Denominación de la asignatura

Prácticas en Dispositivos Clínicos junto con Equipos Interdisciplinares
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos
Créditos ECTS
12
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio, presencial y se desarrolla en el segundo cuatrimestre del Máster.

El Prácticum se llevará a cabo en servicios o centros públicos y privados que han sido seleccionados, tanto por su relevancia, como por la calidad de la atención prestada por los profesionales que tutorizarán dichas prácticas. El alumno participará activamente en las sesiones clínicas y en la exposición de casos, y podrá debatir activamente acerca de los dilemas y problemas complejos que se presenten. Para la realización de estas prácticas se han establecido los convenios oportunos con los organismos y centros responsables. Asimismo, cada estudiante cuenta con un seguro de responsabilidad civil financiado por la Universidad (UNIR).

En consonancia con el espíritu de Bolonia, que pone al estudiante en el centro de su proceso de enseñanza aprendizaje, se ha diseñado la asignatura contemplando distintas herramientas pedagógicas, que facilitarán al estudiante profundizar en aquellos aspectos de su práctica clínica que considere más relevantes, siempre bajo la dirección del tutor de prácticas.

La estancia en Unidades Clínicas de cuidados paliativos pediátricos suponen para cada estudiante la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos adquiridos a los largo de Máster con la práctica y realidad asistencial, bajo la dirección de un tutor que le será asignado durante su rotación clínica.

Contenidos

Objetivos, requisitos y competencias

Objetivos

El objetivo general de este periodo de prácticas es completar las enseñanzas teórico-prácticas del máster con una experiencia real en el mundo de los cuidados paliativos pediátricos. Con las prácticas se pretende que el estudiante complete los conocimientos prácticos y teóricos cursados en el máster:

  • Conocerá los ámbitos profesionales que le van a permitir realizar un abordaje completo de los cuidados.
  • Conocerá la metodología del trabajo en equipo interdisciplinar.
  • Podrá ensayar y valorar procedimientos concretos del cuidado, desde las diferentes perspectivas del equipo.
  • Participará activamente en las sesiones clínicas y en la exposición de casos.
  • Podrá debatir activamente acerca de los dilemas y problemas complejos que se presenten.

Requisitos

Para realizar esta asignatura debes haber cursado todas las asignaturas de la primera parte del Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediáricos.

Descarga el pdf de las competencias

Metodología

Metodología

Gestión del centro de prácticas

Para comenzar el proceso de tus prácticas, el primer paso a seguir es solicitar el centro de prácticas donde desees llevarlas a cabo. Para ello, debes descargar el formulario de «DO-2.7-1 Solicitud de centros» que tienes a tu disposición en este apartado del aula virtual y respetar los plazos programados para su envío, correspondientes a tu convocatoria. La UNIR gestionará tu solicitud en el centro de prácticas.

Estancia en el centro de prácticas

Cada estudiante deberá realizar una rotación clínica en un Dispositivos Clínicos junto con un Equipo Interdisciplinar por un espacio de cuatro semanas, en horario de lunes a viernes de 8 a 15,30 horas (22 días laborables, 165 horas). Para completar las  252 horas presenciales se deben realizar 66 horas en guardias de 16,5 horas e impartir de una sesión clínica (21 horas).

Durante su estancia deberá impartir una sesión clínica a determinar con el tutor/a de prácticas. En el aula de prácticas puedes consultar los periodos habilitados para las prácticas.

Las prácticas son de carácter presencial en su totalidad, y se permiten un total de dos faltas debidamente justificadas.

Para la adjudicación de plaza, en caso de que varios estudiantes soliciten el mismo centro, el departamento de prácticas de UNIR tendrá en cuenta la evaluación continua desempeñada por el estudiante en el resto de asignaturas teóricas que configuran el Máster, y en segundo lugar la preferencia del estudiante (lugar de residencia etc.).

Debes ser responsable en la asistencia regular al centro de prácticas, según lo acordado con tu tutor, dar muestras de interés en lo que estás aprendiendo, mostrar compromiso en las tareas que se te encomiendan y, sobre todo, mostrar respeto hacia el resto de compañeros con los que estarás trabajando. Podrás faltar a prácticas un máximo de dos días aportando el justificante correspondiente.

Desde de UNIR nos pondremos en contacto con el centro asignado para realizar un seguimiento de tus prácticas.

Durante la duración de la asignatura Prácticas en Dispositivos Clínicos junto con Equipos Interdisciplinares cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales:

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de la UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR.
evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de partes principales: el Informe Final de Prácticas (IFP) y el Informe de evaluación del tutor de centro.

El Informe Final de Prácticas (IFP) supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos) y el Informe de evaluación del tutor de centro el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos).

Para aprobar la asignatura de prácticas externas tendrás que superar con éxito las dos partes que la componen. Por una parte, la evaluación continua realizada por el tutor del centro sobre tu estancia en el mismo y, por otra parte, la evaluación realizada por el profesor de UNIR sobre tu memoria final de prácticas.

La evaluación de tus prácticas se realizará mediante la suma de las dos puntuaciones independientes obtenidas en la calificación del Informe Final de Prácticas (60 %) y del Informe de evaluación del tutor de centro (40 %).

Ten en cuenta que para superar las prácticas es imprescindible la asistencia a la empresa durante el período de prácticas asignado.