Última revisión realizada: 26/10/2020
Denominación de la asignatura |
Metodologías, Desarrollo y Calidad en la Ingeniería de Software |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos |
Materia a la que pertenece |
Ingeniería del Software |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura pretende dotar al alumno de la capacidad suficiente para analizar y diseñar la funcionalidad de un sistema software de calidad, flexible y fácil de mantener partiendo de un conjunto de requisitos. Para ello, se aprenderán los principios básicos del proceso de desarrollo de software, la orientación a objetos y aspectos avanzados del modelado de aplicaciones haciendo uso del lenguaje de modelado UML. Desde la perspectiva de modelado, se estudiará cómo las ontologías también pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo y modelado del software.
Por otro lado, se hará una introducción a las metodologías ágiles, con especial énfasis en Scrum, el marco ágil para el desarrollo de software más adoptado en la actualidad. Dentro de este contexto de agilidad, se estudiará cómo los principios del pensamiento lean o lean thinking también pueden ser aplicados de manera beneficiosa en el desarrollo de software.
Por último, se estudiarán formas de mejorar la calidad del software en base a la medición y estimación, y se analizará el modelo de madurez CMMI como guía en la mejora continua del software.
A lo largo de la asignatura, los alumnos participarán en actividades durante las cuales tendrán la oportunidad de realizar ejercicios en grupo, así como resolver y debatir problemas específicos relacionados con el proceso de desarrollo de software, contrastando sus soluciones y aportaciones con el resto de estudiantes.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a la ingeniería de software
Introducción
La crisis del software
Diferencias entre la ingeniería de software y la ciencia de la computación
Ética y responsabilidad profesional en la ingeniería del software
Fábricas de software
Tema 2. El proceso de desarrollo de software
Definición
Modelo de proceso software
El proceso unificado de desarrollo de software
Tema 3. Desarrollo de software orientado a objetos
Introducción
Principios de la orientación a objetos
Definición de objeto
Definición de clase
Análisis orientado a objetos vs diseño orientado a objetos
Tema 4. Desarrollo de software basado en modelos
La necesidad de modelar
Modelado de sistemas software
Modelado de objetos
UML
Herramientas CASE
Tema 5. Modelado de aplicaciones con UML
Modelado avanzado de requisitos
Modelado estático avanzado
Modelado dinámico avanzado
Modelado de componentes
Tema 6. Patrones de diseño con UML
Introducción
Adapter
Factory
Singleton
Strategy
Composite
Facade
Observer
Tema 7. Ingeniería dirigida por modelos
Introducción
Metamodelado de sistemas
MDA
DSL
Refinamientos de modelos con OCL
Transformaciones de modelos
Tema 8. Ontologías en la ingeniería de software
Introducción
Ingeniería de la ontología
Aplicación de las ontologías en la ingeniería de software
Tema 9. Metodologías ágiles para el desarrollo de software
¿Qué es la agilidad en el software?
El manifiesto ágil
La hoja de ruta de un proyecto ágil
El Product Owner
Las historias de usuario
Planificación y estimación ágil
Mediciones en desarrollos ágiles
Tema 10. Scrum
Introducción
Los roles
El Product Backlog
El Sprint
Las reuniones
Tema 11. Lean Software Development
Introducción
Kanban
Tema 12. Calidad y mejora del proceso software
Introducción
Medición del software
Pruebas del software
Modelo de calidad de procesos software: CMMI
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS | %PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100% |
Recursos didácticos audiovisuales | 6 |
0% |
Estudio del material básico | 60 |
0% |
Lectura del material complementario | 45 |
0% |
Trabajos, casos prácticos | 17 |
0% |
Prácticas de laboratorio | 8 |
50% |
Tutorías | 16 |
5% |
Trabajo colaborativo | 7 |
0% |
Test de autoevaluación | 4 |
0% |
Examen final presencial | 2 |
100% |
Total |
180 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Gran parte de los materiales necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. El resto de los materiales son :
Bibliografía básica
Larman, C. (2003). UML y Patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. (2a ed.). Pearson Prentice-Hall, 299-304.
Disponible bajo licencia CEDRO.
Piattini, M.G., García, F.O., Garzás, J. y Genero, M.G. (2008). Medición y estimación del software. Técnicas y métodos para mejorar la calidad y la productividad. España: Ra-Ma, 47-52, 57-59, 69-71.
Disponible bajo licencia CEDRO.
Sommerville, I. (2005). Ingeniería del Software. (7a ed.). España: Pearson Addison-Wesley. 3-12, 59-78.
Disponible bajo licencia CEDRO.
Bibliografía complementaria
Boehm, B.W. (1988). A Spiral Model of Software Development and Enhancement. Journal Computer, 21(5), 61-72. Recuperado de http://csse.usc.edu/csse/TECHRPTS/1988/usccse88-500/usccse88-500.pdf
Booch, G., Rumbaugh, J. y Jacobson, I. (2006). El Lenguaje Unificado de Modelado. UML 2.0 (2a ed.). España: Pearson Addison-Wesley.
Disponible bajo licencia CEDRO.
Bourque, P., Fairley, R.E. (2014). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, Version 3.0. IEEE Computer Society. www.swebok.org
Debrauwer, L. (2013). Patrones de Diseño en Java. Ediciones Eni. ISBN: 978-2-7460-8646-3.
Debrauwer, L., Evain, Y. (2015). Patrones de Diseño en PHP. Ediciones Eni. ISBN: 978-2-7460-9838-1.
Dimes, T. (2015). Conceptos básicos de SCRUM: desarrollo de software agile y manejo de proyectos agile. EE.UU: Babelcube Inc.
García, J., García, F.O., Pelechano, V., Vallecillo, A., Vara, J.M., Vicente-Chicote, C. (2013). Desarrollo de software dirigido por modelos: conceptos, métodos y herramientas. Ra-Ma Editorial. ISBN: 978-84-9964-215-4
Garzás, J., Enríquez de S., J.A., Irrazábal, E. (2013). Gestión Ágil de Proyectos Software. Kybele Consulting.
Holweg, M. (2007). The genealogy of lean production. Journal Operations Management, 25(2), 420 - 437.
Disponible bajo licencia CEDRO.
Laínez Fuentes, J.R. (2014). Desarrollo de Software Ágil: Extreme Programming y Scrum. ISBN: 978-1502952226
Lasa Gómez, C., Álvarez García, A., De Las Heras, R. (2017). Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean. Editorial Anaya. ISBN: 9788441538887.
Meyer, B. (2001). Software Engineering in the Academy. Journal Computer, 34(5), 28-35. Recuperado de http://www.inf.ed.ac.uk/teaching/courses/seoc/2006_2007/resources/meyer_teaching.pdf
Molina, J., Rubio, F.O., Pelechano, V., Vallecillo, A., Vara, J.M. y Vicente-Chicote, C. (2013). Desarrollo de Software Dirigido por Modelos: Conceptos, Métodos y Herramientas. Ra-Ma.
Disponible bajo licencia CEDRO.
OMG (2014). Meta Object Facility (MOF) Core Specification: Version 2.4.2. Recuperado de: http://www.omg.org/spec/MOF/2.4.2/PDF/
OMG (2014). Object Constraint Language (OCL): Version 2.4. Recuperado de: http://www.omg.org/spec/OCL/2.4/PDF/
OMG (2014). XML Metadata Interchange (XMI) Specification: Version 2.4.2. Recuperado de: http://www.omg.org/spec/XMI/2.4.2/PDF/
OMG-MDA (2014). Model Driven Architecture (MDA) MDA: Guide rev. 2.0. Recuperado de: http://www.omg.org/cgi-bin/doc?ormsc/14-06-01
OMG (2015). Meta Object Facility (MOF) 2.0 Query/View/Transformation Specification: Version 1.2. Recuperado de: http://www.omg.org/spec/QVT/1.2/PDF/
OMG-UML. (2017). OMG Unified Modeling Language (OMG UML): Version 2.5.1. Recuperado de: https://www.omg.org/spec/UML/2.5.1/PDF
Pérez, M. (2014). Lenguajes de programación orientada a objetos. Estados Unidos: CreateSpace.
Rumbaugh, J., Jacobson, I. y Booch, G. (2007). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. UML 2.0 (2a ed.). España: Pearson Addison-Wesley.
Disponible bajo licencia CEDRO.
Seidl, M., Scholz, M., Huemer, C., Kappel, G. (2015). UML @ Classroom: An Introduction to Object-Oriented Modeling. Springer. ISBN: 978-3-319-12742-2.
Van der Heyde, F., Debrauwer, L. (2016). UML 2.5: Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos (4a ed.). Ediciones Eni. ISBN: 978-2-409-00373-8
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
0% |
10% |
Trabajos, proyectos, laboratorios y casos |
20% |
30% |
Test de autoevaluación |
0% |
10% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Juan Antonio Sicilia Montalvo
Director académico del Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. Doctor en Ingeniería Informática. Acreditado como Profesor Contratado Doctor.
Formación
Doctor en Ingeniería Informática e Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza. Certificado de profesionalidad para la docencia de la formación profesional.
Experiencia
Con más 4 años de experiencia docente en el ámbito universitario y 10 años de experiencia investigadora. Profesor de UNIR y Director del Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.
Ha trabajado como Personal Docente e Investigador en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, desarrollando proyectos de I+D+i. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas, ha participado en diversos proyectos de investigación y ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales.
Líneas de investigación
Investigación operativa, optimización combinatoria, sistemas decisionales, desarrollo de software basado en algoritmos matemáticos, métodos numéricos y técnicas heurísticas para la resolución de problemas de ingeniería.
Es miembro del grupo de investigación MOMAIN (Modelación Matemática Aplicada a la Ingeniería) dentro del plan estratégico de investigación propio de la Universidad Internacional de La Rioja.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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