Última revisión realizada: 30/03/2022

Denominación de la asignatura: Instrumentación y Composición enfocados a la Dirección de Orquesta y Banda 
Postgrado al que pertenece: Máster en Dirección de Orquesta
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Instrumentación y Composición enfocados a la Dirección de Orquesta y Banda tiene como objetivo formar a los directores, a través de la práctica de la composición y la instrumentación, en un conocimiento profundo del manejo de las principales agrupaciones musicales. Se pretende que los alumnos, además de poder entender y gestionar el funcionamiento y montaje de una obra desde su base, sean capaces de componer obras propias y de realizar la instrumentación de estas, para distintos tipos de agrupaciones. 

Para alcanzar este objetivo se utilizarán estas herramientas: 

  1. Desarrollo de temas relacionados con la Composición musical y la Instrumentación y sus correspondientes tests.
  2. Grabación de clases magistrales que complementen cada uno de los temas.
  3. Realización de dos Actividades en las que el alumno compondrá una obra propia y la instrumentará para orquesta de cámara, orquesta sinfónica o banda sinfónica.
  4. Realización de una actividad grupal a través de un foro abierto donde el alumno debatirá diversos temas relacionados con la dirección y la composición musical.

Para el Máster en Dirección de Orquesta, esta nueva asignatura supone una gran novedad que la separa de otras titulaciones similares, ya que aúna la Composición y la Instrumentación de los siglos XX y XXI.

Tema 1: El acorde como elemento generador de un sistema compositivo.

  • Introducción y objetivos
  • Grupo de sonidos o material sonoro como célula generadora
  • Desarrollo del material compositivo
  • Sistema de relación entre los sonidos 
  • Elementos para la cohesión armónico-contrapuntística
  • Estructuras derivadas
  • La cita en la música como elemento generador y de integración
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: La Biónica aplicada a la música. Un modelo de orquestación del siglo XXI (I).  

  • Introducción y objetivos.
  • Leyes de la biónica aplicada a la música
  • Modelos naturales aplicados a la obra compositiva
  • Aislamiento de los parámetros del sonido
  • Texturas derivadas
  • Estructuras en racimo
  • Perturbaciones y suturas
  • Timbre, densidad, direccionalidad y tuttis
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: La Biónica aplicada a la música. Un modelo de orquestación del siglo XXI (II). 

  • Introducción y objetivos.
  • Principales números de proporción aplicados a las estructuras musicales 
  • Sucesiones o series numéricas
  • Modelos basados en la geometría
  • Teoría del Caos
  • Espectralidad y Fractalidad
  • Sistema personal de instrumentación
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Instrumentos de la Orquesta sinfónica y de la Banda sinfónica I: viento madera, viento metal y cuerda. Técnicas extendidas. 

  • Introducción y objetivos.
  • Viento madera. Consideraciones generales.
  • Instrumentos de viento madera
  • Técnicas extendidas en los instrumentos de viento madera
  • Viento metal. Consideraciones generales.
  • Instrumentos de viento metal
  • Técnicas extendidas en los instrumentos de viento metal
  • Cuerda. Consideraciones generales
  • Instrumentos de cuerda
  • Técnicas extendidas en los instrumentos de cuerda.
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Instrumentos de la Orquesta sinfónica y de la Banda sinfónica II: percusión, instrumentos auxiliares, la voz y otros instrumentos. Técnicas extendidas.

  • Introducción y objetivos.
  • Percusión. Consideraciones generales
  • Instrumentos de percusión
  • Técnicas extendidas en los instrumentos de percusión
  • Instrumentos auxiliares
  • La voz
  • Técnicas extendidas en la voz
  • Otros instrumentos en la orquesta
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Tratamiento instrumental de las agrupaciones de cámara de los siglos XX y XXI.

  • Introducción y objetivos
  • El quinteto de viento y el quinteto de metal
  • Sextetos con piano
  • Orquesta de cuerda
  • Agrupaciones instrumentales mixtas
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (I) y la Banda sinfónica en los siglos XX y XXI.

  • Introducción y objetivos
  • La Orquesta sinfónica: consideraciones generales
  • La Banda sinfónica: consideraciones generales
  • Instrumentación por familias instrumentales
  • Combinación de diferentes familias: exploración de la tímbrica de las grandes agrupaciones
  • Tuttis: simples y complejos
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (II) y la voz en los siglos XX y XXI.

  • Introducción y objetivos
  • Otros elementos en la búsqueda tímbrica dentro de la Orquesta sinfónica
  • Uso de la voz en combinación con la Orquesta
  • Orquesta sinfónica con solistas vocales
  • Orquesta sinfónica y coro
  • Otras combinaciones
  • Referencias bibliográficas

Tema 9: Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (III) en España y Latinoamérica en los siglos XX y XXI.

  • Introducción y objetivos
  • Tratamiento de la Orquesta sinfónica en España: Balada, Haffter, Bernaola, García Abril, Cruz de Castro, Marco, de la Cruz, Vadillo, etc.
  • Tratamiento de la Orquesta sinfónica en Latinoamérica: Moncayo, Revueltas, Marquez, Piazzola, Ginastera, Ripper, etc.
  • Referencias bibliográficas

Tema 10: Ópera, teatro musical, tecnología y multimedia.

  • Introducción y objetivos
  • Música en relación con la escena.
  • Ópera
  • Teatro musical
  • Incorporación de elementos electroacústicos en la transformación sonora
  • La Multimedia
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Clases en directo
15 horas
Estudio del material básico 56 horas
Lectura del material complementario 40 horas
Trabajos (proyecto final, talleres, casos prácticos) 14 horas
Tutorías / resolución de dudas 16 horas
Trabajo colaborativo 7 horas
Test 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • Adler, S. (1982). The Study of OrchestrationNew York: Norton & Norton. 
  • Cage, J. (2018). Silencio. Serie: Vanguardia clásica, VAN-016. Madrid: Ardora ediciones.  
  • Casella, A. y Mortari, V. (1950). La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Ricordi. 
  • De la Cruz, Z. (2018). Introducción a la Modalidad del Siglo XXI. Un modelo a seguir: el acorde como célula generadora e integradora. En Composición III, Grado en Música. Madrid: UNIR.  
  • Kennan, K. (1983). The Technique of Orchestration. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall 
  • Marco, T. (2002). Pensamiento musical del siglo XX. Madrid: Fundación Autor- Sociedad General de Autores y Editores.  
  • Marco, T. (2017). Escuchar la música de los siglos XX y XXI. Madrid: Fundación BBVA.  
  • Pareyón, G. (2011). Caos, autosemejanza y el cambio de paradigma en música. Heterofonía, 145: 69-97. Ciudad de México. 
  • Píoz, J. (2018). Arquitectura Biónica Principios. Madrid: Munilla-Lería.  
  • Piston, W. (1978). Orquestación. Madrid: Real Musical.  
  • Schaeffer, P. (1996). Tratado de los objetos sonoros. Madrid: Alianza  

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 70%
Test 10%

Zulema de la Cruz

Formación académica: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Experiencia: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) con John Chowning y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”.
En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!