La Comunicación y la Literatura Oral
Guía docente
Denominación de la asignatura |
La Comunicación y la Literatura Oral |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura se partirá de una sólida aproximación a las teorías lingüísticas sobre la adquisición y el desarrollo de la lengua de una manera más profunda, amplia y actualizada de lo que permite el temario de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Sin embargo, la asignatura incidirá especialmente en la importancia de la comunicación oral per se, como medio prioritario de expresión de los seres humanos y en la importancia de acompañar y potenciar el perfeccionamiento y la práctica de esta destreza en los alumnos de Infantil y Primaria.
En las aulas de estas etapas educativas, los alumnos tendrán las primeras oportunidades de poner en práctica sus habilidades comunicativas que le servirán como vehículo de expresión de su identidad, de sus deseos y preocupaciones mediante el habla, pero también les pondrán en comunicación con el mundo y sus semejantes mediante la recepción de mensajes, su comprensión y su posterior interacción con los demás a través de la habilidad de la escucha. Además de los enfoques para poner en práctica estos rudimentos básicos del lenguaje en función a los contenidos educativos, en la asignatura se abordarán y se pondrán en práctica también, las posibilidades de la comunicación oral para la educación en valores y la creatividad. Aspectos, asimismo, de máxima importancia en la formación integral de los alumnos y presentes en los currículos oficiales de ambas etapas educativas. Para ello, se examinarán especialmente, metodologías como el aprendizaje cooperativo (facilitador del discurso compartido: debate, diálogo, discusión) y recursos funcionales, como las TIC y, especialmente, la literatura oral en todas sus vertientes: recitación, canción, improvisación, dramatización y el discurso teatral.
Por último, se analizarán los medios, instrumentos y técnicas específicos de evaluación de la competencia oral en los diferentes cursos de Educación Infantil y Primaria.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Teorías sobre la adquisición del lenguaje
Generativismo
Conductismo
Constructivismo
Tema 2. El discurso oral: especificidades
Características y tipos de discurso oral
Aspectos sociolingüísticos del discurso oral
Elementos no verbales y paraverbales de la oralidad
Tema 3. Enfoque comunicativo, dialogicidad y aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las destrezas orales
El enfoque comunicativo
Dialogicidad
Aprendizaje cooperativo
Dialogicidad y aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las destrezas orales en el marco del enfoque comunicativo
Tema 4. Metodologías para el trabajo de comunicación en Infantil
Cuestiones previas y actividades generales
Actividades para la práctica de la comprensión oral
Actividades para la práctica de la expresión oral
Tema 5. Metodologías para el trabajo de comunicación en Primaria
Cuestiones previas y actividades generales
Actividades para la práctica de la comprensión oral
Actividades para la práctica de la expresión oral
Tema 6. La literatura oral al servicio de la comunicación: la literatura oral popular y tradicional
Literatura tradicional y literatura popular de transmisión oral
La literatura tradicional de transmisión oral: características y tipos
La literatura tradicional y popular al servicio de las destrezas orales
Tema 7. La literatura oral al servicio de la comunicación: el teatro y el juego dramático
Distinciones entre juego dramático y teatro
El juego dramático
El teatro
El juego dramático y el teatro al servicio de las destrezas orales
Tema 8. Recursos y materiales para la enseñanza de la comunicación oral
Las TIC al servicio de la enseñanza de la comunicación oral
Otros materiales y recursos
Tema 9. La evaluación de la comunicación oral en Infantil y en Primaria
Consideraciones generales sobre la evaluación de la comunicación oral
Herramientas y estrategias para el modelo evaluador
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 20,0 |
Lecciones magistrales | 12,0 |
Estudio Personal de material básico | 50,0 |
Lectura de material complementario | 14,0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Trabajo colaborativo | 7,0 |
Examen final presencial | 2,0 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Tema 1
López-Ornat, S. (2011). La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Revista de investigación en logopedia, 1(1), 1-11. Recuperado de
http://revistalogopedia.uclm.es/ojs/index.php/revista/article/view/12
Tema 2
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012). El discurso oral. En Autores (Eds.), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (Ed. 3, pp. 15-58). Barcelona: Ariel.
Tema 3
Domingo, J. (2008). El aprendizaje comunicativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2756952
Tema 5
Reyzábal, M. V. (2001). Tipos de discurso y técnicas de trabajo de la comunicación oral. En La comunicación oral y su didáctica (Ed. 6,pp. 138-178). Madrid: La Muralla.
Tema 6
Ramón, M. M. (2005). Literatura infantil de tradición oral: una aproximación desde los géneros. Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 5. Recuperado de http://webs.ono.com/garoza/G5ramontorrijos.htm
Tema 7
López, A., Jerez, I. y Encabo, E. (2009). DramatizAcción. En Autores (Eds.), Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización (pp. 13-32). Barcelona: Octaedro.
Tema 9
Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Bibliografía complementaria
Aboal, M., Pérez, S. y Arana, R. (2015). La comunicación oral en el aula. En M. Aboal (coord.), Didáctica de la lengua en Educación Infantil. Logroño: Editorial Unir.
Balzaguete, C. (1991). Los medios audiovisuales en la Educación Primaria. Madrid: Morata-Ministerio de Educación y Ciencia.
Calsamiglia, H. (1991). El estudio del discurso oral. Signos. Teoría y práctica de la Educación, 2, 38-48.
Casanova, M. A. (1993). Los medios audiovisuales en la Educación Infantil. En V. García (dir.), Educación Infantil personalizada (pp. 293-308). Madrid: Rialp.
Ceballos, I. (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Logroño: Editorial Unir.
Ferres, J. (1998). Vídeo y educación. Barcelona: Laia.
Greenfield, P. M. (1985). El niño y los medios de comunicación. Madrid: Morata.
Núñez, M. E. y Vela, M. (2012). El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en el preescolar. Campo abierto: Revista de educación, 31(1), 167-180.
Pelegrín, A. (2004). La aventura de oír. Madrid: Anaya.
Rodríguez-Almodóvar, A. (1985-2010). Cuentos de la media lunita. Sevilla: Algaida.
Rodríguez-Almodóvar, A. (1986). Cuentos al amor de la lumbre. Madrid: Anaya.
Rodríguez-Almodóvar, A. (1989). Los cuentos populares la tentativa de un texto infinito. Murcia: Universidad de Murcia.
Ruiz de Velasco, Á. y Abad, J. (2014). El juego simbólico. Barcelona: Grao.
Tusón, A. (1991). Iguales ante la lengua-desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. Signos. Teoría y práctica de la Educación, 2, 50-59.
Tusón, A. (1995). El análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.
VV. AA. (2010). La memoria de los cuentos. Madrid: Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
0% |
40% |
Trabajos, proyectos, casos |
0% |
40% |
Test de autoevaluación |
0% |
40% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
María Pilar Ballesteros Panizo
Experiencia: Tiene siete años de experiencia (dos trienios) formando profesores de Comunicacción oral y escrita, en lengua española como lengua materna y lengua extranjera. Además ha impartido cursos de Interculturalidad en el aula de ELE y dirigido Trabajos de final de Grado y Máster en el ámbito de la enseñanza del Español (lengua y cultura) como lengua extranjera y como L1. Nueve años avalan su experiencia investigadora, en los que ha participado en proyectos y grupos consolidados de prestigiosas universidades nacionales e internacionales. Concretamente, se ha dedicado al Análisis Melódico del Habla, al estudio teórico de la Complejidad y pragmática lingüística, al desarrollo de propuestas didácticas del español en los ámbitos profesionales y a la educación estética y cultural de nativos y extranjeros. Por otra parte es miembro del grupo consolidado de innovación docente de Sintaxis y Pragmática españolas: INDOSINPRAG. Ha sido directora de los curso de comunicación para juristas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2014, 2015 y 2016. Además, forma parte de del comité científico y de redacción de prestigiosas revistas nacionales e internacionales.
Líneas de investigación: Su investigación está orientada hacia la didáctica de la lengua y la literatura, como queda demostrado en los títulos de sus publicaciones recientes: “El sentido de la formación literaria del maestro”. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), 2014; “Las huellas de un autor” BULLETÍN HISPANIQUE, 2014; “La semiosis: un regalo de Charles Sandres Peirce para el estudioso del lenguaje”, Moenia vol. 19, 2013; Hacia una teoría compleja de la entonación y análisis de la melodía del habla de Navarra”, RILCE, 2012.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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