Denominación de la asignatura

Psicología del Adolescente
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En la presente asignatura trataremos de hacer un recorrido por las principales teorías, abordajes y hallazgos científicos sobre la construcción de la adolescencia como etapa del ciclo vital necesaria para el desarrollo físico, psicológico y social del ser humano.

En lo físico, nos centraremos en los cambios hormonales, desarrollo sexual primario y secundario, y en los cambios corporales propios de esta etapa de la vida. En lo psicológico, el desarrollo de los aspectos cognitivos, morales y afectivos será de vital importancia. Pero dichos aspectos psicológicos no pueden abstraerse del entorno familiar y social inmediato del adolescente, con especial implicación en el desarrollo de su identidad como persona, familiar, amigo, pareja, trabajador y ciudadano.

A lo largo de los diferentes temas que componen la asignatura esbozaremos los principales hitos del desarrollo del adolescente, los conflictos que le hacen fluir desde la infancia hasta la vida adulta y cómo su superación derivará en una serie de logros o déficits que podrán requerir de un abordaje más profundo desde diferentes ámbitos.

Siendo la socialización uno de los principales ejes del desarrollo, concretaremos las consecuencias que pueden derivarse de una socialización ajustada o problemática, tanto en la vertiente familiar y social, así como las implicaciones que puedan derivarse para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Definir las fuentes relativas al trabajo pedagógico en sus diversos ámbitos, saber acceder a ellas y gestionarlas.
  • CG2. Valorar los fundamentos y principios de la teoría del currículum y adaptarlos a los procesos de enseñanza-aprendizaje en enseñanzas medias y bachillerato.
  • CG3. Conocer y valorar las diferentes metodologías que orientan la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura Españolas.
  • CG4. Valorar recursos didácticos, actividades, materiales y programas de formación para los distintos niveles curriculares y adaptarlos al perfil de los alumnos.
  • CG5. Justificar la selección de métodos de enseñanza de acuerdo a los diferentes niveles de aprendizaje.
  • CG6. Adaptar los modelos de enseñanza a las necesidades concretas de los alumnos.
  • CG7. Interpretar los fundamentos y la metodología de la evaluación y crear instrumentos para su aplicación adaptados al nivel requerido.
  • CG8. Desarrollar y gestionar estrategias que estimulen el esfuerzo del estudiante y promuevan su capacidad para aprender por sí mismo y junto a otros, la toma de decisiones, así como su autonomía e iniciativa personales.

Competencias específicas

  • CE1. Aplicar la dimensión ética del docente potenciando en el alumnado una actitud crítica y responsable en el aula de Lengua y Literatura tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato.
  • CE3. Conocer los principios y fundamentos de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estas etapas educativas.
  • CE4. Diseñar, planificar y desarrollar recursos didácticos, materiales y programas de intervención adaptados a las características y situaciones del alumnado de Lengua y Literatura en los aludidos niveles curriculares.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. El estudio científico sobre el desarrollo de la adolescencia: pasado, presente y futuro
Inicio de estudios sobre la adolescencia: G. Stanley Hall, principios del siglo XX
Segunda fase de estudios: desde los años 70 del siglo XX
Conclusiones y líneas de investigación futura

Tema 2. Pubertad versus adolescencia
Cambios hormonales
Desarrollo sexual secundario
Crecimiento corporal
Fases de la adolescencia

Tema 3. Aspectos cognitivos y emocionales y desarrollo del sistema nervioso
El cerebro adolescente
Cambios en el sistema nervioso
Cambios cognitivos: razonamiento, inteligencia y toma de decisiones
Autoestima y autoeficacia

Tema 4. Socialización en la adolescencia
Relaciones entre padres e hijos en la adolescencia
Construcción de la identidad
El grupo de iguales
Rol de sexo y rol de género

Tema 5. Adolescencia y sexualidad
Enamoramiento e idealización: las relaciones románticas en la adolescencia
Las relaciones sexuales en la adolescencia

Tema 6. Desarrollo moral y político en la adolescencia
Desarrollo moral
Identidad política
Adolescencia, voluntariado y activismo social
Vocación e identidad laboral o profesional en la adolescencia

Tema 7. Problemáticas asociadas a la adolescencia
Trastornos de conducta y agresividad
Abuso de sustancias
Trastornos depresivos y del estado de ánimo
Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia

Tema 8. El adolescente ante los problemas familiares
El adolescente ante un proceso de divorcio
El proceso de duelo por la muerte de un ser querido

Tema 9. La familia como estructura familiar compleja y su influencia sobre el adolescente
Estilos educativos en la relación padres e hijos
El desarrollo adolescente en los nuevos modelos de estructuración familiar

Tema 10. La adolescencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje
Criterios para un abordaje eficaz de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Implicaciones educativas de la adolescencia

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales       15,0  
Lecciones magistrales         6,0  
Estudio el material básico       50,0  
Lectura del material complementario       25,0  
Trabajos, test       29,0  
Tutorías       16,0  
Trabajo colaborativo         7,0   
Examen final presencial         2,0    
Total
       150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 2
Iglesias, J. L. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 17(2), 88-93.
ISSN: 1135-4542
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3
Stelzer, F., Cervigni, M. A. y Martino, P. (2010). Bases neurales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y adolescencia. Una revisión. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 176-184.
ISSN: 0718-4913
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4
Eddy, L. S. (2014). La identidad del adolescente. Cómo se construye. Adolescere, 2(2), 14-18.
Disponible en http://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/02-01%20Mesa%20debate%20-%20Eddy.pdf

Tema 5
Abreu, R., Reyes, O., García-Rodríguez, G. N., León, M. y Naranjo, M. L. (2008). Adolescencia e inicio precoz de las relaciones sexuales. Algunos factores desencadenantes. Gaceta Médica Espirituana, 10(2).
ISSN: 1608-8921
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6
Cortés, A. (junio, 2002). La contribución de la psicología ecológica al desarrollo moral: Un estudio adolescente. Anales de Psicología, 18(1), 111-134.
ISSN: 0212-9728
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7
Sánchez-Mascaraque, P. (junio, 2015). Trastornos psiquiátricos en la adolescencia. Adolescere, 3(2), 80-91.
Disponible en http://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3-n2_80-91_Trastornos_psiqui%C3%A1tricos.pdf

Tema 8
Marcela, L. y Chaskel, R. (2008). El diagnóstico y manejo del duelo en niños y adolescentes en la práctica pediátrica: reconocimiento y manejo. CCAP, 8(3), 19-32. Disponible en https://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_8_vin_3/Dx_y_manejo_duelo_ninos.pdf

Tema 9
Maestre, A. B. (enero de 2009). Familia y escuela: Los pilares de la educación. Innovación y Experiencias Educativas, 14.
ISSN: 1988-6047
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10
Quiñones, C. (mayo, 2004). Metodología de estrategia enseñanza-aprendizaje y estilos de aprendizaje. Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 6, 48-61.
Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/umbral/v04_n06/a06.pdf

Bibliografía complementaria

Aierbe, A., Cortés, A. y Medrano, C. (2001). Una visión integradora de la teoría kohlberiana a partir de las críticas contextuales: propuesta de investigación. Cultura y Educación, 13(2), 147-177.

Bossaerts, P. y Hsu, M. (2008). En P. W. Glimcher, C. F. Camerer, E. Fehr y R. A. Poldrack (Eds.), Neuroeconomics: decision making and the brain (pp. 351–364). New York: Elsevier.

Ceballos, G. A. y Campo-Arias, A., (2007). Relaciones sexuales en adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia: una encuesta transversal. Colombia Médica, 38(3), 185-190.

Elzo, J. (2005). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.

García-Hernández, A. M. (2012). La pérdida y el duelo: Una experiencia compartida. Madrid: Bubok.

Guelar, D. y Crispo, R. (2005). La adolescencia: manual de supervivencia: tiempo de padres, tiempo de hijos. Barcelona: Gedisa.

Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C., Estévez, E. y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 29-41.

Kübler-Ross, E. (2014). La muerte, un amanecer. Barcelona: Luciérnaga.

Lurte, G. (1998). Liberar la adolescencia. Barcelona: Herder.

Ochaita, E. y Espinosa. M. A. (2003). Las prácticas sexuales de los adolescentes y jóvenes españoles. Estudios de Juventud, 63(3), 49-62.

Pérez, N. y Navarro, I. (2013). Psicología del desarrollo humano. Del nacimiento a la vejez. Alicante: ECU.

Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo en la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill.

Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Ruiz, C., López-García, K. S. y Zhou, X. (2010). Diferencias en conducta agresiva entre adolescentes españoles, chinos y mexicanos. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 167-176.

Waterman, A. S. (1982). Identity Development From Adolescence to Adulthood: An Extension of Theory and a Review of Research. Developmental Psychology, 18(3), 341 358.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías)

0 %

40 %

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Rocío Arana Caballero

Formación académica: Doctora en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Filología Hispánica.

Experiencia: Trabajo entre 2006 y 2009 como Profesora de Literatura en el Centro Norteamericano de Estudios Interculturales (Sevilla). Becaria en la Universidad Hispalense,realizó su tesis con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra. Imparte Didáctica de la Literatura en Unir desde Febrero de 2011. Tiene varias publicaciones, entre ellas ,cuatro poemarios, un acéssit del Premio de Poesía Adonáis (2012), y una edición de una comedia calderoniana, publicada en la Editorial hispano-alemana Iberoamericana-Vervuert.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!