Denominación de la asignatura

La educación musical y la formación integral
Máster al que pertenece
Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Educación Musical

Presentación

Esta asignatura recoge una dimensión fundamental de la música: su aspecto formativo. La música se convierte así en algo más que en un objeto de aprendizaje (notas musicales, figuras, historia de la música…), es un recurso a través del cual se logran otros objetivos no musicales.

Es un medio a través del cual se desarrollan otras dimensiones del individuo: lo cognitivo, lo psicomotriz y lo afectivo. También trabaja elementos extramusicales, como contenidos de otras áreas y las diversas competencias curriculares que establece la ley. Por ello su valor pedagógico es fundamental lo que justifica su presencia en el currículum.

La música también posee una dimensión espiritual y afectiva muy valiosa, que ha llevado a diversas comunidades y colectivos a entenderse en torno a los sonidos.

Todo esto hace de la música un recurso imprescindible y de enorme valor. Todos ellos serán objeto de análisis en la asignatura.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias generales

  • CG4: Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CG15: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • CG16: Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • CMEM-1: Fomento y desarrollo de la sensibilidad estética ante el Arte de la Música.
  • CMEM-2: Capacidad auditiva en el plano analítico.
  • CMEM-3: Comprensión de los diferentes conceptos de la historia de la música y del folclore, desde la  antigüedad hasta nuestros días.
  • CMEM-4: Conocimento y capacidad para comentar obras musicales.
  • CMEM-5: Saber ubicar una obra musical en su momento histórico correspondiente.
  • CMEM-6: Habilidad en el uso del software musical.
  • CMEM-7: Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de producciones musicales propias.
  • CMEM-8: Conocimiento de las nuevas formas de producción musical y sus aplicaciones didácticas en el aula.
  • CMEM-9: Comprensión, y práctica en el uso, del Lenguaje Musical y de los conceptos básicos de  Armonía.
  • CMEM-10: Preparación del alumno como oyente, intérprete, creador, receptor y futuro especialista en  Educación Musical.
  • CMEM-11: Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM-12: Habilidad práctica y técnica para la ejecución  instrumental en la escuela. Flauta dulce, Instrumental Orff, situación de la escala musical en un teclado.
  • CMEM-13: Conocimiento del repertorio vocal e instrumental apto para las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria.
  • CMEM-14: Ser consciente del papel de la música en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM-15: Saber aplicar la música en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEM-16: Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de  música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las  características del alumnado.
  • CMEM-17: Realizar Unidades Didácticas de música con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM-18: Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.
  • CMEM-19: Reutilizar materiales diversos para la elaboración de recursos propios del aula de música.
  • CMEM-20 - Reconocer las funciones tonales, los acordes y las cadencias.
  • CMEM-21 - Analizar por escrito así como auditivamente las formas musicales elementales.
  • CMEM-22 - Realizar sencillos acompañamientos musicales para el aula.
  • CMEM-23 - Componer arreglos de piezas escolares para voces y/o instrumentos.
  • CMEM-24 - Incorporar con rigor algunos elementos del lenguaje musical a la educación primaria.
  • CMEM-25 - Dominar la terminología correspondiente a los fundamentos de la armonía y del análisis musical.

Tema 1.  Valor formativo de la música: formación integral del alumno

  • Conectando Hemisferios
  • Formación integral del alumno: implicaciones
  • Música y desarrollo integral general
  • Música y desarrollo integral académico
  • Música y desarrollo integral competencial
  • Música e inteligencias múltiples

Tema 2.  Educación en valores a través de la música

  • La educación en valores como principio democrático
  • La música y la educación para la comunicación
  • La música en la educación en los Derechos Humanos
  • Educación inclusiva a través de la música
  • La música en la educación intercultural
  • Educación para la igualdad a través de la música
  • Educación para la paz y la no violencia
  • Desarrollando la inteligencia intrapersonal
  • Desarrollando la inteligencia interpersonal

Tema 3. Aportaciones de la música a las competencias curriculares básicas 

  • Competencias curriculares. Aspectos generales
  • Competencia de comunicación lingüística y música
  • Competencia matemática y música
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y música
  • Tratamiento de la información y competencia digital y música
  • Competencia social y ciudadana y música
  • Competencia cultural y artística y música
  • Competencia para aprender a aprender y música
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal y música
  • Programación General Anual de música y competencias. Modelo de propuesta
  • Unidad Didáctica de Música y Competencias. Modelo de propuesta

Tema 4. La música como elemento vertebrador 

  • La música en la Educación Infantil
  • La música en la Educación Primaria

Tema 5. Corrientes pedagógicas musicales

  • Marco Legal
  • Fundamentos psicopedagógicos
  • Métodos musicales primera mitad s. XX
  • Métodos musicales segunda mitad s. XX
  • Métodos musicales creados en España

Tema 6. Bases pedagógicas del ritmo en la escuela

  • Dimensiones del ritmo.
  • El desarrollo del ritmo en las metodologías musicales.
  • La práctica rítmica: desde el ocio al aula.

Tema 7. El movimiento y la danza en la Educación Musical

  • Relación con el currículo
  • Conceptos principales
  • Tipos de danza
  • Funciones
  • Aplicación didáctica

Tema 8. Bases pedagógicas del canto en la escuela. Cantar para aprender

  • Aportaciones del canto a la formación integral del niño.
  • Aportaciones del canto a las áreas del currículum.
  • Aportaciones del canto a las competencias básicas. 
  • Metodologías de la educación vocal.

Tema 9. Musicoterapia 

  • Musicoterapia: definición
  • Historia 
  • Objetivos
  • Ámbitos de aplicación 
  • Campos musicales de aplicación
  • Danza, movimiento y terapia
  • Musicoterapia en educación Especial

Tema 10. Atención Temprana y música

  • Atención temprana 
  • Atención Temprana y música: ámbitos de aplicación
  • Propuestas didácticas

Tema 11. Inclusión social a través de la música 

  • Inclusión social y música
  • Proyectos musicales inclusivos

Tema 12. La audición y su aplicación didáctica 

  • Fisiología de la audición
  • Los ámbitos de la audición.
  • La audición y la generación de imágenes mentales.
  • Metodologías de la audición.
  • La audición en el aula.

Tema 13. Interpretación y expresión musical creativa.

  • Sobre la creatividad.
  • La expresión musical como medio de desarrollo de los índices creativos.
  • La improvisación como medio de expresión musical.
  • Interpretación y expresión musical.
  • Dimensiones de la expresión musical.

Tema 14. La música y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación: editores y secuenciadores de audio

  • La educación musical y las Tecnologías del aprendizaje y la educación.
  • Formatos de audio.
  • Los editores de audio.  
  • Los secuenciadores de pistas. 
  • Aplicaciones educativas basadas en la edición y la secuenciación de pistas. 
  • Dispositivos con posibilidades educativas.

Tema 15. La música y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación la música a partir de  la web 2.0.

  • La web 2.0
  • Posibilidades educativas de la web 2.0.
  • La web 2.0 y la educación: la escuela 2.0. 
  • Las redes sociales.
  • El blog en la educación musical.
  • Otras aplicaciones musicales de la web 2.o.

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Lecciones magistrales
12
Estudio del material básico 
50
Lectura del material complementario 
14
Trabajos, casos prácticos, test 
29
Trabajos colaborativos
7
Tutorías
16
Examen final presencial 
2
Total 
150

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

ALCALDE, J. (2007) Música y comunicación. Madrid: Fragua.

AGUIRRE DE MENA, O. & MENA DE GONZÁLEZ, A. (1992). Educación musical. Manual para el Profesorado. Málaga: Aljibe.

AGUIRRE, P. et al. (2003) La música en la escuela: la audición.

BENEZON, R., HEMSY DE GAINZA, V. & WAGNER, G. (1997). Sonido, comunicación,      terapia. Salamanca: Amarú Ediciones.

BENEZON, R. (1971). Musicoterapia y educación. Buenos Aires: Paidós.

BOLÍVAR, A. (Coord.) (2010). Competencias básicas. Bizcaya: Wolters Klumer España.

CABRERIZO J., RUBIO J. & CASTILLO S. (2008). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson Educación.

DENIS, M. (1984) Imágenes Mentales. Traducción de Inés Marichalar Les Images Mentales. Presses Universitaires de Frances. (1979). Madrid: Siglo XXI.

DÍAZ, M. & GIRÁLDEZ, A. (coor.) (2007). “Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes”.

FEGA, A. (1998). Música para maestros. Barcelona: Grao. 
FUERTES, M. & ZAMORA, A. (1996). Danzas y formación rítmico-musical. San Pablo: Madrid.

GARCÍA, H. (1997). La danza en la escuela. Zaragoza: Inde.

GARDNER, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Paidós. Barcelona. Traducción de  Ferran Meler-Orti Art education and Human development. Oxford University Press, 1991.

GAT (Grupo de Atención Temprana) (2000): Libro blanco de atención temprana.     Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.

GÉRTRUDIX, F.  y  López, N. (2012). Música 2.0 avanzado. Materiales para el programa de formación del profesorado del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

GIRÁLDEZ, A. (2005): Internet y educación musical. Madrid: Grao.

HARO, de J. (2010) Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya.

LACÁRCEL J. (1995). Musicoterapia en educación especial. Murcia: Servicio de publicaciones universidad de Murcia.

LANGER, S. (1967) Sentimiento y forma: una teoría del arte desarrollada a partir de una nueva clase de filosofía. Traducción de Mario Cárdenas y Luis Octavio Hernández. Universidad Nacional Autónoma. México.

MARÍN, R. (1991) Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona: Vicens-Vives.

PASCUAL, P. (2005), Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson educación.

PASCUAL, P. (2006), Didáctica de la música para infantil. Madrid:Pearson educación.

PANHOFER, H. (2005). El cuerpo en psicoterapia. Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa

RANDEL, D. (Ed.) (1997). Diccionario Harvard de música. Alianza editorial: Madrid.

STORR, A., (2008) La música y la mente, Paidos Ibérica.

SACKS, O., (2009) Musicophilia, Paris: Seuil.

TORRE, S. de la (Coord.) & V. VIOLANT (Dir.) (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. I.  Málaga: Aljibe.

ULRICH, M. ( 1998). Atlas de música I. Alianza editorial: Madrid.

WILLEMS, E. (1976). Musicoterapia. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Musical.

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Isaac Diego García Fernández

Doctor en Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo). Diplomado en Magisterio de Educación Musical (Universidad de Alcalá).

Formación

Doctor en Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo). Diplomado en Magisterio de Educación Musical (Universidad de Alcalá).

Experiencia

Compositor, artista sonoro y director de coros y agrupaciones de música experimental. Profesor de guitarra clásica, canto clásico y canto difónico. Estudió y trabajó en la Experimental Intermedia Foundation de Nueva York.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!