Última revisión realizada: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Complementos para la Formación Disciplinar de Matemáticas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Optativa

Presentación

Si queremos que nuestros alumnos lleguen a conocer y apreciar mejor la matemática, más allá de aprobar los exámenes, es necesario contar con profesores entusiastas, cuyo conocimiento no se limite a un dominio meramente práctico y mecánico de los contenidos curriculares.

Por esta razón, el cometido fundamental de la asignatura, como indica su propio nombre, es complementar la formación del futuro docente de matemáticas en aquellos aspectos en los que suele presentar deficiencias formativas que, a menudo, le impiden un dominio. Es decir, con la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar de Matemáticas se busca que el docente sepa matemáticas más allá de su dominio meramente práctico, orientado a la resolución rápida de problemas; esto hace referencia a un sentido de «saber» mucho más amplio y profundo que el control puramente operativo de ciertos contenidos curriculares.

Para ello, es imprescindible poseer una visión más rica de la matemática, conocer la historia y la evolución de los contenidos específicos de la misma, analizar la importancia en la vida cotidiana y el uso del lenguaje. Para llegar a esto, se debería saber modelizar la realidad y, con ello, resolver los problemas reales a través del empleo de conocimientos adquiridos. La importancia de la observación y la experimentación del fenómeno es clave en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Igualmente, la buena comprensión del desarrollo histórico de un concepto clave en matemática ayuda al profesorado a transmitir una visión más realista, dinámica e inspiradora de ella, alejando al alumnado de los estereotipos que la presentan como algo aburrido, árido y carente de imaginación.

Competencias básicas

  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG01: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de Formación profesional, se añade, además, conocer las respectivas profesiones.

Competencias específicas

  • CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE15: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Competencias transversales

  • CT02: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.

Tema 1. La historia y la evolución de los contenidos específicos de la matemática en la educación secundaria

  • Introducción y objetivos
  • La importancia cultural de las matemáticas a lo largo de la historia
  • La importancia de los contenidos conceptuales de las matemáticas (sus leyes, principios y teorías) para la formación y la educación del alumnado de la ESO
  • Principios didácticos que pueden derivarse de la historia de las matemáticas
  • ¿Cuál es el papel más adecuado para la inclusión de la historia de las matemáticas en la didáctica?
  • Método genético de enseñanza de las matemáticas
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El lenguaje matemático

  • Introducción y objetivos
  • La importancia del lenguaje matemático en el aprendizaje de las matemáticas
  • ¿Qué es el lenguaje matemático?
  • Dificultades surgidas del uso del lenguaje matemático en la clase
  • La comunicación y el discurso matemático en el aula de Matemáticas
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Las matemáticas en la vida cotidiana

  • Introducción y objetivos
  • El currículo matemático y la aplicación a la vida cotidiana
  • Aplicación de los conocimientos matemáticos teóricos a situaciones de la vida cotidiana
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La observación y la experimentación en el estudio de fenómenos cotidianos

  • Introducción y objetivos
  • Planteamiento y resolución de problemas matemáticos
  • Procesos asociados con la resolución de problemas matemáticos
  • Modelos de resolución de problemas
  • Resolución de problemas cotidianos
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Los números, su evolución y su utilización en educación secundaria

  • Introducción y objetivos
  • Evolución histórica de los sistemas de numeración y la aritmética
  • Sistema de numeración babilónico y egipcio
  • Sistema de numeración griego y chino
  • Propuesta didáctica para trabajar la aritmética
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. El juego en clase de Matemáticas

  • Introducción y objetivos
  • La matematización
  • ¿Jugar en clase de Matemáticas?
  • El juego como proceso de evaluación
  • Gamificación matemática
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La geometría en el arte, la naturaleza y la arquitectura

  • Introducción y objetivos
  • Las matemáticas en el arte
  • Las matemáticas en la naturaleza
  • Las matemáticas en la arquitectura
  • Paseos matemáticos
  • GeoGebra
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. El álgebra y la modelización de la realidad

  • Introducción y objetivos
  • Evolución histórica del álgebra
  • Recurso didáctico para introducir el álgebra en el aula
  • Criptografía
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. El enfoque pedagógico STE(A)M

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es el modelo STE(A)M?
  • Trabajar las matemáticas desde ST (ciencia y tecnología)
  • Trabajar matemáticas desde EA (ingeniería y arte)
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Estadística y análisis matemático: interpretando la realidad

  • Introducción y objetivos
  • Evolución histórica de la estadística y la probabilidad
  • Propuesta didáctica para trabajar la estadística y la probabilidad
  • Evolución histórica del análisis matemático
  • Propuesta didáctica para trabajar el análisis matemático
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 12 horas 0
Estudio del material básico 49 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 50 %
Trabajo colaborativo (foros) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. España: Godella: Seminari d'Estudis sobre la Ciència.

González-Urbaneja, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA, 45, 17-28.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.

Tema 4

De Guzmán, M. (1994). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Madrid: Pirámide.

Tema 5

Sarría, I. (2018). Mejora en la enseñanza y estudio de la dinámica de métodos iterativos (Tesis doctoral). Universidad Internacional de La Rioja, Logroño

Tema 6

De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza en Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (pp. 49-85). Santa Cruz de Tenerife: Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton.

Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer.

Teixes, F. (2015). Gamificación. Motivar jugando. Barcelona: Editorial UOC.

Werbach, K. y Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking can Revolutionize your Business. Philadelphia: Wharton Digital Press.

Bibliografía básica

  • Jiménez García, J. G., & Jiménez Izquierdo, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/654
  • Muñoz, José; Hans, Juan A.; Fernández, Antonio (2019). Gamificación en matemáticas, ¿un nuevo enfoque o una nueva palabra? Revista Épsilon, 101, pp. 29-45 Recuperado a patir de http://funes.uniandes.edu.co/16924/

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final 60% - 60%

Miguel Ángel Ruiz Domínguez

Formación académica: Doctor en Educación, ULL. Máster de Formación del Profesorado, Nebrija. Máster de energía y combustibles del Futuro, UAM. Ingeniero técnico de Minas, UPM.

Experiencia: Ha trabajado como docente en el campo de la enseñanza formal e informal durante años. Ha disfrutado de una beca de formación e investigación en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) durante un año y medio. Durante esa etapa comenzó el proyecto personal de Yo Soy Tu Profe, portal educativo de referencia en el ámbito nacional, con más de un millón de vistas mensuales, ganador de distintos premios del sector y, hoy en día, integrado en el periódico digital 20minutos.es. Del mismo modo, ha mantenido colaboraciones asiduas con otros medios escribiendo sobre educación (EcoAula de elEconomista.es y el Periódico Escuela). Además, ha trabajado como asesor educativo en GlobalNET Solutions. Recientemente, presenta los contenidos de matemáticas en Aprendemos en Clan de RTVE y es docente universitario.

Líneas de investigación: Evaluación del impacto de políticas educativas en el ámbito de la integración de las TIC en los centros de enseñanza. "Redes Sociales en Educación".

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, sesiones presenciales virtuales, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!