Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Comunicación de Identidad Corporativa
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Prácticas Externas

Presentación

La asignatura Prácticas Externas del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa pretende ser el complemento a la formación práctico-teórico de las enseñanzas que se imparten y permitirá al alumno desarrollar las competencias y aplicar los conocimientos aprendidos durante el Máster. El objetivo es poner en contacto al estudiante con el entorno empresarial en que se ubica el Máster.

Las prácticas podrán ser generalistas (en este caso se integran los distintos conocimientos aprendidos desarrollando todas las competencias generales y específicas previstas en el Máster) o con un carácter más especializado, (es decir, centradas en alguno o algunos de los aspectos temáticos que se desarrollan en el Máster).

Asimismo, podrán desarrollarse de manera presencial o no presencial (teletrabajo), en función de su naturaleza y sector de actividad.

El desarrollo de estas prácticas será tutelado por un tutor en el centro de prácticas, quien fijará los detalles de las tareas que deberá llevar a cabo el alumno. Asimismo, un profesor designado por UNIR supervisa todo el proceso de aprendizaje.

Competencias

Las competencias que se adquieren en la asignatura Prácticas Externas del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa son:

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Aplicar las principales teorías y modelos comunicacionales para transferir las habilidades aprendidas a la resolución de nuevos problemas relacionados con la comunicación, la identidad y la marca
  • CG2. Interpretar investigaciones y casos relacionados con la gestión de intangibles empresariales para implementar sus aportaciones en nuevos contextos mercado.
  • CG3. Diseñar, elegir y ejecutar nuevas estrategias de comunicación corporativa para establecer nuevas mejoras en la gestión del reconocimiento de las organizaciones.
  • CG4. Inferir patrones de comportamiento corporativo comunicacional y de marca en diferentes sectores de actividad para clasificar y poner en práctica nuevas tendencias en el ejercicio de la profesión y procurar la adaptación al cambio.
  • CG5. Aplicar el conocimiento teórico y práctico en la elección de canales y medios de comunicación, así como de estrategias de marca, para solucionar problemas de diferenciación y posicionamiento empresarial.
  • CG6. Desarrollar a nivel teórico y práctico programas de comunicación y gestión de marca que integren las preocupaciones éticas y sostenibles de los públicos para producir nuevos escenarios de posicionamiento de marca que tengan en cuenta la responsabilidad social de las empresas.
  • CG7. Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas en la gestión de la reputación corporativa para categorizar y anticiparse a las expectativas de los grupos de interés de la organización de manera razonada y objetiva.
  • CG8. Identificar y comprender los recursos intangibles de las empresas para utilizarlos como ventaja competitiva y fuente de posicionamiento y diferenciación empresarial en nuevos proyectos de comunicación y marca.

Competencias específicas

  • CE1. Producir estrategias internas basadas en la sinergia entre departamentos para saber construir una posicionamiento de marca cohesionado y coherente con la realidad de la organización.
  • CE2. Comparar los efectos de las estrategias de comunicación online y offline en diferentes sectores para saber elaborar planes de reconocimiento corporativo eficientes y eficaces.
  • CE3. Aplicar modelos metodológicos de gestión de marca y comunicación para poder operar profesionalmente mediante auditorías y consultoría de imagen y reputación.
  • CE4. Analizar y valorar la planificación estratégica en el desempeño profesional para generar nuevas maneras de afrontar estructuralmente los problemas de comunicación y posicionamiento de marca.
  • CE5. Utilizar el análisis discursivo y estructural, así como el contraste de hipótesis y la estimación de parámetros de la estadística inferencial en el análisis de las características de los grupos de interés (análisis de contenido, entrevista en profundidad, focusgroup y análisis bivariante y multivariante — tabla de contingencia, estadística descriptiva e interpretación de análisis factorial, clúster y regresiones —) para adaptar y diseñar estrategias de comunicación y de identidad de marca a los diferentes contextos y situaciones en los que la empresa entra en contacto con sus públicos a través de los diferentes mercados.
  • CE6. Seleccionar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación corporativa para adaptarlos a los distintos sectores de actividad: sanitario, industrial, commodities, artístico, público, privado, Tercer Sector, financiero o pymes.
  • CE7.Integrar la cultura y procesos de las organizaciones en una identidad corporativa sólida para facilitar el alineamiento de marca con todos los departamentos y las comunicaciones empresariales.
  • CE8. Capacidad para integrar la responsabilidad social de la empresa en los planes de comunicación y la estrategia de branding para saber fortalecer un posicionamiento que tenga en consideración las expectativas éticas de los públicos de interés de las organizaciones.
  • CE9. Integrar la visión, misión y valores corporativos en diferentes estrategias de comunicación para hacer converger la identidad de las empresas con su imagen en los públicos y, consecuentemente, mejorar la reputación de las organizaciones.
  • CE10. Integrar adecuadamente la estrategia empresarial en una sólida marca corporativa para favorecer el desarrollo de la comunicación y de las relaciones con los públicos.
  • CE11. Capacidad para integrar las métricas de todos los departamentos de intangibles (cuadros de mando de reputación corporativa, valoración de marca, clima laboral, ROI – publicidad y responsabilidad social – e interpretación de los principales rankings – Reptrak Pulse, Merco Responsables, Great Place to Work, Best Global Brands -) en los procesos de elaboración de planes de comunicación y branding para operar bajo estrategias internas transversales y coherentes hacia los públicos en la búsqueda de un posicionamiento diferenciador y reputacional que tenga en cuenta sus expectativas y se desarrolle en términos de objetivos y medición continuada.

Competencias transversales

  • CT1 - Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal tanto en entornos laborables como académicos.
  • CT2. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente, ética y socialmente responsable.
  • CT5. Desarrollar un pensamiento crítico objetivo respecto a la institución empresarial en el progreso social, cultural y económico de las comunidades.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura y tener acceso a un vídeo explicativo sobre el funcionamiento y evaluación de la Prácticas Externas. La dirección de acceso al aula virtual es:
  2. www.unir.net Contenidos
  3. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  4. Consideraciones para la gestión del centro de prácticas: en ese documento se explica el procedimiento que debe seguir el alumno para solicitar el centro de prácticas, así como las tareas que tendrá que desempeñar en él y los compromisos que adquieren tanto él como la empresa de acogida.
  5. Formulario de solicitud del centro de prácticas: el alumno tendrá que rellenar este formulario siguiendo las indicaciones que aparecen en él para solicitar su centro de prácticas. Tendrá que subirlo a la plataforma en las fechas establecidas.
  6. Informes: en el aula virtual están disponibles los documentos que el alumno debe entregar para el correcto seguimiento de las prácticas en la empresa correspondiente.
  7. Pautas para la elaboración del informe final: en este documento se recogen las indicaciones que debe seguir el alumno para elaborar el informe final de la asignatura, que se corresponde con seis puntos de la nota.
  8. Tutorías: el alumno tendrá tutorías periódicas mediante la plataforma Adobe Connect con el profesor de la asignatura durante las prácticas para que este pueda hacer un seguimiento de su desarrollo.

Metodología

Metodología

Durante la duración de la asignatura Prácticas Externas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales:

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de la UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura quedan distribuidas de la siguiente manera: 

Actividades formativas

Horas de dedicación
Estancia en el centro
126 horas
Redacción del informe de prácticas
36 horas
Tutorías 18 horas
Total 180 horas

Profesorado

Adoración Merino Arribas

Formación

Doctora en Ciencias de la Información y Diplomada en Formación del Profesorado.

Periodista con 21 años de experiencia en grupos de comunicación.

Profesora adjunta de UNIR desde 2012 hasta la actualidad.

Experiencia

Desde 1995 ligada al Grupo Dirigentes, medio especializado en información económica. Redactora del periódico El Día (Santa Cruz de Tenerife) desde 1999 hasta 2011, en las secciones de Política Municipal y Sociedad (Inmigración, menores y mujer). Algunas de esas informaciones le concedieron el Primer Premio Periodístico ISTIC-ULL Abril 2012 y el VI Premio de Periodismo ‘Mare Nostrum Resort’, junio 2007. Colaboradora con la Asociación de Directores de la Comunicación (dircom.org).

Líneas de investigación

El tratamiento informativo de la inmigración, comunicación digital, narrativa transmedia y redes sociales. Autora de la monografía “Náufragos con GPS. Los niños de los cayucos”. Participante en el Proyecto de Comunicación Pública, Transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales (CSO2013-46997-R). Miembro del Grupo de Investigación Coysodi (UNIR) y miembro del Plan Propio de Investigación de Unir Research. Participante en el Proyecto Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (CS02015-66404-P).

evaluación

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  1. Informe de incorporación. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.

En el aula virtual (sección «Envío de actividades») podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.

  1. Memoria de prácticas: consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas.

La memoria final de la asignatura de Prácticas, es un informe de elaboración individual resultado de las tareas elaboradas en el centro de prácticas. En este informe el alumno no solo debe contextualizar cuestiones técnicas de las prácticas (nombre del tutor, características del centro como ubicación geográfica, instalaciones y recursos, etc.), datos importantes (fecha de inicio y finalización), sino que debe desarrollar detalladamente las tareas realizadas en el período considerado basándose en el cronograma programado, las dificultades encontradas, los obstáculos superados, etc.


La superación de la asignatura de Prácticas está relacionada con la adquisición de competencias y habilidades por parte del alumno. En este sentido, el alumno ejerciendo un acto de responsabilidad, se autoevaluará sobre estas competencias y habilidades y emitirá una calificación global de su paso por el centro de prácticas.


En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tu tutor informará de tus resultados finales por separado.
La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.
Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.
La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las dos partes que la componen aprobadas (informe final de la memoria e informe del tutor del centro).

La nota se calcula según los siguientes pesos:


Actividad

%

Realización de DO-2.7-7 Memoria de Prácticas

60 %

Calificación del DO-2.7-6 Informe de evaluación tutor externo

 40 %

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)