Última revisión realizada: 12/05/2022

Denominación de la asignatura: Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa de Dibujo y Artes Plásticas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Optativa

Presentación

El diseño de esta asignatura está pensado para que los futuros educadores adquieran la capacidad de reflexionar sobre el hecho educativo en general y sobre su propia práctica en particular desde un punto de vista innovador; entendiendo, por tanto, que esta capacidad de reflexión es un instrumento esencial para la mejora educativa y el desarrollo profesional del docente.

Los contenidos que se proponen articulan un diálogo entre la innovación, la investigación y la mejora educativa, teniendo  como principal referente el análisis y la construcción de la práctica escolar desde el deseo de actuar desde un aula contemporánea que conecte con el momento presente.

Las actividades están pensadas como oportunidad para desarrollar las competencias a partir de la aplicación y la transferencia de los distintos saberes. Están diseñadas para generar oportunidades de integración conceptual y procedimental desde una perspectiva crítica, reflexiva y comprometida con el pleno desarrollo de sus futuros alumnos. Es importante también, que los futuros profesionales comprendan que la investigación educativa se realiza en el contexto de la institución escolar y que, por tanto, se hace necesario adquirir una serie de conocimientos y conductas específicos, que tienen como referencia esencial los principios éticos y el código deontológico profesional.

Se espera que al cursar la asignatura los alumnos sean capaces de identificar oportunidades de mejora desde la perspectiva de la educación artística, las problemáticas asociadas tanto al aprendizaje como a la enseñanza de las artes en sus diferentes niveles y contextos y diseñar así propuestas de innovación docente o investigación educativa integrando los enfoques e instrumentos propios de su especialidad, que mejor se adecuen a la realidad del aula, el centro y la materia para que permitan orientar los resultados a la mejora.

La asignatura está, por tanto, íntimamente ligada a los siguientes contenidos:

  • La innovación educativa.
  • Aprender para innovar.
  • Diseño de una buena práctica de innovación docente.
  • Uso innovador de los recursos y medios didácticos.
  • Evaluación orientada al aprendizaje artístico.
  • Autoevaluación docente.
  • De la investigación educativa a la investigación en el aula.

Competencias básicas

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG6: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CG7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CE2: Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afecten al aprendizaje.
  • CE2: Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CE4: Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.

Competencias transversales

  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.

Tema 1. La innovación educativa en artes: modelos, ámbitos y paradigmas comunes

  • Introducción y objetivos.
  • Los paradigmas educativos y su influencia en la innovación docente
  • Conceptos de una propuesta de intervención educativa e innovación docente
  • La innovación educativa en artes: tipos de propuestas y su estructura
  • Reflexiona y practica: las comunidades de aprendizaje como modelo
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Diseños innovadores centrados en el aprendizaje artístico: los alumnos como protagonistas

  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos para seleccionar estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje artístico del alumno
  • Claves para favorecer el protagonismo de los alumnos desde el arte
  • Diseño de prácticas innovadoras centradas en el alumno.
  • Reflexiona y practica: el Aprendizaje Servicio y la comunidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. El diseño de la evaluación como fundamento de la innovación

  • Introducción y objetivos
  • ¿Cómo evaluar proyectos y prácticas innovadoras en artes?
  • Aspectos e instrumentos comunes de la evaluación educativa
  • Aspectos e instrumentos específicos de la evaluación educativa en artes
  • Evaluar el proceso y las evidencias de aprendizaje en artes: no solo números
  • Reflexiona y practica: experiencia innovadora en artes y su evaluación
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. De la innovación educativa a la investigación en el aula

  • Introducción y objetivos
  • El papel de la investigación para la mejora educativa
  • Diferencias y relaciones entre innovación e investigación. La hipótesis como característica
  • Tipos de investigación en educación: de la teoría a la investigación-acción y su estructura
  • Objetivos de aprendizaje, objetivos de la innovación y objetivos investigadores
  • Consideraciones éticas para el desarrollo de la investigación educativa. ¿Cómo tratamos los datos, las imágenes?
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Innovar desde la contemporaneidad del arte y su educación

  • Introducción y objetivos
  • Innovar desde los procesos de creación artística
  • Innovar desde los temas y los contextos en los que ocurre el aprendizaje
  • Innovar desde los recursos docentes y la diversidad de lenguajes: textuales, visuales, audiovisuales, espaciales
  • Experiencias educativas innovadoras contemporáneas
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La Investigación Educativa Basada en las Artes

Análisis crítico de relatos audiovisuales y transmedia

  • Introducción y objetivos
  • Las metodologías de investigación desde la perspectiva artística: cantidad, cualidad y calidad
  • Las metodologías artísticas de investigación desde criterios artísticos y estéticos
  • La investigación en artes y su alcance: artes plásticas, visuales, musicales, teatrales, performativas.
  • Pluralidad de las metodologías artísticas de investigación: del modelo artográfico a la Investigación Basada en las Artes Visuales
  • Las fuentes de información de la investigación educativa en arte: de las palabras a las imágenes y objetos artísticos
  • Estrategias e instrumentos de la investigación basada en la creación: fichas monográficas, fichas diálogo, fichas temáticas
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La experiencia creadora como investigación docente: Metodologías Artísticas de Enseñanza

  • Introducción y objetivos
  • Arte, investigación y docencia
  • Aprender a enseñar arte creando arte
  • Innovar e investigar creando
  • Las metodologías de creación como fuente de investigación
  • La enseñanza-aprendizaje de contenidos artísticos desde la experiencia creadora
  • El educador artístico como generador de vivencias artísticas
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales

  • Introducción y objetivos
  • Las imágenes entendidas como datos de la investigación
  • Las Artes Visuales como método de investigación
  • Las imágenes como modelo de visualización: hipótesis visuales, síntesis visuales, conclusiones visuales
  • Criterios de calidad en la investigación fotográfica basada en las Artes
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Estructuras narrativas y argumentales en la Foto Investigación Educativa

  • Introducción y objetivos
  • Introducción a los tipos de estructuras narrativas y argumentales visuales
  • Fotografías independientes
  • FotoEnsayo deductivo, FotoDiscurso
  • Las citas visuales: literal, directa e indirecta
  • Los comentarios visuales
  • Foto Diálogos: preguntas y respuestas visuales en el aprendizaje de la fotografía
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 30 horas 100%
Lecciones magistrales 12 horas 0
Estudio del material básico 39 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 50%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ardila, A. (2012). Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y función, Volumen 25 (Número 2) pp. 99.114.

  • Arjona, M.L. (2010). Importancia y elementos de la programación didáctica. Hekademos: revista educativa digital, 7, 5-22.
  • Barbero, J., Maestro, A., Pitcairn, C. y Saiz, A. (2008). Cuadernos de Educación de Cantabria 6. Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras. Consejería de Educación de Cantabria.
  • BOE.es - Documento BOE-A-2015-7662. (2019). Recuperado de  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7662
  • Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 12pp
  • De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coords.) (2008). Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: McGraw-Hill.
  • El currículo. (2019). Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo.html
  • Guillén, C., & Beliard, J. (2010). Didáctica del francés: El diseño del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato: Aspectos metodológicos y técnicos. Barcelona: Ministerio de Educación de España, Graó.
  • Valle López, J. M., & Manso Ayuso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de educación, (1), 12-33.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Antonia Muñiz de la Arena

Formación académica: Ha ejercido su trayectoria académica y profesional como docente y artista en diferentes países, participando en proyectos y estancias internacionales. Entre otros, en el Jet Programme Gifu, de Japón (organizado por el Ministerio de Educación y Cultura Japonés, durante un año). También destacan sus becas pre y postdoctorales impulsadas por AECID/MAE en El Cairo, Egipto (durante dos 2 años) el Centro Cultural Español de República Dominicana (durante un año).

Experiencia: Como docente ha impartido cursos en niveles universitarios y no universitarios dentro y fuera de España y ha participado como ponente en relevantes jornadas educativas. Entre otras, destaca su presencia en las Jornadas de Innovación Educativa iEDU de la Comunidad de Madrid, en 2015 y 2016. Asimismo, ha trabajado como formadora de profesorado en proyectos de innovación docente, como ‘Pensamiento crítico y creatividad’, promovido por la Subdirección de General de Evaluación y Análisis en la Comunidad de Madrid y la OCDE .

Por otra parte, como artista e investigadora ha expuesto en centros y ferias de arte nacionales e internacionales y diseñado proyectos de prácticas artísticas colaborativas y transversales, así como proyectos de investigación y consultoría para hospitales (Hospital la Fuenfría y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón).

En el ámbito de la gestión cultural ha realizado entre otros proyectos de comisariado internacionales con la Dirección de Relaciones Culturales y científicas y la AECID.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!