Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Título al que pertenece
Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria
Director del título de Máster Álvaro Barreras Peral
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo Cuatrimestre
Carácter de la asignatura Trabajo Fin de Máster

Presentación

La presente Guía Docente tiene como misión dar a conocer las características básicas del Trabajo fin de máster (TFM en lo sucesivo) del Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja.

El objetivo del trabajo consiste en demostrar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a la titulación. El TFM tiene una carga lectiva de 12 ETCS y es realizado de manera individual bajo la supervisión de un director asignado por UNIR. Este trabajo concluye con su exposición y defensa ante un tribunal.

La asignatura de TFM tiene carácter obligatorio y conduce a la elaboración y redacción de un Trabajo de Fin de Máster. En el TFM se ponen en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de todo el proceso de formación del Máster. En particular, las dos líneas de trabajo propuestas están orientadas a la respuesta de problemas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria.

Para poder realizar la defensa del TFM es necesario haber superado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios del Máster, incluidas las Prácticas Externas.

Competencias

Las competencias que se espera que el estudiante obtenga con la realización de este TFM son:

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Describir y valorar los aspectos sociales y culturales que afectan a la enseñanza de las Matemáticas y su repercusión en la realidad social actual.
  • CG2. Analizar y describir las diferentes metodologías didácticas que orientan la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil y Primaria.
  • CG3. Valorar e integrar recursos, actividades y estrategias didácticas para su aplicación en el aula.
  • CG4. Observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y conocer destrezas y habilidades para fomentar el trabajo, la convivencia y la resolución de conflictos en el aula.
  • CG5. Fomentar estilos y ámbitos de aprendizaje que estimulen tanto la autonomía personal como el trabajo colaborativo, desde la equidad, el respeto y la igualdad.
  • CG6. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en función del nivel y competencias del alumno en el aula de Infantil y de Primaria.
  • CG7. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en el aula.
  • CG8. Adquirir marcos de referencia avanzados teóricos y metodológicos con el fin de contribuir a la innovación y la reflexión del quehacer matemático en las aulas de Infantil y de Primaria.
  • CG9. Organizar, diseñar y exponer los conocimientos adquiridos en el área de las Matemáticas de manera clara haciendo uso de un lenguaje formal y comprensible.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas

  • CE2. Observar y diagnosticar problemas y dificultades relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas.
  • CE3. Identificar necesidades educativas especiales y altas capacidades para poder realizar las adaptaciones curriculares adecuadas y seleccionar las metodologías apropiadas para la intervención en el aula de Matemáticas de Infantil y Primaria.
  • CE5. Desarrollar la autonomía suficiente para poder diseñar proyectos de innovación en el área de la didáctica de las Matemáticas.
  • CE6. Programar metodologías didácticas específicas del área de Matemáticas para la atención a la diversidad de los estudiantes en las etapas de Infantil y Primaria.
  • CE7. Conocer, distinguir y saber diseñar y aplicar los diferentes modelos de evaluación del aprendizaje, incluidos los de autoevaluación, para la enseñanza de las Matemáticas.
  • CE9. Conocer y aplicar estrategias y métodos de evaluación que estimulen el esfuerzo de los alumnos en el área de las Matemáticas en las etapas de Infantil y Primaria.
  • CE10. Diseñar materiales didácticos adecuados para la enseñanza de las Matemáticas en el área del Álgebra, de la Aritmética y de la Medida.
  • CE11. Diseñar materiales didácticos adecuados para la enseñanza de las Matemáticas en el área de la Geometría.
  • CE12. Diseñar materiales didácticos adecuados para la enseñanza de las Matemáticas en el área de la Probabilidad y de la Estadística.
  • CE16. Identificar y formular problemas de investigación en el área de las Matemáticas, utilizando metodologías innovadoras, y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
  • CE18. Diseñar materiales didácticos y herramientas digitales para el desarrollo y evaluación de las competencias matemáticas en las etapas de Infantil y Primaria.
  • CE19. Trabajar la resolución de problemas matemáticos en el aula de Infantil y Primaria.
  • CE20. Utilizar el razonamiento lógico matemático para argumentar y validar la toma de decisiones en las etapas de Infantil y Primaria.
  • CE21. Transferir el conocimiento y experiencia matemáticos a contextos no matemáticos.
  • CE22. Ser capaz de descubrir y mostrar el aspecto lúdico de las Matemáticas.
  • CE23. Generar curiosidad y fomentar el interés por las Matemáticas y sus múltiples aplicaciones.
  • CE24. Conocer y aplicar los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza de las Matemáticas.
  • CE25. Justificar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las diferentes asignaturas en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.

Propuesta y requisitos del TFM

La capacidad de desarrollar una formación profesional continua y la constante búsqueda de mejora personal y académica son dos máximas que todo docente debe mantener durante toda su vida. La consecución de estas empresas establece como necesidades: el estudio de las distintas metodologías y teorías, tanto clásicas como emergentes, y la investigación en cualquier aspecto de la didáctica o «el arte de enseñar» las Matemáticas.
Mediante el TFM el estudiante debe demostrar que ha alcanzado las capacidades de investigación e innovación en el ámbito educativo como el análisis y diseño de la actividad docente. De esta manera, se considerará que el estudiante ha desarrollado las competencias propias del Máster si a través del TFM es capaz de completar uno de estos dos bloques de objetivos:

  • Propuesta de intervención didáctica. Presentación de una propuesta de intervención o proyecto práctico, que responda a una necesidad detectada en el ámbito educativo, dentro del área de Matemáticas en Educación Infantil o Primaria.
  • Trabajo de investigación didáctica. En el marco de la investigación e innovación educativas, se trata de estudiar la influencia de diversas variables en aspectos concretos, medibles con instrumentos concretos, válidos y fiables, siguiendo una metodología adecuada.

Los estudiantes del Máster, en el momento en que la Coordinación del Máster lo determine, deberéis realizar una propuesta de tema. Propuesta que después será evaluada por el director del TFM que será asignado por UNIR. Tanto el procedimiento como la forma serán comunicados debidamente.

La propuesta de desarrollo del trabajo es libre, pero en cualquiera de los casos el tema debe estar enmarcado en los objetivos formativos del Máster: la especialización en distintas metodologías y el desarrollo de posibilidades de mejora en la didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria.

La elección de línea de trabajo se realizará mediante un formulario que se hará llegar a los estudiantes. En este formulario se han de rellenar todos los campos, prestando especial atención a los que tienen que ver con la descripción de la propuesta por parte del estudiante. De esta forma quedarán definidas las líneas de trabajo, lo que facilitará el trabajo con el director.

Por su parte, el director del TFM revisará dicho formulario y determinará, junto con el estudiante, una propuesta definitiva adecuada a una de las dos líneas propuestas. Además, orientará al estudiante sobre la mejor forma de llevarla a cabo con el rigor que precisa un trabjo académico de este tipo.

Los requisitos que debe cumplir el TFM son los siguientes:

  • El trabajo deberá ser original e inédito. No se considera apto utilizar un trabajo presentado previamente en otras materias (por ejemplo, Memoria de Prácticas), cursos, grado o máster, doctorado, etc. Es importante referenciar toda la información que se haya extraído de otras fuentes, ya que la detección de textos copiados sin referenciar es motivo de suspenso.
  • La reproducción de textos de otros autores debe realizarse de forma cuidadosa. La coincidencia de partes significativas del TFM con textos de otros autores será motivo de descalificación del trabajo, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad (http://www.unir.net/universidad-online/normativa/). Reglamento de TFG y TFM.
  • El formato tanto de las citas como de las referencias utilizadas debe ajustarse a la normativa APA en su sexta edición. Se incluye más información al respecto en el aula virtual.
  • La extensión será de entre 40 y 60 páginas. Los posibles anexos que se incluyan en caso de ser necesario quedan fuera de este cómputo de páginas.
  • La redacción del TFM ha de ser clara y precisa. A lo largo de todo el trabajo se debe seguir un hilo conductor que dote de sentido a la lectura, de manera que se pueda ir conformando el conocimiento que se ofrece.
  • La bibliografía debe ser actual y relevante, adecuada a la finalidad que se busca. Debe servir de fundamentación completa y rigurosa del tema tratado.

La propuesta de trabajo final de máster que se realice será provisional hasta que el director asignado la confirme como adecuada y le comunique la autorización definitiva al estudiante.

Asignación del director

Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles cuentas con la ayuda de un Director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo de Fin de Máster.

Asignación de director

Las funciones del director de TFM son las siguientes:

  • Aprobar la propuesta de investigación y establecer las pautas de trabajo con cada estudiante.
  • Controlar y revisar que la propuesta y el trabajo sean acordes con el objeto formativo.
  • Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de los TFM, mediante la realización de sesiones grupales e individuales.
  • Determinar si los proyectos son aptos para la defensa pública.
  • Controlar y revisar el texto escrito por el alumno, con el objeto de evitar el plagio de contenidos o coincidencia de partes del trabajo con otros textos y publicaciones, a través de una herramienta informática que le facilitará UNIR. Pero también para comprobar que las diferentes entregas están escritas con corrección gramatical, bien expresada y se ajustan en cuanto al tema y a la estructura con los requisitos del TFM.

Autorización de la propuesta

El director asignado revisará la propuesta y determinará, junto al estudiante, una propuesta definitiva adecuada a una de las dos líneas propuestas. Además, orientará al estudiante sobre la mejor forma de llevarla a cabo con el rigor que precisa un trabajo académico de este tipo.

Para que el director autorice la propuesta es necesario que existan condiciones de posibilidad de poder ser realizado, de acuerdo con los criterios de tiempo y forma establecidos para este tipo de trabajos bajo la dirección del profesor y con el trabajo del alumno.

Período de desarrollo del trabajo

Durante todo el período anterior has cursado todas asignaturas de este programa, las cuales te han permitido tener una visión amplia de la docencia en tu especialidad, sumado a un período de prácticas en un centro educativo. El objeto del Trabajo Fin de Máster es exponer el desarrollo de las distintas áreas de un centro educativo desde la perspectiva de proyecto y que cumpla los requisitos de ser viable y contener aspectos relevantes que tengan que ver con la innovación.

Seguimiento del TFM

Para realizar adecuadamente el trabajo, el alumno de TFM dispone en la plataforma de una serie de recursos y herramientas y de una planificación que facilite su desarrollo.

1. Aula de TFM

Para hacer este Trabajo de manera adecuada, el estudiante tiene a su disposición un aula virtual la documentación necesaria sobre diferentes elementos del TFM, así como diversos recursos que profundizan en los distintos elementos que conforman el trabajo: clases magistrales de interés general, seminarios prácticos específicos, presenciales virtuales, plantillas de trabajo, foro de preguntas, etc., que facilitan el desarrollo del trabajo.

2. Comunicación con el director y entregas parciales

Durante el tiempode desarrollo de su trabajo, y bajo la supervisión del Director, el estudiante irá conformando el documento que refleje su investigación hasta alcanzar la forma definitiva del TFM.

Para que el director pueda supervisar adecuadamente las evoluciones del TFM, el estudiante deberá realizar un mínimo de tres entregas a través de la plataforma. Cada vez que realice una entrega, deberá ponerse de acuerdo con el director para mantener una sesión individual a través de la sala Adobe Connect que la Universidad pone a su disposición. Los directores indicarán las fechas para realizar las entregas parciales, así como la agenda de sesiones. Por otro lado, la comunicación escrita con el director se realizará a través del correo electrónico de la plataforma, tanto para el comentario de dichas entregas como para fijar una fecha para una sesión individual.

Es muy importante la puntualidad en las entregas y seguir correctamente las indicaciones del director, incorporarlas al texto para mejorar y enriquecer el trabajo.

3. Sesiones grupales

A lo largo de este período, el Director mantendrá también con todo el grupo de estudiantes asignados, al menos dos sesiones grupales, de cara a dar consejos básicos para abordar el trabajo, sobre cómo defenderlo ante la Comisión Evaluadora, así como otras indicaciones que considere oportunas.

Las sesiones grupales se impartirán, en su caso en la sala de Adobe Connect y luego se subirán al aula de TFM.

4. Entrega final del TFM

Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y evaluada positivamente por el mismo.

La fecha de entrega del Trabajo, tanto en convocatoria Ordinaria como Extraordinaria, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los trabajos en esta situación deberán ser defendidos en otra convocatoria.

Es muy recomendable que cuentes con margen suficiente como para dar tiempo al director para realizar una última evaluación del trabajo y poder entregar el TFM a tiempo. De la misma manera, es muy conveniente que no apures al último día, debido a que podrían suceder imprevistos, no enviaras el TFM a tiempo, y te quedaras fuera de plazo.

 

Estructura del TFM

Índice propuesto
El TFM tiene una serie de aspectos básicos, en cuanto a sus contenidos y estructura, necesarios para responder a los objetivos del mismo.  Aunque puede haber variaciones en algunos apartados en función del tema elegido, el resultado final debe ajustarse al siguiente guion:

  1. PortadaResumen y palabras clave (keywords)
  2. Índice paginado
  3. Justificación y planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Propuesta de intervención didáctica o trabajo de investigación didáctica
  6. Conclusiones
  7. Limitaciones y prospectiva
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

Bibliografía
Las referencias bibliográficas son el punto de partida de todo TFM. Conocer las principales aportaciones de autores internacionales resulta imprescindible a la hora de comenzar cualquier trabajo. Mediante una revisión bibliográfica de los trabajos existentes sobre el tema a tratar se pretende conocer y presentar el debate académico sobre el estado de la cuestión.

En este sentido resulta útil utilizar, además del material sugerido en las asignaturas del Máster, otras referencias bibliográficas relevantes y de calidad para completar el correcto desarrollo del TFM. De manera que se podrá ofrecer una visión completa y datos de primera mano útiles a la hora de establecer argumentos sólidos que justifiquen las decisiones adoptadas.

La revisión bibliográfica puede tener distintas finalidades, las principales son las siguientes:

  • Ayudar a seleccionar la temática de investigación entre los problemas sin resolver de un debate académico.
  • Examinar y evaluar los argumentos que ya se han establecido sobre el tema que nos proponemos investigar.
  • Ayudar a diseñar el Marco conceptual y a establecer el contexto de la propuesta que se va a realizar.
  • Presentar el estado de la cuestión (información, datos y argumentos existentes) en el momento de comenzar la propuesta.
  • Avalar y justificar argumentos propios.
  • Rebatir argumentos contrarios a nuestras propuestas.
  • Enriquecer nuestras aportaciones

Los documentos bibliográficos que se consultan para realizar una investigación pueden clasificarse del siguiente modo:

  • Fuentes primarias: son las obras originales de las que proceden la información, datos y/o argumentos sobre los que la investigación se va a basar. Ejemplos de fuentes primarias: investigaciones originales, conferencias, documentos históricos, etc.
  • Fuentes secundarias: documentos en los que expertos sobre el tema analizan y evalúan obras originales y/o su contenido.
  • Fuentes terciarias: compendios de fuentes que sirven de orientación para la localización y selección de fuentes secundarias o primarias.

No todas las fuentes tienen la misma fiabilidad, ni todas pueden ser usadas como argumento de autoridad a la hora de avalar o refutar argumentos. Por tanto, es importante tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir las fuentes sobre las que se va a trabajar:

  • Relevancia: la fuente utilizada ha de estar directamente relacionada con el tema a tratar o ha de contener capítulos acotados que hagan referencia explícita al tema.
  • Prestigio de la publicación: el prestigio de una publicación (revista o editorial) está directamente relacionado con el prestigio profesional de las personas que deciden qué se publica, con el rigor de los criterios que se establecen para lograr la publicación y con el prestigio científico de las anteriores publicaciones de dicha revista o editorial. En el ámbito educativo hay varios índices que nos señalan las revistas científicas de mayor calidad. Journal Citation Report (JCR) es el más reconocido internacionalmente. Otros índices de revistas que puedes consultar son Latindex, IN-RECs o SCOPUS.
  • Autoridad del autor: es fundamental que los autores en cuyas obras nos basemos sean especialistas del campo que vamos a tratar, que tengan experiencia previa y probada en el campo del que tratan y reconocimiento como «expertos» por otras personas del ámbito académico.
  • Actualidad: las fuentes usadas deben informarnos del estado actual de la cuestión. Carece de sentido el uso de fuentes cuya información haya quedado obsoleta o ha sido rebatida.

La normativa que se usa para la bibliografía es la que se corresponde con la normativa APA (6ª edición), que encontrarás desarrollada en un documento a tu disposición, «Criterios para la selección de la bibliografía», dentro de aula virtual. También se indica las principales bases de datos y bibliotecas que podéis utilizar para encontrar dicha bibliografía.

evaluación

Defensa y Calificación del TFM

Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y revisada positivamente por el director.

Por eso, es del todo recomendable que los estudiantes envíen a su Director la versión definitiva o final de su trabajo con margen suficiente, para darle tiempo a realizar una última revisión del trabajo, decidir si lo autoriza (o no) y facilitar así la entrega (depósito) del TFM a tiempo.

De la misma manera, es muy conveniente que los estudiantes no esperen al último día disponible para la entrega, debido a que podrían presentarse imprevistos que impidieran el depósito del TFM y quedar así fuera de plazo.

La fecha de entrega del Trabajo, tanto en convocatoria Ordinaria como Extraordinaria, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los trabajos en esta situación deberán ser defendidos en otra convocatoria.

Finalmente, cada estudiante debe depositar su TFM a través de la «Secretaría virtual» de la plataforma, respetando el formato (PDF) y peso (Máximo 19 MB) establecidos.
Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y revisada positivamente por el director.

Por eso, es del todo recomendable que los estudiantes envíen a su Director la versión definitiva o final de su trabajo con margen suficiente, para darle tiempo a realizar una última revisión del trabajo, decidir si lo autoriza (o no) y facilitar así la entrega (depósito) del TFM a tiempo.

De la misma manera, es muy conveniente que los estudiantes no esperen al último día disponible para la entrega, debido a que podrían presentarse imprevistos que impidieran el depósito del TFM y quedar así fuera de plazo.

La fecha de entrega del Trabajo, tanto en convocatoria Ordinaria como Extraordinaria, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los trabajos en esta situación deberán ser defendidos en otra convocatoria.

Finalmente, cada estudiante debe depositar su TFM a través de la «Secretaría virtual» de la plataforma, respetando el formato (PDF) y peso (Máximo 19 MB) establecidos.

Una vez depositado el TFM, la Universidad fijará las fechas y lugares para la defensa y las comunicará a los estudiantes debidamente, al igual que el lugar y la hora en que el estudiante defenderá su trabajo ante el tribunal. La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por UNIR y el período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.  UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con diez días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

Si el estudiante no supera el resto de asignaturas antes de la convocatoria ordinaria o extraordinaria de defensa del trabajo, no podrá presentarse a ella.

En el supuesto de denegación de la autorización o de no superar la defensa en periodo ordinario, el estudiante tendrá derecho a un periodo adicional de tutela antes de la convocatoria extraordinaria, cuyo plazo no superará (salvo en periodos no lectivos) las tres semanas.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  •     El estudiante ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de Fin de Máster».
  • Haber superado todas las asignaturas del Máster.
  • Entregar, en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria, tanto el TFM como los archivos anejos, si los hubiera.
  • Contar con la autorización del director.
  • Depositar el ejemplar en PDF del TFM en la secretaría virtual de su aula, según el formato y el peso antes especificado. 

Acto de defensa

La calificación del TFM será otorgada únicamente por un tribunal integrado por tres profesores doctores de los cuales al menos uno de ellos será de otra universidad y que conforman la Comisión Evaluadora.

La defensa del TFM la realizará el estudiante ante la Comisión Evaluadora o tribunal de forma oral. Dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas o comentarios que le planteen los miembros de la comisión y dispondrá de tiempo para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan. Esta fase tiene una duración aproximada de quince minutos.

El desarrollo del acto de defensa del TFM será el siguiente:

  • El estudiante realizará la defensa del TFM mediante la exposición oral de su contenido, durante un tiempo máximo de 30 minutos. Para la exposición el candidato se puede ayudar (y es altamente recomendable) de medios tecnológicos usuales.
  • A continuación el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal.
  • El tribunal deliberará a puerta cerrada sobre la calificación.
  • El tribunal notificará la calificación obtenida al estudiante, una vez finalizado el periodo de deliberación.

Para confeccionar una buena defensa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocer de modo solvente el propio trabajo, y exponerlo de modo ordenado, distribuyendo el tiempo de exposición (30 minutos) entre sus distintos apartados.
  • Capacidad de síntesis. Dado que el trabajo es extenso y que el tiempo de defensa breve, no es posible extenderse en exceso en ninguna de las partes en detrimento del resto. Al tribunal debe quedarle claro el trabajo completo.
  • La presentación que se utilice en PowerPoint (o cualquier otro software) constituye un recurso de ayuda e ilustración del propio trabajo.
  • Es importante adoptar el rigor y profesionalidad que reviste un acto académico como el de defensa. A tal fin, el tribunal valorará el lenguaje, así como la capacidad expositiva, corrección de la misma y actitud del alumno ante el acto de defensa.
  • El alumno deberá acudir al acto de defensa con unos minutos de antelación, llevando con él la documentación que acredite su identidad (pasaporte o DNI), así como una llave USB en la que tenga grabada su presentación.

La calificación del TFM la comunicará el propio tribunal al estudiante, tras la reunión de deliberación y evaluación conjunta que tendrá lugar después de la presentación y de las preguntas y en ausencia del estudiante, quien será llamado en ese momento de nuevo a la sala para notificarle el resultado y la calificación obtenida.

Valoración y calificación del TFM

La calificación final del TFM dependerá de la Comisión Evaluadora; que evaluará tanto el formato, la estructura y el contenido del trabajo, como su presentación y exposición en defensa del mismo.

En este sentido, el tribunal hará pública la calificación que corresponda, con la siguiente ponderación: estructura (20%), contenidos (50%) y exposición (30%).

Es preciso tener en cuenta que no tiene por qué coincidir la valoración o decisión de la Comisión Evaluadora con la supervisión realizada por el Director del trabajo del estudiante. Y, en este sentido, no debe condicionar las expectativas del estudiante, que debe aceptar esas diferencias de matices y juicio propios de todo examen celebrado ante tribunal.

Para realizar la evaluación del trabajo existe una rúbrica de calificación que está a disposición del estudiante y que ha de servir de instrumento de autoevaluación continuo y, junto con las indicaciones del director, poder ir comprobando que el trabajo se ajusta a los criterios conforme a los cuales será evaluado.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se le añadirá su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por los miembros del tribunal la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención teniendo en cuenta la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 2,5% de los estudiantes matriculados en el TFM.