Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Uno de los objetivos del Máster es que al finalizarlo dispongas de un proyecto de guion terminado que te sirva como carta de presentación en el contexto profesional audiovisual. En la asignatura de Prácticas Externas escribes el guion original; en la de Trabajo Fin de Máster (o TFM) elaboras el dossier de ventas de ese guion. También prepararás el pitching de ventas de tu proyecto.

El dossier de ventas es un documento profesional escrito que se envía a las empresas productoras o instituciones para lograr su compromiso en la financiación o subvención de un guion. El dossier o plan de ventas presenta un análisis pormenorizado del proyecto, siempre con el objetivo de destacar sus virtudes narrativas, y su valor de producción. La finalidad de dossier de ventas es hacer entender que tras esa historia hay un previsible éxito. Lógicamente, se acompaña del guion literario del proyecto.

Durante la asignatura de TFM desarrollarás el dossier de ventas de tu proyecto junto con tu Director/a de TFM. El Director/a de TFM te orientará en cómo sacarle el máximo partido a la venta de tu proyecto, y en cómo escribir un dossier con una argumentación convincente. Al final del proceso, será tu Director quien te autorice o no a realizar la Defensa del TFM.

En la defensa del TFM es donde recibirás la calificación a tu TFM.

La Defensa del TFM consistirá en la realización de un pitching o pitch de ventas. Se plantea como un simulacro de lo que sería la búsqueda de financiación y producción real de un guion. Deberás realizar una exposición oral, presencial, en alguna de las sedes que se oferten. Un tribunal de especialistas académicos que actuarán como inversores interesados evaluarán tu trabajo. Ellos habrán leído tu dossier de ventas y guion con anterioridad, y tú deberás convencerles del interés de tu proyecto siguiendo los protocolos profesionales de un acto de pitching.

En tu calificación, el tribunal tendrá en cuenta tanto tu exposición oral (pitch) como la estructura, contenido y redacción de tu dossier de ventas, siguiendo los criterios de evaluación que se presentan más adelante en esta guía docente.

Competencias

Las competencias que se adquieren en el TFM del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales son:

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG2. Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares) relacionados con el ámbito de la comunicación audiovisual.
  • CG3. Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
  • CG4. Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.
  • CG5. Ser capaces de comprender y fomentar los valores relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas

  • CE4. Capacidad para la evaluación crítica y aplicación a nivel de especialista de los principios y la estructura dramáticos en el proceso de creación de material original.
  • CE5. Dominio avanzado de la expresión escrita y audiovisual.
  • CE6. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje fílmico.
  • CE7. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje televisivo.
  • CE8. Capacidad para el desarrollo de ideas propias a un nivel profesional
  • CE9. Capacidad para el análisis de guiones a un nivel profesional.
  • CE11. Capacidad desarrollada para la construcción de tramas efectivas.
  • CE12. Capacidad profesional para la elaboración y definición de personajes.
  • CE13. Capacidad para el desarrollo de diálogos creíbles a nivel de especialista.
  • CE14. Conocimiento especializado de los diferentes formatos y géneros audiovisuales de ficción.
  • CE15. Conocimiento especializado de los distintos formatos y géneros audiovisuales de no ficción.
  • CE16. Conocimiento especializado y capacidad analítica profesional del mercado y la industria audiovisual.
  • CE17. Habilidades desarrolladas para la defensa y venta de un guión original en el mercado profesional.
  • CE21. Desarrollo avanzado de la creatividad e imaginación.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, y descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura Prácticas Externas. La dirección de acceso al aula virtual es: www.unir.net Contenidos
  2. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  3. Seminarios: es importante que los veas pues te pueden servir de guía o de orientación a la hora de plantear el dossier de ventas y realizar la argumentación para el pitch de tu guion.
  4. Tutorías: el alumno tendrá tutorías periódicas mediante la plataforma Adobe Connect con el profesor de la asignatura durante las prácticas para que este pueda hacer un seguimiento de su desarrollo.

Estructura

El TFM deberá incluir los siguientes contenidos, aunque no necesariamente deben figurar en este orden ni deben aparecer separados por estos epígrafes (pueden unirse varios contenidos bajo el mismo epígrafe). Ordénalos y agrupa los contenidos según lo que requiera tu proyecto. Lo que sí es absolutamente imprescindible es que tu dossier de ventas incluya y explique las características que puedes encontrar descargando el siguiente documento.

Descarga la estructura, formato y contenidos del dossier de venta.

Metodología

Metodología

Tu proyecto será asignado por la Comisión de TFM a un Director. Este realizará una clase grupal en la que explicará el contenido de los apartados que se exigen al dossier de ventas (ver «contenidos»). Fundamentalmente, durante este proceso de elaboración de TFM te reunirás individualmente con tu director de TFM para que pueda orientarte en cómo sacar el máximo partido comercial a tu proyecto creativo.

En «envío de actividades» podrás ver las fechas límite a cada entrega del TFM. Tu Director de TFM corregirá cada entrega pero NO te dará una calificación por el trabajo (ya que esta solo se define en la Defensa). Revisarás las correcciones, y te reunirás individualmente en una reunión presencial virtual (por AdobeConnect) con tu Director de TFM tras las entregas de los borradores para consultarle tus dudas o pedirle orientación. También puedes consultar con él a través del email o el foro de la asignatura. Mantendrás una última reunión con tu Director de TFM en la que podrás plantear tu pitch con él.

Finalmente, depositarás tu TFM en versión .pdf. Solo podrás depositar un único documento de texto que deberá incluir el dossier de ventas y el guion que escribiste en las Prácticas Externas. Asegúrate de revisar tu documento antes de depositarlo, ya que dentro de una misma convocatoria NO se puede volver a depositar el documento.

Tu Director de TFM estudiará si autoriza o no tu trabajo, y realizará un informe sobre él que se hará llegar al tribunal de la Defensa.

  • Si autoriza tu TFM, y has superado todas las asignaturas del Máster, entre 30 y 90 días después del depósito serás convocado a la Defensa.
  • Si no lo autoriza, deberás corregir el trabajo de cara a la convocatoria extraordinaria en la que se seguirá el mismo procedimiento de depósito (depositas, se estudia su autorización, se hace informe, convocatoria a defensa).
  • Si lo autoriza, pero no tienes superadas todas las asignaturas del Máster, entonces deberás esperar a defender el trabajo en convocatorias posteriores. Solo podrás defender cuando hayas superado todas las restantes asignaturas.

La autorización al trabajo se hace según la rúbrica de autorización, cuyos criterios se presentan en el acceso «criterios de autorización y evaluación».

También dispondrás de seminarios que podrán servirte para orientar algunos aspectos de tu trabajo.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL 
Sesión inicial de presentación (TFM)
2
0
Seminarios (TFM)
2
0
Tutorías individuales (TFM)
3
0
Sesiones grupales (TFM)
1
0
Elaboración del TFM
141
0
Exposición del TFM
1
100
Total 
150

 

Defensa

El acto de Defensa tendrá lugar entre 30 y 90 días después de la fecha de autorización del depósito de tu TFM. Será un acto de evaluación presencial, en una de las sedes disponibles que se te comunicarán con suficiente tiempo de antelación. En la Defensa deberás corroborar tu identidad con algún documento acreditativo.

Dispondrás de 5 minutos para realizar el pitch de tu proyecto. Dispondrás de ordenador y de la posibilidad de proyectar una presentación en Powerpoint, y podrás proyectar vídeos si lo consideras necesario. Pero no podrás grabar en vídeo tu intervención, deberás realizarla in situ. El tribunal ya habrá leído de antemano tu guion y dossier de ventas. Al terminar tu exposición, comentará las virtudes o defectos de tu trabajo y te podrá realizar preguntas sobre él. Actuará como un inversor que ha acudido al acto de pitching para encontrar un proyecto que financiar y producir. Tras la intervención del tribunal al completo, será tu turno para responder a sus preguntas y exponer tus argumentos. Al término de tu intervención, se te pedirá que abandones la sala para que delibere el tribunal. El tribunal calificará durante la defensa según los criterios que se marcan para ella en «criterios de autorización y evaluación».

Se te comunicará la calificación obtenida al final del acto. En total, la duración de la defensa será de una hora.

Evaluación

Es muy importante que descargues y valores detenidamente los criterios de evaluación que tendrá en cuenta el Director del TFM para la autorización de tu Trabajo Fin de Máster. Observa también los puntos que valorará el tribunal del TFM.

Descarga los criterios de evaluación.