Última revisión realizad: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática
Postgrado al que pertenece: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece: Tecnología e Informática

Presentación

En la asignatura de Complementos para la formación disciplinar de Tecnología e Informática abordaremos diferentes temáticas para dar una perspectiva completa a la formación en la especialidad del profesorado. La asignatura pretende ofrecer una visión global a la utilización de las TIC en la sociedad, concebidas como herramientas indispensables de integración sociolaboral y de educación para la vida. Los contenidos se focalizarán en el aula y en los dos agentes que participan: docente y alumno.

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al estudiante información y herramientas que le permitan comprender, analizar y practicar el uso de las TIC en el desarrollo de la gestión docente de la especialidad de Tecnología e Informática. Se abordarán temáticas relevantes como la formación del profesorado para la utilización de herramientas educativas en el aula, la evolución histórica tanto de la informática como de la tecnología en el aula, el rol docente como asesor y guía, capaz de diseñar nuevos entornos de aprendizaje con TIC.

El profesor de Tecnología tiene que adquirir una formación que le permita conseguir la versatilidad necesaria para adaptarse a los distintos espacios en los que se desarrollan las materias de la especialidad y al mismo tiempo debe desarrollar las competencias docentes y digitales que le permitan asumir los cambios tecnológicos que se producen e incorporarlos al aula según las necesidades, por lo tanto, debe ser capaz de manejar con soltura diferentes recursos y espacios, adoptando diversas dinámicas según se encuentre en un aula tradicional con dotación informática o en un taller de Tecnología e Informática. Para ello se propone dotar a los alumnos de las estrategias necesarias para que puedan abordar los problemas cotidianos en el aula mediante una visión crítica que permita incorporar a la práctica docente los procesos que faciliten un eficaz rendimiento del aprendizaje.

Competencias básicas

  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de Formación profesional, se añade, además, conocer las respectivas profesiones.

Competencias específicas

  • CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE15: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Competencias transversales

  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.

Tema 1. Importancia de las tecnologías en la sociedad y educación tecnológica

  • Introducción y objetivos
  • Sociedad tecnológica
  • Importancia de enseñar el desarrollo tecnológico e informático en la sociedad
  • Tecnología educativa
  • Las demandas de profesionales tecnológicos
  • Competencias para crear soluciones tecnológicas
  • Buenas prácticas en el fomento de las vocaciones STEM
  • La competencia digital en el profesorado: Marco común de competencia digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Información y alfabetización informacional

  • Introducción y objetivos
  • Buscar y recuperar información: buscadores, marcadores sociales y agregadores
  • Bases de datos y repositorios para docentes y alumnado
  • Recursos para la gestión del conocimiento
  • El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Creación de contenidos

  • Introducción y objetivos
  • Herramientas para la generación de contenidos
  • Medios para la distribución de contenidos
  • Producción y edición de material multimedia
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Comunicación y colaboración

  • Introducción y objetivos
  • Redes sociales. Microblogging
  • Curación de contenidos
  • El docente como community manager
  • La construcción de la inteligencia colectiva: comunidades virtuales
  • Tipos y ejemplos de comunidades virtuales
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Tipos y ejemplos de comunidades virtuales

  • Introducción y objetivos
  • Protección de dispositivos y de contenido digital
  • Protección de datos personales e identidad digital
  • Protección de la salud y el bienestar
  • Protección del entorno
  • Resolución de problemas técnicos
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
  • Identificación de lagunas en la competencia digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Entorno Personal de Aprendizaje: PLE (Personal Learning Environment)

  • Introducción y objetivos
  • Definición de PLE
  • Elementos del PLE
  • Diseño de un PLE
  • Creamos nuestro propio PLE
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Nuevos modelos formativos

  • Introducción y objetivos
  • Entornos virtuales de aprendizaje. Plataformas e-learning. Ejemplos de uso.Tipos de EVA. Las soluciones EVA de Google y Microsoft
  • B-learning en Secundaria y Formación Profesional
  • Mobile Learning. Enseñanza con dispositivos móviles. Gestión del aprendizaje con app. Creación de aplicaciones móviles
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Criterios de selección de herramientas educativas

  • Introducción y objetivos
  • Diseño de herramientas educativas
  • Principales criterios de selección de herramientas educativas
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Diseño instruccional con TIC

  • Introducción y objetivos
  • Aspectos esenciales del diseño instruccional
  • Diseño de una propuesta formativa con soporte TIC. Evaluar el aprendizaje. . Cómo evaluar el aprendizaje con tecnologa
  • Diseño de materiales y recursos educativos
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Gestión de la creatividad y de la inteligencia emocional en tecnología

  • Introducción y objetivos
  • Pensamiento creativo
  • Creatividad y solución de problemas en tecnología
  • Métodos para el diseño de la creatividad
  • Algunos recursos para la creatividad en el aula
  • Inteligencia emocional, sus elementos y maneras de manifestarse
  • Importancia de la gestión de la inteligencia emocional
  • Implicaciones del desarrollo de la inteligencia emocional en el ejercicio docente
  • Técnicas y estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional dentro y fuera del aula de Tecnología
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 30 horas 100%
Lecciones magistrales 12 horas 0
Estudio del material básico 39 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo (foros) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Aibar, E. et al. (2012). Ciencia, tecnología y sociedad. EIAF 32. Editorial Trotta.
  • Amo, D. (2018). Analítica del aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula. Edulíticas.
  • Area, M., Cepeda, O. y Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36, 229–254.
  • Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Butcher, N., Kanwar, A. y Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO Publishing.
  • Danieli, M.E. (2017). Enseñar Tecnología con TIC: Saberes y formación docente. CEA. disponible CC en https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5504/Danieli%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • UNESCO Publishing. Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  • Cervera, D. (2010). Tecnología: complementos de formación disciplinar. Madrid: Ministerio de Educación de España.
  • INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Tourón, J., y Martín, D. (2019). Aprender y enseñar en la universidad hoy. Guía práctica para profesores. UNIR Editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

José Manuel Sánchez Ramírez

Formación: Máster en Fundamentos psicológicos de la Educación (UAM). Programa de doctorado en Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar (UAM). Licenciado en Filología Hispánica (UAM). Certificado de Aptitud Pedagógica (ICE UAM). Máster en coaching ejecutivo (UNIR). DIPLOMADO en Psicopatología del lenguaje (Logopedia) por la Escuela de Psiquiatría y Educación en Salud Mental de Madrid.

Experiencia: Coordinador académico adjunto del Máster de Tecnología educativa y Competencias digitales. Experto en aprendizaje y transformación digital. Diseñador instruccional , tecnopedagogo y especialista en diseño y analítica de entornos virtuales de aprendizaje. Profesor de Tecnología Educativa y Analíticas de aprendizaje. Profesor en Escuelas de Negocio. Consultor asociado en compañías tecnológicas especializadas en transformación digital.

Líneas de investigación: Líneas de investigación: Competencias digitales docentes; Entornos virtuales de aprendizaje; Analiticas de aprendizaje y Big Data en educación. Miembro del grupo de investigación Metodologías Activas y Mastery Learning (MAML) de la Facultad de Educación.

Oliver Fernández Martínez

Formación: Doctorado en Administración y Dirección Empresas, Ingeniero Informático y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León.

Experiencia: Su experiencia laboral se ha desarrollado en el ámbito de la educación como profesor de educación secundaria y bachillerato en los últimos 20 años, impartiendo las asignaturas de informática, tecnología, economía y matemáticas. Desde 2008 también ha trabajado como profesor asociado de la Universidad de León.

Líneas de investigación:Ha trabajado en el grupo de investigación de la Dra. Fernández Cuesta en temas de contabilidad medioambiental de la Universidad de León. Actualmente, participa en diversos proyectos de investigación en educación.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!