Denominación de la asignatura

Asesoramiento Psicopedagógico a Familias en Situaciones de Riesgo Psicosocial
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La familia es una de las instituciones sociales con más peso a lo largo de la vida de cualquier individuo. Es reconocida como el primer y fundamental agente de socialización, facilitadora de la posterior participación social del individuo en su entorno más cercano. De ella recibimos el apoyo material y emocional necesario para satisfacer nuestras necesidades más básicas.

En la actualidad, la familia es una estructura muy simple y al mismo tiempo muy compleja. La diversidad se ha convertido en un rasgo identitario de las familias actuales. Por una parte, las transformaciones sociales y políticas acontecidas en las últimas décadas han modificado nuestro mundo, afectando directamente a las estructuras y funciones de la institución familiar. Por otra parte, algunas familias siguen encontrando dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades y de satisfacer las necesidades de cada uno de sus miembros. Cuando estas situaciones se prologan en el tiempo o alcanzan niveles de desatención preocupantes, estas familias entran en una situación de riesgo o exclusión social.

La intervención familiar y la prevención de los procesos de riesgo y/o exclusión social se han convertido en objetivo de atención prioritario para los profesionales de los ámbitos educativos y sociales.

En esta asignatura pretendemos proporcionar al alumnado un acercamiento a la institución familiar como primer espacio de socialización, facilitar la comprensión de las distintas dinámicas de funcionamiento interno y dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar intervenciones familiares desde el entorno escolar.

La asignatura se estructura consecuentemente en dos partes claramente diferencias. Una primera parte que tendrá por objetivo introducir al alumnado en los principios teóricos sobre los que se fundamenta la institución familiar y analizar la repercusión generada en su estructura y composición por las nuevas dinámicas sociales. Y una segunda parte, más específica, cuyo objeto de estudio estará centrado en el asesoramiento a familias en situación de riesgo social. En esta segunda fase, fundamentaremos la necesidad de la intervención socioeducativa a familias en situación de riesgo a través de las diferentes aproximaciones teóricas y facilitaremos al alumnado el conocimiento de técnicas e instrumentos que puedan guiar su intervención profesional desde el ámbito educativo.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de mantener un comportamiento reflexivo y crítico ante la realidad social y psicopedagógica y favorecer los cambios e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social.
  • CG3: Desarrollar estrategias que faciliten la colaboración, la creación de redes, la implicación de los diferentes agentes educativos y/o sociales que participan en procesos psicoeducativos.
  • CG5: Ser capaz de aplicar el código deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.

Competencias específicas

  • CE2: Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
  • CE4: Diseñar, aplicar y evaluar programas, procesos, recursos y prácticas educativas dirigidas a cualquier persona o grupo social tomando en consideración su nivel de desarrollo y sus necesidades y limitaciones.
  • CE7: Desarrollar habilidades para el uso de técnicas de asesoramiento y orientación a las familias en contextos formales y no formales.
  • CE8: Analizar las necesidades y demandas referidas a la escolarización de alumnos en situación de desventaja social, familiar o personal, así como aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.
  • CE9: Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares que sirvan de ayuda a personas, organizaciones y colectivos especializados en el ámbito de la psicopedagogía.

Competencias transversales

  • CT1: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT2: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT3: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT4: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

Contenidos

Contenidos generales

1. La familia como contexto de desarrollo humano: funciones del sistema familiar.
2. El papel de la familia con hijos según su momento del desarrollo.
3. Tipos de familias en diferentes situaciones de riesgo: familias en riesgo, en crisis o conflicto y en vulnerabilidad.
4. Fortalezas, debilidades, oportunidades en diferentes contextos familiares.
5. Diagnóstico psicoeducativo de la dinámica familiar. Intervenciones y estrategias en el asesoramiento familiar

Temario de la asignatura

Tema 1. La construcción del concepto de familia
Definición de familia
Diferentes aproximaciones al concepto de la familia
Principales teorías sobre la familia
Funciones de la familia
Dinámicas, reglas y roles familiares
El ciclo vital de la familia
Referencias bibliográficas

Tema 2. Evolución de la institución familiar
Cambios sociales y su incidencia en la familia
Nuevas formas de convivencia familiar
Variables destacables en la dimensión familiar
Estilos educativos familiares
Refrencias bibliográficas

Tema 3. Familias en riesgo psicosocial
Concepto de riesgo psicosocial
Criterios de valoración del riesgo psicosocial
Factores asociados al riesgo psicosocial
Factores de protección de la familia
Crisis familiares
Familias en situación de riesgo psicosocial
Referencias bibliográficas

Tema 4. Procesos de orientación e intervención psicopedagógica
Conceptualización de la intervención psicopedagógica
Destinatarios de la intervención psicopedagógica
Principios de la intervención psicopedagógica
Áreas de la intervención psicopedagógica
Contextos de la intervención psicopedagógica
Modelos de intervención psicopedagógica
Referencias bibliográficas

Tema 5. La intervención socioeducativa con familias
Marco de la intervención socioeducativa familiar
Principios de la intervención socioeducativa familiar
Elementos de la intervención socioeducativa con familias
Criterios de intervención socioeducativa con familias
Niveles de intervención con las familias
Modelos de intervención socioeducativa
Referencias bibliográficas

Tema 6. La intervención socioeducativa con familias (II)
Equipos educativos de intervención familiar
Habilidades profesionales para la intervención familiar
Técnicas e instrumentos para la intervención familiar
Referencias bibliográficas

Tema 7. Intervención en situaciones de riesgo y maltrato a menores en la familia
Conceptualización del maltrato infantil
Tipología del maltrato infantil
Actuaciones ante el maltrato infantil
Referencias bibliográficas

Tema 8. Marcos colaborativos entre familia y escuela
Familia y escuela como entornos colaborativos
Formas de participación de la familia en la escuela
Escuelas de padres
La educación parental

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesiones Presenciales Virtuales

10

100%

Lecciones magistrales

4

0

Estudio personal de material básico

34

0

Lectura de material complementario

16

0

Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación

19

0

Tutorías

10

30%

Trabajo colaborativo (foros)

5

0

Examen final presencial

2

100%

Total

100

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía básica

Tema 1

Ruiz, S. y Martín, M. C. (2012). Nuevas formas de familias, viejas políticas familiares, las familias monoparentales. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 33.
ISSN: 1889-7231
Accede al documento a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 4

Artavia, C. y Fallas, M. (2012). Orientación y diversidad: por una educación valiosa para todos y todas. Revista Electrónica Educare, vol. 16, Especial, pp. 47-52.
ISSN: 1409-4258
Accede al documento a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 5

Bell, R., Illán, N. y Benito, J. (2010). Familia, escuela y comunidad: pilares para la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 47-57.
ISSN: 0213-8646
Accede al documento a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Amador, L.V. y Musitu, G. (2011). Exclusión Social y Diversidad. México: Trillas.

Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), pp. 15--27.

Casas, F. (1998). Infancia y perspectivas sociales. Barcelona: Paidós Ibérica.

Delgado, I. (2012). Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Fernández, L. (2009). Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Madrid: McGrawHill Education.

Martínez, M.C., Álvarez, B. y Fernández, A. (2009). Orientación familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

Pantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información.
Madrid: EOS.

Santana, L. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Sorribas, M., García, A. y Gras, M. (2011). Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Barcelona: Altamar.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MÍN.

PONDERACIÓN
MÁX.

Participación en foros y otros medios participativos

0%

15%

Realización de trabajos, proyectos y casos prácticos

10%

35%

Test de autoevaluación

0%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carmen Márquez Váquez

Experiencia

He desarrollado mi labor como docente universitaria en la Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Université Le Mirail II Toulouse (Francia) y actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Internacional de la Rioja.

Durante gran parte de su vida profesional, ha podido complementar esta labor de investigación y docencia con diferentes puestos como técnica de proyectos sociales, educativos en organismos públicos y privados (Instituto de la Mujer, Delegación Educación Junta de Andalucía y Diputación de Huelva, Ilunion Accesibilidad, Estudios y Proyectos).
Experiencia.

Líneas de investigación

Doctora Europea en Ciencias Sociales, desde hace más de diez años trabaja en la investigación socioeducativa. Especialmente comprometida con el desarrollo de la educación inclusiva en nuestro sistema educativo, ha desarrollado diversos trabajos de investigación sobre el fracaso, absentismo escolar y las relaciones de género en la escuela.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!