Denominación de la asignatura: Programación y Robótica para Docentes
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En la actualidad, vivimos en una sociedad en constante desarrollo social y económico, en la que los efectos de la tecnología están desempeñando un papel determinante en el desarrollo cognitivo, el estilo de vida y la formación de los más jóvenes. Estos avances tecnológicos nacen de la aplicación de nuevos conocimientos científicos, y evolucionan cada día con mayor rapidez, dejando obsoletos aquellos que parecían invariables ante el tiempo.

A causa de esta evolución tecnológica, es necesario que seamos capaces de comprender esa tecnología para poder utilizarla de manera adecuada. Esta comprensión engloba aspectos como el conocimiento de componentes electrónicos y conocimientos básicos de mecánica, programación y lógica (entre otros), que facilitarán que seamos capaces de manejar adecuadamente la tecnología y, lo que es más importante, que seamos capaces de crearla.

En el futuro laboral cercano, en el que gran parte de los empleos serán sustituidos por otros que requieran el manejo de la tecnología, la creación y gestión de esta serán habilidades que deberemos aprender en los centros educativos.

Para poder llevar a cabo este proceso, es importante que los docentes estén capacitados para diseñar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que involucre la programación y la robótica educativas. Para ello, deberán conocer los aspectos fundamentales de la estructura de programación y los principales componentes de robots y dispositivos tecnológicos de uso común. El objetivo fundamental de este curso es que los alumnos sean capaces de adquirir estas bases de conocimiento, tanto de manera teórica como a través de su aplicación en actividades prácticas

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos a las funciones pedagógicas básicas de docencia, investigación, y apoyo al sistema educativo.
  • CG3. Adquirir habilidades en el ámbito de la tecnología educativa que faciliten la innovación docente.

Competencias específicas

  • CE7. Utilizar medios tecnológicos e Internet que favorezcan el trabajo en equipo y colaborativo.
  • CE16. Evaluar el impacto de las TIC en el ámbito educativo sobre el medio ambiente.
  • CE17. Identificar y analizar la innovación tecnológica aplicada al proceso de aprendizaje.

Competencias transversales

  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Tema 1. Introducción a la programación: herramientas de programación

  • Programación y robótica en educación 
  • Algoritmos: ejercicios introductorios 
  • Los robots, sus componentes y acciones 
  • Herramientas y plataformas para la programación 
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Por qué la robótica en el aula del siglo XXI

  • Nuevos espacios, nuevos materiales y nuevas habilidades: makerspaces y robots educacionales
  • Proyectos STEAM y Arduino
  • Primeras etapas educativas y robótica
  • Educación secundaria y robótica
  • Otros espacios formativos
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Condicionales, bucles, variables y funciones

  • Condicionales
  • Bucles
  • Variables
  • Funciones

Tema 4. Programación por bloques: Scratch

  • Introducción a la programación por bloques
  • Primeros pasos con Scratch
  • Programación de instrucciones de control
  • Programación de variables y funciones
  • Control de un robot con Scratch y mBlock

Actuadores y sensores

  • Actuadores
  • Sensores

Tema 6. Casos prácticos

  • Juego 1: iniciación al pensamiento computacional, programamos por trazos
  • Juego 2: la patata caliente
  • Juego 3: nuestro «Hola UNIR!» en JavaScript

Tema 7. Últimas tendencias en robótica educativa

  • Internet de las cosas
  • Programación de apps
  • Últimas tendencias en electrónica

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.

  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Lecciones magistrales 6 horas
Estudio del material básico 50 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo 7 horas
Examen final presencial 2 horas
Total 150 horas

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

  • El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
  • La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Para que la nota obtenida en la evaluación continua se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLA (obtener 2 puntos del máximo de 4).

Es decir, para aprobar esta asignatura será necesario aprobar cada una de las partes.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Javier Sánchez Prieto

Formación académica: Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia: 7 años de experiencia docente e investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de 10 artículos científicos JCR. Acreditado por ANECA en la figura de Profesor Contratado Doctor.

Líneas de investigación: Investigación en fluidización, gasificación de biomasa, análisis de señal, control de procesos y mezclado y segregación. Colaboración con el grupo ISE de la UC3M. Actualmente interesado en la investigación en robótica educativa.

Beatriz Ortega Ruipérez

Formación académica: Estudiante de doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.Licenciada en Psicología (UAM) y Magíster en TIC en Educación y Formación (UAM).

Experiencia: Beatriz Ortega actualmente trabaja para BQ como responsable pedagógica del Departamento educativo. Además, imparte docencia en el Curso de Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D en la UNIR (Competencias y Habilidades) y en el Máster TIE del Instituto Madrileño de Formación (Aplicación de las TIC a las competencias básicas).

Líneas de investigación: Programación para el desarrollo del pensamiento computacional.Robótica para la mejora de habilidades.

Rosalynn Argelia Campos Ortuño

Formación académica: Título de Doctora en Educación a través del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento, Magister en Educación Superior Universitaria y Especialista en Informática Educativa.

Experiencia: Experiencia en gestión y organización de grupos de estudiantes; desde el 2002 he impartido clases en áreas relacionadas con las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y Psicoafectivo (desde niveles Eso-Bachillerato-Secundaria-Universitario), materias como "Multiculturalismo Ciudadanía y Educación", "Mente Cuerpo y Educación", y "Robótica educativa, programación y diseño en 3D"; y a nivel profesional cursos y talleres sobreTIC aplicadas a la Educación.

Líneas de investigación: Actualmente, investigador colaborador en los proyectos desarrollados en el Marco del Programa Estatal de I+D+i sobre la "Implementación de Metodología Blended Learning en Educación Superior: Proceso de Adopción y Difusión de Innovación Docente - USAL" y "Educación e Innovación Social para la Sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de Profesionales como Agentes de Cambio para Afrontar los Retos de la Sociedad - UPC".

Lisandro Pluglisi

Formación académica: 2016. Doctor en Automática y Robótica. Universidad Politécnica de Madrid. 2006. Licenciado en Ingeniería electrónica. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. 2010. Máster en Automática y Robótica. Universidad Politécnica de Madrid.

Experiencia: 2017- Actualidad. Profesor asociado Universidad Politécnica de Madrid. 2015-2016. IGREENGrid: Integrating Renewables in the European Electricity Grid. Unión Europea. 2013-2016. A Large-­‐scale demonstration Project of advanced Smart grids solutions with wide replication and scalability potential for Europe. Unión Europea. 2012-2016. Project Manager and Quality Control AURA Innovative Robotics S.L.

Líneas de investigación: Robótica. Publicaciones: ROBÓTICA APLICADA. Robótica Aplicada Utilizando Matlab. Análisis y Diseño de Robots. Roque J. Saltaren, Lisandro J. Puglisi, José M. Sabater, Eugenio Yime. Editorial: Sección de Publicaciones FGUPM. ISBN: 978-­‐84-­‐16397-­‐51-­‐8. Depósito Legal: M-­‐3617-­‐2017. Lisandro J. Puglisi, Roque J. Saltarén, Cecilia E. Garcia Cena, Pedro F. Cárdenas Herrera, Hector A. Moreno Ávalos, “Implementation of a Generic Constraint Function to Solve the Direct Kinematics of Parallel Manipulators Using Newton-­‐Raphson Approach”, Journal of Control Engineering and Applied Informatics. Vol.19, No.2, pp.71-­‐79, 2017. Carrera Calderon, Isela Guadalupe; Moreno Avalos, Hector; Saltaren Pazmiño, Roque Jacinto; Pérez de la Fuente, Carlos; Puglisi, Lisandro Jose y Gracia, Cecilia (2011). ROAD: Domestic Assistant and Rehabilitation Robot. "Medical & Bilogical Engineering & Computing", v. 49 (n. 10); pp. 1201-1211. ISSN 0140-0118. https://doi.org/10.1007/s11517-011-0805-4. García Cena, Cecilia Elisabet; Cardenas Herrera, Pedro Fabian; Saltaren Pazmiño, Roque Jacinto; Puglisi, Lisandro Jose y Aracil Santonja, Rafael (2013). A cooperative multi-agent robotics system: design and modelling. "Expert Systems with Applications", v. 40 (n. 12); pp. 4737-4748. ISSN 0957-4174. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.01.048. García Cena, Cecilia Elisabet; Cardenas Herrera, Pedro Fabian; Puglisi, Lisandro Jose y Saltaren Pazmiño, Roque Jacinto (2012). Design and modeling of the multi-agent robotic system: SMART. "Robotics and Autonomous Systems", v. 60 (n. 2); pp. 143-153. ISSN 0921-8890. https://doi.org/10.1016/j.robot.2011.09.007. Moreno Avalos, Hector; Saltaren Pazmiño, Roque Jacinto; Puglisi, Lisandro Jose; Carrera Calderon, Isela Guadalupe; Cardenas Herrera, Pedro Fabian y Álvarez, César (2014). Robótica submarina: conceptos, elementos, modelado y control. "Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial", v. 11 (n. 1); pp. 3-19. ISSN 1697-7912. https://doi.org/10.1016/j.riai.2013.11.001.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!