Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Materia 4: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El objeto del Trabajo Fin de Máster (TFM) es la defensa ante tribunal de una serie de obras presentadas por el estudiante basadas en uno o varios ámbitos de las disciplinas musicales contenidas en el Máster. El trabajo deberá ser realizado individualmente y supervisado por el director asignado. El TFM tendrá un carácter práctico con el fin de que el estudiante disponga de un conjunto de dichas obras y grabaciones que sirvan como carta de presentación de su labor como compositor. Este TFM está pensado para un compositor que desee seguir una carrera profesional y necesite disponer de un portfolio de obras de alta calidad.

Todos los objetivos principales están relacionados con la creación sonora:

  • Trabajar en profundidad elementos básicos de creación musical con instrumentos tradicionales o electrónicos.
  • Proporcionar el conocimiento de herramientas de última generación y procesos informatizados para la creación y puesta en marcha de proyectos musicales.
  • Relacionar aspectos musicales que tienen que ver con otras disciplinas del mundo artístico, especialmente relacionadas con el mundo audiovisual.
  • Conocer y analizar obras musicales desde diversos puntos de vista, especialmente relacionadas con músicas del siglo XX y XXI.

Competencias básicas y generales

  • CB6.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG3. Ser capaz de desarrollar proyectos musicales acústicos, electrónicos y/o mixtos con las diversas herramientas informáticas, de creación, síntesis, edición y producción.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas

  • CE2. Comprender las distintas técnicas de grabación y microfonía para aplicarlas a proyectos compositivos propios y de terceros.
  • CE12. Conocer y comprender proyectos compositivos realizados por las corrientes, autores y tendencias más relevantes en música contemporánea.
  • CE13. Relacionar contenidos artísticos multidisciplinares provenientes de las artes visuales y aplicar técnicas compositivas atendiendo al significado y las relaciones entre música e imagen.
  • CE14. Realizar trabajos de composición bajo la dirección y supervisión de los profesores implicados en el programa.
  • CE15. Ser capaz de presentar de forma ordenada y precisa un conjunto de trabajos de composición musical ante un tribunal exponiendo de forma clara resultados y conclusiones.

Modalidades

Las modalidades de TFM se dividirán en cuatro bloques de interés teniendo en cuenta la experiencia laboral y profesional aportada por el estudiante. Se puede optar por varias modalidades o enfoques:

  • Composición instrumental.
  • Composición para medios audiovisuales.
  • Composición electroacústica.
  • Otras: (combinaciones de las anteriores modalidades, música escénica y multimedia, jazz, improvisación, fusión, música popular, flamenco, etc.).

Estructura

Índice propuesto

En consecuencia, el TFM tiene una serie de aspectos básicos que se redactan según el siguiente índice:

I. Aspectos preliminares

  1. Título autor.
  2. Tutor académico.
  3. Resumen (Abstract).
  4. Palabras clave (Keywords).
  5. Índice.
  6. Índices de siglas y abreviaturas (en caso de ser necesario).
  7. Índices de tablas e ilustraciones (en caso de que existan).

II. Cuerpo del trabajo

  1. Introducción.
  2. Justificación y descripción de las obras escogidas para el TFM.
  3. Objeto del trabajo y autovaloración de las obras presentadas.
  4. Objetivos del trabajo.
  5. Marco teórico / Explicación del proceso de análisis utilizado.
  6. Metodología / Análisis y defensa de las partituras escogidas, del proceso creativo de las obras y del lenguaje compositivo.
  7. Consideraciones finales y conclusiones.

III. Documentación y Bibliografía

Para la realización del trabajo es importante que documentes qué materiales has utilizado (libros de análisis, obras y estudios analíticos de otros compositores, grabaciones, etc.) y de qué referencias bibliográficas te has servido, tanto para explicar el proceso compositivo y creativo como el proceso analítico de tus obras presentadas; en resumen, cualquier material que haya influido en el proceso de creación del TFM. En este apartado también entraría el proceso performativo y puesta en escena de las obras, si lo tuvieran.

La normativa que se usa para la bibliografía es la que se corresponde con la normativa APA 6ª edición, que encontrarás desarrollada en un documento a tu disposición dentro de aula virtual.

IV. Anexos y Tablas

En los casos en los que sea necesario, se pueden incluir anexos, tablas y esquemas explicativos al final del trabajo. Aquí puedes añadir las partituras y/o los audios (o su referencia web) a los que hagas referencia en el cuerpo del trabajo. Los anexos pueden presentar información que, no siendo relevante para la exposición y desarrollo del tema, sin embargo, podemos querer que figuren ya que pueden contener datos interesantes como tablas que dificultarían la lectura del trabajo, listados extensos, etc. Si existe más de un anexo, se identificarán con letras mayúsculas de la siguiente forma: ANEXO A, ANEXO B, etc.

Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles cuentas con la ayuda de un director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo Fin de Máster.

1. Propuesta de tema de Trabajo Fin de Máster

En el momento en que la coordinación del Máster lo determine, deberéis realizar una propuesta de tema. Propuesta que después será evaluada por el director/a de TFM que será asignado por UNIR. Tanto el procedimiento como la forma serán comunicados debidamente.

La propuesta de desarrollo del trabajo es libre, pero deberá estar circunscrita a los objetivos del máster y a la estructura de elaboración del propio Trabajo fin de Máster (ver apartado correspondiente).

La propuesta se realizará mediante un formulario que se hará llegar a los alumnos. En este formulario se rellenarán todos los campos, prestando especial atención a los que tienen que ver con la descripción de la propuesta por parte del alumno, para facilitar de esta manera la labor del director del Trabajo.

La propuesta que realice el alumno será provisional hasta que el director asignado realice la autorización.

2. Asignación de director

La coordinación del Máster realizará la asignación del director de tu TFM. Las funciones del director de TFM son las siguientes:

  • Aprobar la propuesta del TFM y establecer las pautas de trabajo con cada estudiante. Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de los TFM, a través de sesiones individuales.
  • Impartir sesiones grupales para proporcionar información general sobre metodología y otros aspectos fundamentales.

3. Autorización de la propuesta por parte del directo

El director asignado revisará la propuesta a lo largo de la semana siguiente a la finalización del plazo de entrega, aproximadamente.

Una vez leída la propuesta, el director, además de presentarse al estudiante, podrá realizar los comentarios que estime oportunos de cara a encauzar adecuadamente el Trabajo Fin de Máster.

Para que el director autorice la propuesta es necesario que existan condiciones de posibilidad de poder ser realizado, de acuerdo con los criterios de tiempo y forma establecidos para este tipo de trabajos bajo la dirección del profesor y con el trabajo del estudiante.

Una vez comunicada la autorización a la coordinación del Máster, comenzará la selección de obras y posterior análisis por parte del estudiante.

4. Período de desarrollo del trabajo

Durante todo el período anterior has cursado todas asignaturas de este programa, las cuales te han permitido tener una visión amplia de tu especialidad. Para realizar adecuadamente tu trabajo, ponemos a tu disposición una planificación y serie de recursos y herramientas que serán útiles.

Aula de TFM

Para hacer este trabajo de manera adecuada, ponemos a tu disposición un aula con varios recursos.

Por otro lado, dispones también de documentación en la que se profundiza en los distintos elementos que conforman el TFM.    

Comunicación con el director y entregas parciales

Durante este tiempo, y bajo la supervisión del director, irás conformando el documento que refleje tu investigación y que cuando tenga forma definitiva será el TFM.

Para que el director pueda supervisar adecuadamente las evoluciones de tu TFM, deberás realizar un mínimo de dos entregas a través del aula virtual. Cada vez que realices una entrega deberás ponerte de acuerdo con el director para mantener una sesión individual utilizando para ello la plataforma que pone a tu disposición la Universidad (Adobe Connect). La comunicación escrita durante este período con el director se realizará a través del correo electrónico del aula virtual.

Es muy importante la puntualidad en las entregas y seguir correctamente las indicaciones del director, realizando sobre el trabajo todas las correcciones que vaya señalando.

Los directores indicarán las fechas para realizar las entregas parciales, así como la agenda de entrevistas.

Sesiones grupales

A lo largo de este período, el director mantendrá también con todo el grupo de alumnos asignados al menos tres sesiones grupales en convocatoria ordinaria, y una más en extraordinaria, de cara a dar consejos básicos sobre metodología para abordar el trabajo, sobre cómo defenderlo ante la comisión evaluadora, así como otras indicaciones que considere oportunas.

Contenido

El lenguaje de las composiciones es libre, así como su análisis y defensa, y debe reflejar tu trabajo guiado por el director. No obstante, debe cumplir unos requisitos de contenido y estructura.

Los requisitos de contenido que debe cumplir el TFM son los siguientes:

  • El trabajo deberá ser inédito y las obras presentadas por el estudiante originales.
  • Debes ser especialmente cuidadoso con la reproducción de textos de otros autores. La coincidencia de partes significativas del TFM con textos de otros autores sin ser citados o sin referencia válida será motivo de descalificación del trabajo, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad.
  • Las citas textuales deberán ser reseñadas de manera adecuada y homogénea siguiendo la normativa APA 6ª edición.
  • Resulta conveniente que el trabajo contenga la utilización de una bibliografía adecuada a lo que se esté desarrollando, teniendo en cuenta que nos movemos en un entorno especialmente académico.
  • El TFM tendrá un carácter práctico con el fin de que el estudiante disponga de un conjunto de obras y grabaciones que sirvan como carta de presentación de su labor como compositor. Este TFM está pensado para un compositor que desee seguir una carrera profesional y necesite disponer de un portfolio de obras de alta calidad.

El Trabajo Fin de Máster se compone de tres tipos de archivos que el estudiante enviará a su director a través del aula virtual de UNIR:

  • Obras en partitura en formato digital, PDF, (de entre las tres asignaturas de la materia de Proyectos, el estudiante desarrollará obras relacionadas con al menos dos de ellas). Dicho conjunto de obras de diversos estilos, tendrá una duración de 15 a 25 minutos en total.El 50% de este tiempo, el estudiante puede seleccionar al menos de 7 a 12 minutos de obras trabajadas en clase (en las asignaturas de proyectos) y el resto fuesen composiciones originales. Un porcentaje de estas obras, de entre el 30% y el 70% en función del perfil del estudiante, podrá ser música aplicada a la imagen con sincronización y postproducción, mezclando instrumentos reales con virtuales y/o efectos sonoros, música electroacústica, música sinfónica, música popular, jazz u otras músicas.
  • Además, las obras entregadas deben contar con una grabación de audio, con o sin imagen, de calidad suficiente para ser evaluadas por el tribunal en formato WAV, AIFF, MP3 o MP4 (grabación de concierto, música electroacústica, música audiovisual, maqueta grabada por ordenador e instrumentos virtuales y grabaciones de calidad profesional, etc.).
  • Adjunto a las partituras y audios debe entregar obligatoriamente un breve documento explicativo de alrededor de 5000 palabras, analizando y justificando la estructura y contenido de las obras presentadas, que empleará en la defensa del mismo.

Entrega final del TFM

Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y evaluada positivamente por el mismo.

La fecha de entrega del trabajo, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los trabajos en esta situación deberán ser defendidos en otra convocatoria.

Es muy recomendable que cuentes con margen suficiente como para dar tiempo al director para realizar una última evaluación del trabajo y poder entregar el TFM a tiempo. De la misma manera, es muy conveniente que no apures al último día, debido a que podrían surgir imprevistos, no enviarás el TFM a tiempo, y te quedarás fuera de plazo.

Una vez depositado el TFM, la Universidad comunicará las fechas y lugares para las defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el estudiante defenderá su trabajo ante una Comisión Evaluadora.

El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM:

  • El estudiante ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de Fin de Máster».
  • La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por UNIR.
  • Tanto el TFM como lo archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria
  • Contar con la autorización de tu director
  • Depositar el ejemplar del TFM en la secretaría virtual de tu aula.

Acto de defensa

UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFM ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo, contando con breves audiciones de alguna de sus obras. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de tiempo para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan, esta fase durará quince minutos.

Evaluación

Se evaluará del siguiente modo:

  • Evaluación de la exposición presencial del Trabajo Fin de Máster: se valorará la claridad en la exposición, capacidad de síntesis, análisis, y presentación de los trabajos. Como ayuda a la presentación, se recomienda que el estudiante prepare un showreel (secuencia formada por lo mejor de los trabajos realizados por estudiante en formato audiovisual) de unos 5 minutos máximo que sirva de carta de presentación de su trabajo. Esta exposición se calificará con el 25% de la nota final.
  • Evaluación del contenido y estructura del Trabajo Fin de Máster: se valorará la calidad artística de los trabajos presentados, la versión final de los audios, así como la estructura y contenido del documento justificativo. Los trabajos de música pura (acústicos o electrónicos) deben tener calidad suficiente para ser interpretados por músicos profesionales en auditorios de prestigio. 75%.

Calificación

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora. La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 2,5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS (TFM) HORAS % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación (TFM) 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías individuales (TFM) 6 horas 100%
Sesiones presenciales virtuales grupales de Trabajo Fin de Máster 3 horas 100%
Elaboración del TFM 282 horas 0
Exposición del TFM 2 hora 100%
Total 300 horas 0