Última revisión realizada: 01/12/2022

Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos
Director del título
Dr. Ricardo Martino Alba
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Trabajo de Fin de Máster

 

Presentación y objetivos

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración de un trabajo original escrito sobre un aspecto de los Cuidados Paliativos Pediátricos que permita al alumno expresar los resultados del aprendizaje y las competencias adquiridas a lo largo del desarrollo del Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos, en consonancia con su realidad personal, profesional y su entorno actual y perspectivas futuras de trabajo.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7.Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8.Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Demostrar que se poseen los conocimientos avanzados en un contexto especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CG5. Promover el trabajo en equipo como parte esencial de su actividad.
  • CG6. Desarrollar una actitud reflexiva que permita reconocer las propias necesidades y limitaciones y trazar las guías de un desarrollo personal y profesional continuado.

Competencias transversales

  • CT1. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT2. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT3. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas

  • CE12.Desarrollar capacidades para la resolución de problemas y la generación de evidencia, en el campo de los Cuidados Paliativos Pediátricos, que corrija las deficiencias en conocimientos y establezca estándares de excelencia en la práctica.

Modalidad del TFM

El TFM se elaborará y se presentará como un trabajo académico de algunas de las modalidades que se enuncian a continuación:

  • Proyecto de Gestión y Organización de Servicios. El alumno deberá ser capaz de presentar un proyecto de organización de Atención Paliativa Pediátrica argumentando la justificación y la forma de la utilización de los recursos disponibles o la necesidad de incorporar o coordinar nuevos recursos.
  • Proyecto Docente. El alumno deberá ser capaz de presentar un proyecto docente de cuidados paliativos pediátricos, para impartir una formación básica, intermedia o avanzada, en el que argumente la utilización de recursos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje adaptada a los posibles destinatarios de esa formación.
  • Revisión Sistemática. El alumno deberá ser capaz de hacer una búsqueda bibliográfica exhaustiva de algún tema o área de los cuidados paliativos pediátricos, identificar sistemáticamente los artículos o documentos apropiados, evaluar y comparar con la metodología adecuada los trabajos existentes en la materia y llegar a emitir unas conclusiones acordes con la calidad y los resultados de esos estudios.
  • Vía Clínica. El alumno deberá ser capaz de elaborar directrices de forma sistemática, basadas en la evidencia, para asistir a los profesionales en una práctica clínica unificada, que disminuya la variabilidad, y donde se definan los papeles del paciente, la familia y los distintos profesionales para un determinado proceso, procedimiento o episodio.
  • Estudio Observacional. El alumno deberá ser capaz de justificar la relevancia del estudio presentado, desarrollarlo siguiendo una metodología adecuada, reflejar un análisis correcto de los datos y exponer unos resultados con interés para su medio o para la comunidad científica.
  • Estudio de Investigación Cualitativa. El alumno será capaz de identificar problemas, experiencias o percepciones de las personas implicadas en el proceso de atención paliativa, mediante entrevistas, análisis del discurso u otras metodologías de investigación cualitativa.

Estructura del TFM

En consecuencia, el TFM tiene una serie de aspectos básicos que se redactan siguiendo los siguientes apartados:

1. Portada.
2. Índice.
3. Resumen y palabras clave (en español y en inglés).
4. Introducción, justificación y objetivos.
5. Metodología (según el tipo de trabajo).
6. Resultados (según el tipo de trabajo).
7. Desarrollo (variable según la modalidad del trabajo.
8. Conclusiones.
9. Referencias bibliográficas.

Dirección y seguimiento

Después de escoger un tema y justificarlo, el estudiante podrá plantear y consensuar con el director  el tema objeto del proyecto, que tendrá que ser aprobado por la Comisión de TFM.

El TFM será objeto de seguimiento continuo por parte del director asignado. El trabajo del estudiante se acompañará de tutorías dirigidas por el director del proyecto, en las que el director guía al alumno en su desarrollo.

1. Propuesta de tema de Trabajo Fin de Máster

Cada estudiante, en el momento en que la Coordinación del Máster lo determine, deberá realizar una propuesta de tema. Ésta será posteriormente valorada por el director (profesor tutor) de TFM asignado por la UNIR. Tanto el procedimiento como la forma serán comunicados debidamente.

La propuesta de desarrollo del TFM es libre, pero deberá estar circunscrita a los objetivos del máster y a la estructura de elaboración del propio TFM (ver apartado correspondiente).

La propuesta se realizará mediante un formulario que se hará llegar a los estudiantes. En este formulario se rellenarán todos los campos, prestando especial atención a los que tienen que ver con la descripción de la propuesta por parte del estudiante, para facilitar de esta manera la labor del director (profesor tutor) del TFM.

La propuesta que realice el estudiante será provisional hasta que el director asignado realice la autorización.

2. Asignación de director

La Coordinación del Máster realizará la asignación del director de TFM.

Las funciones del director de TFM son las siguientes:

  1. Aprobar la propuesta de TFM y establecer las pautas de trabajo con cada estudiante.
  2. Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de los TFM, a través de sesiones individuales.
  3. Impartir sesiones grupales para proporcionar información general sobre metodología y otros aspectos fundamentales.
  4. Realizar control del posible plagio en los trabajos a través de una herramienta que facilita UNIR.
  5. Determinar si los proyectos son aptos para ser defendidos ante la Comisión Evaluadora de Trabajos fin de Máster.

3. Autorización de la propuesta por parte del director

El director asignado revisará la propuesta a lo largo de la semana siguiente a la finalización del plazo de entrega, aproximadamente.

Una vez leída la propuesta, el director, además de presentarse al estudiante, podrá realizar los comentarios que estime oportunos de cara a encauzar adecuadamente el TFM. Para que el director  autorice la propuesta es necesario que existan condiciones de posibilidad de poder ser realizado, de acuerdo con los criterios de tiempo y forma establecidos para este tipo de trabajos bajo la dirección del profesor y con el trabajo del estudiante.

Una vez comunicada la autorización a la Coordinación del Máster, comenzará el TFM por parte del estudiante.

 

Desarrollo y depósito del TFM

Para realizar adecuadamente el trabajo, el alumno tiene a su disposición una planificación y un conjunto de recursos y herramientas que serán útiles.

Aula de TFM

Desde el aula se accederá a los recursos y la documentación en la que se profundiza en los distintos elementos que conforman el trabajo.

Comunicación con el director y entregas parciales

Durante este tiempo, y bajo la supervisión del director, el alumno irá conformando el documento que refleje su memoria y que cuando tenga forma definitiva será el TFM.

Para que el director pueda supervisar adecuadamente la evolución del TFM, se deberán realizar dos entregas a través de la plataforma. Cada vez que el alumno realice una entrega deberá ponerse de acuerdo con el director para mantener una sesión individual utilizando para ello la plataforma que pone a su disposición la Universidad (Adobe Connect). La comunicación escrita durante este período con el director se realizará a través del correo electrónico de la plataforma.

Es muy importante la puntualidad en la entrega de la la versión definitiva del trabajo y seguir correctamente las indicaciones del director, realizando sobre el trabajo todas las indicaciones que vaya señalando.

Los directores indicarán las fechas para realizar las entregas parciales, así como la agenda de entrevistas.

Contenido

El contenido del trabajo es libre, en el sentido de que debe reflejar el proyecto del alumno guiado por el director. No obstante debe cumplir unos requisitos de contenido y estructura:

  1. El trabajo debe ser inédito y escrito en lengua española.
  2. Su extensión se situará en torno a 20 páginas de texto original (ver detalles del formato).
  3. Se deberá ser especialmente cuidadoso con la reproducción de textos de otros autores. La coincidencia de partes significativas del TFM con textos de otros autores sin ser citados o sin referencia válida (plagio) será motivo de descalificación del trabajo (suspenso directo), de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad.
  4. Las citas textuales deberán ser reseñadas de manera adecuada y homogénea siguiendo la normativa Vancouver, para lo que se facilita documentación en el aula virtual.
  5. El trabajo debe reflejar la utilización de una bibliografía adecuada al proyecto. 

Entrega final del TFM

Para que el TFM pueda ser defendido debe ser autorizado por el director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y evaluada positivamente por el mismo.

Es muy recomendable que el estudiante no apure los plazos y de margen de tiempo suficiente para que el director pueda realizar una última evaluación del trabajo y, si es necesario, poder subsanar imprevistos, a fin de poder entregar el TFM en plazo.

La fecha de entrega del TFM, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los trabajos en esta situación deberán ser defendidos en otra convocatoria.

El TFM definitivo será depositado en la plataforma en formato PDF. Para cualquier duda al respecto del depósito, el estudiante deberá dirigirse al tutor del máster.

Defensa del TFM

Una vez depositado el TFM, la universidad comunicará las fechas y lugares para las defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el estudiante defenderá su trabajo ante una Comisión Evaluadora. El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  1. El alumno ha de haberse matriculado previamente en el “Trabajo de Fin de Máster”.
  2. El alumno tiene que tener aprobadas todas las asignaturas obligatorias y optativas para poder defenderlo.
  3. La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por UNIR.
  4. Tanto el TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  5. Contar con la autorización del director de TFM.
  6. Depositar el ejemplar del TFM en la secretaría virtual del aula virtual.

Acto de defensa

UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFM ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de tiempo adicional para realizar las aclaraciones que procedan. Esta fase durará quince minutos.

Para confeccionar una buena defensa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Conocer de modo solvente el propio trabajo, y exponerlo de modo ordenado, distribuyendo el tiempo de exposición (15 minutos) entre sus distintos apartados. Se recomienda:
    • Una presentación en colores suaves y con el suficiente contraste.
    • El número de frases por diapositiva y el tamaño de la fuente serán adecuados para poder ser leídos por el tribunal.
    • Se aconseja incluir fotografías o imágenes que ilustren la presentación.
    • La secuencia de la presentación será coherente con el orden del TFM.
  2. Capacidad de síntesis. Dado que el trabajo es extenso y que el tiempo de defensa breve, no es posible extenderse en exceso en ninguna de las partes en detrimento del resto. Al tribunal debe quedarle claro el trabajo completo.
  3. La presentación que se utilice en PowerPoint (o Prezi) constituye un recurso de ayuda e ilustración del propio trabajo.
  4. Es importante adoptar el rigor y profesionalidad que reviste un acto académico como el de defensa. A tal fin, el tribunal valorará el lenguaje verbal, así como la capacidad expositiva, corrección de la misma y actitud del alumno ante el acto de defensa.
  5. El alumno deberá acudir al acto de defensa con unos minutos de antelación, llevando con él la documentación que acredite su identidad (pasaporte o DNI), así como una llave USB en la que tenga grabada su presentación.

Profesorado

Blanca Herrero Velasco

Formación académica: Formación Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid Médico especialista en pediatría y sus áreas específicas. Doctora en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid. Programa de Desarrollo Profesional en Terapias Génica, Celular y Molecular por la UNIR. Máster en Trasplante Hematopoyético por la Universidad de Valencia.

Experiencia Médico oncólogo pediatra en Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. Madrid. (2011-2013 y desde 2017 a la actualidad) Médico oncólogo pediatra en Hospital Universitario Montepríncipe. Grupo HM Hospitales. Madrid (2013-2017)

evaluación

Evaluación y calificación del TFM

La calificación final del TFM depende de la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de Matrícula de Honor por la comisión, la Comisión Académica del título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 2,5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando:

Estructura (20%): estructura y organización del Trabajo Fin de Máster.
Contenidos (50%): se tomará como referencia la memoria del Trabajo y todo el resto de la documentación técnica de apoyo para comprobar la validez de la exposición. Se valorará la capacidad de síntesis y su fácil lectura. También se valorará la corrección y claridad de la expresión, tanto escrita como gráfica.
Exposición (30%): claridad en la exposición, redacción y capacidad de síntesis, análisis y respuesta. Es condición indispensable obtener al menos el 50% de la puntuación de la rúbrica en el apartado exposición.