Última revisión realizada: 31/03/2022

Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Créditos ECTS: 12
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Las Prácticas de Empresa en el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales nacen con la finalidad de permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de las actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Se trata de una experiencia profesional y de aprendizaje que ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir la realidad de una empresa, adquiriendo una visión directa del mundo empresarial desde una perspectiva práctica. Con las prácticas de empresa los estudiantes podrán participar en actividades profesionales reales, ayudándoles a formarse una idea más precisa de lo que puede ser su futura actividad profesional.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG4: Habilidad para buscar, gestionar y analizar información en el ámbito de los recursos humanos y relaciones laborales.
  • CG5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a la gestión de los recursos humanos y las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas socio-laborales.
  • CG6: Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE1:Conocer el funcionamiento general de la economía y el mercado de trabajo.
  • CE6. Localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos socioloborales.
  • CE7. Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la organización y la dirección de empresas.
  • CE10. Conocer y analizar el comportamiento de las personas en las organizaciones aplicando enfoques psicosociológicos.
  • CE13. Analizar estrategias y proponer alternativas en la gestión de recursos humanos.
  • CE16. Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas. Es el paso a paso que te guiará para que termines con éxito tus prácticas.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

La asignatura de Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostraremos cual es la secuencia a seguir:

  • Solicitar reconocimiento de prácticas (si procede, ver guía del alumno).
  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Actividades de evaluación continúa
  • Informe final.
  • Informe de evaluación tutor de empresa (IMPORTANTE: este informe se lo envía directamente el departamento de prácticas al tutor del centro y será el tutor del centro de prácticas el responsable de enviarlo de nuevo con la evaluación del alumno)

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR.

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  • Informe de incorporación. Además de las actividades entregables tienes que enviar este informe. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de la UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.

    En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.
  • Informe Final: consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. El Informe Final de la asignatura de Prácticas es un informe de elaboración individual resultado de las tareas elaboradas en el centro de prácticas. En este informe el alumno no solo debe contextualizar cuestiones técnicas de las prácticas (nombre del tutor, características del centro como ubicación geográfica, instalaciones y recursos, etc.), datos importantes (fecha de inicio y finalización), sino que debe desarrollar detalladamente las tareas realizadas en el período considerado basándose en el cronograma programado, las dificultades encontradas, los obstáculos superados, etc.

    La superación de la asignatura de Prácticas está relacionada con la adquisición de competencias y habilidades por parte del alumno. En este sentido, el alumno ejerciendo un acto de responsabilidad, se autoevaluará sobre estas competencias y habilidades y emitirá una calificación global de su paso por el centro de prácticas.

    En el aula virtual de la asignatura tenéis a vuestra disposición una guía sobre las pautas a seguir para cumplimentar el Informe Final.

    En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tu tutor informará de tus resultados finales por separado.
  • La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.

    Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

    La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las dos partes que la componen aprobadas:
Evaluación en base al informe del tutor externo 40 %
Memoria de prácticas 60 %

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4,9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La mención de Matrícula de Honor te podrá ser otorgada si obtienes una calificación igual o superior a 9,0 y siempre bajo el criterio del profesor.

Cada Informe Final es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación de el mismo informe por parte de dos o más estudiantes.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas Horas - Presencialidad
Sesiones presenciales virtuales 3 - 100
Realización de prácticas (modalidad presencial) 105 - 100
Realización de prácticas (modalidad virtual) 105 - 0
Lectura de documentación del centro de prácticas 5 - 0
Redacción de Memoria de prácticas 22-0
Tutorías 15 - 0
Total 150

Convenios

A continuación se detallan los lugares donde antiguos alumnos (conforme con su residencia en el momento de cursar el máster) han desarrollado sus prácticas.

A parte de este listado, podrás solicitar realizar prácticas en otra provincia distinta y el Departamento de prácticas de UNIR hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración. En caso de no ser posible se realizará con entidades de las provincias más próximas a la solicitada.

ESPAÑA - CC. AA. y ciudades autónomas

Galicia

La Rioja

Andalucía

Asturias

Aragón

Extremadura

Cantabria

Cataluña

Castilla La Mancha

País Vasco
Com. Valenciana
Com. Madrid
Navarra
Murcia
Castilla y León
Islas Baleares
Islas Canarias
Ceuta y Melilla

Otros Países

Argentina

Chile

Costa Rica

México

Colombia

Ecuador