Denominación de la asignatura |
Tecnología Educativa Aplicada a Contextos de Diversidad Cultural |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativo |
El estudiante conocerá las funciones didácticas de los recursos tecnológicos y sabrá utilizar éstos en el diseño y ejecución de actuaciones innovadoras desde un enfoque intercultural. Será capaz de adaptar y usar convenientemente la tecnología educativa en el marco de un modelo de enseñanza de corte constructivista que dé protagonismo a los aprendices y a las relaciones entre ellos (aprendizaje cooperativo). Evaluará adecuadamente los resultados de las actividades de aprendizaje con medios tecnológicos. Sabrá reconocer y diseñar buenas prácticas con uso de tecnología educativa en diversas áreas del currículum intercultural, así como en espacios de educación no formal. Valorará las aportaciones de los diferentes recursos tecnológicos a la construcción de comunidades de aprendizaje intercultural.
En el marco de esta asignatura se revisará, entre otras cosas, las funciones de la tecnología educativa en contextos multiculturales (didácticas, de gestión, y de construcción de comunidades interculturales), así como los objetivos de las tecnologías de la información y la comunicación en educación intercultural (incrementan la motivación, difunden las identidades culturales, facilitan la comunicación intercultural y, en cuanto recurso didáctico utilizado en el marco de las metodologías activas, optimizan el aprendizaje).
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Tecnología educativa ante las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural
Sociedad de la información y del conocimiento
Postmodernidad, globalización y tecnología educativa
La relación de la tecnología educativa con los diferentes paradigmas educativos
Tema 2. Tecnología educativa en contextos de diversidad cultural: democratización del conocimiento a través de hardware de bajo coste y software libre desde una perspectiva inclusiva
Definición, características y clasificación del software multimedia
Funciones del software multimedia en el ámbito educativo: posibilidades y limitaciones
Brecha digital: un reto en la sociedad del conocimiento
Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre
La filosofía del software libre y la democratización del conocimiento
La promoción de una actitud 2.0 a través de licencias Creative Commons
Hardware de bajo coste como alternativa ante la brecha digital: Raspberry Pi, PandaBoard y Odroid-U3
Tema 3. El docente como productor de materiales interactivos en aulas interculturales: herramientas de autor
Formación del profesorado en materia de tecnología educativa
Nuevos roles del profesorado y del alumnado
Diseño y elaboración de materiales didácticos
Herramientas de autor para diseñar actividades interactivas de aprendizaje
Herramienta de autor ENESIN
Tema 4. Teorías de aprendizaje y diseño de software educativo multimedia
Teoría conductista del condicionamiento operante: la instrucción programada
Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje
Teoría conectivista de aprendizaje en red
Teoría de las inteligencias múltiples
Tema 5. Herramientas de la web 2.0 para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde un enfoque colaborativo y conectivista
La colaboración como método de enseñanza en entornos interculturales desde la filosofía a la web 2.0
Comunidades virtuales de aprendizaje intercultural para el intercambio, la comunicación y la colaboración
Aplicaciones y herramientas de la web 2.0 para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde una perspectiva
Tema 6. Procesos de innovación educativa a través de herramientas de geolocalización y cartografía digital para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural en red
Aproximación epistemológica al concepto de «geolocalización»
Clasificación de herramientas de geolocalización aplicadas a la educación
Propuesta de diseño y uso didáctico de My Maps para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en contextos multiculturales a través de mapas interactivos dinámicos
Tema 7. Procesos de innovación educativa a través de la realidad aumentada para el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística
Aproximación epistemológica al concepto de «realidad aumentada»
Tipología de las herramientas de realidad aumentada según sus niveles
Clasificación de herramientas de realidad aumentada para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural
Tema 8. Herramienta de realidad aumentada Augment: fases procedimentales y complementos para la creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico
Herramienta de realidad aumentada Augment
Fases procedimentales para la creación de contenidos de realidad aumentada con la herramienta Augment
Tema 9. Buenas prácticas de educación intercultural a través del uso didáctico de herramientas de realidad aumentada
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Augment
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Aurasma (HP Reveal)
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Quiver
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Chromville
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Barcy
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Flashcards
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Zookazam
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con WallaMe
Tema 10. Procesos de innovación educativa a través de la realidad virtual para el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística
Aproximación epistemológica al concepto de «realidad virtual»
Modelos de gafas de realidad virtual
Clasificación de aplicaciones móviles de realidad virtual para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural
Tema 11. Buenas prácticas de educación intercultural a través del uso didáctico de herramientas de realidad virtual
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Jurassic Virtual Reality
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con VR Forest Animal Adventure
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Aquarum VR y VR Ocean Aquarium 3D
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con VR Planetarium
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con cámara Cardboard
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Cooltour
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Sites in VR
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con Street View
Creación de entornos de aprendizaje intercultural y lingüístico con CoSpaces
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio de material básico | 50 |
Lectura de material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación | 29 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Examen final presencial | 2 |
Total | 150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
Arrarte, G. (2011). Las tecnologías de la información en la enseñanza del español. Madrid: ARCO/LIBROS.
Cabero, J., Leiva, J. J., Moreno, N. M., Barroso, J. y López, E. (2016). Realidad Aumentada y Educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro.
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
Moreno, C. y Valverde, R. (2010). Interculturalidad en las aulas. Reflexiones acerca de la tutorización entre el alumnado a través de las tic para la didáctica de la lengua y la literatura. Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del Profesorado y Práctica Escolar.
Moreno, N. M. y Ramírez, M. B. (2016). Uso didáctico de la realidad virtual en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En A. Matas, J. J. Leiva, N. M. Moreno, A. H. Martín y E. López (2016), I Seminario Internacional de Innovación docente e Investigación Educativa. Madrid: Afoe.
Pallero, J. L., Martínez, S. y García, R. M. (2013). Propuesta de docencia en computación de alto rendimiento utilizando equipos de bajo coste. En J. Sánchez, J. Ruiz, y E. Sánchez (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.
Vázquez, E. y Sevillano, M. L. (eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
40 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
María Fernanda del Real García
Formación académica: Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 1O años de experiencia en labores académicas, consultoría y formativas en Reino Unido, España yMéxico.
Experiencia: Durante su vida profesional, ha compaginado la activ idad académica universitaria con la actividad como formadora y consultora en centros educativo s, así mismo ha colaborado como asesor pedagógico en Asociaciones de Dislexia en el Reino Unido, España y México.
Líneas de investigación:Sus líneas de investigación son: Competencia digital docente y metodologías activas; Liderazgo de la innovación educativa con apoyo TIC; Asesoramiento y acompañamiento de la innovación pedagógica con soporte TIC y metodologías activas; Impacto de las tecnologías en la educación inclusiva y Formación de formadores usando las TIC y las metodologías activas.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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