Denominación de la asignatura |
Diseño y gestión de proyectos I+D+i |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales |
Módulo al que pertenece |
Investigación |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura, Diseño e Implementación de proyectos I+D+i pretende acercar al estudiante al mundo de la innovación, en tres ejes fundamentales: qué es, cómo se implementa y cómo se financia. Veremos qué mecanismos tenemos para financiar nuestros proyectos, cómo se prepara una propuesta europea, que técnicas hay disponibles para la ejecución correcta de los proyectos de innovación y, finalmente, qué debemos hacer para poder desarrollar la creatividad en los proyectos de innovación.
La primera semana, principalmente impartiremos los conceptos básicos de lo qué es la innovación, también estudiaremos los distintos mecanismos de financiación tanto nacionales como europeos. En la segunda semana, estudiaremos la primera fase del proyecto de innovación, la propuesta de un proyecto de innovación desde su gestación hasta su finalización, así como, los distintos mecanismos de implementación y gestión de proyectos europeos. En la tercera semana veremos qué mecanismos tenemos para desarrollar nuestra creatividad.
Finalmente, en la cuarta semana, eminentemente práctica, desarrollaremos los conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura: cómo crear y presentar propuestas a nivel europeo, tanto a nivel administrativo, presupuestos, etc., así como, el desarrollo de la idea, con su plan de proyecto asociado.
Al final de la asignatura veréis que sois capaces de pensar en innovación de un modo sistemático y metodológico.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. La creatividad como origen de la innovación
Ideas en torno al concepto de creatividad
Claves para predisponernos a un pensamiento creativo
Fases del proceso creativo
Herramientas o técnicas de creatividad
Tema 2. Investigación, desarrollo e innovación
¿Qué es la innovación?
Organismos de financiación españoles
Organismos de financiación europeos
Tema 3. Diseño y gestación de proyectos de innovación
Análisis de viabilidad del proyecto
De la idea a la entrega del proyecto
La propuesta europea de innovación a nivel europeo
La negación del contrato
Tema 4. Implementación de proyectos de innovación
El inicio del proyecto
Los roles del proyecto
El cronograma del proyecto (Diagrama de Gantt)
El diagrama PERT o de relación de los paquetes de trabajo
Las revisiones de proyecto
Una metodología estándar para la ejecución de los proyectos: Agile
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 9 |
100% |
Lecciones magistrales | 2 |
0 |
Estudio del material básico | 46 |
0 |
Lectura del material complementario | 20 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 29 |
0 |
Tutorías | 10 |
0 |
Trabajo colaborativo | 4 |
0 |
Total | 120 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
Greene, J. y Stellman, A. (2005). Applied Software Project Management. Sebastopol: O'Reilly.
Hargis, J. y Wilcox, M. (2008). Ubiquitous, free, and efficient online collaboration tools for teaching and learning. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 9(4).
Horine, G.H. (2010). Manual Imprescindible de Gestión de Proyectos. Madrid: Anaya
Kelley, T. (2005). The Ten Faces of Innovation. Estados Unidos: Random House USA Inc
Kezner, H. (2009). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.: Prentice Hall
Kurilovas, E., Kubilinskiene, S. y Dagiene, V. (2014). Web 3.0 - Based personalisation of learning objects in virtual learning environments.Computers in human Behavior, 30, 654-662.
Loc, N. y Phung D. (2008). Learner Model in Adaptive Learning. World Academy of Science, Engineering and Technology 45, 395-400.
Jace HARGIS, Ph.D.; S. Michelle WILCOX, EdD. (2008, October). Ubiquitous, free, and efficient online collaboration tools for teaching and learning. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 9 (4). ISSN 1302-6488. Extraído el 16 de abril de 2012 desde https://tojde.anadolu.edu.tr/tojde32/pdf/notes_for_editor_1.pdf
Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Pensilvania: Global Standard
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
10% |
Trabajos, proyectos y casos | 20% |
40% |
Test de autoevaluación | 0% |
10% |
Examen final presencial | 60% |
60% |
Jesús Perán López
Formación académica: Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, calificación “cum laude”, Máster en Economía y Dirección de Empresas IESE, Ingeniero Superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.
Currículum: Más de 25 años de experiencia en el sector de la consultoría e ingeniería, desde hace 20 años Director General de Quota Research y Socio Director de Inteligencia de Mercado Emocional. Director de diversos proyectos de I+D+i financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Profesor en Máster de Marketing, Ventas y Digital Business en Advance Business School y en los Máster online de E-Learnig y Redes Sociales y en el de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha organizado y participado como ponente en diferentes Seminarios sobre Neuromarketing en España y Latinoamérica
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|