Denominación de la asignatura

La Aplicación de las TIC en el Aula de Matemáticas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Tecnología en el aula ¿sí o no? Un debate recurrente dentro y fuera de las aulas al que no debemos ser ajenos. La tecnología está presente en todos y cada uno de nuestros aspectos diarios y el centro escolar no debe ser una excepción. Cambiemos la pregunta que abre esta presentación por una más adecuada a nuestra realidad: si la tecnología está por todas partes ¿cómo y para qué debe usarse en el aula?

Aula y tecnología son dos mundos destinados a convivir y, nosotros, docentes de Infantil y Primaria, debemos conocer y reconocer las posibilidades que se nos presentan e integrarlas en nuestra realidad de la forma más adecuada posible.

Con esta asignatura nos acercaremos a un mundo de posibilidades que permite hacer y pensar las matemáticas desde un punto de vista tecnológico, mucho más cercano a la realidad de nuestros alumnos.

Además, reflexionaremos sobre las posibilidades que este enfoque aporta y, también, siempre desde un punto de vista crítico y constructivo. Veremos las posibles limitaciones, dificultades y retos que esto supone y trataremos de buscar los medios para superarlos.

Software, hardware, comunidades, e-learning, programación, diseño, edición, son algunos de los términos con los que nos familiarizaremos y que integraremos en nuestras aulas. Reflexionar, buscar, seleccionar, crear, aplicar y evaluar, son algunos de los verbos con los que trabajaremos para acercarnos a la tecnología y aprovechar todas las posibilidades que esta nos ofrece.

A lo largo del cuatrimestre combinaremos los fundamentos teóricos con la realización de actividades prácticas que nos permitirán aplicar en el aula los conocimientos adquiridos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Describir y valorar los aspectos sociales y culturales que afectan a la enseñanza de las Matemáticas y su repercusión en la realidad social actual.
  • CG2. Analizar y describir las diferentes metodologías didácticas que orientan la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil y Primaria.
  • CG3. Valorar e integrar recursos, actividades y estrategias didácticas para su aplicación en el aula.
  • CG4. Observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y conocer destrezas y habilidades para fomentar el trabajo, la convivencia y la resolución de conflictos en el aula.
  • CG5. Fomentar estilos y ámbitos de aprendizaje que estimulen tanto la autonomía personal como el trabajo colaborativo, desde la equidad, el respeto y la igualdad.
  • CG6. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en función del nivel y competencias del alumno en el aula de Infantil y de Primaria.
  • CG7. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el aula.
  • CG8. Adquirir marcos de referencia avanzados teóricos y metodológicos con el fin de contribuir a la innovación y la reflexión del quehacer matemático en las aulas de Infantil y de Primaria.
  • CG9. Organizar, diseñar y exponer los conocimientos adquiridos en el área de las Matemáticas de manera clara haciendo uso de un lenguaje formal y comprensible.

Competencias específicas

  • CE5. Desarrollar la autonomía suficiente para poder diseñar proyectos de innovación en el área de la didáctica de las Matemáticas.
  • CE6. Programar metodologías didácticas específicas del área de Matemáticas para la atención a la diversidad de los estudiantes en las etapas de Infantil y Primaria.
  • CE7. Conocer, distinguir y saber diseñar y aplicar los diferentes modelos de evaluación del aprendizaje, incluidos los de autoevaluación, para la enseñanza de las Matemáticas.
  • CE10. Diseñar materiales didácticos adecuados para la enseñanza de las Matemáticas en el área del Álgebra, de la Aritmética y de la Medida.
  • CE11. Diseñar materiales didácticos adecuados para la enseñanza de las Matemáticas en el área de la Geometría.
  • CE12. Diseñar materiales didácticos adecuados para la enseñanza de las Matemáticas en el área de la Probabilidad y de la Estadística.
  • CE18. Diseñar materiales didácticos y herramientas digitales para el desarrollo y evaluación de las competencias matemáticas en las etapas de Infantil y Primaria.
  • CE20. Utilizar el razonamiento lógico matemático para argumentar y validar la toma de decisiones en las etapas de Infantil y Primaria.
  • CE21. Transferir el conocimiento y experiencia matemáticos a contextos no matemáticos.
  • CE22. Ser capaz de descubrir y mostrar el aspecto lúdico de las Matemáticas.
  • CE23. Generar curiosidad y fomentar el interés por las Matemáticas y sus múltiples aplicaciones.
  • CE24. Conocer y aplicar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza de las Matemáticas.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1.Reflexionar: las TIC en el aula de Matemáticas
TIC en el aula de Infantil y Primaria
¿Por qué usar las TIC en el aula de Matemáticas?
Ventajas e inconvenientes: la tecnología en el aula
Glosario de términos: un nuevo lenguaje para un nuevo entorno

Tema 2. Encontrar: Internet en el aula de matemáticas, buscar y organizar la información
Localizar la información
Organizar la información
Presentar la información

Tema 3. Utilizar: software y recursos informáticos en el aula de Matemáticas
Programas para el área de Matemáticas
Recursos no matemáticos para el aula de Matemáticas
Pizarra digital, tableta, móvil: tecnología en el aula de Infantil y Primaria

Tema 4. Crear: creación y diseño de recursos educativos para la enseñanza de las matemáticas
Recursos para el profesorado: software, vídeos, etc.
Crear material para la pizarra digital interactiva (PDI)
Scratch: un acercamiento a la programación en el aula

Tema 5. Jugar: gamificación para la enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje basado en juegos
Motivación y aprendizaje: los videojuegos como herramienta de aprendizaje
Diseño de juegos educativos

Tema 6.Compartir: comunidades educativas. Compartir la información
Trabajo colaborativo en el aula de matemáticas
Wikis, webquest, blog

Tema 7. Evaluar: herramientas y recursos para la evaluación en el aula de Matemáticas
Evaluación y matemáticas
Evaluar con las TIC
Rúbricas

Tema 8. Organizar: plataformas educativas, aulas virtuales
Plataformas educativas: ¿qué son y qué nos ofrecen?
Caso práctico: aulas virtuales en las aulas físicas


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales       20,0  
Lecciones magistrales       12,0  
Estudio el material básico       50,0  
Lectura del material complementario       14,0  
Trabajos, test       29,0  
Tutorías       16,0  
Trabajo colaborativo         7,0   
Examen final presencial         2,0    
Total
       150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Barrantes, G., Casas, L. M. y Luengo, R. (2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 39, 83-94.
ISSN: 1133-8482.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Real, M. (2014). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En Jornadas de Innovación docente. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Disponible a través del aula virtual.

González-Pérez, A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417.
ISSN: 0212-4068.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 2
Maglione, C. y Varlotta, N. (2011). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Páginas 10-29.
ISBN 978-950-00-0850-1.
Disponible desde el aula virtual.

Tema 3
Marquès, P. y Casals, P. (2003). La pizarra digital en el aula de clase, una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro. Revista Fuentes, 4, 53-62.
ISSN 1575-7072.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Losada, D., Correa, J. M. y Fernández-Olaskoaga, L. (2017). El impacto del modelo «un ordenador por niño» en la educación primaria: un estudio de caso». Educación XXI, 20(1), 339-361.
ISSN 1139-613X.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Del Puerto, S. y Minnaard, C. (s. f.). La calculadora como recurso didáctico. Universidad CAECE. Recuperado de
http://www.udg.edu/portals/88/santalo/llibre_homenatge/la_calculadora_como_recurso_didactico_paper97.pdf
Tema 4
Gómez, S. (5 de noviembre de 2012). Introducción a la PDI en 10 pasos [entrada en línea]. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1071-introduccion-a-la-pdi-en-10-pasos

Recio, S. (febrero, 2012). Nuestra amiga la PDI en el aula de Infantil [entrada en un blog]. Recuperado de https://ciberespiral.org/bits/index.html@p=961.html

Tema 5
Revuelta, F. (1 de mayo de 2013). El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizaje [entrada en línea]. Recuperado de http://www.relpe.org/el-aprendizaje-basado-en-juegos-digitales-como-elemento-de-aula-y-generador-de-aprendizajes/

Revuelta, F. (1 de mayo de 2013). El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizaje [entrada en línea]. Recuperado de http://www.relpe.org/el-aprendizaje-basado-en-juegos-digitales-como-elemento-de-aula-y-generador-de-aprendizajes/

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P. y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33.
ISSN-e: 1815-0640.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Kearny, C. (Coord.). (2009). Videojuegos en el aula: manual para docentes. Bruselas: European Schoolnet.
Páginas 6-9, 12, 13, 20, 23-32
Disponible en a través del aula virtual.

Tema 6
Mínguez, N. (2009). Aprendizaje colaborativo: tres experiencias desde las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria. Innovación y Experiencias Educativas, 15.
ISSN 1988-6047.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Media, F. J. y Robles, A. M. (2012). Enredados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Páginas 41-43 y 55-57.
Disponible a través del aula virtual.

Tema 7
Flores, Á. H. y Gómez-Reyes, A. (2009). Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), 117-142.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Junta de Andalucía (2014). Guía de evaluación de la competencia básica en razonamiento matemático. Sevilla: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE).
Páginas 9-19.
Disponible a través del aula virtual.

Tema 8
Ariel, C., Mariel, C., López de Lenz, C., Moreno, M. A. y Tosco, N. B. (2013). Analizamos 19 plataformas e-learning: investigación colaborativa sobre LMS. GEIPITE.
Páginas 29-50 y 72-78.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Salgueiro, J. A. (15 de octubre de 2011). Aula virtual y actividades TIC en Primaria [entrada en un blog]. Recuperado de
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/431-aula-virtual-y-actividades-tic-en-primaria

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Aguaded, J. I. y Fandos, M. (2009). Las plataformas educativas en el e-learning en la educación secundaria: Análisis de la plataforma Educans. RIED: Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 12(1), 125-168.

Benítez, A. (2012). Orientaciones para la evaluación del alumnado en la Educación Primaria. Sevilla: Junta de Andalucía. Recuperado de https://issuu.com/pilarcep/docs/prim   

Cebrián, M. (1994). Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. Pixel‑Bit, 1, 37-42.

España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.

Santandreu, P. M. (2004). Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas. Comunicación y Pedagogía, 200, 65-70.

Zuluaga, J. M., Pérez, F. E., y Gómez, J. D. (2015). MatemáTIC: una experiencia de aula que integra a las matemáticas y las TIC.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Lecturas complementarias

0

40

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

María Gómez Espinosa

Formación académica: Licenciada en Matemáticas y Máster en e-learning y redes sociales.

Experiencia: Profesora de Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en los Grados de Infantil y Primaria, y de Informática y Tecnología en centros de Educación Primaria y Secundaria. Responsable de plataformas de e-learning.

Líneas de investigación: Didáctica de las Matemáticas / E-learning / Plagio e Internet.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!