Última revisión realizada: 30/03/2022

Denominación de la asignatura: Análisis Aplicado a la Dirección de Orquesta y Banda
Postgrado al que pertenece: Máster en Dirección de Orquesta
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura, Análisis aplicado a la Dirección de Orquesta y Banda, abordaremos una de las tareas más importantes del director de orquesta, el análisis pormenorizado de las obras desde el punto de vista directorial.

Saber qué puntos de la partitura nos pueden presentar dificultades una vez puesta la obra en el atril es esencial y nos ayudará a planificar correctamente los ensayos, además de ahorrarnos tiempo en el montaje de la obra. La premisa fundamental es el análisis llevado a conseguir la efectividad óptima y suficiente que nos permita afrontar la obra completa en el menor tiempo posible.

Cada tema contará con una ubicación temporal del compositor y su obra para entender la época en la que se compuso y la idea que tenía el compositor sobre su propia obra. Después podremos encontrar un análisis paso a paso de la partitura deteniéndonos en los puntos esenciales para analizar la mejor manera de afrontarlos dependiendo del nivel de la orquesta de la que dispongamos.

En esta asignatura presentamos una serie de obras de diferentes épocas y de dificultad creciente. Desde obras para pequeña orquesta de cuerda, orquesta de cámara, banda hasta el formato de gran orquesta y coro.

Tema 1: La Oración del Torero

  • Introducción y objetivos
  • Joaquín Turina
  • La Oración del Torero y su contexto histórico
  • Análisis directorial

Tema 2: Arias y Danzas Antiguas 

  • Introducción y objetivos.
  • Ottorino Respighi
  • Arias y Danzas Antiguas: Suites 1, 2 y 3 y su contexto histórico
  • Análisis directorial

Tema 3: Divertimento para Orquesta de Cuerdas 

  • Introducción y objetivos.
  • Béla Bartók
  • Divertimento para Orquesta de Cuerdas y su contexto histórico
  • Análisis directorial

Tema 4: Idilio de Sigfrido 

  • Introducción y objetivos.
  • Richard Wagner
  • Idilio de Sigfrido y su contexto histórico
  • Análisis directorial

Tema 5: Historia de un Soldado 

  • Introducción y objetivos.
  • Igor Stravinsky
  • Historia de un Soldado y su contexto histórico
  • Análisis directorial

Tema 6: Sinfonías 1 y 5 

  • Introducción y objetivos.
  • Ludwig van Beethoven
  • Las Sinfonías Primera y Quinta y su contexto histórico
  • Análisis directorial (Sinfonía 1)
  • Análisis directorial (Sinfonía 5)

Tema 7Sinfonía 9   

  • Introducción y objetivos.
  • Contexto Histórico
  • La Novena sinfonía
  • Análisis directorial

Tema 8Requiem 

  • Introducción y objetivos
  • Wolfgang Amadeus Mozart
  • El Requiem y su contexto histórico 
  • Análisis directorial

Tema 9: Carmina Burana 

  • Introducción y objetivos
  • Carl Orff
  • Carmina Burana y su contexto histórico
  • Análisis directorial

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Clases en directo
15 horas
Estudio del material básico 56 horas
Lectura del material complementario 40 horas
Trabajos (proyecto final, talleres, casos prácticos) 14 horas
Tutorías / resolución de dudas 16 horas
Trabajo colaborativo 7 horas
Test 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • Adler, S. (1982). The Study of OrchestrationNew York: Norton & Norton. 
  • Casella, A. y Mortari, V. (1950). La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Ricordi. 
  • Downs, P. G. (2015). La música clásica, Madrid: Ed. Akal 
  • Einstein, A. (2004). La música en la época romántica. Madrid: Alianza editorial. 
  • Gallego, A. (1990). Manuel de Falla y «El amor brujo». Madrid: Alianza Editorial. 
  • Michels, U. (1982). Atlas de música II, Madrid: Ed. Alianza. 
  • Morgan, R. P. (1998). Antología de la música del siglo XX. Madrid: Ed Akal. 
  • Palisca, C. V. (1996). Norton Anhology of Western Music (Vol. 2). Nueva York: W. W. Norton & Company, Inc. 
  • Pestelli, G. (1987). Historia de la música, vol 7. La época de Mozart y Beethoven. Madrid: Ed. Turner. 
  • Piston, W. (1978). Orquestación. Madrid: Real Musical. 
  • Plantinga, L. (2015). La música romántica. Madrid: Akal. 
  • Rosen, C. (1986). El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza Editorial. 
  • Rimsky-Korsakov, N. (1946). Principios de orquestación (Tomo I y II). Buenos Aires: Ricordi. 
  • Simpson, R. (2004). Beethoven. Las sinfonías. Madrid: Idea Books. 
  • Stokowski, L. (1954). Música para todos nosotros. Madrid: Espasa Calpe. 
  • Swarowsky, H. (1989): Dirección de Orquesta. Defensa de la obra. Madrid: Real Musical. 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 70%
Test 10%

Alberto Rodríguez Molina

Formación académica: Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid con calificación cum laude. Profesor de Piano y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Profesor Superior de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros y Composición e Instrumentación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Composición Electroacústica en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical Reina Sofía de Madrid (LIEM). Estudia Interpretación histórica, Órgano, Fortepiano y Clavicémbalo en Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y en la Universidad de Alcalá de Henares. Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia: Cofundador del sello discográfico CMY Baroque. Trabaja para los sellos discográficos Brilliant y Panclassics como editor y productor musical. Ha publicado diversas obras de encargo en la editorial alemana Verlag Neue Musik, grabadas en el sello discográfico Musicaphon. Trabaja como crítico en las revistas Ritmo y Melómano. Colabora con el Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad Autónoma de Madrid. Acústica y Sonido. Informática y Electrónica musical, Composición para medios audiovisuales y Producción fonográfica y audiovisual.

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!