Denominación de la asignatura

Virtualización y Computación en la Nube
Máster al que pertenece
Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos
Materia a la que pertenece
Ingeniería Web
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

En esta asignatura se introduce al alumno en la virtualización de sistemas y computación en la nube. El objetivo principal de la asignatura es que el alumno pueda tomar la mejor decisión, según las necesidades del problema planteado y sepa cómo actuar cuando en la vida laboral se le plantee una implantación de un sistema pudiendo ver las ventajas e inconvenientes que puede aportar las soluciones que actualmente existen en el mercado, gracias a las capacidades y conocimientos desarrollados a través de esta asignatura.

Para ello, en la asignatura se presentan las principales características de la virtualización, los diferentes tipos y el software principal de virtualización existente en la actualidad junto con sus principales características. También se presentan las principales características de la computación en la nube, las distintas soluciones que hay en el mercado, las ventajas y beneficios que puede aportar la computación en la nube para una empresa y los motivos principales por los que una empresa debería implantar una solución cloud para su sistema además de las plataformas y servicios que se ofertan.

Además se hace una mención especial al mayor proveedor de servicios de cloud: Amazon Web Services. En la actualidad es la empresa más puntera y más innovadora en este sector incluso ha desarrollado certificaciones propias para obtener el título de administrador de sus servicios, por lo que en esta asignatura se muestran los productos, los servicios y la formación ofertada por Amazon Web Services.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG5. Integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al periodismo de investigación basado en datos y su visualización.

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de diseño y desarrollo de sistemas informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CE4. Capacidad para crear y diseñar sistemas software que resuelvan problemas del mundo real.
  • CE9. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE10. Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar, distribuir y evaluar aplicaciones y contenidos basados en la Web.
  • CE12. Capacidad para diseñar y evaluar servidores, aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
  • CE13. Capacidad para diseñar y desarrollar arquitecturas orientadas a servicios y servicios Web.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Virtualización
Conceptos
Historia
Ventajas
Tipos de virtualización

Tema 2. Software de virtualización
VMware
Xen
Microsoft Hyper V Server
Virtual Box
Virtual PC

Tema 3. Computación en la nube
Características
Historia
El futuro del Cloud
Tipos de soluciones
Ventajas
Seguridad
Referencias bibliográficas

Tema 4. Beneficios de la computación en la nube
Cloud Computing en la empresa
Falsos mitos
¿Por qué utilizar Cloud Computing?
Beneficios
Referencias bibliográficas

Tema5. Plataformas de computación y servicios en la nube
Plataformas de computación
Servicios en la nube
Referencias bibliográficas

Tema 6. Amazon Web Services
Conceptos generales
Productos
Servicios
Formación
Cómo crear una instancia en EC2

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Prácticas de laboratorio. Resolución de casos prácticos en los laboratorios virtuales.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
8
Lecciones magistrales
3
Estudio del material básico
26,25
Lectura de material complementario
21
Trabajos, casos prácticos
8,25
Prácticas de laboratorio
8
Tutorías
8
Trabajo colaborativo
3,5
Test de autoevaluación
2
Examen final presencial
2
Total
90

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Esta asignatura se estudiará con los apuntes disponibles en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Valdivia Miranda, C. (2014). Sistemas informáticos y redes locales. Paraninfo. ISBN: 9788497324496.

Dordoigne, J. (2013). Redes informáticas. Ediciones ENI. ISBN: 9782746081246.

Augusto Marchionni, E. y Martín Formoso, O. (2012). Virtualización con VMWare. RedUsers. ISBN: 9789871857715.

Raya Cabrera, J. L. (2009). Guía de campo de Máquinas Virtuales.. Ra-Ma Editorial, S.A. ISBN: 9788478979493.

Joyanes Aguilar, L. (2012). Computación en la Nube: estrategias de Cloud Computing en las empresas. Alfaomega Grupo Editor. ISBN: 9786077074687.

Torres i Viñals, J. (2011). Empresas en la nube.. Libros de cabecera, S.L. ISBN: 9788493908225.

Cierco, D. (2011). Cloud Computing: Retos y Oportunidades.. Fundación IDEAS. ISBN: 9788415018650.

Golden, B. (2013). Amazon Web Services. John Wiley & Sons, Inc. ISBN: 9781118571835.

Murty, J. (2008). Programming Amazon Web Services. O’Reilly Media, Inc. ISBN: 9780596515812.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0

10

Trabajos, proyectos, laboratorios y casos

20

30

Test de autoevaluación

0

10

Examen final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Antonio Miguel Mora García

Ingeniero en Informática en 2001 y Doctor por la Universidad de Granada en 2009, dentro del programa de doctorado “Ingeniería de Computadores y Redes” (Depto ATC), con mención de calidad desde 2004.

Formación académica

Ha realizado diversos cursos de postgrado enfocados, tanto en cuestiones técnicas/tecnológicas (Programación Web, Java, WAP, Gestión de Servidores, Seguridad en Red), como en temas de investigación (Algoritmos Bioinspirados).
Además, tiene acreditado un nivel B2 en inglés (Cambridge FIRST) y A2 en francés por la Escuela Oficial de Idiomas de Andalucía.

Experiencia

En el plano académico, desde 2005 a 2017 impartió más de 100 créditos reconocidos en titulaciones universitarias de informática y telecomunicaciones de la Universidad de Granada, como parte de contratos de investigación y con contratos como profesor sustituto interino, dentro de los departamentos de Arquitectura y Tecnología de Computadores, de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones.
Además, ha participado como profesor en más de 15 cursos de posgrado dirigidos a alumnos de carreras técnicas y de Máster, 4 de ellos actuando como director del curso además. Ha colaborado en 10 proyectos de Innovación Docente en la Universidad de Granada. Ha dirigido 7 Trabajos de Fin de Máster y 8 proyectos Fin de Carrera. Ha publicado 6 artículos en revistas nacionales, 1 capítulo de libro y 8 artículos en congresos relacionados con la docencia, así como 2 monografías centradas en la asignatura Servidores Web de Altas Prestaciones.
En el campo profesional trabajó tres años y medio en la empresa DMR Consulting (Qualitas) como consultor y programador de SIEBEL y SAP. Entre 2004 y 2017 trabajó en la Universidad de Granada como contratado en diversos proyectos de investigación y como profesor sustituto interino en seis periodos.

Líneas de Investigación

Algoritmos Evolutivos, Algoritmos basados en Colonias de Hormigas, Redes Neuronales, Optimización Multiobjetivo, Soft Computing, Inteligencia Computacional, Inteligencia Artificial, Data Mining, Machine Learning, Juegos, Videojuegos, Ciberseguridad. Tiene 11 trabajos publicados en revistas del primer cuartil indexadas en JCR, y otras 3 en el segundo cuartil. Además de éstos, tiene 8 artículos publicados en revistas también indexadas en JCR (Q3 y Q4).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!