Denominación de la asignatura: Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos de Musicoterapia
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia: Formación en Musicoterapia

Presentación

A lo largo de los años y especialmente en la actualidad, la aportación de las artes en la salud de las personas ha sido reivindicado a partir de los resultados de estudios realizados que han demostrado, de forma objetiva, sus beneficios. Pero aun las artes creativas afrontan el gran reto de las terapias de seguir demostrando su potencial y contribuciones en el bienestar individual y social para ser totalmente reconocidas e integradas en el sistema sanitario de muchos países.

El paradigma de la práctica basada en la evidencia, o evidence based practice, es el que prevalece en la actualidad y ello requiere la integración de la experiencia clínica con los mejores datos objetivos disponibles para tomar las mejores decisiones terapéuticas, sin descuidar los valores y la preferencia de los usuarios. A la vez estos resultados son los que facilitan acceder a fondos económicos y subvenciones para poner desarrollar una variedad de proyectos artísticos.

El campo de la musicoterapia se ha ido extendiendo más allá de los contextos clínicos y actualmente encontramos musicoterapeutas participando en diferentes proyectos artísticos en la comunidad que permiten tomar una perspectiva más amplia a la vez que se intenta identificar una conexión entre la participación cultural y el bienestar, y a la vez, evaluar cómo estos programas impactan a los individuos y a sus comunidades.

Es de suma importancia para la profesión de la musicoterapia el ser capaz de centrarse en el valor del contexto y reflexionar sobre la práctica de la disciplina para encontrar las herramientas más apropiadas a cada contexto que nos permitan evaluar la utilidad de las metodologías empleadas.

En esta asignatura se van a presentar, y a la vez reflexionar sobre diferentes maneras de evaluar los efectos de la participación en diferentes proyectos artísticos y musicoterapéuticos y sus aportaciones en beneficio de la salud de las personas.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Conocer y comprender los marcos de referencia teóricos y prácticos en el campo de la Musicoterapia.
  • CG3. Generar interrogantes y contextualizar los desafíos que tiene planteadas la investigación en el campo de la Musicoterapia.
  • CG4. Ser capaz de expresar las conclusiones y razonamientos extraídos de los interrogantes y desafíos que plantea la investigación en el campo de la Musicoterapia.
  • CG5. Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía personal.
  • CG7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CG8. Exponer los conocimientos adquiridos sobre Musicoterapia en contextos profesionales y no profesionales.
  • CG10. Poseer un conocimiento avanzado en cuanto a las técnicas, recursos e instrumentos propios del ámbito del conocimiento de la Musicoterapia.

Competencias específicas

  • CE1: Mostrar un conocimiento actualizado y de comprensión sistemática de la Musicoterapia.
  • CE3: Situar la Musicoterapia en el contexto español europeo e internacional.
  • CE5: Seleccionar de manera correcta qué tipo de método de investigación aplicado a la Musicoterapia debe utilizarse según la pregunta de estudio planteada.
  • CE11. Saber evaluar y aplicar proyectos de investigación del campo de la Musicoterapia.
  • CE12. Demostrar su autonomía para la concepción de procesos de investigación orientados al avance de la Musicoterapia.
  • CE13. Realizar análisis crítico de fuentes y documentos consultados de forma que dicho análisis permita efectuar informes de nivel investigador apropiados para su divulgación.
  • CE15: Desarrollar un trabajo en el ámbito de la Musicoterapia de carácter científico, evaluar sus resultados y elaborar un informe correspondiente y abordar su defensa oral.
  • CE17. Preparar documentos para su publicación en revistas de carácter científico.
  • CE19: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la Musicoterapia.
  • CE23: Comprender las diferentes fases del proceso musicoterapéutico mediante el contacto con diferentes profesionales que lo lleven a la práctica.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Proyectos de musicoterapia: conceptos generales y fases

  • Planificación
  • Desarrollo
  • Evaluación

Tema 2. Planificación

  • Análisis del contexto. Detección de necesidades
  • Fundamentos de la planificación
  • Planificación: elementos y niveles
  • Recursos: materiales, humanos, financieros
  • Calendario/cronograma del proyecto

Tema 3. Desarrollo y ejecución del proyecto

  • Definición de metas y objetivos del proyectos
  • Metodología
  • Diseño de técnicas de intervención con argumentación teórica
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La evaluación

  • ¿Por qué evaluar? Fundamentos de la evaluación
  • La evaluación en las artes creativas-valores asociados
  • Las dimensiones claves de las artes en la salud
  • Para quién y para qué es la evaluación. Audiencias y discursos (mansajes)
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Técnicas de evaluación

  • Cuestionarios-Aspectos a considerar. Ventajas e inconvenientes
  • Encuestas-entrevistas
  • Hojas de registro-descripción
  • Diarios de reflexión
  • Guías de observación
  • Análisis DAFO
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Recogida de datos y material adicional

  • Gestión de la recogida de datos
  • Cómo acercarse a los diferentes agentes: profesionales, personas con discapacidad
  • Cuestionarios online
  • Grupos de discusión (focus groups)
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Análisis de datos y de otros materiales

  • Preparar los datos para su análisis
  • Análisis de datos narrativos/cualitativos
  • Casos clínicos. Aspectos a considerar
  • Estadística descriptiva e inferencial
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. El informe técnico y difusión de los resultados

  • Comunicar un proyecto de evaluación
  • Informes: formato y estructura
  • Estilo de escritura
  • Tipos de divulgación
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas
Estudio del material básico 50 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo (foros) 7 horas
Examen final presencial 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1
Antonen, R., Ateca-Ameztoy, V. et al. (2016). Gestión de proyectos artísticos con impacto en la sociedad. Helsinki, Finlandia: Unigrafía. Recuperado de: https://issuu.com/mapsiproject/docs/mapsi_gu__a_de_estudio
Págs. 1-14
ISBN: 9789523290280

Tema 2
Pérez Serrano, G. (2016). Planificación: Definición, principios generales, fundamentos, características, niveles. Ventajas e inconvenientes. En Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación (pp. 31-38). Madrid: Narcea.
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.
Págs. 39-64
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: Aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea
Págs. 65-80; 82-95
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 9-30.

Tema 5
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 31-78

Tema 6
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 79-82

Tema 7
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 80-101

Tema 8
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: Aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.
Págs. 96-98
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 103-105

* Estas obras están protegidas por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

  • Bruscia, K. (2014). Case examples of improvisational music therapy. Gilsum, NH: Barcelona.
  • Magee, W. (2007). Focussing on Outcomes: Undertaking the Music Therapy Research Journey in Medical Settings. En J. Edwards (ed.) Music: Promoting Health and Creating Community in Healthcare Contexts. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
  • McFerran, K. (2010). Adolescents, music and music therapy: Methods and techniques for clinicians, educators and students. London, UK: Jessica Kingsley.
  • Rook. J., West, R., Wolfe, W., Ho, P., Dennis, A., Nakai-Hosoe, Y. y Peyton, K. (2014). Music therapy social skills assessment and documentation manual (MTSSA). London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Smith, J. y Osborn, M. (2003). Interpretative phenomenological analysis. En J. Smith (ed.). Qualitative psychology: A practical guide to research methods. London: Sage.
  • Tsiris, G., Pavlicevic, M. y Farrant, C. (2014). A guide to evaluation for arts therapists and arts and health practicioners. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.
  • Vasallo, M. (2015). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Madrid: Elsevier
  • Waldon, E. G. (2016). Clinical documentation in music therapy: Standards, guidelines, and laws. Music Therapy Perspectives, 34(1), 57-63. Doi:10.1177/0269215509103551

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Melissa Mercadal-Brotons

Formación académica: Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, estudios superiors de música,en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​Máster en Musicoterapia por la Florida State University (USA) y Doctora en Educación Musical por la University of Oregon.

Experiencia: De 1988 a 1998, fue profesora de Musicoterapia en la Universidad de Willamette (Oregón, USA), donde combinó la docencia, la investigación y la práctica clínica en el área de musicoterapia y demencias. En la actualidad, es coordinadora de programas de investigación y maestría en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) donde también es profesora en el departamento de Educación Musical y directora del Máster en Musicoterapia (Barcelona). Como musicoterapeuta participa en varios programas de musicoterapia y demencia con enfermos y sus cuidadores. Es la delegada española en la European Music Therapy Confederation (EMTC) y Presidente de la World Federation of Music Therapy (WFMT)

Lineas de investigación: Ha publicado extensamente a nivel nacional e internacional artículos científicos en el area de musicoterapia y demencias y aspectos profesionales de los musicoterapeutas en España. Es coautora (junto con su colega Patricia Martí) del libro "Manual de Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Teoría y Práctica", publicado por Ediciones Montsa-Prayma (2008), "Musicoterapia en Medicina: Aplicaciones Prácticas" (2010) y "Música, Musicoterapia y Discapacidad" (2012), editado por la Editorial Médica JIMS

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!