Denominación de la asignatura

Tratamientos Farmacológicos en Cuidados Paliativos Pediátricos
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Los pacientes pediátricos en cuidados paliativos tienen enfermedades diversas, situaciones clínicas cambiantes y diferentes procesos intercurrentes. Son pacientes pluripatológicos y polimedicados con mucha frecuencia. Para el adecuado control de los problemas que padece y los síntomas que experimenta se hace necesario un conocimiento farmacológico amplio de los principios activos y sus indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos e interacciones y las particularidades condicionadas por la edad, el peso y el grado de maduración de los diferentes sistemas orgánicos.

El tratamiento del dolor es uno de los aspectos básicos en cuidados paliativos y un criterio de calidad en la atención. El conocimiento de la fisiopatología permite elegir los fármacos y las vías de administración más adecuadas para cada paciente en cada momento, desde un abordaje multimodal con fármacos analgésicos, adyuvantes y técnicas intervencionistas. Se aprenderá a utilizar los fármacos opioides como parte fundamental de su arsenal terapéutico.

A lo largo de los diferentes capítulos se recorren, por órganos y sistemas, las diferentes terapias farmacológicas de los problemas y síndromes sintomáticos que se presentan en los niños y adolescentes en cuidados paliativos. Un capítulo especial requieren los pacientes oncológicos por las particularidades de los tratamientos quimioterápicos, el uso habitual de profilaxis antiinfecciosa y el manejo de corticoides. La escasez de presentaciones adaptadas a los niños hace que haya que recurrir con frecuencia a las fórmulas magistrales para posibilitar la dosificación y la administración adecuadas a cada edad y peso.

Cuando los tratamientos se subordinan al mejor interés del paciente según su situación clínica, es necesario conocer todas las vías y las formas de administración de fármacos, que pueden ser cambiantes en el mismo paciente a lo largo del tiempo. El uso de perfusiones es una opción que permite un buen control de los síntomas cundo no se puede utilizar la vía enteral. La atención domiciliaria en pacientes frágiles y polimedicados requiere esfuerzos adicionales con respecto a la seguridad del paciente para asegurar una correcta dispensación y administración de los tratamientos. La sedación es un procedimiento médico que tiene sus indicaciones en pacientes pediátricos en cuidados paliativos.

Las enfermedades de larga evolución suponen un gran desgaste para la familia. Los sistemas sociales disponen de prestaciones que posibilitan el acceso a recursos asistenciales de diversa índole que ayudan a las familias a cuidar al niño enfermo.

Los programas de cuidados paliativos pediátricos deben ofrecer atención domiciliaria integral, lo que implica exigencias y peculiaridades en la organización y la prestación de la asistencia para todos los profesionales.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias generales

  • CG1. Demostrar que se poseen los conocimientos avanzados en un contexto especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CG2. Aplicar e integrar sus conocimientos, su fundamento científico y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar de profesionales altamente especializados.
  • CG3. Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG4. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito tecnológico y profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

Competencias específicas

  • CE9. Desarrollar una sensibilidad específica, de respeto y cercanía, hacia el paciente y su familia, para promover en todo momento su bienestar, autonomía y dignidad.
  • CE12. Desarrollar capacidades para la resolución de problemas y la generación de evidencia, en el campo de los Cuidados Paliativos Pediátricos, que corrija las deficiencias en conocimientos y establezca estándares de excelencia en la práctica.

Competencias transversales

  • CT1. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT2. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT3. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Generalidades de Farmacología Pediátrica
Introducción
Modificaciones farmacocinéticas
Modificaciones farmacodinámicas
Interacciones farmacológicas
Reacciones adversas a medicamentos

Tema 2. Tratamientos neurológicos
Crisis convulsivas
Crisis disautonómicas
Trastornos del sueño
Irritabilidad
Delírium
Rigidez y espasticidad

Tema 3. Analgésicos no opioides y adyuvantes
Metodología para la elección de la pauta analgésica
Analgésicos menores
Fármacos adyuvantes
Tratamientos tópicos
Referencias bibliográficas

Tema 4. Dolor 2: El uso de opioides
Características generales de los opioides
Fármacos opioides
Titulación de opioides
Cambio de Opioide
Síndrome de abstinencia: prevención y tratamiento
Antagonistas NMDA: el uso de Ketamina

Tema 5. Dolor 3: Técnicas anestésicas
Aspectos generales
Fármacos
Técnicas para el tratamiento del dolor en Cuidados Paliativos Pediátricos

Tema 6. Problemas digestivos y nutricionales
Antieméticos
Procinéticos
Laxantes
La obstrucción intestinal
Inhibidores de la bomba de protones y anti H2: indicaciones y limitaciones
Tratamiento de la sialorrea

Tema 7. Tratamientos respiratorios
Introducción
Estrechamiento de la vía aérea superior
Manejo de las secreciones y la tos
Broncoespasmo
Disnea

Tema 8. Síntomas generales. Problemas de piel y mucosas
Astenia y anorexia
Ansiolíticos
Antidepresivos
Tratamiento de la mucositis
Tratamientos farmacológicos de las úlceras
Tratamientos antiinfecciosos de las úlceras tumorales
Celulitis
Tratamiento de los granulomas

Tema 9. Vías de administración y dispositivos
Introducción
Definición de las distintas formas farmacéuticas
Factores que influyen en la administración de medicamentos
Tipos de administración

Tema 10. Tratamiento de las infecciones
Antibióticos en cuidados paliativos pediátricos
Candidiasis orales y cutáneas
Diarreas asociadas a antibióticos

Tema 11. Problemas urinarios y cardiacos
Vejiga neurógena
Infecciones urinarias
Diuréticos
Antihipertensivos
Uso de la morfina en la insuficiencia cardiaca

Tema 12. Tratamientos oncológicos
Quimoterápicos: interacciones y efectos secundarios
Profilaxis antiinfecciosa: indicaciones e interacciones
Uso de corticoides

Tema 13. Formulación magistral
Introducción
Indicaciones y tipos de fórmulas magistrales
Prescripción de fórmulas magistrales
Elaboración y conservación
Dispensación e información al paciente
Peculiaridades relativas a la utilización de fórmulas magistrales en los pacientes paliativos en hospitalización domiciliaria

Tema 14. Seguridad del paciente
 Prescripción
Preparación, suministro
Conservación y organización de los medicamentos
Administración segura
Prevención e identificación de errores e incidentes

Tema 15. Sedación en cuidados paliativos
Concepto e indicaciones
Sedación para procedimientos
Tratamiento de un síntoma refractario
Sedación en la agonía
Registro y documentación

Tema 16. Uso de perfusiones
Indicaciones
Tipos
Perfusiones en domicilio
Cálculos y fórmulas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. El objetivo pedagógico es que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio Personal de material básico
61
Lectura de material complementario
45
Trabajos, casos prácticos, test
28
Tutoría individual y grupal
16
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates
7
Examen final presencial
2
Total
    180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Anaesth, B.J. (2013). Applications of regional anaesthesia in paediatrics. PubMed, 111(1), 114-124.

Association of Paediatric Palliative Medicine (2014). The associaton of Paediatic Palliative Medicine Master Formulary (3 ed.). Reino Unido: APPM.

Bosenberg, A.T. (2013). Regional anaesthesia in children: an update. South Afr J Anaesth Analg, 19(6), 282-288.

CHMP (2006). Reflection paper: formulations of choice for the paediatric population. London: EMEA.

Clemente, S., Fernández, A., Gil, G., Cabañas, M.J., Oliveras, M., & Hidalgo, E. (2007). Administración de antiinfecciosos por vía inhalatoria. Farm Hosp, 31(2), 92-99.

Goldman, A., Hain, R., & Liben, S. (2012). Management of the gastrointestinal tract in paediatric palliative medicine (second edition). Oxford: University Press.

Gonzalez, D, Díaz, J.J., Bousoño, C., & Jiménez, S. (2010). Patología gastrointestinal en niños con parálisis cerebral infantil y otras discapacidades neurológicas. An Pediatr, 73(6), 361-366.

OMS. (2012). Directrices de la OMS sobre el tratamiento farmacológico del dolor persistente en niños con enfermedades médicas.

Palazón, R., Benavante, A., & Arroyo, O. (2008). Protocolo de uso de la tizanidina en la parálisis cerebral infantil. An Pediatr (Barc), 68(5), 511-5.

Rodríguez, N., Febrer, A., & Meléndez, M. (2006). Disfunción autonómica en el niño con traumatismo craneoencefálico. Rev Neurol, 43(3), 143-146.

Singh, S. (2015). The Association of Paediatric Palliative Medicine Master Formulary. USA: APPM.

Valverde, E. (2011). Farmacia pediátrica hospitalaria. Madrid: Editorial Eselvier.

VV.AA. (2007). Guía del tratamiento integral de la espasticidad. Revista de Neurología, 45(6), 365-375.

Winter, M.E. (1994). Farmacocinética clínica básica. Madrid: Ediciones Díaz Santos.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Test de autoevaluación

0

10

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Victoria Caballero Pérez (profesora titular)

Formación: Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza, mención cum laude. Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos (Universidad Internacional de la Rioja). Máster en Urgencias Pediátricas (Universidad Católica de Valencia). Experto Universitario en Urgencias Pediátricas (Universidad Católica de Valencia).

Experiencia: Facultativo Especialista en Pediatría y sus Áreas específicas. Actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Aragón (Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!