Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte del estudiante de un trabajo teórico, en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas en las enseñanzas seguidas y que, en la medida de lo posible, incluya aspectos innovadores de la temática investigada. Ha de consistir en una investigación original, siguiendo las pautas establecidas para tal caso por UNIR.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Ha de llevarse a cabo de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado el TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público y en castellano ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1.  Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas –o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, o técnica en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías.
  • CG3.  Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4.  Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a nuevas circunstancias sobrevenidas y contextosimprevistos.
  • CG5. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar estudiando e investigando en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías de forma autónoma y, también, para trabajar en equipo.
  • CG6. Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica o técnica.
  • CG7.  Ser capaz de escribir y desarrollar informes en materia de propiedad intelectual; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • CG8.  Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con la de propiedad intelectual y el derecho de nuevas tecnologías.
  • CG9. Poseer y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster en el mundo de la protección jurídica y gestión de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de la sociedad de la información.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de explicar y describir los fundamentos, alcance y contenido de los derechos de autor, derechos conexos y el régimen de propiedad industrial.
  • CE2. Conocer y manejar con familiaridad el ordenamiento jurídico español, así como el marco jurídico europeo e internacional en materia de propiedad intelectual.
  • CE4. Ser capaz de resolver las cuestiones jurídicas relativas de los autores y otros titulares de protección respecto las creaciones sujetas de protección.
  • CE5. Ser capaz de Identificar el contenido económico y moral de los derechos de autor y sus límites legales, pudiendo elaborar, negociar y revisar los mecanismos de transmisión de derechos económicos.
  • CE6. Ser capaz de analizar y resolver cuestiones relativas a la protección de las marcas y otros signos distintivos, indicaciones geográficas, diseños industriales y patentes.
  • CE7. Ser capaz de analizar y entender el impacto transversal de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en el derecho.
  • CE8. Ser capaz de analizar y resolver cuestiones jurídicas respecto la privacidad y protección de datos.
  • CE9. Ser capaz de analizar y resolver conflicto de leyes y jurisdicciones en Internet.
  • CE10. Ser capaz de gestionar los activos de software con un profundo conocimiento sobre la protección jurídica del Software.
  • CE11. Ser capaz de argumentar y defender una posición respecto la problemática entorno a las patentes de software.
  • CE12. Ser capaz de analizar y resolver cuestiones jurídicas referentes a los derechos de autor en el marco de la sociedad de la información, conflictos entre marcas y nombres de dominio y contratación electrónica.
  • CE13. Ser capaz de analizar, redactar y corregir distintos tipos de contratos tecnológicos, pudiendo realizar sus concordancias jurídicas y análisis de consistencia y pertinencia legal.
  • CE14. Ser capaz de aplicar los mecanismos de protección y tutela judicial de los derechos de propiedad intelectual.
  • CE15. Ser capaz de entender y diferenciar los mecanismos de derecho de defensa de la competencia y competencia desleal y su relación con el derecho de propiedad intelectual.
  • CE16. Ser capaz de comprender, analizar y entender los derechos de propiedad intelectual como activo financiero, así como conocer los mecanismos de valoración de la propiedad intelectual.
  • CE17. Ser capaz de llevar a cabo y contribuir en un proceso de auditoría legal (due dilligence) de derechos de propiedad intelectual.
  • CE18. Ser capaz de prestar asesoramiento especializado en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías a empresas y entidades vinculadas a la industria del software, biotecnología, productoras de contenidos y de diseños.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3.  Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0%
Tutorías (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales de TFM (TFM) 3 horas 100%
Elaboración del TFM 342 horas 0%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Total 360 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Estructura del TFM 20%
Contenidos del TFM 50%
Exposición del TFM 30%