
  • González-Requena, J. y Oritz de Zárate, A. (1995).Gómez Espinosa, J. (2015). Gómez Espinosa, J. (2015). . Logroño: UNIR Editorial.
  • Thies-Lehmann, H. (2013).King, A. y Himonides, E. (2016). King, A. y Himonides, E. (2016). . Londres: Routledge.
  • Lipina, S. J. (ed.) (2017). Lipina, S. J. (ed.) (2017). Barcelona: Gedisa.
  • Ruthmand, S.A. y Mantie, R. (2017). The oxford handbook of techonology and music education. Oxford: Oxford University Press.
  • Vicente Bújez, A. (2017). La planificación docente en los conservatorios de música. Málaga: ExLibric.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 30%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!