Última revisión realizada: 30/06/2022

Denominación de la asignatura: Diseño Curricular de Tecnología e Informática
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Especialidad Tecnología e Informática
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura Diseño Curricular de la especialidad en Tecnología e Informática pretende que el alumnado conozca y desarrolle habilidades para un adecuado diseño y desarrollo curricular en los contextos legislativos de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos, para que le permita elaborar correctamente una programación de aula.

El objetivo inmediato de la asignatura es proporcionar unos conocimientos completos y unas capacidades necesarias para el diseño y el desarrollo curricular, es decir, para identificar, determinar y aplicar los elementos del currículo escolar a partir de la legislación vigente.

Los contenidos que se trabajan permiten al alumno contar con una base y unos mínimos sobre los diferentes ámbitos y niveles de concreción del currículo escolar que se materializan en distintos documentos y proyectos de organización y planificación del mismo.

Asimismo, con la resolución de un caso práctico grupal, el alumnado desarrollará la capacidad de argumentación lógica y de trabajo en grupo sobre la base de los conocimientos adquiridos en el diseño curricular y en la programación didáctica, y les iniciará en el manejo de programaciones de aula, herramienta fundamental para la planificación del trabajo del aula, y a programar actividades como máximo exponente de la metodología operativa necesaria para «aprender haciendo».

Competencias básicas

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de Formación profesional, se añade, además, conocer las respectivas profesiones.
  • CG02.Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG04.Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG05.Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

Competencias específicas

  • CE16. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE17. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE18. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

Competencias transversales

  • CT04. Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los miembros de la comunidad educativa.

Tema 1. El currículum y su estructura

  • Introducción y objetivos
  • Elementos del currículum
  • Diseño curricular: concepto, estructura y funcionalidad
  • Niveles de concreción del currículo

Tema 2. Tecnología e informática en ESO y Bachillerato

  • Introducción y objetivos
  • El sistema educativo español: etapas educativas
  • Marco legislativo básico para ESO y Bachillerato
  • Características generales para ESO y Bachillerato
  • Definición de tecnología y funciones del área de Tecnología e Informática dentro del sistema educativo

Tema 3. Tecnología e Informática en FP, adultos y enseñanzas de régimen especial

  • Introducción y objetivos
  • Papel de la Formación Profesional dentro del sistema educativo actual
  • Marco legislativo básico para la Formación Profesional
  • Terminología básica asociada a la Formación Profesional
  • Organización de la Formación Profesional en nuestro sistema educativo
  • Estructura de los módulos profesionales
  • Carácter dual de la Formación Profesional
  • Ordenación general de la Educación en Adultos
  • Tecnología e informática en Formación Profesional
  • Tecnología e Informática en Enseñanza de Adultos
  • Tecnología e Informática en las Enseñanzas de Régimen Especial: artísticas, deportivas y enseñanza de idiomas

Tema 4. Las competencias en Tecnología e Informática

  • Introducción y objetivos
  • Acercamiento al significado de competencia
  • Estructuración de las competencias clave en el marco de la LOMLOE. Perfil de salida
  • Contribución de la Tecnología e Informática a la adquisición del perfil de salida
  • Claves metodológicas para el trabajo por competencias en Tecnología e Informática

Tema 5. La Programación Didáctica en Tecnología e Informática (I): contexto, objetivos, contenidos, competencias y temas transversales

  • Introducción y objetivos
  • Definición, funciones y características de la Programación Didáctica
  • Elementos básicos de una Programación Didáctica en ESO y Bachillerato. Programación Didáctica en Formación Profesional
  • La importancia del contexto para programar en Tecnología e Informática
  • Objetivos en la Programación Didáctica en Tecnología e Informática
  • Competencias en la Programación Didáctica en Tecnología e Informática
  • Temas transversales en la Programación Didáctica de Tecnología e Informática

Tema 6. La programación didáctica en tecnología e informática (II): contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología, materiales y recursos

  • Introducción y objetivos
  • Criterios de evaluación en la Programación Didáctica en Tecnología e Informática
  • Saberes básicos en la Programación Didáctica en Tecnología e Informática
  • Metodología en la Programación Didáctica en Tecnología e Informática
  • Materiales y recursos en la Programación Didáctica en Tecnología e Informática

Tema 7. La Programación Didáctica en Tecnología e Informática (III): evaluación del aprendizaje, atención a la diversidad, medidas de refuerzo y evaluación de la Programación Didáctica

  • Introducción y objetivos
  • Estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje en Tecnología e Informática
  • Medidas de refuerzo derivadas de la evaluación del proceso de aprendizaje
  • Criterios de calificación en el área de Tecnología e Informática
  • Atención a la diversidad en la Programación Didáctica en Tecnología e Informática. Medidas de refuerzo educativo
  • Instrumentos para la evaluación de la Programación Didáctica en el área de Tecnología e Informática

Tema 8. Programación de aula en Tecnología e Informática: la Unidad Didáctica

  • Introducción y objetivos
  • Características de la Unidad Didáctica. Elementos que la componen
  • Contexto, objetivos didácticos, contribución a las competencias clave y elementos transversales
  • Saberes básicos, competencias específicas, criterios de evaluación y metodología
  • Actividades de aprendizaje, recursos y atención a la diversidad
  • Diseño de la evaluación en la Unidad Didáctica
  • Diferencias entre la Unidad Didáctica en ESO y Bachillerato y la Unidad de Trabajo en FP

Tema 9. Propuestas para el diseño curricular en Tecnología e Informática

  • Introducción y objetivos
  • El diseño curricular por proyectos de trabajo en el área de Tecnología e Informática
  • El diseño curricular por tareas integradas en el área de Tecnología e Informática

Tema 10. Visión global del diseño curricular a través del ejemplo

  • Introducción y objetivos
  • Ejemplo de Unidad Didáctica para 3.º de ESO
  • Ejemplo de Unidad Didáctica para 1.º de Bachillerato
  • Ejemplo de Unidad de Trabajo para la Formación Profesional

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 30 horas 100%
Lecciones magistrales 12 horas 0
Estudio del material básico 39 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas 0
Tutorías 16 horas 50%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Antúnez , S., del Carmen , L. M., Imbernón , F., Parcerisa , A., y Zabala , A. (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula. Graó.
  • Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.
  • Cervera, D. (2010). Tecnología, complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Graó.
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Gimeno , J., y Pérez , A. (1989). La enseñanza: Su teoría y su práctica. CENFINT.
  • Otero, J., y Luengo , F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Ediciones AKAL.
  • López Cubino, R. (2001). El área de Tecnología en Secundaria. Narcea Ediciones.
  • Pino-Juste, M., y Cantón, I. (2014). Diseño y desarrollo del currículum.
  • Pozuelos, F. J., García , F. J. (2018). Didáctica y Desarrollo Curricular Proyectos de Trabajo, Propuesta para el Desarrollo Práctico en el Aula. Editorial de la Universidad de Huelva.
  • Zabala, A., y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó.
  • Zabalza, M. Á. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Narcea Ediciones.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (clases en directo, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Fulgencio Sánchez Vera

Formación: Es diplomado e ingeniero en informática por la Universidad de Murcia. Realizó estudios parciales del Grado de Filosofía por la UNED y obtuvo el título de doctor en Antropología Social en 2013. Actualmente está finalizando un máster en mindfulness a través de la Universidad de Zaragoza.

Experiencia: Comenzó su carrera profesional como ingeniero en una multinacional americana. Ha sido docente en enseñanza secundaria y ciclos formativos de grado superior durante veinte años. Ha impartido cursos de formación al profesorado de secundaria a través de los Centros de Formación del Profesorado y ha colaborado con diversas universidades.

Líneas de investigación: Antropología de la educación. La convivencia y la transformación de los modelos de relación socioeducativa. La escuela y la educación en valores. Los recursos educativos y la cultura libre. Tecnologías digitales, ciberespacio y ciberseguridad Mindfulness, educación y tecnología.

Javier Prieto Pariente

Formación: Doctorado en Educación dentro del programa “Educación a distancia: Tecnologías de la Información y Comunicación”, y titulado en Ciencias Químicas en la especialidad de Química-Física por la Universidad de Valladolid.

Experiencia: Pertenece al cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, impartiendo docencia en la especialidad de Tecnología desde el año 2002. Participa con frecuencia como ponente dentro de los Planes de Formación del Profesorado de la comunidad de Castilla y León. Ha desarrollado el diseño curricular de las materias de libre configuración autonómica de la comunidad de Castilla León dentro de la especialidad de Tecnología.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!