Denominación de la asignatura

Organización y Gestión Estratégica de Instituciones Educativas
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Las instituciones educativas están guiadas por una organización y una gestión específica que provee de identidad singular, ejerciendo de facilitadores ante la complejidad educativa. La finalidad de esta asignatura consiste en determinar los agentes y procesos facilitadores de dicha complejidad, para lo que se hace indispensable la adquisición de conocimientos relacionados con la organización escolar y la gestión eficaz de las instituciones educativas. Por ello, es indefectible abordar contenidos relacionados con la función directiva y de gestión en la organización de un centro escolar, la gestión estratégica de instituciones educativas así como la función directiva (el directivo y sus equipos), que ayuden en las labores de liderazgo y dirección de centros educativos. Por otro lado, se trabajarán las estructuras de planificación, coordinación y control de gestión así como los documentos que ayudan a tal fin y que desarrollen herramientas, en sí mismos, de evaluación de centros.

Por último, se considera necesario alcanzar, conocimientos relacionados con los aspectos organizativos más relevantes en dichas instituciones, en donde se enmarca el espacio, el tiempo y la convivencia escolar, así como las estrategias que determinan la planificación, desarrollo y evaluación que faciliten el asesoramiento en la orientación educativa, permitiendo desarrollar herramientas e indicadores de valor de toda la comunidad educativa.

Competencias

Competencias básicas

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG1. Adquirir los conocimientos necesarios sobre los procesos de dirección y gestión de centros educativos, que capaciten para comprender y desarrollar los mecanismos y procedimientos de organización, planificación, ejecución, supervisión y evaluación de resultados en los distintos ámbitos de actuación de las instituciones educativas.
  • CG5. Distinguir las alternativas metodológicas que permitan ejercer una dirección colaborativa, que promueva el trabajo cooperativo y participativo en las instituciones educativas.
  • CG9. Promover, incorporar y analizar las aptitudes y habilidades básicas para fomentar la convivencia, en los diversos entorno educativos, y abordar con eficiencia la resolución de posibles conflictos.

Competencias específicas

  • CE5. Analizar y contrastar las competencias, funciones y tareas propias de la dirección y gestión de centros educativos, en sus distintos ámbitos y entornos de actuación, y específicamente en lo que afecten tanto al profesorado como al personal de administración y servicios del centro.
  • CE6. Promover una orientación estratégica en las distintas áreas o ámbitos de la dirección y gestión de centros educativos.
  • CE11. Establecer los procesos y recursos necesarios para promover un clima escolar de educación en valores y formación ciudadana, y conseguir una convivencia armónica y participativa.
  • CE12. Elaborar estrategias de orientación y tutoría, desde el ámbito de la dirección de centros educativos.
  • CE15. Fomentar el compromiso profesional que exige un liderazgo pedagógico eficaz, para asumir las responsabilidades que comporta, y orientado a la innovación educativa e integración docente.
  • CE16. Identificar las fortalezas y debilidades de un centro educativo, así como las necesidades de su entorno, para ejercer, con visión estratégica, un liderazgo de gestión que promueva la mejora continua de la calidad de los centros.
  • CE17. Desarrollar las habilidades de motivación, comunicación y negociación, propias de un liderazgo colaborativo, para crear un clima adecuado de trabajo y un entorno propicio para el aprendizaje.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. La organización de un centro escolar
Las organizaciones escolares
Teorías sobre la organización escolar
El centro escolar como sistema
El directivo en la organización escolar
Referencias bibliográficas

Tema 2. La gestión estratégica de un centro educativo
Dirección y gestión escolar
Paradigma de escuelas eficaces
Paradigma de desarrollo organizativo
Paradigma cultural-pluralista
Referencias bibliográficas

Tema 3. La función directiva en las instituciones educativas
La función directiva
La formación del directivo
El liderazgo
Referencias bibliográficas

Tema 4. Planificación educativa
Estructura y organización de un centro educativo
El organigrama
Las estructuras organizativas del centro educativo
Referencias bibliográficas

Tema 5. Documentos de planificación educativa I
Instrumentos de planificación
La presencia del ideario en los documentos organizativos del centro
El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C)
El Proyecto Curricular de Centro (P.C.C)
El Proyecto Anual de Centro (P.A.C) o las Programaciones Generales Anuales (P.G.A)
Referencias bibliográficas

Tema 6. Documentos de planificación educativa II
Las necesidades educativas en el ámbito de la orientación escolar
Centros escolares de Educación Infantil y Primaria: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.)
Centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller: Departamento de Orientación
Plan de Acción Tutorial (P.A.T.)
Plan de Orientación Académica y Profesional (P.O.A.P.)
Referencias bibliográficas

Tema 7. Documentos de planificación educativa III
Las necesidades educativas especiales en el ámbito de la orientación escolar
Tipos de escolarización y centros
Atención a la diversidad de los alumnos
Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.)
Referencias bibliográficas

Tema 8. El espacio como recurso del centro
El espacio escolar
Los recursos educativos o materiales escolares
Distribución de los espacios
Referencias bibliográficas

Tema 9. El tiempo como recurso del centro
El tiempo escolar
El calendario escolar
El horario escolar: alumnos y profesores

Tema 10. La convivencia escolar
Mejora de la convivencia escolar
Plan de convivencia escolar
Régimen disciplinario
Referencias bibliográficas

Tema 11. Planificación, desarrollo y evaluación de centros
Planificación y desarrollo de evaluación
Evaluación de alumnos
Indicadores y herramientas de evaluación de centro
Referencias bibliográficas

Tema 12. Profesorado y evaluación
Evaluación de profesores: capacidad y compromiso
Técnicas, procedimientos de valuación: ventajas y limitaciones
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Participación del estudiante: se evalúa teniendo en cuenta la participación en las sesiones presenciales virtuales, en foros y tutorías. 0% - 40%.
  • Trabajos, proyectos y casos: en este criterio se valoran las actividades que el estudiante envía a través del aula virtual, tales como trabajos, proyectos o casos prácticos. 0% - 40%.
  • Test de autoevaluación: al final de cada tema, los estudiantes pueden realizar este tipo de test, que permite al profesor valorar el interés del estudiante en la asignatura. 0% - 40%.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
%PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
29
0
Tutorías
16
0
Trabajo colaborativo
7
0
Examen final presencial
2
100%
Total
150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

A continuación se detalla la bibliografía básica de cada uno de los temas que componen esta asignatura.

Tema 1

  • García, F. (2002). Organización escolar y gestión de centros educativos (pp. 73–87). Archidona: Ediciones Aljibe.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Mañú, J. M. (2009). Manual básico de dirección escolar. Dirigir es un arte y una ciencia (pp. 49–59). Madrid: Narcea..
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

  • Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil (pp. 181–186). España: Mc Graw-Hill.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 3

  • Mañú, J. M. (2005). Equipos directivos para centros educativos de calidad (pp. 13–22 y 41–44). Madrid: Editorial Rialp.
    Disponible a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Navarro Montaño, Mª J. (2002). La dirección de centros educativos desde las nuevas perspectivas sobre el liderazgo. XXI: Revista de Educación, 4(0), 279–288. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/615/943

Tema 4

  • Carda, R. M., y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros (pp. 218–226 y 234–238). Madrid: Editorial ECU.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Grau, S. (2005). La organización del centro escolar: documentos para su planificación (pp. 21–27). San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5

  • Carda, R. M., y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros (pp. 358, 363–365 y 373–374). Madrid: Editorial ECU.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • Lorenzo, M. (2011). La organización de centros educativos. Modelos emergentes (pp. 81–91). Madrid: Editorial La Muralla S.A.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

  • Carda, R. M. y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros (pp. 323-329, 2ª ed. Rev.). Madrid: ECU.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

  • Díaz-Caneja, P., Gil, N. y Grañeras, M. (Coords.). (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas (pp. 46-48, 53-60, 63-65). Madrid: Ministerio de Educación. Gobierno de España.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • España. Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Boletín Oficial del Estado, de 21 de febrero de 1996, núm. 45, artículos 41-44. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-3834

Tema 7

  • Díaz-Caneja, P., Gil, N. y Grañeras, M. (Coords.). (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas (pp. 63-66). Madrid: Ministerio de Educación. Gobierno de España.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • Palacios, S. G., Sáinz, M. S., y Lakdhar, S. M. (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad (pp. 19–35). Editorial UNED.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 8

  • Gairín, J. y Darder, P. (2001). Organización de centros educativos. Aspectos básicos (pp. 153-173 y 180-189). Barcelona: Wolters Kluwer. Ciss Praxis Educación.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

  • Gairín, J. y Darder, P. (2001). Organización de centros educativos. Aspectos básicos (pp. 153−173 ). Barcelona: Wolters Kluwer. Ciss Praxis Educación.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Carda, R. M., y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros (pp. 337−349). Madrid: Editorial ECU.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 10

  • Carda, R. M., y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros (pp. 290−293). Madrid: Editorial ECU.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • García, F. (2002). La organización escolar y gestión de centros educativos (pp. 346−354). Archidona: Ediciones Aljibe.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • Martín−Moreno Cerrillo, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil (pp. 178−180, 346-354). McGraw−Hill España.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 11

  • Lukas, J. y Santiago, K. (2014). Evaluación educativa (pp. 90–113). Madrid: Larousse–Alianza Editorial.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • Martín, E. (Coord.), Ángulo, J.F., Fernández, J. y Fernández, S. (2013). Evaluación de centros y profesores (pp. 99– 126). Madrid: Editorial UNED.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 12

  • Lukas, J. y Santiago, K. (2014). Evaluación educativa (pp. 164−172). Madrid: Larousse–Alianza Editorial.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • Rodríguez, M. E., Ángulo, R. J.F., Fernández, S. J. y Fernández, L. S. (2013). Evaluación de centros y profesores (pp. 262−273). Madrid: Editorial UNED.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

 

Bibliografía complementaria

Antúnez, S., y Gairín, J. (1996). La organización escolar. Barcelona: Editorial Graó.

Antúnez, S. (2006). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Editorial Horsori.

Assaél, J. y Pavez, J. (2008). La Construcción e Implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Chileno: Principales Tensiones y Desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), pp. 41−55.

Ballester, F., y Calvo, A. R. (2007). Cómo elaborar planes para la mejora de la convivencia. Madrid: EOS.

Bernal Agudo, J. L. (2006). Comprender los centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Editorial Mira.

Bolívar, A. (2008). Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), pp. 56−74.

Cabrera, A. (2011). Economía de la empresa 2. Madrid: Editorial SM.

Carda, R. M. y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros. Madrid: Editorial ECU.

Garrido, O. y Fuentes, P. (2008). La Evaluación Docente. Un Aporte a la Reconstrucción de Prácticas Pedagógicas más Efectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), pp. 125−136.

Grau, S. (2005). La organización del centro escolar: documentos para su planificación. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.

Lorenzo, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla S.A.

Mañú, J. M. (2009). Manual básico de dirección escolar. Dirigir es un arte y una ciencia. Madrid: Editorial Narcea.

Ortega, R., y del Rey, R. (2004). Construir la convivencia. Barcelona: Edebé.

Perazza, R. y Terigi, F. (2008). Decisiones Políticas de la Evaluación Docente: Consideraciones sobre la Experiencia de Reformulación de la Evaluación de Desempeños en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), pp. 23−40.

Rivas, M. (1996). El tiempo escolar. Organización y Gestión Educativa, (2), 14−18.

Torrego, J. C., Aguado, J. C., Torrego Seijo, J. C., y Aguado, J. C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona Graó.

Vaillant, D. (2008). Algunos Marcos Referenciales en la Evaluación del Desempeño Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), pp. 7−22.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0%

40%

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Julia Moreno Mariscal

Maestra en Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria. Jefa de Estudios Adjunta y Maestra de Pedagogía Terapéutica en ESO en el IES Carpe Diem de Chinchón (Comunidad de Madrid).

Formación. Diplomada en Magisterio de Educación Especial por el CES Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (2002).
Habilitada como Maestra de Educación Primaria, por la Comunidad de Madrid (2010).

Experiencia. Funcionaria de Carrera desde el Curso 2009-10, ejerciendo en varios CEIP, IES y SIES las funciones de Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

Desde 2015 Jefa de Estudios Adjunta y Maestra de Pedagogía Terapéutica en ESO del IES Carpe Diem (Chinchón, Comunidad de Madrid).
Desde 2006 Maestra de Pedagogía Terapéutica en diferentes Centros Públicos de la Comunidad de Madrid, ejerciendo dichas funciones en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

Teresa Andreu Hernández

Profesional de la consultoría pedagógica en el área de asesoría y gestión educativa a familias, profesionales e instituciones educativas.

Formación. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Profesionales para la Investigación y Desarrollo de Atención Temprana PADI, GAT, GENYSI, dentro del marco de Acción del Real Patronato sobre Discapacidad. Máster en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección de RRHH de la Escuela Europea de Dirección de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Experiencia. Desde 1997 hasta 2009 ha ejercido una labor docente y de investigación dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación y Facultad de Psicología: Siete de ellos en la Universidad Complutense de Madrid y doce en el Centro Universitario Villanueva, de Madrid. En este último ha desempeñado, además, diversas tareas de responsabilidad en materia de gestión y desarrollo académico en Educación: Dirección del Departamento de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Subdirección de Ordenación Académica, Dirección del Departamento de Pedagogía y Didáctica, así como Secretaria Académica. Entre 2009 y 2017 ha dirigido el proyecto de creación y puesta en marcha del Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt de Pozuelo, Comunidad de Madrid.

Líneas de investigación. Ha trabajado en tres grandes líneas de investigación:

  • Creación y desarrollo de un sistema de Atención Temprana como respuesta a las necesidades de prevención de las dificultades en el desarrollo de los primeros años, tanto de los niños como de sus familias, y desde la interdisciplinaridad de los tres ámbitos implicados: educativo, social y sanitario.
  • Incorporación de la dimensión del aprendizaje en el proceso didáctico del aula, desde el aporte de la herramienta psicopedagógica y sobre las bases de la innovación en la enseñanza.
  • Hacia una nueva gestión escolar fruto de la integración de las dimensiones administrativa/ empresarial, académica, profesional y sociocultural, para el logro del cambio en los centros educativos.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!