Denominación de la asignatura

La Identidad en el Centro Educativo
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En la presente asignatura se estudia la identidad del centro educativo desde los diferentes puntos de vista necesarios para articular una visión coherente, partiendo del establecimiento del concepto de identidad y su dimensión político-normativa en un entorno social plural y complejo. A continuación se definen los fundamentos filosófico-pedagógicos propios de la identidad de la institución educativa y se estudia el concepto identitario nuclear del ideario educativo atendiendo en primer lugar a su conceptualización, tipología y evolución histórica y después a una determinación amplia y fundamentada de los valores preciados para una institución educativa que esta expresa en su ideario, matizando la imprescindible diferencia entre su asunción opcional y su imposición por la vía de la manipulación y el adoctrinamiento. El análisis de la identidad del centro educativo precisa también de la determinación de las funciones propias de los diferentes miembros de la comunidad educativa, entendidos precisamente como agentes de expresión y manifestación identitaria. En este sentido partiremos de la intervención educadora de toda institución educativa, entendiendo en ambos adjetivos, pertenecientes a la misma raíz, la tarea concreta que materializa su compromiso y el horizonte que alumbra su naturaleza y razón de ser y concederemos un especial valor a la dimensión ética de la labor docente. Por último se establecerá la necesaria relación entre la identidad de un centro educativo y la calidad de su obra, entendiendo que esta última será tanto mayor cuanto más decidida y coherente sea la expresión de aquella.


Competencias

Competencias básicas

  • CB6.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG2. Facilitar las estrategias e instrumentos básicos para llevar a la práctica una gestión innovadora y generadora de calidad educativa.
  • CG7. Identificar la legislación y normativa educativa vigente, a nivel nacional e internacional, y saber aplicarla en la dirección y gestión de los centros docentes.

Competencias específicas

  • CE1. Comprender, analizar y aplicar, en diversas circunstancias, la documentación normativa propia de un centro educativo, incluyendo, entre otros documentos, el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Centro, el Plan de Dirección, el Reglamento de Régimen Interior y la documentación relativa al Consejo Escolar o a la Asociación de Madres y Padres del centro.
  • CE7. Comprender, analizar y describir, de forma comparativa, distintos modelos educativos en el ámbito internacional, y en función de distintas culturas, contextos sociales y metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • CE9. Definir y planificar los objetivos, tareas y recursos necesarios para el desarrollo de proyectos innovadores en centros educativos, que tengan en cuenta la gestión del cambio.
  • CE15. Fomentar el compromiso profesional que exige un liderazgo pedagógico eficaz, para asumir las responsabilidades que comporta, y orientado a la innovación educativa e integración docente.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos políticos y normativos de la identidad del centro educativo
Concepto de identidad del centro educativo
El marco constitucional español como garantía del respeto a la identidad educativa
El respeto a la identidad en la normativa educativa vigente
Identidad e identidades: pluralidad, diversidad y multiculturalidad
Referencias bibliográficas

Tema 2. Fundamentos filosófico-pedagógicos de la identidad del centro educativo
Identidad y pertenencia
Identidad y autoridad
Las convicciones y sus tipos
La opción identitaria frente a la imposición identitaria: beligerancia, neutralidad y adoctrinamiento
Referencias bibliográficas

Tema 3. La expresión y la manifestación de la identidad del centro educativo I: concepto, tipología y evolución del ideario educativo
Concepto de ideario educativo
La evolución histórica del ideario en la legislación española a la luz de la Constitución
Tipología de los idearios educativos
Más allá de los fundamentos religiosos y morales: ideario educativo e identidad cultural
Referencias bibliográficas

Tema 4. La expresión y la manifestación de la identidad del centro educativo II: ideario y valores
El camino y la meta: la misión, la visión y su relación con el ideario educativo
Necesidad y vigencia de los valores
Valores y ejemplaridad
Los valores entre la singularidad y la universalidad
Referencias bibliográficas

Tema 5. Los agentes de la identidad del centro educativo
Identidad e institución educativa. La institución educadora
El profesor como agente identitario
El equipo directivo como agente identitario
La implicación identitaria del alumno y su familia
Referencias bibliográficas

Tema 6. La relación entre identidad y calidad en el centro educativo
Calidad educativa y excelencia como sellos identitarios
Consecuencias de la vivencia identitaria en la calidad del desempeño de las funciones directiva y docente
Consecuencias de la vivencia identitaria en la calidad del desempeño de las demás funciones necesarias para la gestión del centro educativo
La autoevaluación y sus consecuencias en la mejora institucional como refuerzo de la identidad educativa
Referencias bibliográficas


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       8,0  
Lecciones magistrales       3,0  
Estudio Personal de material básico       24,0  
Lectura de material complementario      11,0  
Trabajos, casos prácticos, test      15,0  
Tutorías       8,0  
Trabajo colaborativo      4,0  
Examen final presencial       2,0    
Total
      75  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • El artículo 27 de la Constitución Española: Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

  • Reyero, D. (2001). El valor educativo de las identidades colectivas: cultura y nación en la formación del individuo. Revista Española de Pedagogía, 218, 105-120. ISSN: 0034-9461.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3

  • Sanjosé, J. (1995). El ideario en los centros privados. En M. A. Castro (coord.)., Educación como transmisión de valores. The International Institute for the Sociology of Law. ISBN: 84-920234-5-7.
    Páginas 79-95.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4

  • Moreno, T. L., & Fernández, A. (2005). Estudio de valores insertos en los idearios docentes de centros privados mediante un análisis multivariado. Revista de Educación, 336, 397-414. ISSN: 0034-8082
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5

  • Altarejos, F., Ibáñez-Martín, J. A., Jordán, G., & Jover, G., (2003). Ética docente (pp. 102-109). Barcelona: Editorial Ariel. ISBN: 9788434426252.
    Páginas 102-109.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 6

  • Martínez, C., & Riopérez, N. (2005). El modelo de excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XX1, 8, 35-65. ISSN: 1139-613X.
    Páginas 35-52.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Alonso, J. M. (2005). Manual para elaborar el proyecto educativo de la institución escolar. México: Universidad La Salle-Plaza y Valdés Editores.

Calderero, J. F. (2014). Educar no es domesticar. Educando desde la libertad, en libertad y para la libertad. Madrid: Sekotia.

Castells, M. (1994). La era de la información I: la sociedad-red. Madrid: Alianza Editorial.

Enkvist, I. (2014). Educación. Guía para perplejos. Madrid: Ediciones Encuentro.

Ferrer, F. (2009). La escuela moderna. Barcelona: Fábula Tusquets Editores.

García, J. A., & Goenechea, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Bilbao: Wolters Kluwer España.

García, M., & García, J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea-UNED.

Gomá, J. (2014). Imitación y experiencia. Madrid: Taurus.

Marina, J. A. (2014). La recuperación de la autoridad. Claves para la familia y la escuela. Barcelona: Debolsillo.

Moreno, J. M. (1978). Modelos de ideario educativo para centros docentes. Organización de centros de enseñanza (pp. 205-212). Zaragoza: Edelvives.

Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.

Trilla, J. (1995). Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre neutralidad en las instituciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 7, 93-120.

Wanjiru, C. (1999). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología de la educación. Navarra: EUNSA.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0%

40%

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Santiago A. López Navia

Formación académica: Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED con Premio Extraordinario.

Experiencia: Profesor de Lengua y Literatura Españolas en el Colegio Internacional SEK El Castillo (Madrid), Coordinador del Departamento de Filología y Secretario del Consejo Pedagógico entre 1986 y 1992. Profesor de Literatura Española Contemporánea y Director de Extensión Universitaria del CEES-UCM y la Universidad Europea de Madrid entre 1992 y 1997. Profesor, Director de Extensión Universitaria y Alumnos y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Comunicación en la Universidad SEK de Segovia (1997- 2007). Profesor, Director de Extensión Universitaria y Alumnos y Director de la Cátedra de Estudios Hispánicos en IE Universidad (2007-2009). Profesor de Lengua Castellana y Literatura, Director Pedagógico de ESO y Bachillerato y Director Académico de Trinity College San Sebastián de los Reyes y Director de Formación del Profesorado del Trinity College Group-Spain entre 2010 y 2015, responsabilidad que asume en la actualidad junto con la Dirección Académica de Trinity College Liceo Serrano.

Líneas de investigación: recepción de la obra de Miguel de Cervantes. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Retórica, especialmente aplicada al discurso docente y las habilidades directivas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!