Denominación de la asignatura: Proyectos de Aplicación Práctica
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Materia al que pertenece: Derecho del Trabajo
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura Proyectos de Aplicación Práctica tiene como finalidad integrar, de forma transversal, todos los contenidos tratados en el Máster a través de proyectos prácticos reales y/o simulados .

Los proyectos prácticos son retos de tipo profesional propuestos por el equipo docente de la asignatura y abordarán desde una perspectiva eminentemente práctica la realidad profesional del ámbito jurídico sociolaboral. Partiendo del método del caso, se pretende que el alumno adquiera una visión global de la realidad sociolaboral y obtenga las competencias necesarias para poder aplicar e interpretar adecuadamente el ordenamiento jurídico laboral ante distintos supuestos prácticos.

A través de esta asignatura, el alumno podrá interrelacionar todos los conocimientos y destrezas adquiridos, mediante la aplicación de los mismos a la resolución de distintas situaciones en entornos laborales reales y/o simulados.

Competencias básicas

  • CB6: : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de interpretar y aplicar adecuadamente los diferentes mecanismos jurídicos de protección de los derechos laborales y sociales en el ámbito de las relaciones laborales y de seguridad social.
  • CG2: Ser capaz de interpretar y aplicar adecuadamente las normas jurídicas precisas para solventar los conflictos originados en las diferentes ramas del derecho de trabajo.
  • CG3: Ser capaz de comprender y saber aplicar las técnicas de diálogo social y negociación colectiva más convenientes en distintos contextos empresariales.
  • CG4: Desarrollar la capacidad del trabajo colaborativo y en equipo para fomentar la responsabilidad colectiva en las nuevas estructuras de organización empresarial.
  • CG6: Saber redactar, analizar e interpretar de manera rigurosa diferentes tipos de informes y documentos judiciales en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Competencias específicas

  • CE1:Ser capaz de interpretar y analizar las normas jurídicas desde la perspectiva de la garantía y eficacia real de los derechos sociales.
  • CE7:Ser capaz de resolver problemas y conflictos laborales a través de supuestos prácticos reales o simulados basados en el estudio del caso.
  • CE8:Ser capaz de calcular pensiones correctamente en el marco actual de las prestaciones de la Seguridad Social a través de la resolución de casos prácticos.
  • CE11:Ser capaz de calcular salarios correctamente a través de la resolución de casos prácticos.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Ser capaz de adoptar una actitud crítica y ética, tanto en la interpretación como en la aplicación de las normas jurídicas propias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ante situaciones concretas que requieran la resolución de conflictos o la protección social.

Resolución de dos supuestos prácticos reales o simulados en materia de derecho del trabajo sustantivo, individual y colectivo, y de derecho de la seguridad social, para cuya resolución se deberán elaborar y calcular necesariamente salarios y pensiones. Estos proyectos se concretan en:

  • Realización de un informe de asesoramiento a empresas y trabajadores partiendo de supuestos reales o simulados.
  • Elaboración de una reclamación extrajudicial o de una demanda judicial en materias sociolaborales.

Para dotar al alumno de las competencias propuestas y facilitarle la adquisición de los objetivos se utiliza una metodología activa, eminentemente práctica y orientada al trabajo mediante proyectos.

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura se materializan principalmente a través de:

  • La resolución de cuatro supuestos prácticos reales o simulados en materia de Derecho del Trabajo sustantivo, individual y colectivo, y de Derecho de la Seguridad Social, para cuya resolución se deberán calcular necesariamente salarios y pensiones.
  • La elaboración de las dos memorias de los proyectos que permiten aplicar de manera integral los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.
  • Todas las indicaciones precias y necesarias para el correcto desarrollo de los diferentes supuestos e informes serán facilitadas por el profesor en el aula virtual.

Descargar el cronograma

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Horas
% Presencialidad
Estudio del material básico
10
0 %
Lectura y análisis de material complementario (proyectos de aplicación práctica)
35
0 %
Tutorías (proyectos de aplicación práctica)
5
30 %
Sesiones grupales de proyectos de aplicación práctica
15
100 %
Realización de proyectos de aplicación práctica
85
0 %
TOTAL
150 h.
-

El sistema de evaluación se basa preferentemente en la valoración continua de todos los aprendizajes del estudiante a lo largo del proceso formativo; por tanto, la evaluación integral de los diferentes supuestos e informes permitirá comprobar el grado de consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias.

Los proyectos abordados en la asignatura Proyectos de Aplicación Práctica serán objeto de seguimiento continuo por parte del profesor asignado a cada proyecto, que será el que finalmente le otorgue la calificación teniendo en cuenta los siguientes pesos relativos:

  • Supuestos prácticos: representan el 40% de la nota.
  • Memoria/s de los proyectos de aplicación práctica: representa el 60 % de la nota.

Criterios evaluativos:

A la hora de calificar los diferentes supuestos prácticos e informes globales se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

En cuanto al formato:

  • Respetar las indicaciones formales que se señalen en cada caso.
  • Empleo adecuado del lenguaje jurídico.
  • Concreción y síntesis en las respuestas, centrando el trabajo en la resolución del problema planteado.

En cuanto al contenido:

  • El nivel de originalidad en las respuestas. No se admitirá ninguna resolución que no sea original y fruto del trabajo del alumno.
  • Se valorará la calidad en la identificación, organización y justificación de la respuesta, tanto a nivel general como a nivel de cada uno de los componentes de la solución propuesta.
  • Especial relevancia tendrá la fundamentación jurídica de la resolución propuesta, así como su sustento jurisprudencial y/o doctrinal.

Escala evaluativa

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

NOTA: Cada proyecto de aplicación práctica es INDIVIDUAL y no se admitirá la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  3. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!