Última revisión realizada: 29/04/2022

Denominación de la asignatura: Educación Musical y su Didáctica
Grado al que pertenece: Maestro en Educación Primaria
Créditos ECTS: 4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura estudiaremos los principios básicos de la pedagogía musical y su aplicación a la etapa educativa de Primaria. Conoceremos las aportaciones prácticas de los principales métodos de la Educación Musical; conoceremos y aprenderemos a utilizar los principales principios pedagógicos y recursos didáctico-musicales para trabajar en el aula la voz, los instrumentos, el movimiento, la audición y el lenguaje musical. En definitiva, profundizaremos en los procedimientos para lograr que los niños aprendan los contenidos de la Educación Musical.

Competencias básicas

  • CB2. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    R.A.1. Construir una imagen realista de sí mismo para asumir responsabilidades y tomar decisiones
    R.A.2. Mostrar la necesidad de un desarrollo profesional continuo
    R.A.3. Reconocer el trabajo en equipo como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional
    R.A.4. Comunicar de forma equilibrada en las variadas circunstancias de su actividad profesional

Competencias generales

  • CG1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinarentre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos entorno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
    R.A.1. Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad del niño
    R.A.2. Valorar la importancia de la educación musical en la escuela primaria, su diversidad, su transversalidad y su contribución al desarrollo cultural, personal y social.

  • CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tantoindividualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales delcentro.
    R.A.1. Adquirir estrategias didácticas para el desarrollo de actividades musicales en la escuela primaria a través de las programaciones y unidades didácticas adaptadas a los distintos contextos y circunstancias personales.
    R.A.2. Organizar la enseñanza, en el marco del área de música, utilizando de forma integrada la transversalidad e interdisciplinariedad adecuados a la etapa de primaria.

  • CG5. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y queatiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanosque conformen los valores de la formación ciudadana.
    R.A.1. Diseñar proyectos educativos y Unidades Didácticas de música que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.
    R.A.2. Liderar y promover al alumnado en el respeto de las reglas de convivencia.
    R.A.3. Resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.

  • CG17. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
    R.A.1. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo.

Competencias específicas

  • CE55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
    R.A.1. Examinar el currículo escolar de la música dentro en sus distintas dimensiones: formación vocal, formación rítmica e instrumental, movimiento y danza, audición y lenguaje musical.
    R.A.2. Adquirir un conocimiento práctico de la música para poder aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    R.A.3. Fomentar la percepción y expresión musical, las habilidades motrices y la creatividad.

  • CE56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
    R.A.1. Disfrutar de la música como vehículo de expresión y de crecimiento personal, y contagiar esa actitud a través de la escuela.
    R.A.2. Emplear actividades musicales para desarrollar las habilidades cognitivas del alumnado de la etapa de infantil
    R.A.3. Promover y fomentar la comprensión de la realidad del sonido y las formas musicales a través de canciones y juegos musicales
    R.A.4. Experimentar la sensibilidad relativa a la expresión y creación artística

  • CE57. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    R.A.1. Seleccionar, crear y utilizar los recursos y materiales más adecuados para las diversas actividades de música en la escuela.
    R.A.2. Emplear actividades musicales para desarrollar las habilidades cognitivas del alumnado de la etapa.
    R.A.3. Promover y fomentar la comprensión de la realidad del sonido y las formas musicales a través de canciones y juegos musicales

Tema 1. Fundamentos de la Didáctica y su aplicación a la Educación Musical

  • La música en las aulas
  • Enseñar para aprender música
  • Estrategias y técnicas de educación musical
  • Métodos de enseñanza para el desarrollo de las capacidades musicales de niños en Educación Infantil y Primaria
  • La principal tarea del profesor de música. Objetivos, actitud y características
  • Normativa de convivencia en la clase de música
  • Estrategias de motivación

Tema 2. Didáctica del lenguaje musical

  • Experiencias sonoras
  • Elementos del lenguaje musical. Representación, lectura y práctica del sonido
  • La enseñanza del lenguaje musical a través de la palabra, la narrativa y el cuento
  • Aplicación de los métodos pedagógico-musicales para la enseñanza del lenguaje y lectura musical

  • Tema 3. Aplicaciones didácticas de las TIC en educación musical
  • Orientaciones prácticas de las TIC en educación musical
  • La edición de partituras para la enseñanza musical
  • Recursos TIC para el aula
  • Valoración crítica de los recursos TIC. Ventajas e inconvenientes
  • El uso de la pizarra digital para la enseñanza musical

Tema 4. Didáctica de la voz y el canto

  • La voz
  • Recursos didácticos y usos de la voz
  • Aplicación de los métodos pedagógico-musicales en la didáctica de la voz y el canto
  • Técnicas para el fomento del conjunto vocal

Tema 5. Didáctica de la práctica instrumental

  • El ritmo y los instrumentos
  • Aplicaciones didácticas del cuerpo como instrumento
  • Instrumentos musicales en Educación Primaria
  • Estrategias y técnicas para la práctica instrumental
  • Aplicación de los métodos pedagógico-musicales en la práctica instrumental

Tema 6. Didáctica del movimiento y la danza

  • El movimiento y la danza
  • Aplicación de la psicomotricidad en música
  • Recursos didácticos y beneficios de expresión corporal y el movimiento en Educación Primaria
  • Métodos de enseñanza para el desarrollo de las capacidades musicales de niños en Educación Primaria
  • Aportaciones del uso de danzas del mundo en el aula de Educación Primaria

Tema 7. Aplicaciones didácticas de la Musicoterapia

  • Introducción a la Musicoterapia
  • Principios de la música como terapia
  • Las vías de la Musicoterapia
  • La música paso a paso en el desarrollo del menor

Tema 8. Medios y recursos materiales en Educación Musical

  • La disyuntiva del aula especializada
  • Clasificación del material didáctico-musical

Tema 9. Planificación y evaluación de la enseñanza para el aprendizaje musical

  • Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje en Educación Musical
  • Objetivos y contenidos musicales
  • Secuenciación 
  • Actividades. Criterio e ideas
  • Atención a la diversidad en Educación Musical
  • Características de la evaluación en educación musical
  • Objetos de evaluación
  • Técnicas y herramientas de evaluación

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías.  Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales 14
Recursos didácticos audiovisuales 8
Estudio del material básico  33
Lectura del material complementario  9
Trabajos, casos prácticos, test  19
Trabajos colaborativos 5
Tutorías 11
Examen final   1
Total  100

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 


Manual de la asignatura:

Gómez, J. (2015). Didáctica de la música para maestros de Infantil y Primaria. Logroño: Unir Editorial.

 

Bibliografía complementaria

  • Abad, C. y Carrillo, B. (1996). La programación didáctica como elemento fundamental de la acción docente en el área de música. Música y Educación, 26.
  • Bernal, J. y Clavo, M. L. (2004). Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela.Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Cano, M. A., y Pérez, J. (2004). Los instrumentos musicales. Sevilla: Editorial Mad.
  • Casanova, O. y Serrano, R. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria?. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 3-17. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54844
  • Godall, P. y Andreu I Durán, M. (2010). La música integrada en el currículo de primaria y la adquisición de competencias básicas. Aula de innovación educativa, 190.
  • González, C. y Valls, A. (2018). Los proyectos de trabajo en el área de música: una metodología de enseñanza-aprendizaje para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 39-60. https://doi.org/10.5209/RECIEM.56849
  • Iturbe, B. (2010). Música y competencias básicas: competencia en autonomía e iniciativa personal. Padres y maestros, 334.
  • Jurado, J. y Rifón, A. (2004). La Programación y la Unidad Didáctica en el nuevo sistema de oposiciones. Música y Educación, 58.
  • Lago, P. Ríos, J. A. y Melguizo, F. (1997). Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia. Madrid: UNED.
  • Olcina, G y Ferreira, M. (2020). La didáctica de la expresión musical y la inclusión un estudio mixto realizado con estudiantes de grado de maestro sobre la importancia de la música en la educación primaria. Artseduca, 25, 23-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7197627
  • Pastor, R. (2017). Tecnología y educación musical obligatoria en España: referentes para la implementación de buenas prácticas. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 14, 153-169. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54848
  • Pliego de Andrés, V. (2006). Programaciones para oposiciones de conservatorios. Una guía para opositores y para equipos docentes de conservatorio de música. Madrid: Editorial Musicalis.
  • Poch, S. (1998). Compendio de Musicoterapia. Barcelona: Editorial Herder.
  • Sanuy, M. (2011). La aventura de cantar, (27 primeras canciones). Madrid: Morata.
  • Tejada, J. (2001). Midi para el Conservatorio, la Escuela y el Instituto: Encore Finale Band in a box. Valencia: Rivera Mota.
  • Tulon, C. (2005). Cantar y hablar. Barcelona: Editorial Paidotribo.
  • Vaillancourt, G. (2012). Música y musicoterapia. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Vicente, R. M., Cores, A. y Rodríguez, J. (2019). La percepción de los docentes de Primaria sobre los materiales didácticos digitales musicales. Relatec, 18 (2), 31-44. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.31


El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Pablo Cisneros Álvarez

Formación académica: Doctor en Historia del Arte (2012, Universitat de València) Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2014, Universidad de la Rioja) Licenciado en Historia del Arte (2002, Universitat de València).

Experiencia: Profesor de la UNIR desde el curso 2014-2015. Becario de investigación de la Universitat de València (2004-2008). Catedrático de Historia de la Cultura y el Arte en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante (2008-2010). Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Mallorca (desde el curso 20015/2016). Acreditación de Ayudante Doctor por la Aneca. Es autor de gran cantidad de artículos de investigación, capítulos de libros y su último libro se titula La Valencia del XVII (2015).

Líneas de investigación: La imagen de la ciudad en la Edad Moderna. Arquitectura en la Edad Moderna. Relaciones entre las artes y la música en la Edad Moderna.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!