Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
18
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Uno de los objetivos del Máster es que al finalizarlo dispongas de un proyecto de guion terminado que te sirva como carta de presentación en el contexto profesional audiovisual. En la asignatura de Prácticas Externas escribirás el guion original esencial a ese proyecto siguiendo el procedimiento empleado habitualmente en el contexto profesional.

Tu proyecto podrá ser de cortometraje, de serie de televisión, serie web, o documental, debido a que la extensión del trabajo no podrá superar las 45 páginas. En el caso de series de televisión o series web desarrollarás únicamente el guion del episodio piloto, siempre y cuando este dure más de 20-25 minutos. Si durara menos, deberás desarrollar el guion de más de un episodio.

La creación y escritura del guion literario la llevarás a cabo con la orientación de un profesional vinculado al campo del guion audiovisual que será tu tutor profesional. Actúa como un “coach” o “analista” de tu escritura que te orientará creativamente y que te ayudará a solventar tus debilidades o errores de escritura. El tutor profesional realizará tutorías individuales contigo a través de reuniones individuales, la revisión de las diferentes entregas que hagas de tu guion, mediante informes de “coverage” de cada versión, y respondiendo a tus dudas por correo electrónico o foro. También realizará dos sesiones presenciales virtuales grupales. Serán en la fecha que él marque en el tablón de noticias y el foro “pregúntale al profesor”, para ayudaros a aplicar correctamente los formatos de presentación de los diversos documentos de guion que le entregaréis.

Tras cada entrega de las diferentes versiones de tu guion (según las fechas marcadas en “entrega de actividades”, recibirás tu guion de vuelta. En él habrá anotaciones del tutor profesional que te ayuden a corregirlo o reescribirlo, y al final encontrarás un informe de “coverage” de esa versión que te permitirá apreciar cómo habría sido valorado tu guion en una productora audiovisual. Tras recibir la corrección, te citarás con él (enviando un email a su contacto) y os reuniréis virtualmente para resolver tus dudas, orientarte en técnicas de creación o escritura o en posibilidades narrativas alternativas para tu guion. También podrás consultarle dudas o aclaraciones a través del email o foro.

El Tutor Profesional no es quien evalúa tu trabajo. Al final del proceso quien calificará tu guion literario será el Profesor de Prácticas o Tutor Académico. Este valorará la calidad de tu última versión del guion según los criterios de evaluación que verás más adelante. La figura del Profesor de Prácticas o Tutor Académico favorece que alguien externo al proceso de creación, valore su resultado tal y como lo haría un productor.

Durante el procedimiento de prácticas deberás realizar también una serie de informes que tendrán que ser firmados por ti y tu tutor profesional:

  • Informe de aceptación
  • Informe de incorporación
  • Informe Intermedio
  • Memoria final de prácticas
En la fecha marcada para su entrega, debes subir estos informes firmados por ti y tu tutor profesional a la plataforma (escanea el documento tras firmarlo y súbelo a “entrega de actividades” en el apartado correspondiente). Estos informes serán esenciales para que el Profesor de Prácticas o Tutor Académico pueda supervisar que tus prácticas se están desarrollando conforme a lo previsto, y para que puedas autoevaluar tu proceso de aprendizaje. Tu trabajo de guion no será evaluado hasta no disponer de tus informes.

Aparte de los informes que tú envías, tu tutor profesional realizará un “informe de evaluación” en el que reflejará tu evolución y aprovechamiento del aprendizaje ofrecido por el proceso de prácticas.

Competencias

Las competencias que se adquieren en la asignatura Prácticas Externas del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales son:

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG2. Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares) relacionados con el ámbito de la comunicación audiovisual.
  • CG4. Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.
  • CG5. Ser capaces de comprender y fomentar los valores relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas

  • CE4. Capacidad para la evaluación crítica y aplicación a nivel de especialista de los principios y la estructura dramáticos en el proceso de creación de material original.
  • CE5. Dominio avanzado de la expresión escrita y audiovisual.
  • CE6. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje fílmico.
  • CE7. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje televisivo.
  • CE8. Capacidad para el desarrollo de ideas propias a un nivel profesional
  • CE9. Capacidad para el análisis de guiones a un nivel profesional.
  • CE10. Capacidad para la adaptación de material de otros medios al audiovisual a un nivel profesional.
  • CE11. Capacidad desarrollada para la construcción de tramas efectivas.
  • CE12. Capacidad profesional para la elaboración y definición de personajes.
  • CE13. Capacidad para el desarrollo de diálogos creíbles a nivel de especialista.
  • CE14. Conocimiento especializado de los diferentes formatos y géneros audiovisuales de ficción.
  • CE15. Conocimiento especializado de los distintos formatos y géneros audiovisuales de no ficción.
  • CE21. Desarrollo avanzado de la creatividad e imaginación.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, y descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura Prácticas Externas. La dirección de acceso al aula virtual es:
  2. www.unir.net Contenidos
  3. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  4. Documentación: en el aula virtual están disponibles los documentos que el alumno debe entregar para el correcto seguimiento de las prácticas .
  5. Tutorías: el alumno tendrá tutorías periódicas mediante la plataforma Adobe Connect con el profesor de la asignatura durante las prácticas para que este pueda hacer un seguimiento de su desarrollo.

Metodología

Metodología

Primero deberás enviar una propuesta del guion que te gustaría desarrollar en la asignatura. La presentarás en un vídeo de uno o dos minutos en el que expliques el formato de tu historia (cortometraje, serie de televisión, serie web, documental), su concepto, y una breve explicación de la historia y el protagonista. Entregarás en la plataforma virtual un documento con el enlace a ese vídeo que habrás subido a WeTransfer, Youtube o Dropbox. Este tipo de vídeos y exposiciones orales breves se conocen en el mundo profesional como “pitch de idea”. Si lo prefieres, también puedes enviarlo por escrito en modo de sinopsis argumental y ficha técnica (extensión máxima: 1 folio).

La Comisión de Prácticas te asignará un Tutor Profesional. Mantendréis una primera reunión presencial virtual (vía adobeconnect) en la que profundizaréis sobre tu idea y te orientará en lo que requieras antes de iniciar su escritura.

Tus primeras entregas serán de un argumento escaletado. El tutor profesional lo revisará, te enviará la corrección, y posteriormente se reunirá contigo en tutorías individuales a través del AdobeConnect para resolver los problemas de tu historia o estructura, y ayudarte a mejorarlas. También se podrán realizar consultas a través del correo electrónico o el foro.

Las siguientes entregas serán de borradores del guion literario, hasta que finalmente presentes su versión definitiva. El proceso será el mismo en todas estas entregas: tras su revisión, recibirás el guion literario con anotaciones de tu tutor, pero además lo acompañará un “coverage” del mismo. Tras la revisión de cada borrador mantendrás una reunión presencial virtual con tu tutor profesional para seguir avanzando y mejorando tu guion, y podrás comunicarte con él también por correo electrónico o el foro.

Tu tutor profesional valorará cada entrega con una calificación orientativa: no se hace media de las calificaciones obtenidas durante el proceso. Únicamente será evaluado el resultado final del proceso de creación y escritura: la versión definitiva del guion literario.

Esta calificación la otorgará el Profesor de Prácticas, un agente externo al proceso creativo y de redacción de cada guion literario. La nota final de esta asignatura dependerá únicamente de la versión definitiva del guion literario.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL 
Elaboración de trabajo 
438
0
Tutorías individuales
12
0
Total
450

 

 

El guion no podrá tener más de 45 páginas (sin incluir la portada). Deberá presentarse en tipografía Courier o Courier new, a tamaño 12pt, y con la disposición propia de los guiones profesionales (márgenes, paginación, interlineado, etc.).
evaluación

Evaluación y calificación

La calificación final de esta asignatura se realiza sobre la entrega definitiva del guion literario. El Profesor de Prácticas valorará el guion literario definitivo, teniendo también en cuenta la evolución del alumno que se perciba de los Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales“coverage”, las calificaciones orientativas realizados por el Tutor Profesional durante la asignatura y el informe del tutor profesional.

Descarga los criterios de evaluación.