Denominación de la asignatura

Trabajo Final de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Directora del Título del Máster Dra. Teresa Andreu Hernández
Créditos ECTS
9
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La presente guía tiene como misión dar a conocer el Trabajo Fin de Máster (TFM) a los estudiantes del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En ella encontrarás los distintos pasos que tienes que dar para poder desarrollar esta parte del Máster, cuya elaboración resulta obligatoria para la obtención de la titulación.
 
Su finalidad consiste en demostrar que has adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a la titulación. Tiene una carga lectiva de 9 ETCS y se elabora después de la convocatoria ordinaria de los exámenes de las asignaturas.
 
Este trabajo es realizado de manera individual bajo la supervisión de un director asignado por UNIR, y concluye con su exposición y defensa ante un tribunal. Para realizar la defensa del TFM es necesario haber superado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios y también el Prácticum.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de mantener un comportamiento reflexivo y crítico ante la realidad social y psicopedagógica y favorecer los cambios e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social.
  • CG4: Aplicar los conocimientos teóricos y los avances científicos de la psicopedagogía a la práctica profesional y a la investigación.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE6: Formular nuevas propuestas de mejora de la intervención psicopedagógica, fundamentadas en los resultados de la investigación psicopedagógica.

Competencias transversales

  • CT1: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT2: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT3: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT4: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

Propuesta de TFM

Metodología

Los alumnos del Máster podrán elegir entre dos posibles opciones:

  • TFM de propuesta de intervención psicopedagógica
  • TFM de propuesta de investigación psicopedagógica

La opción propuesta será evaluada por el director de TFM. Tanto el procedimiento como la forma serán comunicados debidamente. La propuesta es libre, pero deberá estar vinculada a los contenidos de las asignaturas del Máster. En cualquier caso el TFM deberá ser un trabajo original e inédito.

Dicha propuesta de investigación psicopedagógica o propuesta de intervención psicopedagógica (según elección del alumno) serán provisionales hasta que el director asignado realice la autorización definitiva.

La propuesta se realizará mediante un formulario que se hará llegar a los alumnos. En este formulario se han de rellenar todos los campos, prestando especial atención a los que tienen que ver con la descripción de la propuesta por parte del alumno, para facilitar de esta manera el trabajo del director.

Asignación de director

La coordinación del máster realizará la asignación del director de tu TFM.

Las funciones del director de TFM son las siguientes:

  • Evaluar y en su caso aprobar la propuesta de investigación o la propuesta de intervención psicopedagógica (según elección del estudiante)
  • Establecer las pautas de trabajo con cada estudiante.
  • Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de los TFM a través de sesiones individuales.
  • Garantizar que no existe plagio en el TFM, y en caso de detectarlo, negar la autorización a defensa.
  • Determinar si los proyectos son aptos para la defensa.

Autorización de la propuesta por parte del director

El director asignado revisará la propuesta a lo largo de las dos semanas siguientes, aproximadamente, a la finalización del plazo para realizar las propuestas. Una vez revisada podrá realizar los comentarios que estime oportunos de cara a encauzar adecuadamente el TFM.
 
Para que el director autorice la propuesta es necesario que existan condiciones de posibilidad de poder ser realizado de acuerdo con los criterios de tiempo y forma establecidos para este tipo de trabajos bajo la dirección del profesor y con el trabajo del estudiante. 
 
Una vez comunicada la autorización comenzará la elaboración por parte del estudiante.

 

Período de elaboración

El objeto del TFM es profundizar en la realidad educativa y/o formativa desde la perspectiva de la intervención Psicopedagógica. Para hacer este trabajo de manera adecuada ponemos a tu disposición un aula virtual con varios recursos. Por otro lado, dispones también de documentación donde se profundiza en los distintos elementos que conforman el trabajo, así como las distintas metodologías existentes. 
 
Durante este tiempo y bajo la supervisión del director, irás conformando el documento que refleje tu investigación y que, cuando tenga forma definitiva, será el TFM. Es imprescindible que durante este tiempo sigas las pautas tanto de trabajo (entregas parciales, revisiones, etc.), como de formato de documento que el director te marque, ya que su único objetivo es poner los medios para que hagas el mejor trabajo posible y lo sepas defender ante el tribunal correctamente.
 
Este periodo es también de formación del alumno, por lo que con las indicaciones del director podrás ir ajustando el contenido y el formato del trabajo a las características exigibles a cualquier documento académico que deba ser defendido ante un tribunal.
 
La comunicación escrita durante este periodo con el director se realizará exclusivamente a través del correo electrónico de la plataforma.

Los requisitos que debe cumplir el TFM son los siguientes:

  • El trabajo deberá ser inédito. No se pueden admitir otros trabajos presentados previamente en otros cursos, grados o masters.
  • Su extensión se situará entre 10.000 y 20.000 palabras (orientativamente, entre 30 y 40 páginas de cuerpo de trabajo, sin incluir la bibliografía, ni anexos). A estas páginas pueden añadirse anexos documentales (textos escritos, documentos gráficos o audiovisuales, etc.)
  • Debes ser especialmente cuidadoso con la reproducción de textos de otros autores. La coincidencia de partes significativas del TFM con otros textos será motivo de suspenso de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad. La abundante información de internet facilita en gran medida el plagio, pero al mismo tiempo contamos con programas especializados en su detección. El TFM debe ser una producción propia que puede apoyarse en los trabajos de otras personas, pero deben ser citados correctamente.
  • El sistema de citación debe atender al modelo APA 6ª, que podrás encontrar en tu aula virtual del TFM.
  • Resulta conveniente que el trabajo contenga una bibliografía adecuada a la investigación, los autores citados deben poseer autoridad en el ámbito en el que se encuentran. Para ello, es conveniente acudir a revistas y editoriales de prestigio en el ámbito educativo. El Journal Citation Report es el índice considerado internacionalmente como uno de los de mayor calidad. Otros índices de revistas que puedes consultar son el Latindex, IN-RECs o SCOPUS.

Estructura del TFM

El TFM ha de contener una estructura y unos contenidos mínimos para que pueda ser defendido ante un tribunal, si bien en función de la modalidad elegida por el alumno podrá haber diferencias en algunos apartados. Debe ajustarse lo mayor posible al siguiente guion:

Modalidad de Intervención

Modalidad de Investigación

Portada/ Título.

Resumen de entre 200 y 300 palabras en castellano e inglés.
5 Palabras Clave/Keywords

Índice paginado (índice de tablas y figuras según sea el caso).

1. Introducción
2. Finalidad 2. Características de la intervención psicopedagógica en el ámbito de actuación.

Descripción de la Variable Independiente:
“Intervención psicopedagógica”

3. Objetivos

 

3. Características de la realidad suceptible de la actuación psicopedagógica.

 

Descripción de la variable dependiente.
“Realidad sobre la que se interviene”

4.Análisis 4. Resultado. Validación de hipótesis
5. Propuesta 5. Conclusiones
6. Resultados esperados

 

Referencias bibliográficas

7. Conclusiones

Anexos

Referencias bibliográficas

 

Anexos

 

Tipos de TFM

Los alumnos de manera consensuada con el director pueden escoger entre dos tipos de TFM:

  • TFM de propuesta de intervención psicopedagógica 
  • TFM de propuesta de investigación psicopedagógica
     
A/ TFM de Propuesta de Intervención Psicopedagógica

Este tipo de TFM se encuentra fuertemente vinculado con el periodo de prácticas del Máster, escenario de observación, análisis y reflexión de una realidad psicopedagógica. El trabajo se puede realizar partiendo de una realidad concreta, observada y real en el tiempo y el espacio, pero también desde el simulacro de una realidad creada.
 
A pesar de su carácter práctico, debe seguirse el esquema descrito en el apartado anterior, identificando la realidad psicopedagógica y partiendo de un marco teórico que fundamente las propuestas de mejora.
 
Hay que tener en cuenta que el Trabajo Fin de Máster en su modalidad de Intervención Psicopedagógica no es lo mismo que la memoria de prácticas. Esta puede ser una fuente de información relevante que orienta el TFM, pero en ningún caso sustituirlo. 
 
La memoria de prácticas constituye un buen ejercicio de evaluación y análisis de la realidad, mientras que el TFM debe centrarse en la propuesta de intervención.
 
Es necesaria cierta flexibilidad en todo el conjunto en función de las características concretas de cada propuesta de intervención (individual, escolar, grupo clase, profesor, comunidad educativa, empresa, RR.HH., otros).
 
De manera orientativa, el guion de la propuesta de intervención contempla los siguientes puntos:

Introducción

  • Justificación de la acción psicopedagógica en el ámbito elegido.
  • Describir la estructura social y organizativa en el que se encuentra
  • Identificar el marco laboral en el que se encuadra la acción ¿es el del psicopedagogo?

*Apoyo documental referenciado

Finalidad

  • El objeto del programa de intervención o el plan de acción
  • Tener muy claro lo que hay que resolver o mejorar

*Apoyo documental referenciado

Objetivos

  • Planteamos que lo vamos a hacer
  • Por cada área de actuación identificada en la que definimos los resultados a conseguir

*Apoyo documental referenciado

Análisis

  • De la realidad sobre la que identificar el problema o necesidad a la que responder
  • De la condición de prevención o necesidad de mejora que presenta la realidad en la que queda enmarcado el trabajo.

*Apoyo documental referenciado

Propuesta

  • Plan de acción/ intervención
  • Recursos materiales y personales
  • Organización/ procedimientos
  • Calendario
  • Plan de puesta en marcha
  • Plan de evaluación

*Apoyo documental referenciado

Resultados
  • En el mejor escenario previsto
  • En el mejor escenario previsto

B/ TFM de propuesta de Investigación
 
Consistirá en una aproximación a la investigación sobre un tema basado en asignaturas del Máster. Se requiere formular una hipótesis inicial, que sea comprobada y argumentada a través de la fundamentación teórica, la metodología científica y mediante la revisión bibliográfica.
 
En esta modalidad de TFM la estructura a seguir es la que ya se ha definido en el apartado Estructura del TFM.
 De manera orientativa, el guion de la propuesta de investigación contempla los siguientes puntos:

Introducción  

  • Definición de la hipótesis
  • Explicación del proceso que se va a seguir para contrastarla y verificarla.
Descripción de la Variable I
  • La intervención psicopedagógica y sus posibilidades de actuación
  • Todo tiene que estar apoyado en el marco teórico científico existente

*Fundamentación apoyo documental referenciado

Descripción de la Variable II
  • El ámbito de actuación y su realidad a través de la indagación
  • La realidad necesitada de intervención, de mejora o de prevención
  • Tiene que estar acompañada de todos los datos que evidencien de forma argumentada esta realidad. Puede acompañarse de alguna recogida de información real por parte del alumno.

*Fundamentación apoyo documental referenciado

Resultados
  • Contrastación y verificación de la Hipótesis. ¿Cómo responde la Intervención psicopedagógica descrita a la realidad identificada?
  • Relación de las variables

*Fundamentación apoyo documental referenciado

Conclusiones

  • Que posibilidades ofrece realmente la intervención psicopedagógica en el ámbito de acción elegido: puntos fuertes y limitaciones

Entregas parciales y entrevistas
 
Para que el director pueda supervisar adecuadamente las evoluciones de tu TFM deberás realizar tres entregas del texto provisional a través de envío de actividades por la plataforma. Deberás ponerte de acuerdo con el director para que, por medio de la plataforma de la universidad (Adobe Connect), puedas realizar las sesiones individuales que os permitan desarrollar el trabajo correctamente. La comunicación escrita durante este periodo con el director se realizará exclusivamente a través del correo electrónico de la plataforma. 
 
Es muy importante la puntualidad en las entregas y seguir correctamente las indicaciones del director, realizando sobre el trabajo todas las indicaciones que vaya señalando. 
 
 Los directores indicarán las fechas para realizar las tres entregas parciales, así como la agenda de entrevistas. Es responsabilidad del alumno el ir incorporando las sugerencias y mejoras indicadas por el director para llegar con éxito a la entrega final.

Entrega final del trabajo

Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y evaluada positivamente.
 
Una vez autorizado el TFM, la fecha de entrega del trabajo —que denominamos «depósito»— viene determinada, tanto en Convocatoria Ordinaria como Extraordinaria, por el calendario de la titulación. Esta fecha marca el plazo límite para entregar el trabajo por Secretaría. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los TFM en esa situación deberán ser defendidos en otra convocatoria posterior.

Por eso, es del todo recomendable que los estudiantes envíen a su Director la versión final de su trabajo con margen suficiente, para darle tiempo a realizar una última revisión del trabajo, decidir si lo autoriza (o no) y facilitar así la entrega (depósito) del TFM a tiempo.

De la misma manera, es muy conveniente que los estudiantes no esperen al último día disponible para la entrega, debido a que podrían presentarse imprevistos que impidieran el depósito del TFM y quedar así fuera de plazo.

Finalmente cada alumno debe depositar su TFM a través de la «Secretaría virtual» de la plataforma, respetando el formato (PDF) y peso (Máximo 19 MB) establecidos.

evaluación

Calificación y defensa

La calificación final del TFM depende de la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del trabajo. Puede consultarse la rúbrica de evaluación utilizada por la Comisión en el Aula Virtual.
 
El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de quince minutos para comentarios, preguntas y aclaraciones.
 
Una vez concluida la defensa, el tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada. La calificación es otorgada por un Tribunal compuesto por tres miembros, dos profesores de UNIR y un externo. Dicha calificación es inapelable. Es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el Director y la Comisión Evaluadora.
 
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a aquellos trabajos especialmente destacados. En todo caso, de acuerdo a la normativa vigente, el total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.