Denominación de la asignatura

Razonamiento y redacción científicos
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

LEl principal objetivo de esta asignatura es presentarte el contexto en el que se desarrolla la publicación científica. Primero de nada tenemos que comprender qué razones llevan a científicos de todo el mundo a publicar sus trabajos. También conviene que pienses qué razones te llevarían a ti a publicar (una vez estés desarrollando tareas de investigación).

También veremos cómo se estructura, organiza y produce un documento científico. No es raro encontrar numerosos libros que incluyen la palabra arte como parte de su título (prueba a buscar The art of scientific writing en tu página de búsquedas en Internet favorita). Pero en realidad, como sucede en otros ámbitos, más que un arte, podemos decir que es una técnica que tiene una serie de componentes bien definidos que requieren un esfuerzo metódico para poder utilizarlos de forma efectiva.

A continuación revisaremos las categorías existentes en las que las publicaciones científicas se diseminan. Existen múltiples formatos y entornos, pero aquí nos vamos a restringir a los más científicos.

En esta asignatura vamos a adoptar un esquema de aprendizaje activo. La documentación que estás a punto de revisar no es más que el preludio para las actividades que es donde realmente sucede el aprendizaje. Además, como el curso se desarrolla en el ámbito de un grupo, el comentar tus trabajos con los compañeros no es una elección, es una obligación. En toda aquella actividad que hagamos, aunque no conste explícitamente en su descripción, se asume tu participación activa, no sólo en la obtención y producción de los entregables, sino en su comentario en el ámbito del curso.

Competencias

Competencias generales

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo y/o investigación que elija el estudiante.
  • Integración de conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicación de conocimientos, conclusiones y decisiones con argumentos sólidos, de modo claro y sin ambigüedades, tanto a públicos especializados como  no especializados.
  • Adquisición de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autónomo.
  • Adquisición de los aspectos fundamentales de la investigación: cómo se realiza un trabajo de investigación, manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etcétera.

Competencias específicas

  • Adquisición del conocimiento del marco teórico y práctico en el que se desarrolla de manera corporativa y académica los campos del e-learning y de las Redes Sociales.
  • Diseño y gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en colaboración nacional e internacional, acordes con políticas, regionales, nacionales y europeas.
  • Establecimiento y mantenimiento de redes de contacto profesionales con el objetivo de diseñar, implementar y participar en proyectos de I+D+i y experimentos e iniciativas científicos.

Contenidos

Tema 1. El camino hacia la publicación científica
¿Por qué se necesita publicar?
Diferentes formas de diseminación
Diseminación efectiva, ¿cómo se mide?

Tema 2. El documento científico
Estructura de un documento científico
Estrategia para la escritura
Escritura colaborativa

Tema 3. Canales de publicación científica
Congresos y reuniones internacionales
Revistas especializadas
Blogs
El protocolo de revisión entre iguales

Tema 4. Herramientas de apoyo a la escritura científica
Ingredientes del proceso de escritura
 Herramientas: Editor, figuras, citas, artículos auxiliares
Escritura colaborativa

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos repartidas a lo largo de la asignatura.
  • Trabajo final. Es la actividad más importante ya que en ella pondrás en práctica todo lo aprendido. Su elaboración y entrega debes hacerlas en la última semana una vez hayas visto todos los contenidos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividad formativa
Descripción
% Dedicación
1
Clases, conferencias, técnicas expositivas Exposición de contenidos y metodología por el profesorado
24,00
2
Tutoría individual (atención personal del profesor o dinamizador)  Consulta y tutorización planificada online profesorado-alumno/a
3,00
3
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final Pruebas online parciales y examen presencial final
3,00
4
Participación en foros y otros medios colaborativos Contribución significativa en foros y actividades online
9,00
5
Elaboración de trabajos grupales Trabajos y proyectos aplicados y tutorizados en grupo reducido
6,00
6
Elaboración de trabajos individuales Trabajos tutorizados de estudio y aplicación práctica
9,00
7
Lecturas complementarias dirigidas Textos y referencias de valor añadido al currículo
6,00
8
Estudio Personal Trabajo independiente del alumno sobre la materia y bibliografía
40,00
Total Actividades Formativas 
100,00


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Author Instructions.  Journal of Engineering Education.  ISSN 1069-4730. Extraído el 16 de abril de 2012 desde http://www.jee.org/submissions

A Scientist's Survival Kit; Communicating Science. Libro con las pautas y guía para comunicar en ciencia correctamente. Recuperado de: http://www.livingknowledge.org/fileadmin/Dateien-Living-Knowledge/Dokumente_Dateien/Toolbox/LK_C_Communicating_Science_Kit.pdf

Communicating EU research and innovation guidance for project participants. El propósito de este documento del programa marco de la Unión Europea H202o es explicar por qué la importancia de comunicación de la investigación y como se debe hacer. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/other/gm/h2020-guide-comm_en.pdf

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR PORCENTAJE  
%
Evaluación continua online
40,00
1
Participación en foros y otros medios participativos      
12,00
2
Elaboración de trabajos grupales
8,00
3
Elaboración de trabajos individuales
12,00
4
Lecturas complementarias
8,00
Prueba de evaluación final presencial
60,00
Total Evaluación
100,00

 

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Descarga el pdf de la programación

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carina González

Formación académica: Doctora en Informática (2001) por la Universidad de La Laguna en el tema “Sistema tutorial inteligente para niños con discapacidades intelectuales y cognitivas”. Programadora Universitaria de Aplicaciones) (1993) . Licenciatura en Sistemas (1995). Argentina. Homologado a Ingeniería Informática (1999) en España.

Curriculum: Se ha desempeñado profesionalmente en diferentes instituciones, cubriendo cargos con diferentes grados de responsabilidad, destacando el puesto de Directora de Informática del Gobierno de Corrientes (Argentina) o evaluadora de proyectos de I+D+i para su certificación en la empresa European Quality Assurance.

Líneas de investigación: 80 publicaciones con índice de calidad relativo (ISI, WOS, SJR, DICE, RESH, etc.), 6 publicaciones no indexadas, 6 libros y 29 capítulos de libros, 18 creaciones profesionales (informes técnicos y softwares). 2 Premios nacionales (Caso de éxito transferencia, Materiales Curriculares), Más de 150 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 54 Proyectos y contratos de investigación, 17 como IP. 1 Patente en explotación. 1 Premio innovación e iniciativa empresarial (spin off). Evaluación Positiva CNEAI. Evaluación positiva Nº de Sexenios: 3.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!