Denominación de la asignatura

Educación para el arte y la belleza
Grado al que pertenece
Maestro en Educación Primaria
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

En esta asignatura atendemos a la Estética y lo estético como saber del arte, de las imágenes, de las experiencias que la creación artística y sus obras nos genera como espectadores y al mismo tiempo, como experiencia humana de relación.

La educación estética resulta algo fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que incide en la educación de su sensibilidad hacia aquello que les rodea, ya sea arte, cultura o experiencias que amplifican lo cotidiano haciéndolo más especial e interesante. Al mismo tiempo, una educación estética comporta el desarrollo de la inteligencia perceptiva y multisensorial en relación a la cualidad o calidad de los objetos, imágenes o experiencias de relación.

Así, esta materia permite que los niños comprendan que todo lo que les rodea comporta un componente estético y su educación les permite que se generen procesos cada vez más ricos de relación. No podemos olvidar que en la Sociedad de la Imagen y del Espectáculo en la que vivirán los niños, la vida se desarrolla cada vez más en contextos de ficción y en una realidad escenificada y teatralizada.

Los niños viven rodeados de imágenes, de objetos y de estímulos sensoriales que generan diversas y complejas experiencias estéticas habitando un mundo lleno de fantasías e hiperrealidad, y por eso es tan importante que adquieran conciencia del valor que tiene para su desarrollo humano lo estético, más si cabe en un entorno especialmente mediático.

A través de los diferentes temas que componen esta asignatura, nos iremos situando en el concepto de Estética y términos a ella asociados (belleza, sublime, abyecto, indeterminación, fragmento…), en las experiencias que comportan una dimensión estética, en la identificación de las cualidades que hacen que un objeto o experiencia adquiera más importancia desde el punto de vista estético, así como la reflexión teórica y práctica de concepciones clásicas y contemporáneas de lo estético, sin olvidar, por supuesto, el diseño y aplicación al aula de acciones donde la estética guie los aprendizajes.

La asignatura comprende, por tanto, contenido teórico, en el que se sientan las bases fundamentales de la educación de la sensibilidad e inteligencia estética, y una parte práctica, basada en propuestas de actividades como complemento formativo de las sesiones.


Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • CG7. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • CG10. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG11. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CG13. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CG15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • CG16. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • CG17. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG18. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • CE55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CE56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CE57. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CMEA-1. Educar la sensibilidad e inteligencia estética a lo largo de la Educación Primaria.
  • CMEA-2. Adquirir capacidad perceptiva en el plano analítico de imágenes y obras artísticas.
  • CMEA-3. Comprender conceptos de la historia del arte, especialmente del Arte Contemporáneo.
  • CMEA-4. Adquirir habilidad en el uso de técnicas y procesos de creación artística, en especial: pintar, dibujar, ilustrar, modelar, fotografiar, construir.
  • CMEA-5. Conocer las posibilidades de las tecnologías digitales para aplicarlas en la elaboración de producciones artísticas.
  • CMEA-6. Conocer los lenguajes Plásticos, Visuales y Audiovisuales para trabajarlos en el aula.
  • CMEA-7. Comprender la gramática visual y la relación entre sintaxis y semántica visuales.
  • CMEA-8. Desarrollar la percepción y la expresión de ideas y emociones a través del Arte.
  • CMEA-9. Profundizar en las etapas grafico-plásticas de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.
  • CMEA-10. Ser consciente del papel del Arte en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEA-11. Saber aplicar el arte y sus procesos y lenguajes en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEA-12. Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía artística en la clase de arte, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las características del alumnado. 
  • CMEA-13. Diseñar unidades y actividades artísticas variadas dentro de una misma clase de educación primaria.
  • CMEA-14. Diseñar y aplicar experiencias artísticas desde el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • CMEA-15. Articular y situar la educación artística con contextos artísticos profesionales: museos, centros de arte, arte público.
  • CMEA-16. Situar al alumnado en el Arte Contemporáneo a través de su comprensión y experimentación.
  • CMEA-17. Articular experiencias artísticas que enlacen lo analógico y lo digital.
  • CMEA-18. Conocer y utilizar recursos didácticos propios del ámbito artístico.

Tema 1. Introducción a la estética como experiencia. Conceptos clave

  • ¿Qué es la Estética? La estética como disciplina
  • La estética y la percepción: campos conectados
  • ¿Qué articula la experiencia estética?
  • Un modo de enlazar lo inteligible y lo sensible: emocionándose
  • Educar entre la creación y la percepción para potenciar la experiencia estética

Tema  2. La educación artística y estética:  espacios y contextos formativos que personalizan el aprendizaje

  • Introducción: ¿por qué educar en lo estético?
  • La diferencia entre educación artística y educación estética
  • ¿Qué educamos a través de la Estética? Elementos a tener en cuenta
  • Contextos en los que se produce una experiencia estética: lo estético en el aula y fuera del aula

Tema 3. El valor pedagógico de la experiencia estética: aprender actitudes y cualidades educando los sentidos

  • La actitud estética: sumando el juicio racional a la sensibilidad y las emociones
  • Cualidades de un objeto estético
  • Estrategias para educar en la experiencia estética
  • Etapas, fases y estadios del desarrollo estético
  • Obstáculos en el desarrollo estético y estrategias docentes

Tema  4. Educación estética y patrimonial

  • Introducción: los vínculos entre las personas y el patrimonio cultural
  • El Patrimonio Cultural y Artístico y la educación estética
  • El Patrimonio Natural y la educación estética
  • El papel del maestro y de la familia

Tema  5. Cánones: del ideal de belleza a la belleza idealizada

  • ¿Qué es bello?
  • El canon clásico y su evolución histórica
  • Diálogos entre cánones de diversas culturas clásicas
  • Más allá de las «bellas artes»: cánones de la belleza mediática y modelos de pasarela

Tema  6. La Estética desde la relación Arte y Humanismo

  • La centralidad del individuo en la creación y percepción artística
  • La educación artística como base para una educación humanística
  • Algunas historias de la Historia de las ideas estéticas

Tema 7. Categorías modernas y contemporáneas de lo estético: aprender a percibir lo cambiante y dinámico

  • La herencia de lo Sublime
  • Otras categorías estéticas
  • La anestética y lo antiestético
  • Coda: algunas categorías estéticas musicales

Tema 8. La estética desde la relación Arte, Ciencia y Tecnología. ¿Cuestión de gusto y cosmética o de hibridación cultural?

  • Ampliación de la mirada biológica a la tecnológica
  • Contemplar con máquinas: la mirada humana amplificada
  • Vidas cibernéticas y estéticas de la hibridación: constrúyete a ti mismo
  • Entre Narciso o Frankenstein: ¿a quién prefieren los niños?

Tema 9. Cómo experimentar una obra de arte: algunas ideas, teoría y modos de relación

  • La experiencia como modelo
  • La educación cultural y artística como contexto de actuación
  • La experiencia artística como camino al humanismo pleno
  • Estrategias dialógicas: una vía de acercamiento al arte
  • Hacia la obra de arte entendida como «obra abierta»

Tema 10. La experiencia estética a través de la obra de arte clásica

  • De la visión teocéntrica a la visión antropocéntrica
  • El arte entendido como ventana por la que ver el mundo
  • El espejo como recurso amplificador de la realidad
  • Autores y obras representativas

Tema 11. La Experiencia Estética a través de la Obra de Arte Contemporánea

  • De la visión antropocéntrica a la estética relacional
  • Cambios estéticos en la Modernidad y las primeras Vanguardias
  • La Experiencia estética del Arte Contemporáneo: segundas Vanguardias
  • Instalaciones

Tema 12. Los niños como espectadores de la industria cultural

  • La experiencia estética infantil en la sociedad del espectáculo
  • La industria cultural como generadora de experiencias estéticas
  • Las series y programas infantiles como generadores de ideas estéticas
  • La estética de los videojuegos y su hiperrealidad

Tema 13. Los niños como creadores de estética

  • Imágenes personales en redes sociales: el deseo de ser famoso
  • Los estereotipos y cánones adolescentes: del selfie a la pose
  • De espectadores a creadores de estéticas: la potencialidad de los dispositivos tecnológicos

Tema 14. Conexiones entre la ética y la estética. La educación como acción etológica

  • Introducción a las formas éticas: la etología del aula
  • Una forma bella ¿debe ser buena? Sensibilidad y creación ética
  • Aprendiendo a no juzgar a las personas por su estética, sino por su ética
  • Los límites legales de la representación y de la libertad de expresión

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Clases en directo 20
Lecciones magistrales 12
Estudio del material básico  50
Lectura del material complementario  14
Trabajos, casos prácticos, test  29
Trabajos colaborativos 7
Tutorías 16
Examen final presencial  2
Total  150
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Manual de la asignatura:

  • Caeiro-Rodríguez, M. (2019) (coord.). La Educación Estética en la Infancia. Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas. Madrid: Editorial UNIR.

Bibliografía complementaria

Aragón, M. (2015). La experiencia estética del paisaje. En Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales (pp. 35–45). Departamento de Sociología, Ciencia Política y de la Administración. Universidade de Vigo.

Bozal, V. (2018). El gusto. Léxico de Estética. Madrid: Antonio Machado, Grupo de Distribución, S.L.

Fernandez de Arroyabe, A., Lazkano, I. y Eguskiza, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar (57), 61-69. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=57&articulo=57-2018-06

García, D. D. J. U. (2019). Aproximaciones estéticas en los medios sociales: Realidad aumentada, arte y snapchat. ANIAV-Revista de Investigación en Artes Visuales, (4), 55-67.

Gimber, A. (2017). Rosenkranz, Karl: Estética de lo feo. Edición y traducción de Miguel Salmerón. Sevilla: Athenaica. Ediciones Universitarias 2015. Revista De Filología Alemana, 25, 244-245.

Gonzalez, L. S. (2018). Mediación en arte contemporáneo en Educación Infantil: explorando territorios de liberación. PULSO. Revista de Educación, (41), 141-163.

López Quintás, A. (1971): Metodología de lo suprasensible II. El triángulo hermenéutico. Madrid: Editora Nacional.

López Quintás, A. (1993): La formación por el arte y la literatura. Madrid: Rialp.

López Quintás, A. (1994): Cómo formarse en ética a través de la literatura. Madrid: Rialp.

López Quintás, A. (1997): Literatura y formación humana. Madrid: San Pablo.

López Quintás, A. (1999): Inteligencia creativa. El descubrimiento personal de los valores. Madrid: BAC.

Nevado, A. M., Del Río, M. y Vallès, J. (2014). Imágenes de la anorexia: una reflexión desde la Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 26(3), 367-385.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%
Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Martín Caeiro Rodriguez

Formación académica: Doctor en Bellas Artes (Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 2008).

Experiencia: Compagina su actividad artística con la investigación experimental, la práctica literaria y la docencia en niveles universitarios y no universitarios (Bachillerato de Artes y ESO). Tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;. Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009); Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo, 2008).

Líneas de investigación: E-learning, Arte y Conocimiento, Pedagogía para la enseñanza artística, Alfabetismo Audiovisual, Imagen e Identidad.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!