Denominación de la asignatura

Información e Informatización en los Centros
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La información e informatización se está convirtiendo, cada vez con más frecuencia, en una función con importancia y entidad propia en los centros educativos, modificando la escena de los mismos.

En la actualidad, el entorno tecnológico se presenta como herramienta cotidiana y necesaria, empleada tanto en la práctica totalidad de las áreas de los centros educativos como por los diversos conjuntos de personas que acuden a dichos espacios: estudiantes, profesores y aquellos que dirigen la entidad. Las novedades introducidas ofrecen, sin lugar a dudas, amplios beneficios a la hora de gestionar y liderar el espacio educativo a la vez que facilitan al alumnado nuevas y variadas técnicas y entornos de estudio y aprendizaje renovados.

La informatización e información de los centros se encuentra en una constante actualización y transformación por lo que es inevitable mantenerse activos y atentos a dichos cambios que se presentan continuamente. Por ello, la alfabetización informacional y tecnológica es una tarea constante para todos aquellos que, a diario, acuden a los centros educativos. Pero con más firmeza se hace necesario el conocimiento del ecosistema para aquellos que dirigen el centro y para los que presentan cargos y funciones de gestión.

En esta asignatura se realizará una aproximación a este mapa de la información e informatización en los centros. Cada uno de los temas que se van a tratar permiten tener una visión general sobre la que poder profundizar posteriormente en caso necesario.


Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Facilitar las estrategias e instrumentos básicos para llevar a la práctica una gestión innovadora y generadora de calidad educativa.
  • CG6. Seleccionar y elaborar diversas modalidades de información, con objeto de aplicarla adecuadamente en los procesos de dirección y gestión de centros educativos.

Competencias específicas

  • CE4. Identificar y valorar la utilización, en distintos contextos, de los diversos tipos y soportes de material informativo e informatizado que inciden en la dirección y gestión de centros educativos.
  • CE8. Valorar los objetivos y procesos en la gestión de la comunicación interna y externa, en un centro educativo, así como las estrategias de proyección y aplicación.
  • CE17. Desarrollar las habilidades de motivación, comunicación y negociación propias de un liderazgo colaborativo, para crear un clima adecuado de trabajo y un entorno propicio para el aprendizaje.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Sociedad de la Información
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación en el centro educativo
Referencias bibliográficas

Tema 2. La informática y su aplicación en un centro educativo
Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje
Internet en el aula
La escuela 2.0, un nuevo marco escolar
El futuro de la educación
Referencias bibliográficas

Tema 3. Infraestructuras tecnológicas educativas
Software de gestión (ERP/CRM)
ERP para centros educativos
ERP para centros públicos y concertados
ERP bajo licencia (centros educativos privados)
Infraestructuras tecnológicas en centros educativos
Referencias bibliográficas

Tema 4. Servicios de apoyo a centros
El asesoramiento y sistemas de apoyo a centros educativos
¿Necesidad o complementariedad?
Servicios de apoyo externo a los centros
El trabajo en equipo de los profesores: el reto de la colaboración
Referencias bibliográficas

Tema 5. Seguridad, Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección del centro
Principios básicos de la seguridad
La seguridad informática
Planes de seguridad
Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección del centro
Referencias bibliográficas

Tema 6. Programas educativos europeos
Introducción
La internacionalización de la educación
Educación y Formación 2020
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
Programas educativos europeos
Referencias bibliográficas


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
%PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
8
100%
Lecciones magistrales
3
0
Estudio del material básico
24
0
Lectura del material complementario
11
0
Trabajos, casos prácticos, test
15
0
Tutorías
8
0
Trabajo colaborativo
4
0
Examen final presencial
2
100%
Total
75

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Batlle, A. y Vilaseca, J. (2005). Sociedad del conocimiento: cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.
ISBN: 978-84-902-9321-8
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Ion, G., Sigalés, C., Mominó, J.M. y Feijóo, S.F. (2010). Usos de las TIC en los centros educativos españoles. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (17).
ISSN: 1699-3748
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Artículo 111 bis. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.


Tema 2

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Artículo 112. Medios materiales y humanos. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.


Tema 4

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Artículos 28, 79 bis, 109 y 122 bis. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación. Artículos 152, 153 y 154. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.

Tema 5

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, y concretada en el RD. 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios. RD 1942/1993, de 5 de noviembre.

Tema 6

Real Decreto 815/2015, de 11 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 903/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo «Programas Educativos Europeos» y se acuerda su nueva denominación Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.


Bibliografía complementaria

Ayala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas.

Clemenza, C., Ferrer, J., Araujo, R. y Castro, E. (2008). Internacionalización de la educación superior. Impacto Científico, 3(2).

De Clercq, B. (2008). Como dirigir un centro educativo: guía para asumir las funciones de director. Barcelona: Graó.

Domingo, J. (2003). El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 7 (1-2).

Escudero, J.M. (1988). La innovación y la organización escolar. La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Narces.

González, J.L. (2003). Gestión del conocimiento en intranets corporativas: desarrollo de un modelo de diseño. Ibersid.

Ibáñez, J.M.S. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (10).

Manzanares, A. y Galván, M.J. (2012). La formación permanente del profesorado de educación infantil y primaria a través de los centros de profesores. Un modelo de evaluación. Revista de Educación, 359.

Medina, A. (1997). El clima social del centro. En M. Lorenzo: La organización y gestión del centro educativo. Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas.

Miller, F.W. (1971). Principios y servicios de orientación escolar. Magisterio Español.

Moreira, M.A., Cano, C.A., Gorospe, J.M.C., del Moral, M.E., De-Pablos, J., Labra, J.P. y Berrocoso, J.V. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2).

Nieto, J.M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En Domingo, J (coord.). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro.

Pons, E.B., Herrero, P.P. y Andrés, M.V.M. (2007). La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5), 2.

Prieto, J.J. (2013). Plan de seguridad en bibliotecas. Gijón: Ediciones Trea.

Puertas, J.G. y Moya, E.C. (2012). La internacionalización de la Educación Superior: El caso del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1).

Russell, R.S. y Taylor, B.W. (1995). Production and Operations Management: Focusing on Quality and Competitiveness. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, Inc.

Silva, R., Cruz, E., Méndez, I. y Hernández, J.Á. (2013). Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional, 52(2).

Watson, E.E., y Schneider, H. (1999). Using ERP systems in education. Communications of the AIS, 1(2es), 3.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0%

40%

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Juan José Prieto

Formación académica: Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Ciencias de la Documentación, por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación y sociedad digital” de UNIR.

Experiencia: Desde el año 2000 es bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en seguridad y protección de documentación sensible y clasificada en las organizaciones, en instituciones culturales y redes sociales, así como en soportes de lectura y consulta. Es miembro de la Red Forum UNESCO y de la Junta directiva de SEDIC desde el año 2013.

Líneas de investigación: Comunicación, Seguridad y protección, Diplomacia cultural, Turismo cultural. Miembro del Grupo de Investigación “Comunicación y sociedad digital” de UNIR.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!