Denominación de la asignatura

Gestión de Recursos del Centro (I): Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Los centros educativos tienen una peculiaridad como empresa: su finalidad es la mejora personal de aquellos que trabajan en ella (profesores, personal de administración y servicios, directivos) y de aquellos para los que trabajan (los alumnos y sus familias). Esto es lo que se quiere indicar cuando hablamos de comunidad educativa. Esta realidad determina un enfoque característico (la lógica de la comunidad) a la hora de estudiar la organización de un centro escolar, enfoque que prioriza el servicio a las personas y desde ahí descubre el auténtico sentido de la estructura organizativa y sus diversos órganos (de coordinación, de participación y de gobierno).

La concepción del centro escolar como proyecto de mejora integral de los miembros de la comunidad educativa pone de manifiesto la siguiente paradoja: las personas, en cuanto fines del proyecto de mejora, no pueden considerarse (meramente) como medios (como recursos) y al mismo tiempo son los principales recursos con los que cuenta la comunidad para su propio desarrollo.

A partir de esta visión de lo que es un centro educativo, se enfatiza la necesidad de atender prioritariamente a la información y orientación de las familias y se analiza la dirección y gestión del personal, su selección, formación y organización en una estructura al servicio de los fines de la comunidad educativa. De ahí la relevancia del proyecto educativo de centro (su ideario o carácter propio) como elemento aglutinante de la comunidad, y las normas de organización, funcionamiento y convivencia como cauce y expresión de un clima escolar acorde con los valores institucionales del centro.


Competencias

Competencias básicas

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG4. Incorporar las técnicas y habilidades necesarias que requieren el liderazgo y gobierno de personas en las instituciones educativas, en beneficio de toda la comunidad educativa y de sus diversos entornos de actuación.
  • CG5. Distinguir las alternativas metodológicas que permitan ejercer una dirección colaborativa, que promueva el trabajo cooperativo y participativo en las instituciones educativas.
  • CG9. Promover, incorporar y analizar las aptitudes y habilidades básicas para fomentar la convivencia, en los diversos entorno educativos, y abordar con eficiencia la resolución de posibles conflictos.

Competencias específicas

  • CE3. Interpretar y aplicar los documentos relativos a la gestión de recursos del centro educativo; tanto para la dirección y gestión de recursos humanos, como para la gestión administrativa, económica y material del centro.
  • CE5. Analizar y contrastar las competencias, funciones y tareas propias de la dirección y gestión de centros educativos, en sus distintos ámbitos y entornos de actuación, y específicamente en lo que afecten tanto al profesorado como al personal de administración y servicios del centro.
  • CE6. Promover una orientación estratégica en las distintas áreas o ámbitos de la dirección y gestión de centros educativos.
  • CE10. Fomentar la evaluación de las actividades del profesorado, en sus distintos niveles funcionales y de actuación, con el fin de reconocer los elementos e indicadores necesarios para una adecuada gestión de su talento directivo.
  • CE11. Establecer los procesos y recursos necesarios para promover un clima escolar de educación en valores y formación ciudadana, y conseguir una convivencia armónica y participativa.
  • CE15. Fomentar el compromiso profesional que exige un liderazgo pedagógico eficaz, para asumir las responsabilidades que comporta, y orientado a la innovación educativa e integración docente.
  • CE17. Desarrollar las habilidades de motivación, comunicación y negociación, propias de un liderazgo colaborativo, para crear un clima adecuado de trabajo y un entorno propicio para el aprendizaje.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Contenidos

Tema 1. Empresa y comunidad educativa
El centro educativo como empresa
Organización y comunidad
Dimensiones de la actividad educativa escolar

Tema 2. Los educadores y el gobierno de los centros
Elementos básicos de la organización escolar
Los elementos estructurales de carácter personal
Los educadores en el gobierno de los centros. Delimitación de competencias

Tema 3. La coordinación docente
Los órganos de coordinación docente
La coordinación por proyectos y la coordinación matricial
Dirección de centro y coordinación docente

Tema 4. El equipo directivo. Cargos y funciones
El equipo directivo en la lógica de la comunidad
La determinación de los cargos directivos
Las tareas de los cargos directivos
El funcionamiento del equipo directivo

Tema 5. Los servicios de orientación a las familias
El proyecto educativo, punto de encuentro
La organización de los servicios de orientación del centro
Otros recursos de orientación familiar

Tema 6. La selección de personal en el centro educativo
El proceso de selección en la lógica de la comunidad
La especificidad de la profesión docente y el proceso de selección
Normativa sobre cualificación y formación del profesorado

Tema 7. Formación y desarrollo del profesorado
La formación de los profesores nuevos
Ámbitos de perfeccionamiento de los profesores
El plan de formación

Tema 8. La evaluación en la institución escolar
La evaluación en la lógica de la organización
La evaluación en la lógica de la comunidad
Evaluación y procesos de mejora

Tema 9. Gestión de la convivencia
El clima de la institución escolar
Valores y normas para la convivencia
La gestión de la convivencia

Tema 10. Gobierno, dirección y participación
Sentido y límites de la participación
Procedimientos de participación
Algunos criterios para una participación eficaz


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales     
15,0  
Lecciones magistrales      
6,0  
Estudio del material básico     
50,0  
Lectura de material complementario     
25,0  
Trabajos, casos prácticos, test     
29,0  
Tutorías    
16,0  
Trabajo colaborativo     
7,0 
Examen final presencial       
2,0    
Total
      
150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Isaacs, D. (2002). Centro educativo. ¿Organización o comunidad? ESE. Estudios sobre educación, 2, 97-110.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bernal, A. (ed.) et al. (2009). La familia como ámbito educativo (2ª ed.) (pp. 33-40 y 43-54). Madrid: Ediciones Rialp.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

Frías, A. (marzo, 2006). Los consejos escolares de centro en nuestra reciente historia legislativa. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, 1, 8-14.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 4 de mayo de 2006, núm. 106, art. 118-129.
Disponible en el aula virtual.

Tema 3

España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 4 de mayo de 2006, núm. 106, art. 130, p. 17191.
Disponible en el aula virtual.

España. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. BOE, 20 de febrero de 1996, núm. 44, pp. 6061 a 6074.
Disponible en el aula virtual.

España. Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. BOE, 21 de febrero de 1996, núm. 45, pp. 6306 a 6324.
Disponible en el aula virtual.

Tema 4

Cerro, S. (2005). Elegir la excelencia en la gestión de un centro educativo (pp. 49-59). Madrid: Narcea Ediciones.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 4 de mayo de 2006, núm. 106, art. 130, p. 17191.
Disponible en el aula virtual.

España. Real Decreto 2192/1995, de 28 de diciembre, por el que se regula la acreditación para el ejercicio de la Dirección en los centros docentes públicos. BOE, 30 de diciembre de 1995, núm. 312, pp. 37631 a 37635.
Disponible en el aula virtual.

España. Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas. BOE, de 7 de noviembre de 2014, núm. 270, pp. 91819 a 91827.
Disponible en el aula virtual.

Tema 5

Fernández, P. (2010). Tutoría, tarea compartida. Autodidacta. Revista de la Educación en Extremadura, 6, 87-92.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Jurado, C. (septiembre, 2009). Tutoría y acciones para facilitar la comunicación y coordinación con las familias. Innovación y experiencias educativas, 22, 1-11.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Romero, M. (2004). Las escuelas de madres y padres de Madrid capital: estudio comparado [Tesis doctoral] (pp. 149-163). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

Gómez, L. R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2008). Gestión de recursos humanos (pp. 85-89, 193-198, 201-211 y 227-235). Madrid: Pearson Educación.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Delgado, M. I., Gómez, L., Romero, A. M. y Vázquez, E. (2006). Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica (pp. 52-54 y 65-66). Madrid: Pearson Educación.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

Krichesky, G. y Murillo, F. J. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de educación, 350, 203-218.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8

Gómez, L. R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2008). Gestión de recursos humanos (pp. 386-388 y 418-426). Madrid: Pearson Educación.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

González-Torres, M. C. (2003). Claves para favorecer la motivación de los profesores ante los retos educativos actuales. ESE. Estudios sobre educación, 5, 61-81.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Hué, C. (2008). Bienestar docente y pensamiento emocional (pp. 230-235). Madrid: Wolters-Kluwers.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

Consejo Escolar del Estado (2001). La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Síntesis de las propuestas de mejora (pp. 1-22). XII Encuentros de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado.
Disponible a través del aula virtual.

Torrego, J. C. (2007). El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 4, 84-89.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10

Antúnez, S. y Gairín, J. (2010). La organización escolar. Práctica y fundamentos (pp. 65-72). Barcelona: Graó.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.


Bibliografía complementaria

Arribas, J.A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos [Tesis doctoral]. UNED, Madrid.

Azpillaga, V., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la comunidad autónoma vasca. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(3), 27-37.

Bernal, A. (ed.) et al. (2009). La familia como ámbito educativo. Madrid: Rialp.

Bernardo, J. (coord.) (2011). Educación personalizada: principios, técnicas y recursos. Madrid: Síntesis.

Bernardo, J., Javaloyes, J. J. y Calderero, J. F. (2008). Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. Madrid: Narcea Ediciones.

Bolívar, A. y Ritacco, M. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional de los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119).

García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 493-526.

González-Simancas, J. L. y Carbajo, F. (2005). Tres principios de la acción educativa. Pamplona: Eunsa.

Isaacs, D. (2004). Ocho cuestiones esenciales en la dirección de centros educativos. Pamplona: Eunsa.

Pámies-Rovira, J., Senent-Sánchez, J.M. & Essomba, M.A. (2016).Educational leadership and teacher involvement as sucess factors in schools in disadvantaged areas of Spain. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2).

Ritacco, M. y Ritacco, P. (2016). Dirigiendo centros educativos en España. Capacidad de desarrollo del programa instruccional. Un análisis del discurso de los directores escolares. Revista internacional de didáctica y organzación educativa, 1(2), 35-52.

Tintoré, M. (coord.). (2010). Manual de organización de Instituciones Educativas. Un modelo humanista. Barcelona: UIC Publicacions.

Woycikowska, C. (coord.) (2008). Cómo dirigir un centro educativo. Guía para asumir las funciones de director. Barcelona: Grao.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0%

40%

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Fernando Carbajo

Formación académica: Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, por las Universidades de Deusto y de Navarra.

Experiencia: Ha sido Profesor de Bachillerato en el I. E. S. “Navarro Villoslada”, de Pamplona, entre 1978 y 1996; ejerciendo también como Orientador Escolar entre 1987 y 1990, y con cargos directivos entre 1989 y 1991.
Catedrático de Filosofía en Enseñanza Secundaria desde 1992. Entre 1996 y 2003 desempeñó el cargo de Jefe de Gabinete del Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
Desde 2004 es Director del Instituto de Educación Secundaria de Navarra de Personas Adultas “Félix Urabayen”, en Pamplona.

Líneas de investigación: Entre sus publicaciones es autor de materiales didácticos en Filosofía e Historia de la Filosofía para Bachillerato; y de libros como Tres principios de la acción educativa (Pamplona, EUNSA, 2005) con el Prof. J. L. González-Simancas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!