Denominación de la asignatura:  Sistemas de Protección Social en la Sociedad del Conocimiento
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

A través de la asignatura «Los Sistemas de Protección Social en la Economía del Conocimiento» se pretende que el alumnado tenga una visión general de cómo la llamada «economía del conocimiento» está teniendo un impacto real en los sistemas de protección social de los países desarrollados, aunque centrando lógicamente la atención en lo que está ocurriendo en nuestro país.
 
En particular, el curso arranca de los fenómenos disruptivos asociados a la digitalización de la economía para, desde esta perspectiva, abordar los mecanismos de protección social más directamente vinculados con el mercado de trabajo.

En concreto, se estudiarán las relaciones entre políticas activas y pasivas de empleo y, dentro de este último bloque, se analizarán en detalle las prestaciones integrantes del sistema de protección por desempleo. De esta forma, el alumnado tendrá la ocasión de aprender los elementos básicos del régimen jurídico del sistema de protección por desempleo, no solamente en lo concerniente su nivel contributivo y asistencial, sino también en lo que hace a los llamados programas extraordinarios de protección por desempleo. Dada la importancia que se han dado en los últimos años a las transiciones entre las diferentes situaciones concernientes con el empleo, el programa también aborda las reglas de compatibilidad con el trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y con las principales prestaciones integrantes del sistema de Seguridad Social.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de interpretar y aplicar adecuadamente los diferentes mecanismos jurídicos de protección de los derechos laborales y sociales en el ámbito de las relaciones laborales y de seguridad social.
  • CG2: Ser capaz de interpretar y aplicar adecuadamente las normas jurídicas precisas para solventar los conflictos originados en las diferentes ramas del derecho de trabajo.
  • CG3: Ser capaz de comprender y saber aplicar las técnicas de diálogo social y negociación colectiva más convenientes en distintos contextos empresariales.
  • CG4: Desarrollar la capacidad del trabajo colaborativo y en equipo para fomentar la responsabilidad colectiva en las nuevas estructuras de organización empresarial.
  • CG6: Saber redactar, analizar e interpretar de manera rigurosa diferentes tipos de informes y documentos judiciales en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de interpretar y analizar las normas jurídicas desde la perspectiva de la garantía y eficacia real de los derechos sociales.
  • CE5:Reconocer y analizar los diferentes sistemas de protección social existentes actualmente, propios de la sociedad del conocimiento.
  • CE7:Ser capaz de resolver problemas y conflictos laborales a través de supuestos prácticos reales o simulados basados en el estudio del caso.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Ser capaz de adoptar una actitud crítica y ética, tanto en la interpretación como en la aplicación de las normas jurídicas propias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ante situaciones concretas que requieran la resolución de conflictos o la protección social.

Tema 1: El impacto de la digitalización en el mercado de trabajo

Introducción y objetivos            
El proceso de digitalización de la economía
Principales manifestaciones: economía circular, economía colaborativa y economía de plataformas.       
El impacto de la digitalización en el mercado de trabajo.   
El impacto de la digitalización en la protección social 

Tema 2: Políticas de empleo

Introducción y objetivos            
Concepto y clasificaciones        
Políticas activas de empleo        
Políticas pasivas de empleo
La flexiseguridad          

Tema 3: La protección por desempleo

Introducción y objetivos            
Objeto de la protección             
Niveles de protección 
Personas protegidas    
Acción Protectora

Tema 4: La protección contributiva por desempleo (I)

Introducción y objetivos            
Requisitos.
Solicitud, nacimiento y conservación.

Tema 5: La protección contributiva por desempleo (II)

Introducción y objetivos            
Contenido de la prestación: cuantía y cotización  
Duración
Suspensión   
Extinción

Tema 6: La protección asistencial por desempleo (I)

Introducción y objetivos            
Beneficiarios, tipos de subsidios y requisitos
Los requisitos de carencia de rentas y responsabilidades familiares

Tema 7: La protección asistencial por desempleo (II)

Introducción y objetivos    
Contenido de la prestación: cuantía y cotización
Duración         
Suspensión y extinción              

Tema 8: La compatibilidad de la protección por desempleo con el trabajo

Introducción y objetivos
La incompatibilidad con el trabajo por cuenta ajena
La compatibilidad en el marco de un programa de empleo
La incompatibilidad con el trabajo por cuenta propia

Tema 9: La compatibilidad de la protección por desempleo con otras prestaciones

Introducción y objetivos            
La incompatibilidad con la incapacidad temporal 
La incompatibilidad con las prestaciones parentales
La incompatibilidad con la jubilación

Tema 10: Los planes extraordinarios de protección por desempleo

Introducción y objetivos          
Contexto y objeto      
Del PRODI al PREPARA             
El Programa de Activación para el Empleo (PAE)
El subsidio extraordinario de protección por desempleo  

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Valenduc, G. y Vendramin, P. (2016). Work in the digital economy: sorting the old form from the new. Working Paper 2016.03. European Trade Union Institute

Brynjolfsson, E. y McAfee, A. (2015). Will Humans Go the Way of horses?. Foreing Aff., 94(4).

Ford, M. (2016). El auge de los robots. Barcelona: Paidós.

Hermosilla, O. (2005).  La dimensión jurídica de la política de empleo: el derecho del empleo como nueva categoría sistemática. Sevilla: Mergablum.

Martín, A. y García, J. (2008). Tratado práctico de derecho del trabajo y seguridad social. Aranzadi.

Alarcón, M.R. y González, S. (1991). Compendio de Seguridad Social. Tecnos.

Escudero, R. (1991). Una norma de envergadura: la ley de prestaciones no contributivas de la seguridad social. Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, 1, 915-1002.

Toscani, D. (1999). El subsidio de prejubilación. Tirant lo Blanch.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Carlos Arroyo Abad

Formación académica: Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Sus campos de especialidad en la actualidad vienen a centrarse en las políticas sociales y el Estado de bienestar; la responsabilidad social corporativa, los nuevos retos de la dependencia digital y las limitaciones al poder de dirección.

Experiencia: Profesor de distintas Universidades Privadas españolas y miembro del Centro de Investigaçao Jurídico-Económico (CIJE) - Unidad de I+D de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto (en condición de investigador). Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Policía y Escuela de Verano Complutense. Conferenciante del Institut Supérieur d´Économie & Management, de Niza (Francia), así como en las Facultades de Derecho de Liubliana (Eslovenia), Riga (Letonia) y Oporto y Portucalense (Portugal).

Líneas de investigación: Posee una dilatada experiencia docente desde el área de las ciencias jurídicas de la cual destacan: Más de una veintena publicaciones entre artículos científicos, obras colectivas (en ambos casos tanto dentro como fuera de España) y una obra monográfica. Proyectos de investigación: Internacionales: SOCIEDADE DE PERMUTAS E COMBINAÇOES: UBER E FENÓMENOS AFINS (PORTUGAL) Nacionales: TRABAJO LIQUIDO Y RIESGOS EMERGENTES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!