Denominación de la asignatura: Emprendimiento, Innovación y Creatividad Digital
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Últimos estudios en materia de neurociencia indican que uno de los principales rasgos que caracteriza al emprendedor es la rapidez en la toma de decisiones, unida a una respuesta motora más temprana y una lentitud en cerrar el proceso cognitivo.

A estas características neurológicas, la mayor parte de autores añaden rasgos personalidad relacionados con el optimismo o la creatividad, que permiten al emprendedor generar menos emociones negativas como el miedo al fracaso, la ansiedad o la rigidez ante situaciones frustrantes.

Los esfuerzos por desarrollar acciones que promuevan el emprendimiento desde las primeras etapas han registrado un gran avance en los últimos años. En los países de la Comunidad Europea se han creado políticas concretas dentro de la agenda, basadas en que el emprendimiento sea el motor de crecimiento del futuro que ayudará a mantener la competitividad de los países miembros y que la solución pasa por invertir en el desarrollo de las competencias personales, especialmente aquellas dedicadas a la innovación y la tecnología.

En el marco educativo de nuestro país se ha incorporado «el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor» como una de las nuevas competencias clave que sustituye a la anterior «competencia de iniciativa y autonomía personal» en Educación Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria, además, aparece, como asignatura específica de primer ciclo, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Por todo ello, en esta asignatura se pretende ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para poder desarrollar nuevas propuestas en su aula, que potencien el espíritu emprendedor de sus aprendices, profundizando en los últimos avances en diferentes materias.

Competencias básicas

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos a las funciones pedagógicas básicas de docencia, investigación, y apoyo al sistema educativo.
  • CG3. Adquirir habilidades en el ámbito de la tecnología educativa que faciliten la innovación docente.
  • CG8. Capacidad de elaborar un diseño pedagógico para la educación en entornos mediados por tecnologías digitales.
  • CG9. Capacidad de análisis y de toma de decisiones en el ámbito de la tecnología educativa y de las competencias digitales.

Competencias específicas

  • CE 17. Identificar y analizar la innovación tecnológica aplicada al proceso de aprendizaje.
  • CE18. Expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
  • CE19. Ser capaz de conocer los avances neuropsicológicos que enriquezcan los procesos educativos.

Competencias transversales

  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Educación para el emprendimiento

  • Currículo y emprendimiento educativo en Europa 
  • Estrategias educativas en el currículo español 
  • Resultados de aprendizaje

Tema 2. Entrenamiento de estrategias de procesamiento de la información

  • ¿Qué son las estrategias de pensamiento?
  • ¿Qué es el pensamiento autorregulado?
  • ¿Qué es el modelo de entrenamiento de estrategia en Educación Primaria y Educación Secundaria?

Tema 3. Educación emocional y toma de decisiones

  • Educación emocional y competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria
  • Emociones y toma de decisiones: la clave para el aprendizaje eficaz
  • Desarrollo de programas educativos dirigidos al desarrollo de la educación emocional

Tema 4. Competencia digital y emprendimiento

  • Emprendimiento social
  • La brecha digital en el mundo empresarial
  • Las TIC como oportunidad de innovación empresarial

Tema 5. Recursos digitales para la resolución de problemas

  • Desarrollo de estrategias para la resolución de problemas
  • Aplicaciones web dirigidas a la resolución de problemas en el aula de Educación Primaria
  • Aplicaciones web dirigidas a la resolución de problemas en el aula de Educación Secundaria 
  • Dispositivos móviles y resolución de problemas

Tema 6. Aplicación de la creatividad a las nuevas tecnologías

  • Creatividad en los nuevos entornos
  • Aplicaciones para la creación de contenidos
  • Nuevos roles en la relación alumno‑profesor

Tema 7. Metodología de diseño y planificación de proyectos

  • Marco de referencia
  • Etapas de la metodología
  • Aplicaciones prácticas en el aula de Educación Infantil y Primaria 
  • Aplicaciones prácticas en el aula de Educación Secundaria

Tema 8. Innovación tecnológica: definición, estructura y gestión

  • Procesos de innovación
  • Innovación tecnológica en los diferentes procesos educativos
  • Estructura y gestión de la innovación
  • Casos de éxito en el ámbito educativo

Tema 9. Ecosistema de emprendimiento educativo

  • Definición
  • Variables y recursos
  • Cultura emprendedora en centros educativos

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.

  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Lecciones magistrales 6 horas
Estudio del material básico 50 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo 7 horas
Examen final presencial 2 horas
Total 150 horas

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Coll, C. y Moreneo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
  • Cannon Design, VS Furniture y Bruce Mau Design (2014). The Third Teacher: 79 ways you can use design to transform teaching and learning. New York: Abrams.
  • Centro Internacional Santander Emprendimiento. (2016). Informe GEM España. Santander: Universidad de Cantabria.
  • Damasio, A. (1995). El error de Descartes. Madrid: Crítica.
  • Elias, M., Tobías, S. y Friedlander, B. (2000). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
  • Herrero, J. (2012). Aprendizaje por proyectos y metodología TIC: experiencias de aula. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Ibarrola, B. (2003). Cuentos para sentir: educar las emociones. Madrid: Ediciones SM.
  • Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós.
  • López, B. G. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada 59(1-2), 109-130.
  • Mateos, M. (2009). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique.
  • Moreno, A. (2000). Dinámicas y actividades para sentir y pensar. Madrid: SM.
  • Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza editorial.
  • Perea, M. V., Ladera, V. y Echeandía, C. (2006). Neuropsicología. Libro de trabajo. Salamanca: Amarú.
  • Pinto, J. G. (2013). Planificación por proyectos de aprendizaje. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Prakash, N. (2016). Diseño De Espacios Educativos. Madrid: SM.
  • Puente, A., Jiménez, V., y Llopis, C. (2012). Silvia explora estrategias metacognitivas. Madrid: CEPE.
  • Ríos, P. (1999). Resolver problemas. Caracas: Cognitus.


El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

  • El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
  • La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Para que la nota obtenida en la evaluación continua se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLA (obtener 2 puntos del máximo de 4).

Es decir, para aprobar esta asignatura será necesario aprobar cada una de las partes.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Carmen Llopis Pablos

Formación académica: Máster de Secundaria con Especialidad en Orientación Educativa. Diplomada en Educación Infantil y Primaria. Experto universitario en Creación de Contenidos Digitales

Experiencia: Fundadora y directora de “Menlo Park Madrid”, empresa dedicada al diseño y gestión de proyectos educativos innovadores basados en el uso de las TIC. Experiencia docente en el ámbito universitario desde hace más de 5 años. Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) desde el año 2015.

Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación “El Viaje de Silvia” de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, cuya principal línea de investigación se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje a través de metodologías M-Learning.

Paloma Contreras Pulido

Formación académica: Doctora en Educación por la Universidad de Huelva. Es licenciada en Periodismo (US) y diplomada en Educación social (UHU). Estudió el Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (UHU-UNIA). Fue Becaria FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Cuenta con formación en Radio, Televisión y Alfabetización mediática.

Experiencia: Profesora Facultad Educación UNIR. Docente del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la UHU-UNIA, del Máster de Radio de la asignatura “Metodología Trabajo Fin de Máster” (IRTVE) y del Máster Producción Televisión de la asignatura “Televisión de Calidad” (UFV). Docente del Doctorado Interuniversitario andaluz en Educomunicación. Ha sido profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva y creadora y directora de la Radio de la Universidad de Huelva (UniRadio)

Líneas de investigación: Miembro del Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva (HU-M648)-Grupo de Estudios e Investigación Educativas en Tecnologías de la Comunicación Es Miembro del Consejo científico de la Revista Comunicar y miembro de la Junta Directiva de la Red Alfamed, red euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas Especialidades: Competencia mediática para el profesorado y la ciudadanía. Educomunicación. Educación social. TIC aplicadas a la educación. Inclusión Educativa.

Raúl Bermejo Cabezas

Formación académica: Diplomado en Educación Infantil y Graduado en Educación Primaria. Ha realizado un postgrado de "Experto en Intervención Logopédica", un máster en Neuropsicología y varios cursos de formación como ABP, actividades interactivas en el aula y didáctica de las matemáticas.

Experiencia: Ha ejercido durante 5 años como tutor de Educación Infantil en un Colegio concertado. Especialista en creatividad y coordinador del proyecto llamado: CREATIVIDAD, en todas las etapas educativas, desde primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachiller. Además de estar otros 5 años en un programa de Servicios Sociales. Actualmente, ejerce como profesor en la Universidad Internacional de La Rioja.

Líneas de investigación: “Thinks for kids: desarrolla el pensamiento creativo” 2016, un libro con 14 actividades que ayuda a los más pequeños a desarrollar sus habilidades sociales, su creatividad y toma de decisiones. “Ser Maestro” 2017, ya en su 7ª Edición y publicado en más de 12 países. “El viaje Cósmico de Saturnino” 2018 un cuento infantil para niños de 3 años en adelante. Presencia en los medios La vida secreta de los niños 2016-2017 (programa televisivo) una adaptación del prestigioso formato para Channel 4, que resultó premiado como “Best Popular Factual Programme” en los Broadcast Awards 2016. Maneras de Educar 2017 es un programa que recorre los colegios con las metodologías más innovadoras del mundo educativo en España.

Carmen Gallego

Formación académica: Diplomada en Magisterio. Universidad de Sevilla. Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Sevilla. Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en E-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet. Universidad de Sevilla.

Experiencia: Profesora asociada. Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Profesora asociada. Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana.Profesora asociada. Universidad Internacional de La Rioja. Máster en Tecnología educativa y competencias digitales. Proyecto “Cómo mejorar las competencias de los grados de Educación Infantil y Primaria en respuesta a las actuales demandas socioeducativas”. I Plan Propio de Docencia, Proyecto de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Proyecto “Calidad relacional, inmersión digital y bienestar social desde una perspectiva de género. Una aplicación de las redes sociales online en la mujer rural andaluza” P10-SEJ-5801. Junta de Andalucía. Proyecto de Formación y Acompañamiento Docente de la Regional Educativa de Azua, República Dominicana”. Ministerio de Educación de la República Dominicana, Organización de Estados Iberoamericanos, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Proyecto. Un estudiante una computadora, un maestro una computadora. Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Organización de Estados Iberoamericanos. Directora del curso Creatividad e innovación en redes sociales y medios digitales de la Escuela de Verano Complutense 2017 y 2018 (1ª y 2ª EDICIÓN). 2013-2014. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Líneas de investigación: B-learning, herramientas digitales para la colaboración. Publicaciones: Aprender a acompañar: Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Carlos Marcelo, Carmen Gallego Domínguez, Paulino Murillo-Estepa, Paula Marcelo Martínez Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 22, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: (RE) DEFINIENDO LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DESDE DIVERSAS MIRADAS), págs. 461-480. Condiciones de desarrollo profesional del técnico docente Dominicano como asesor pedagógico Paulino Murillo-Estepa, Carmen Gallego Domínguez Revista de investigación en educación, ISSN 1697-5200, Vol. 16, Nº. 1, 2018, págs. 51-67. B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana Carlos Marcelo, Carmen Gallego Domínguez, Cristina Mayor Ruiz RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 48, 2016 (Ejemplar dedicado a: Presente y futuro, en Latinoamérica, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados.), 28 págs.

Ascensión Robles Melgarejo

Formación académica: Doctoranda en Tecnología Educativa. Universidad de Murcia. Máster en e-learning: Nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de internet. Universidad de Sevilla.

Experiencia: Profesora Universidad Manuela Beltrán Virtual de Colombia. Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Profesora Universidad Montrer de México. Tecnologías Avanzadas en Educación I. Profesora asociada Universidad Internacional de La Rioja. Máster Universitario en Tecnología educativa y Competencias Digitales. Investigadora externa: "El Aprendiz Estratégico y el Aprendizaje mediado por recursos digitales innovadores" Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). UNAM 2014-2016. Investigadora externa: Aprendizaje creativo, mundos virtuales y educación en Red. Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). UNAM. 2011-2014. Investigadora externa: “Educación en Red, nativos digitales y Aprendizaje Inmersivo”. Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). UNAM. 2010-2012. Directora en Innova3D, empresa consultora en innovación educativa. Miembro Euroversity Association grupo de investigación dedicado a la educación en entornos virtuales 2D y 3D. Miembro de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa. Miembro de la red de mentoras del programa STEM TALENT GIRL

Líneas de investigación: Realidad virtual, robótica, gamificación, innovación. Publicaciones: El diseño educativo en los mundos virtuales: la curva de aprendizaje inmersivo. José Antonio Jerónimo Montes, Lidia del Carmen Andrade Cortés, Ascensión Robles Melgarejo. Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Educación inmersivas)

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!