Denominación de la asignatura

El matrimonio canónico: noción, preparación, celebración y crisis
Máster al que pertenece
Máster universitario en Derecho Matrimonial Canónico
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura está orientada a facilitar el conocimiento de una parte esencial de la regulación del matrimonio canónico, a la vez que se adquieren habilidades necesarias para el ejercicio profesional relacionado con esta materia, bien sea como abogado o asesor en procesos matrimoniales, o bien como investigador o docente.

Los contenidos incluyen una parte conceptual básica, en la que se tratan la noción, naturaleza jurídica, fines y propiedades esenciales del matrimonio, así como el carácter sacramental del matrimonio entre bautizados y la jurisdicción sobre esta institución jurídica.

A continuación se estudia el ius connubii o derecho a contraer matrimonio, sus exigencias y limitaciones mediante prohibiciones e impedimentos. Se expondrá con detalle el régimen jurídico de cada uno de los impedimentos matrimoniales, para continuar con la fase de preparación y celebración del matrimonio, materializada en la forma jurídica ordinaria y en la forma extraordinaria, así como en sus supuestos flexibilizadores.

Finalmente, se analizan las respuestas del derecho ante las crisis: la separación, en la que subsistiendo el vínculo se suspenden la mayoría de las obligaciones conyugales; la disolución, prevista para los casos excepcionales del matrimonio rato y no consumado y de matrimonios no sacramentales, que pueden ser disueltos en virtud del privilegio paulino o en favor de la fe; y, por último, la nulidad del matrimonio y su posible revalidación.


Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de aplicar las técnicas de optimización del tiempo de trabajo, para rentabilizar el esfuerzo en relación con los logros pretendidos.
  • CG3: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4: Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas.
  • CG5: Ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar técnicas activas de intercambio de información.
  • CG6: Ser capaz de incluir el estudio y la formación continua entre sus tareas profesionales, para evitar el riesgo, acuciante en la sociedad actual, de la obsolescencia.
  • CG7: Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica.
  • CG10: Ser capaz de programar un informe profesional; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.

Competencias específicas

  • CE1: Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster a la realidad del matrimonio.
  • CE2: Conocer las líneas de fuerza del ordenamiento canónico en general y del Derecho matrimonial canónico en particular.
  • CE5: Conocer las disposiciones que inciden en la preparación, celebración y, en su caso, crisis, del matrimonio canónico.
  • CE7: Aplicar las técnicas de consulta y calificación de las causas matrimoniales que permitan establecer los hechos jurídicamente relevantes y los medios de prueba.
  • CE16: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes.
  • CE18: Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE19: Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares encaminados a diagnosticar las crisis matrimoniales y valorar sus eventuales soluciones.

Contenidos

Tema 1. El matrimonio canónico I
Noción del matrimonio canónico
Naturaleza jurídica
La sacramentalidad del matrimonio

Tema 2. El matrimonio canónico II
El ius connubii
El favor iuris y otras presunciones
La jurisdicción de la Iglesia sobre el matrimonio
Los efectos del matrimonio

Tema 3. Los impedimentos matrimoniales en general
Noción, naturaleza jurídica y clasificaciones
Establecimiento, cesación y dispensa
Las prohibiciones: conceptos y clases

Tema 4. Los impedimentos matrimoniales en especial (I)
Impedimento de edad
Impedimento de impotencia
Impedimento de vínculo
Impedimento de disparidad de cultos
Impedimento de orden sagrado
Impedimento de voto

Tema 5. Los impedimentos matrimoniales en especial (II)
Impedimento de rapto
Impedimento de crimen
Impedimento de parentesco

Tema 6. La preparación del matrimonio
La promesa de matrimonio
Admisión a las nupcias y prevención de la nulidad
Formalidades previas: el expediente matrimonial y las proclamas

Tema 7. La celebración del matrimonio
Función de la forma y ámbito de aplicación
Forma litúrgica y lugar de celebración
Formalidades posteriores a la celebración

Tema 8. La forma jurídica ordinaria
Evolución histórica
El testigo cualificado y los testigos comunes
La delegación para asistir al matrimonio
La suplencia de la facultad para asistir al matrimonio

Tema 9. Supuestos flexibilizadores de la forma
El matrimonio secreto
La forma extraordinaria: supuestos y regulación
Los matrimonios mixtos
La dispensa de la forma

Tema 10. La separación del matrimonio
Comunidad de vida y separación
Separación perpetua
Separación temporal

Tema 11. La disolución del matrimonio
El principio de indisolubilidad
La disolución por muerte y la declaración de muerte presunta
La disolución del matrimonio rato y no consumado
La disolución del matrimonio a favor de la fe

Tema 12. La nulidad del matrimonio y su revalidación
La nulidad del matrimonio
El matrimonio putativo
Revalidación del matrimonio.

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, lecturas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
15
Estudio personal de material básico
80
Lectura del material complementario
10
Casos prácticos
40
Test de evaluación 
15
Tutorías
10
Foros y debates (trabajo colaborativo)
10
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Manual de la asignatura

  • López, M., & Navarro-Valls, R. (2010). Curso de Derecho Matrimonial Canónico Concordado (7ª ed.). Madrid: Tecnos. ISBN: 978-84-309-5130-7
    Únicamente el rango de páginas 57-97, material de estudio de la primera lección, está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*), con el objetivo de que
    puedas empezar a estudiar la asignatura.

 

Bibliografía complementaria

Bernárdez, A. (1991). Compendio de Derecho Matrimonial Canónico. Madrid: Tecnos.

Bianchi, P. (2005). ¿Cuándo es nulo el matrimonio? Pamplona: EUNSA.

Fornés, J. (2008). Derecho matrimonial canónico. Madrid: Editorial Tecnos.

García-Hervás, D. (Dir.). (2002). Manual de Derecho Matrimonial Canónico. Madrid: Editorial Constitución y Leyes, S.A.

Gaudemet, J. (1993). El matrimonio en Occidente. Madrid: Taurus.

Peña, C. (2004). El matrimonio: derecho y praxis de la Iglesia. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

VV.AA. (2000). El matrimonio y su expresión canónica ante el III Milenio. Navarra: EUNSA.

VV.AA. (2011). Persona, tolerancia y liberad a través del cine: estudios jurídicos. A Coruña. Universidade da Coruña.

VV.AA. (2009). O Direito Canónico ao Serviço da Igreja: os 25 anos do Código de Direito Canónico (1983-2008), Lisboa: UCE-ISDc.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MÁX. 
Casos prácticos y análisis
20%
Test de evaluación
10%
Participación en foros y otros medios participativos
10%
Total de evaluación progresiva
40%
Examen final presencial
60%
Total de evaluación final 
60%

En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carmen Garcimartín Montero

Formación: Doctora en Derecho. Profesora Titular de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Facultad de Derecho. Universidad de La Coruña (España).

Experiencia: Doctora en Derecho. Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña (España), de la que es Vicedecana de relaciones internacionales e institucionales. 

Líneas de investigación: Derecho matrimonial, Libertad religiosa, Relaciones Iglesia-Estado.


José Bernal Pascual

Experiencia:Doctor en Derecho Canónico. Profesor Agregado de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra (España). Juez del Tribunal eclesiástico de Pamplona y Tudela.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (No dejes de leer, No dejes de ver, Webgrafía, etc.).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Cómo estudiar el tema, Ideas clave, Lo más recomendado, Más información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!