Última revisión realizada: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Didáctica de la Especialidad: Tecnología e Informática
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Especialidad Tecnología e Informática
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Esta asignatura se focaliza en el estudio de la didáctica centrándose en su aplicación en el área de la tecnología e informática. Se tratarán aspectos como métodos docentes para introducir herramientas educativas en el aula de forma que permitan lograr una mejora del aprendizaje. Uno de los temas más importantes de la asignatura gira en torno a diferentes formas de aprendizaje: colaborativo, por indagación, metodologías activas, etc. Se pretende que el alumno sea capaz de aplicar diferentes estrategias de aprendizaje (de la especialidad) en el aula con el fin de obtener resultados positivos en el rendimiento de los alumnos.

Competencias básicas

  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CG07.Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

Competencias específicas

  • CE19. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE20. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CE21. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Competencias transversales

  • CT04. Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los miembros de la comunidad educativa.

Tema 1. Teorías de aprendizaje aplicadas a las tecnologías y la informática

  • Introducción y objetivos
  • Teorías clásicas enfocadas a la especialidad
  • Teorías en la era digital
  • Teorías sociales del aprendizaje

Tema 2. Metodologías docentes para la enseñanza de la tecnología e informática

  • Introducción y objetivos
  • Metodologías tradicionales
  • Metodologías actuales

Tema 3. Métodos de aprendizaje aplicados a la especialidad de tecnología e informática

  • Introducción y objetivos
  • Learning by doing (aprender haciendo)
  • Aprender participando

Tema 4. Aprendizaje basado en juegos (GBL) y gamificación

  • Introducción y objetivos
  • Diferencias entre gamificación y serious games
  • Usos del juego en el aula (GBL) y serious games
  • Gamificación
  • Planteamiento de un proceso de gamificación
  • Evaluación de un proceso gamificado

Tema 5. Flipped classroom

  • Introducción y objetivos
  • En qué consiste flipped classroom
  • Roles y fases del modelo flipped
  • Creación de contenidos con herramientas TIC

Tema 6. Actividades para el aprendizaje de las tecnologías y la informática

  • Introducción y objetivos
  • Mentoring en las aulas de tecnologías, informática y formación
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en eventos
  • Design thinking
  • Visual thinking
  • Otros modelos

Tema 7. Recursos didácticos para las tecnologías y la informática (I)

  • Introducción y objetivos
  • Recursos didácticos en tecnología, informática y formación profesional
  • Presentaciones multimedia avanzadas
  • Taller/aula informática/maquinaria y equipos
  • Software y simuladores

Tema 8. Recursos didácticos para las tecnologías y la informática (II)

  • Introducción y objetivos
  • Programación
  • Robótica
  • Impresoras 3D
  • Realidad aumentada y códigos QR
  • Simuladores y videojuegos

Tema 9. La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Introducción y objetivos
  • Evaluar los resultados de aprendizaje con metodologías activas
  • Evaluación estándar, evaluación personalizada
  • Evaluación formativa y sumativa/autoevaluación-coevaluación-evaluación
  • Ventajas de la evaluación continua y adquisición de competencias
  • Evaluación de la acción docente con TIC
  • Indicadores de la evaluación con TIC
  • Herramientas de evaluación: e-portafolios y e-rúbricas

Tema 10. Atención a la diversidad

  • Introducción y objetivos
  • Teorías acerca de las dificultades de aprendizaje
  • Teorías centradas en el sujeto
  • Teorías interaccionistas o integradoras
  • Teorías centradas en el ambiente
  • Teorías centradas en la tarea

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 30 horas 100%
Lecciones magistrales 12 horas 0
Estudio del material básico 39 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas 0
Tutorías 16 horas 50%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Abellán Toledo, Y. y Herrada Valverde, R., (2016). Innovación educativa y metodologías activas en educación secundaria: la perspectiva de los docentes de lengua castellana y literatura. Revista Fuentes, 18 (1), 65-76.
  • Amar Rodríguez, Víctor Manuel, (2013). Educación y TIC en la sociedad del conocimiento. En Sánchez Rodríguez, J., y Ruiz Palmero, J. (coords.). Recursos didácticos y tecnológicos en educación.Madrid: Editorial Síntesis.
  • Arrieta, C. Adolfo y Montes V. Donicer, (2011). Alfabetización digital: Uso de las TIC’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Unir.

  • Carbonero M.A., Martín L.J., Reoyo N. (2011). El profesor estratégico como favorecedor del clima de aula. CENFINT.

  • Cervera, D. (2010). Didáctica de la tecnología. . Barcelona: Graó.
  • Foncubierta, J. M., Rodríguez, Ch., (2014) Didáctica de la gamificación en la clase de españolEditorial Edinumen. https://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf
  • Gómez J.J. (Cervera D. Coord.) 2010. Aprender con la Tecnología. En Tecnología: Complementos de formación disciplinar. Madrid: Ministerio de Educación de España.
  • Hernández, A. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • Herrán, A. y Paredes, J. (Coords.) (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria McGraw-Hill España. Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
  • Leguizamón González, M.C., Ortiz Ortiz, M.L., Saavedra Bautista, C.E. (2020). Propuestas didácticas para el aprendizaje en tecnología e informática. Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.
  • Moreira, M. A., De Pablos, J., Correa, J. M. y Valverde, J. (2010).Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Editorial Graó.
  • Rabadán-Vergara, J. M. (2012).La enseñanza y aprendizaje de las ciencias mediante la indagación como factor determinante en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (clases en directo, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Elke Castro León

Formación: Doctorado en Artes Visuales y Educación y licenciada en Arquitecta. Máster Universitario en Profesorado y Máster en Enseñanza Bilingüe (inglés) por la Universidad de Sevilla.

Experiencia: Ejercicio profesional como arquitecta. En el ámbito docente universitario impartición en los niveles de Máster de Secundaria y Grado de Maestro de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesora en secundaria en las áreas de Tecnología e Informática y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, también secciones en lengua extranjera.

Mariano Gonzalez García

Formación: Doctor en Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental. Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Ciencias Ambientales. CAP por la Universidad de Valladolid.

Experiencia: Ejercicio profesional como Ingeniero. Docencia como profesor de Secundaria en la especialidad de Tecnología e Informática en centros públicos y docencia universitaria como Profesor y Director de TFM en el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria especialidad Tecnología e Informática de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Tania Lucía Maddalena

Formación: Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLP, Argentina), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina), Máster en Educación (UNICAMP, Brasil) y Doctorado en Educación (UERJ, Brasil).

Experiencia: Experiencia: Ha trabajado como docente universitaria, mediante becas de formación predoctoral, en Brasil (UNICAMP, UERJ y UESB). Es docente en el Máster de Secundaria (UNIR) y profesora en línea de cursos de capacitación docente en el área de Tecnología Educativa y Narrativas Digitales.

Líneas de investigación: Líneas de investigación: Investiga el uso del relato digital en la docencia, narrativas digitales, Digital Storytelling. Miembro del grupo de Investigación Docencia y Cibercultura (GPDOC) de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ, Brasil). Y miembro del grupo de investigación TALIS Enseñanza y adquisición de competencias solidarias e interculturales a través de las lenguas y la literatura de la Universitat de València (UV).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!